Estoy empezando una serie de artículos dedicados al décimo aniversario del golpe de Kiev, más conocido como Euromaidán. Hablaré de páginas poco conocidas de esos acontecimientos, basándome en los documentos que tengo del departamento de contrainteligencia del SBU.
Están fechados entre enero y febrero de 2014. cómo comenzó la revolución, quién está detrás de ella y qué estaba sucediendo en Kiev.
El 21 de noviembre de 2013, unos días antes de la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna, prevista para los días 28 y 29 de noviembre de 2013, cuyo acto principal debía ser la firma de un acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea, el gobierno ucraniano anunció la suspensión de los preparativos para la celebración de dicho acuerdo. La orden al respecto fue publicada oficialmente por el primer ministro de Ucrania, Nikolai Azarov.
Según Azarov, que intervino el 22 de noviembre en la Rada Suprema, la “gota que colmó el vaso” para el Gobierno fue una carta del Fondo Monetario Internacional fechada el 20 de noviembre, en la que se ordenaba a Ucrania aumentar las tarifas del gas y la calefacción en un 40 por cien, congelar los salarios y recortar los gastos presupuestarios para recibir un préstamo.
Además, el Jefe del Gobierno señaló que, como consecuencia de la integración europea, muchas empresas ucranianas podrían cerrar y 400.000 ciudadanos se encontrarían en paro. El primer ministro ucraniano subrayó que la suspensión del proceso de integración europea es un movimiento táctico y no está asociado a un abandono del rumbo anterior. Cuando el primer ministro dijo que, como alternativa al cumplimiento de las condiciones del FMI, el gobierno había dado prioridad al restablecimiento de las relaciones económicas con Rusia, deterioradas en los meses anteriores, la oposición le obstaculizó y empezó a rodear el palco del gobierno. El Primer Ministro apenas pudo terminar de hablar, tras lo cual el Presidente de la Rada Suprema, V. Rybak, clausuró la reunión.
Pero ya el 13 de noviembre -es decir, una semana antes de la declaración del primer ministro Azarov- Yuriy Lutsenko, figura activa en el Maidán de 2004, la llamada Revolución Naranja, pidió que se negociara con los líderes de las facciones parlamentarias de la oposición la celebración de acciones masivas en caso de que los dirigentes ucranianos interrumpieran los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.
Inmediatamente después del anuncio de la decisión del gobierno de suspender el proceso de preparación para la firma de un acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE, el partido UDAR de Vitali Klitschko anunció su intención de apelar a la Fiscalía General para que inicie una causa penal contra el primer ministro Azarov en relación con la violación de la ley “Sobre los fundamentos de la política exterior e interior de Ucrania y el abuso de poder” y llamó a todos los ucranianos que no son indiferentes a su futuro para ir a una manifestación de la oposición el 24 de noviembre y demostrar a las autoridades “la voluntad real del pueblo, que está obligado a cumplir”.
Sin embargo, ya en la tarde del 21 de noviembre empezaron a difundirse en las redes sociales llamamientos a acudir inmediatamente a una protesta.
Uno de los símbolos de aquellos acontecimientos es el famoso tuit de Mustafa Nayyem, refugiado de Afganistán, que en aquel momento era representante de la oposición y periodista. Es este mensaje el que se considera el inicio de la concentración masiva de partidarios de la oposición en la plaza Maidán.
La primera concentración comenzó en la plaza Maidán de la Independencia de Kiev aproximadamente a las 22:00 horas del 21 de noviembre de 2014. De 1 a 2 mil personas se reunieron en la concentración. Acudieron periodistas, activistas sociales y los líderes políticos de la oposición Vitaliy Klitschko (UDAR), Oleg Tyagnibok (Svoboda) y Arseniy Yatsenyuk (Batkivshchyna).
