En un comunicado que acaba de difundir la Comisión Nacional de Defensa, Corea del norte afirma que no ve la necesidad de seguir negociando con Estados Unidos, país al que ha acusa de actuar como un «mafioso».
«Ahora que la estrategia militar de los imperialistas mafiosos de Estados Unidos hacia Corea del norte se acerca a una etapa cercana a incitar una agresión, la respuesta justa del Ejército y el pueblo norcoreano se centrará en infligir los más amargos desastres a Estados Unidos», indica en el comunicado.
En el mismo critica a Obama por las nuevas sanciones contra Pyongyang y por decir que Corea del norte está destinado a hundirse, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
«Es la decisión del Ejército y el pueblo de Corea del Norte no seguir teniendo la necesidad de sentarse en la mesa de negociaciones con Estados Unidos, ya que [Washington] pretende acabar con la ideología [del país] y derribar su sistema social», agregan.
Así, ha advertido de que incrementará «su acción de repuesta justa» por todos los medios posibles, incluidos los medios «más pequeños, precisos y diversificados» de armas nucleares y sus capacidades de guerra informática.
«Estados Unidos ha de tener en cuenta que el tiempo de las pesadillas se acerca cuando tengan que hacer frente al una perdición final más desastrosa en territorio estadounidense», ha agregado la comisión, recalcando que el comunicado se ha publicado con la aprobación del máximo dirigente coreano Kim Jong Un.
Esta nueva advertencia se produce poco después de que Estados Unidos ofreciera un encuentro en una tercera nación, lo que fue rechazado por Corea del norte, que pidió que el mismo se celebrara en Pyongyang, propuesta rechazada por Washington.
En Pekín se está celebrando ahora una reunión entre los gobiernos de Corea del sur y China para analizar la posibilidad de reabrir las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del norte. El encuentro tendrá lugar apenas una semana después de que los jefes negociadores de Estados Unidos, Corea del sur y Japón se reunieran en Tokio para tratar el asunto.
Las conversaciones a seis bandas -en las que participan ambas Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia- permanecen suspendidas desde 2008, cuando Pyongyang abandonó la mesa de negociaciones.
Tras su tercera prueba nuclear en febrero de 2013 el gobierno norcoreano pidió el reinicio de las negociaciones sin condiciones previas.