Una empresa de inteligencia privada italiana que pirateó bases de datos gubernamentales para recopilar información sobre miles de figuras, incluidos políticos, empresarios y famosos, está acusada de trabajar para la inteligencia israelí y el Vaticano, informa el diario La Repubblica (1).
La investigación repite formatos muy conocidos, que empezaron con Pegasus y el Qatargate. Las escuchas telefónicas policiales filtradas a los medios italianos muestran que Equalize, que emplea a ex miembros de la inteligencia italiana, está acusada de piratear servidores del Ministerio y de la policía entre 2019 y 2024 para recopilar información.
Equalize recopiló numerosos archivos clasificados que contenían información confidencial sobre italianos destacados para venderla a sus clientes, incluidas grandes empresas y bufetes de abogados que buscaban la información para obtener una ventaja sobre sus competidores, ganar casos judiciales o para chantajear y extorsionar.
La Primera Ministra Meloni ha calificado el espionaje de “inaceptable” y de “amenaza a la democracia”.
Al menos cuatro personas han sido detenidas y decenas más están bajo investigación. Temiendo que Equalize pudiera haber obtenido secretos de estado, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ordenó una investigación parlamentaria urgente.
Corsetto añadió que la información personal robada era sólo la “punta del iceberg”.
Según las escuchas telefónicas filtradas, miembros de la red de piratas se reunieron con dos espías israelíes en la oficina de la empresa de inteligencia en Milán en febrero del año pasado para discutir un contrato por valor de un millón de euros.
Según un informe publicado el miércoles por el periódico italiano Corriere Della Sera, dos agentes de inteligencia israelíes no identificados fueron interceptados mientras visitaban la empresa de inteligencia.
La visita de los espías israelíes fue coordinada por Lorezo De Marcio, un alto funcionario de policía que trabajaba para la inteligencia italiana.
El trabajo implicó una operación informática contra objetivos rusos, incluida la “mano derecha” no identificada de Putin, y desenterrar el rastro financiero que iba desde las cuentas bancarias de personas adineradas hasta la unidad militar rusa Wagner. Luego se suponía que la información se transmitiría al Vaticano.
Según las escuchas telefónicas filtradas, los espías israelíes se ofrecieron a proporcionar documentos originales sobre el escándalo Qatargate, en el que diputados del Parlamento Europeo, cabilderos y sus familiares fueron sobornados para espiar y actuar en nombre de Marruecos y del Estado del Golfo.
Los israelíes también ofrecieron a Equalize información sobre el “tráfico ilícito de gas iraní con empresas italianas”, probablemente para favorecer a uno de sus principales clientes, la empresa de energía ENI.
La mano negra que mueve el sistema
Uno de los cuatro detenidos, Massimiliano Camponovo, le confesó al juez que teme por su seguridad y la de su familia. “Me pasaron los datos y yo hice los informes y los ejecuté”. Le habló de “una mano negra que mueve este sistema” (2).
Quiero salir” de esta mala situación y “aislarme de ambientes que no me conciernen”, le dijo Camponovo al juez.
Un joven informático que también fue detenido, Giulio Cornelli, se echó a llorar (3) y sólo declaró ante el fiscal. Le explicó que no se reconoce en la figura que le atribuyen las investigaciones, ya que no está involucrado en ningún contexto de asociación criminal, sino “en un asunto delicado y de contornos aún por determinar”.
Otras confesiones proceden del policía Marco Malerba, quien reconoció que tuvo acceso no autorizado a los datos, en el marco de una relación de “intercambio de favores” que le fueron solicitados por su jefe en la policía: Carmine Gallo.
El policía Marco Malerba también admitió ante el juez los accesos ilegales a la base de datos de la policía y a cambio recibió diversas recomendaciones, desde visitas médicas hasta lugares en restaurantes, además del pago de honorarios legales.
Otro de los informáticos detenidos es Nunzio Samuele Calamucci, uno de los socios de Equalize, que también se negó a hablar ante el juez.
Bajo el foco hay ocho empresas de diferente rango, según las tareas de espioniaje fueran más o menos arriesgadas. Las más conocidas se ocupan de la firma directa de contratos con empresas y particulares: Equalize, Mercury, Develope and Go (Dag) y Neis. Los demás (Servicios de Seguridad e Investigaciones del SKP, Skp Servizi di Sicurezza SRL, Ml mutiservice y la empresa individual Tutela del credit) actuaron como proveedores de segundo nivel.
En particular SKP se encargaba de las escuchas telefónicas ilícitas, como se desprende de una investigación anterior realizada por la fiscalía de Turín en 2022.
El mercado negro del espionaje es muy próspero
Fundada en 2018 por Enrico Pazzali, Equalize tiene como actividad principal la recopilación y procesamiento de datos, términos vagos que ocultan la penetración en bancos de datos estratégicos.
En 2019 el jefe de policía Carmine Gallo entró con una participación del 5 por cien y el 3 de diciembre de 2019 la Prefectura de Milán le concedió una autorización para la actividad de un instituto de información comercial y de investigaciones privadas.
Los clientes y la facturación de los espías fueron creciendo progresivamente. De la contabilidad presentada por Equalize de 2018 a 2023 se desprende un aumento continuo de ingresos: en 2020 más de 1,7 millones y el año pasado casi 2 millones.
El mercado del espionaje es muy próspero, hasta el punto de que Antonio Rossi, gerente de Osint Italia, se planteó abrir una sucursal de Equalize en Londres. Algunos sospechosos hablan de ello en las conversaciones intervenidas.
Los accionistas de Equalize planeaban el crecimiento de la empresa y Calamucci habla del trabajo pendiente en Inglaterra, donde opera un equipo de piratas informáticos coordinados por dos profesores que extraen datos secretos de la Interforce Ced del Ministerio del Interior.
(1) https://www.repubblica.it/italia/2024/10/30/news/chiesa_clienti_equalize_dossieraggi-423586803/
(2) https://www.startmag.it/cybersecurity/inchiesta-dossieraggi-a-che-punto-siamo-con-la-cybersecurity-in-italia/
(3) https://www.ansa.it/sito/notizie/cronaca/2024/10/31/gli-hacker-si-difendono-accusati-di-attivita-impossibili_b726d834-a74d-4bf7-b11e-a336f475d06e.html