Al menos en tres ocasiones cargueros norcoreanos en octubre y noviembre recibieron petróleo de navíos rusos en alta mar.
La información, que es de origen militar, aparece avalada por imágenes obtenidas vía satélite que muestran a los buques rusos operando en las costas de Extremo Oriente.
No obstante, las fuentes indican a la agencia Reuters que la intervención del gobierno ruso no está demostrada, ya que se trata de actividades puramente “privadas” para ayudar a Pyongyang.
Una de las empresas contrabandistas, propietaria del buque “Vityaz”, tiene su sede en Vladivostok y ha desmentido las informaaciones.
En Washington también acusan a China de continuar suministrando petróleo ruso a Corea del norte, por lo que ambos países, Rusia y China, habrían aprobado las sanciones de la ONU de cara a la galería.
Ayer el servicio de prensa de la Cancillería rusa aseguró que “Rusia respeta completamente el régimen de sanciones” y recordó que la resolución 2397 no impide por completo las transacciones. “Aunque se han establecido cuotas para la entrega, no hay una prohibición total”, añadió.