Hace 10 años la OTAN asesinó a Gadafi y arrasó Libia, comenzando entonces una carnicería que ahora parece acercarse a su final. El país se prepara para celebrar sus primeras elecciones presidenciales el 24 de diciembre.
Libia ha estado dividida por una guerra entre un gobierno fantasma, tutelado por la ONU, Turquía y Qatar, y el mariscal Jalifa Haftar, apoyado por los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania, entre otros.
Las tropas de Haftar intentaron conquistar la capital, Trípoli, para establecer su dominio sobre toda Libia, pero fue detenido por la intervención militar turca, a petición del Gobierno de Unidad Nacional (GNA).
En octubre del año pasado se acordó un alto el fuego entre ambas partes. Desde entonces, Libia se prepara para las elecciones presidenciales y legislativas, que deben poner fin a años de guerra brutal.
Para preparar las elecciones un avión del séquito de Haftar aterrizó en la pista del aeropuerto David Ben Gurion de Tel Aviv, informa Al Jazeera, citando a un periodista israelí.
“Un avión de negocios (P4-RMA) utilizado por los hombres del mariscal libio Khalifa Haftar, que controla el este de Libia, está de camino al aeropuerto Ben Gurion desde Dubai, y posteriormente despegará hacia Egipto”, escribió el periodista israelí, añadiendo que ha habido filtraciones del apoyo israelí a Haftar.
Al Jazeera añadió que los datos de navegación obtenidos por la agencia palestina Sand confirmaron el aterrizaje del avión de Haftar en Tel Aviv.
Los funcionarios israelíes y el entorno de Haftar no han hecho ningún comentario sobre el vuelo, y no se ha revelado nada sobre la identidad de quienes viajaban en el avión. Hace una semana, un periódico israelí informó de que Seif el Islam Gadafi y Jalifa Haftar habían contratado a una empresa israelí para que dirigiera su campaña electoral para las elecciones presidenciales libias, según los medios de comunicación qataríes.
El hijo de Gadafi y el señor de la guerra del este de Libia podrían enfrentarse en las elecciones presidenciales del 24 de diciembre.
El pasado mes de junio, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune reveló en una entrevista con Al Jazeera que Argelia estaba dispuesta a intervenir en Libia para impedir que Haftar tomara militarmente Trípoli.
“No podíamos aceptar que una primera capital magrebí y africana fuera ocupada por mercenarios”, dijo el jefe de Estado. “Íbamos a intervenir”, reveló. “¿Militarmente?”, le preguntó el periodista.