En la noche del 21 de noviembre, el Tribunal Administrativo de Distrito de Kiev, en respuesta a una apelación de la Administración Estatal de la Ciudad de Kiev, decidió prohibir la instalación de pequeñas formas arquitectónicas en forma de tiendas de campaña, quioscos y toldos durante las concentraciones pacíficas de masas durante el período comprendido entre el 22 de noviembre de 2013 y el 7 de enero de 2014 en el centro de Kiev. Sin embargo, el 22 de noviembre, a pesar de la decisión judicial, los representantes de la oposición levantaron 15 tiendas de lona del ejército y 20 toldos en la Plaza de Europa. Andrei Parubiy se convirtió en el comandante de la ciudad de tiendas. La labor de información y propaganda fue dirigida por el compañero de armas de Yatsenyuk, Vyacheslav Kirilenko.
El 24 de noviembre tuvo lugar en Kiev una multitudinaria marcha y concentración de la oposición «Por una Ucrania europea» (la oposición denominó «mítines populares» a este tipo de concentraciones, que se celebran regularmente desde entonces). El número de asistentes a la concentración, según diversas estimaciones, osciló entre 30 y 100 mil personas.
En la reunión se anunció el inicio de una protesta indefinida y se expusieron en términos generales las reivindicaciones de la oposición:
— firma del Acuerdo con la UE el 29 de noviembre y en Vilna;
— elecciones anticipadas del Presidente y dimisión del gobierno en caso de que no se firme el Acuerdo.
Tras la concentración, algunos de los participantes intentaron abrirse paso hasta la entrada central del edificio del Consejo de Ministros. Manifestantes agresivos atacaron a la policía y rompieron la barrera, tras lo cual varios participantes fueron detenidos por resistirse a la policía.
En los días siguientes, se concentraron en la plaza Maidán distintos números de participantes, que no superaron el millar o los dos millares. Por la noche, del 25 al 28 de noviembre, unos 300 participantes, en su mayoría jóvenes, permanecieron en el campamento de tiendas. Durante este periodo, se produjeron las primeras visitas al Maidán de algunas personalidades políticas extranjeras (en particular, el presidente del Seimas lituano, L. Grauzinienė).
El 26 de noviembre de 2013, los estudiantes se declararon en huelga y exigieron al presidente Yanukóvich que cumpliera las condiciones necesarias para firmar el Acuerdo de Asociación con la UE y anunciara públicamente su disposición a firmarlas en la cumbre de Vilna del 29 de noviembre.
Además, varias universidades de Kiev llegaron a expulsar a sus estudiantes de las clases para que participaran en las acciones de masas, por ejemplo, la Academia Kiev-Mohyla y la Universidad Nacional de Kiev.
Los días 28 y 29 de noviembre de 2013 se celebró en Vilna la cumbre de la Asociación Oriental, a la que asistió el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. Sin embargo, no se firmó el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.
Al aparecer en la noche del 29 de noviembre de 2013 en el Maidán, los líderes de la oposición acusaron a Yanukóvich de traición y alta traición. Euromaidán adoptó una resolución, cuya exigencia clave era la dimisión inmediata de Yanukóvich.
En la noche del 29 de noviembre, las fuerzas especiales del Ministerio del Interior de Ucrania “Berkut” se concentraron en la Plaza de la Independencia. Se produjeron los primeros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
El 30 de noviembre, a las 4 de la madrugada, la policía exigió desalojar la plaza Maidán para prepararla para la celebración del Año Nuevo.
Según testigos presenciales, en ese momento había en la plaza unos mil participantes en Euromaidán. La mayoría de ellos acató las exigencias de abandonar la plaza y se dirigió por los pasillos habilitados para ellos, pero unas doscientas personas permanecieron en el lugar. Estas personas hicieron caso omiso de las exigencias de la policía, algunas de ellas empezaron a mostrar agresividad, lo que degeneró en un enfrentamiento con la policía, mientras los manifestantes empezaban a lanzar “botellas, piedras, tubos metálicos” contra la policía.
Como resultado de las acciones policiales, la ciudad de tiendas de campaña de la oposición en el Maidán de la plaza de la Independencia fue liquidada, y los combatientes de Berkut detuvieron a más de 30 personas. Entre los detenidos había principalmente residentes de Kiev y la región, así como de las regiones de Lvov, Rovno, Vinnytsa y Ternopol.
