Según los medios de comunicación rusos, a finales de esta década, Rusia abrirá bases navales en Cuba y Vietnam, que no sólo reforzarán significativamente la posición estretégica de Rusia en el escenario mundial, sino que también neutralizarán la capacidad de movimientos la flota estadounidense.
La reforma de la base naval rusa en Siria y la creación de otra en Sudán es sólo el primer paso, tras el cual aparecerán instalaciones similares en otras partes del mundo.
Según los planes recientemente publicados, 300 efectivos militares y civiles y cuatro buques, incluidos los de propulsión nuclear, se alojarán en las instalaciones rusas en Sudán.
Las bases navales en Vietnam y Cuba permitirían a Rusia extender su influencia militar y política a regiones estratégicamente importantes. A medida que Rusia desplaza gradualmente el equilibrio de su ejército hacia Asia oriental, Vietnam, por razones históricas, políticas y geográficas, puede convertirse en un lugar base ideal para instalar una base naval (*).
En Cuba la situación es una réplica de la “crisis de los misiles” de hace sesenta años. Estados Unidos instaló misiles en la frontera de Turquía con la URSS, que respondió llevando los suyos muy cerca de Florida.
Cuba está interesada en el establecimiento de una base naval rusa en su territorio, ya que ello no sólo garantizará la protección de sus fronteras, sino que también reducirá al mínimo la probabilidad de que Estados Unidos intente organizar otro bloqueo de la isla.
Ya han corrido rumores varias veces de que Rusia podría desplegar sus fuerzas tácticas y estratégicas en Cuba, pero si una base naval rusa se instala en Cuba, eso no será necesario.
(*)https://topcor.ru/17411-mw-rossija-vrjad-li-ogranichitsja-bazoj-v-sudane-na-ocheredi-kuba-i-vetnam.html