Miliciano de las FDS cerca de Deir Ezzor |
Nasser Haj Mansour, portavoz de las FDS, declaró que el campo y la fábrica de gas de Conoco estaban bajo el control de sus tropas, que también se habían apoderado del de Al-Izba, situado en las cercanías.
Por su parte, el “general” Talal Sillo, también de las FDS, ha declarado que los combates causaron la muerte de 65 miembros del Califato Islámico, mientras que otros 100 se han rendido.
El “general” ha dicho que sus tropas partieron de la ciudad próxima de Jsham bajo la cobertura del fuego de artillería de la “coalición internacional”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos fue mucho más lejos, asegurando que las FDS controlan la totalidad de la provincial de Deir Ezzor, aunque el Califato Islámico había lanzado una contraofensiva para recuperar el terreno perdido.
Las FDS han marchado sobre la orilla oriental del río Éufrates, mientras que el ejército regular ganaba posiciones en la otra orilla. Aunque esta semana lograron cruzar el río, han concentrado sus operaciones sobre la orilla occidental.
Deir Ezzor, en la frontera con Irak, es una provincial rica en yacimientos de hidrocarburos. El próximo paso será la captura del campo de Al-Omar, en la orilla oriental.
La batalla por los campos petrolíferos es vital para obtener fondos con los que abonar la futura reconstrucción de Siria.
http://abcnews.go.com/International/wireStory/us-backed-sdf-syrias-largest-gas-field-50040682