El lunes de la semana pasada se celebró el desfile anual que desde la caída de la URSS celebran las Waffen SS en Riga, la capital de Letonia cada 16 de marzo. Casi un centenar de personas se congregaron en el centro de Riga para depositar flores en el Monumento a la Libertad.
Originariamente las Waffen SS, la rama militar de las SS, fueron una organización para la protección personal de Hitler. Este año los antiguos combatientes letones de dicha tropa nazi de élite se unieron a los diputados de la Saeima, el parlamento letón, para celebrar el aniversario.
El gobierno movilizó varios centenares de policías y agentes de seguridad para garantizar la seguridad de los manifestantes tras el desfile, aunque no se registró ningún incidente.
Konstantin Dolgov, el delegado para los derechos humanos del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, criticó el desfile calificándolo como un insulto a la memoria de millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial. “Contradice abiertamente las obligaciones internacionales de Letonia y, en particular, las decisiones del tribunal de Nuremberg”, dijo Dolgov en un comunicado de la agencia rusa Interfax.
La Legión letona de las Waffen SS se creó en 1943 como parte integrante de las fuerzas nazis. Han elegido la fecha del 16 de marzo para conmemorar los primeros combates de las fuerzas letonas de las SS contra el Ejército Rojo en 1944.
Los letones que combatieron junto a las SS se agruparon en 15 División de Granaderos “Lettland”. Tras el desmantelamiento de la URSS y la independencia de Letonia el 16 de marzo se proclamó oficialmente como día de fiesta en todo el país. Las críticas procedentes de Rusia y de algunos medios occidentales obligaron a anular dicha fiesta. Sin embargo, el desfile de los veteranos nazis de las SS se ha seguido manteniendo cada año.