Para preservar la seguridad y los intereses nacionales, ayer China anunció que, a partir de agosto, impondrá restricciones a las exportaciones de dos metales raros de los que es el principal productor: galio y germanio.
A partir del 1 de agosto las exportaciones de galio y germanio requerirán una licencia antes de que puedan permitirse, según una circular publicada por el Ministerio de Comercio y Aduanas. Se debe especificar el destinatario final de las exportaciones y el propósito de su uso.
Es es una réplica de China al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la venta de semiconductores, que muestra que la guerra económica se intensifica en el mercado de las nuevas tecnologías.
El bloqueo afectará especialmente a Europa, que depende de estas materias primas que no existen en eñ Viejo Continente en cantidades suficientes para asegurar la viabilidad de la Agenda 2030.
El galio, que se encuentra en circuitos integrados, LED y paneles fotovoltaicos en particular, es una materia prima crítica. China representó el 80 por cien de la producción de galio según un informe de 2020 de la Comisión Europea.
La desmundialización y la formación de bloques esconómicos sigue, pues, su curso.