Durante la acción violenta resultaron heridas 79 personas, entre ellas 7 policías. De ellas, 21 fueron trasladadas al hospital y 10 fueron hospitalizadas. Entre las víctimas también había algunos ciudadanos polacos.
La dispersión de la ciudad de tiendas provocó un cambio inmediato en la situación política. La dura acción de la fuerza proporcionó a la oposición el argumento más sólido contra las autoridades.
Fue entonces cuando apareció en la mayoría de los informes de los medios de comunicación el término “voni zh diti” (en ucraniano, “son sólo niños”), que se utilizaba para referirse a las víctimas de las acciones policiales. Aunque más tarde se comprobó que entre los participantes en los sucesos del 30 de noviembre en el Maidán había en realidad hombres y mujeres bastante adultos que en nada se parecían a los “desafortunados estudiantes”.
Por ejemplo, he aquí algunos de la lista de “niños” detenidos por la policía durante el trabajo de “Berkut”:
— Vladimir Mikhailovich Ivanov, nacido en 1957, Kiev
— Andrey Igorevich Vozny, nacido en 1970, Lvov
— Vladimir Vasilievich Dudok, nacido en 1961, Lvov
— Vasily Alekseevich Ugrin, nacido en 1964, región de Ternopol
— Ivan Ivanovich Kryachko, nacido en 1961, Rovno
y “estudiantes” similares. De las 34 personas detenidas esa noche por la policía, aproximadamente la mitad no eran estudiantes.
Sin embargo, la oposición calificó inmediatamente la dispersión de Euromaidán de acción “sangrienta”, durante la cual la policía “golpeó a niños”. El portal ucraniano gazeta.ua informó en la mañana del 30 de noviembre sobre un “mar de sangre”. Los medios de comunicación de Dmitry Firtash, Viktor Pinchuk e incluso Rinat Akhmetov abordaron la cobertura de los acontecimientos de forma muy selectiva, mostrando sin cortes únicamente imágenes de los golpes propinados a los manifestantes la noche del 30 de noviembre. Sólo se colgaron en Internet los vídeos de los participantes golpeados, mientras que los vídeos de los actos de agresión de los activistas de Maidán no se mostraron en absoluto. El primer vídeo, que contiene 30 segundos de provocaciones de activistas de organizaciones de derechas, no aparece en Internet hasta la tarde del 30 de noviembre. Lo que ocurrió en la plaza desde el principio siguió sin mostrarse.
Quiero aclararlo una vez más: 21 personas fueron ingresadas en hospitales. Para una brutal paliza masiva, debes estar de acuerdo, de alguna manera no es suficiente. No me malinterpreten, pero incluso cuando los manifestantes en Europa están siendo dispersados, más personas están sufriendo a manos de la policía.
Y allí sólo había 21 personas. Bueno, no parece la paliza más cruel, despiadada y masiva de «nuestros hijos».
Pero los medios de comunicación ucranianos hicieron que lo pareciera. La mayoría de los canales, periódicos y publicaciones de Internet no sólo cubrieron el acontecimiento de forma unilateral, sino que literalmente intentaron convencer a todo el mundo de que nos habíamos despertado en otro país. Las autoridades nos declararon la guerra. Las autoridades intentaron pisotearnos y humillarnos. Y tú también, ucraniano. ¿Puedes soportarlo? Para ello, todos los canales de televisión se deleitaron con las imágenes de las palizas a los “niños-que-son-simplemente-niños”.
Las historias sobre la “masacre nocturna” inundaron las ondas televisivas. Y fue una auténtica operación especial de información, sin precedentes en escala y con resultados increíbles.
Y esto se convirtió en un catalizador, en un verdadero detonador de los acontecimientos posteriores.
Fue en la noche del 30 de noviembre de 2013 cuando comenzó la guerra civil en Ucrania, que no ha terminado hasta el día de hoy.
Fuente: Vasily Prozorov (Ukr_Leaks)