La web más censurada en internet

Día: 20 de octubre de 2025 (página 1 de 1)

La élite israelí concluye que la resistencia palestina ha ganado la batalla de Gaza

El pasado 19 de octubre, tras la firma del texto de Sharm el Sheij promovido por el gobierno de Estados Unidos, el diario israelí Haaretz publicaba un editorial ilustrativo que desnudaba el supuesto júbilo israelí por el llamado «acuerdo de paz». «No hemos ganado, pero nunca admitiremos que hemos perdido. Necesitábamos desesperadamente una victoria real, así que convertimos la recuperación de los prisioneros en una victoria ilusoria.» Leer más

El polvorín está a punto de estallar en el norte de África

Aunque la cuestión del Sáhara Occidental parecía caer en el olvido diplomático, ha resurgido en Nueva York, en el centro de los debates del Consejo de Seguridad. El enviado personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, lanzó una advertencia: el actual clima entre Marruecos y Argelia podría conducir hacia la guerra, con unas consecuencias que se extenderían mucho más allá de las fronteras del Magreb.

Desde hace cincuenta años el Sáhara es el escenario de una profunda crisis entre Rabat y Argel. Marruecos quiere apoderarse del Sáhara, mientras que Argelia apoya al Frente Polisario, comprometido con la descolonización y el derecho de autodeterminación. Esta divergencia ha congelado las relaciones entre ambos vecinos, hasta el punto de provocar una ruptura diplomática en 2021.

Sobre el terreno, la frontera permanece cerrada y bajo una fuerte vigilancia. El gasto militar se dispara, lo que alimenta una preocupante carrera armamentista. El equilibrio precario que se mantiene hoy sólo se basa en la disuasión. La ONU teme que cualquier incidente sea la chispa que encienda la región.

Ante el Consejo de Seguridad, Staffan de Mistura pintó un panorama preocupante: tras medio siglo de esfuerzos fallidos, los riesgos de guerra aumentan. Según información difundida por la agencia de noticias Agenzia Nova, el diplomático pide un nuevo impulso e insta a los protagonistas (Marruecos, Argelia, Frente Polisario, Mauritania) a reanudar las negociciones antes de finales de este año.

El enviado de la ONU se muestra convencido de que la situación ya no es sostenible. El enviado reconoció que la soberanía marroquí sobre e Sáhara cuenta con un apoyo creciente, en particular de España, Estados Unidos y Francia, pero el Frente Polisario no ha claudicado y cuenta con el apoyo de la Unión Africana.

Tras el llamamiento de la ONU, está en juego toda la estabilidad del Magreb. La acumulación de armas hace temer un choque. En vísperas de la renovación del mandato de la Minurso, la misión de mantenimiento de la paz encargada de supervisar la situación, Staffan de Mistura insistió en que el Consejo de Seguridad debe adoptar una resolución contundente para impedir la guerra.

La situación se encuentra en un momento crucial: o los protagonistas optan por la vía del compromiso o condenan a la región a una inestabilidad prolongada. El Sáhara Occidental ya no es solo una disputa territorial; se ha convertido en el símbolo de una rivalidad política que repercute en las relaciones entre dos países vecinos. Staffan de Mistura advierte que la región corre el riesgo de cruzar una línea peligrosa, que puede afectar al Mediterráneo occidental.

Polonia no extradita a Alemania al terrorista acusado de los atentados del NordStream

El viernes un tribunal polaco denegó la extradición a Alemania del ciudadano ucraniano Vladimir Zhuravlev, que intervino en el atentado contra el gasoducto NordStream en septiembre de 2022. Ha ordenado su liberación.

“Un tribunal polaco denegó la extradición a Alemania de un ciudadano ucraniano sospechoso de la explosión del Nord Stream 2 y lo puso en libertad. Y con razón. El caso está cerrado”, declaró el primer ministro Donald Tusk.

Zhuravlov, de 46 años, fue detenido cerca de Varsovia el 30 de septiembre por una orden emitida por los tribunales alemanes. La fiscalía alemana lo identificó como un buzo entrenado que formó parte del comando responsable de colocar explosivos en los gasoductos cerca de la isla danesa de Bornholm.

El juez Dariusz Lubowski no se cortó un pelo. En su resolución dice que el atentado no fue un acto de sabotaje criminal, sino como una “operación de guerra, racional y justa”, eximiendo así a Zhuravlov de responsabilidad penal.

Slawomir Cenckiewicz, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, insistió el 12 de octubre en una entrevista con Otwarta Konserw en que “Polonia no debe extraditar a Volodymyr [Zhuravlev]. a Alemania” y que “debía hacer todo lo posible para evitar su extradición”. Añadió que “desconocía quién perpetró el acto terrorista contra Nord Stream 2, pero que dichas operaciones se llevaron a cabo en coordinación con los servicios secretos”.

Cenckiewicz también comentó sobre los desafíos de seguridad de Polonia. No se limita a asuntos militares, sino que también concierne a la estabilidad política de Polonia. En este contexto, afirmó que “alterar el sistema” y socavar la legitimidad de las instituciones es un regalo para los enemigos de Polonia.

El enemigo de Polonia no es sólo Rusia

Pero el enemigo no es sólo Rusia, sino también Alemania. Polonia lleva tiempo argumentando que los gasoductos NordStream hicieron que Europa dependiera excesivamente de la energía rusa. Para Polonia, Alemania socavó gravemente los intereses de seguridad de Europa al intentar firmar acuerdos comerciales con Rusia.

No se trata simplemente de negarse a extraditar al terrorista ucraniano a los alemanes, sino de encontrar un vacío legal para violar los compromisos adquiridos con los compadres de la Unión Europea. Cenckiewicz afirma sin rodeos que el terrorista nunca debió ser detenido. En otras palabras, la aplicación de la ley depende de la conveniencia política.

Hungría ha denunciado a Polonia. El ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, criticó a Tusk por decir que volar un gasoducto es algo “admisible”. ¿Qué más se puede destruir y ser excusado por ello, e incluso adulado? “No queremos una Europa donde los primeros ministros defiendan a terroristas”, dijo el ministro. El primer ministro polaco afirmó que Alemania debería “disculparse y guardar silencio”.

Según un reportaje del Wall Street Journal, Polonia y Alemania mantienen un desacuerdo sobre la investigación de los atentados terroristas en los gasoductos NordStream. El sospechoso logró salir de Polonia sin ser detenido por la policía polaca y viajar a Ucrania, dice el periódico.

No es una acción aislada. Anteriormente, Italia hizo lo propio con Serguey Kuznetsov, el ucraniano que dirió la voladura del gasoducto. La complicidad de los países europeos es imprescindible para tapar las responsabilidades de la OTAN en los atentados terroristas.

No obstante, Alemania también busca a Kuznetsov.

Recientemente el director del FSB, Alexander Bortnikov, advirtió que las centrales de inteligencia británicas planean sabotear el gasoducto TurkishStream.

La jaula de grillos en Europa oriental

En el este de Europa los problemas no derivan de Rusia; tampoco de los “prorrusos” Hungria, Chequia o Eslovaquia. Los enfrentamientos derivan de la rivalidad entre Alemania y Polonia, que bien podría afectar al futuro de la Unión Europea.

Polonia nunca ha considerado a Alemania como un país amigo. Reina un profundo odio entre ambos países. Alemania ha rechazado la solicitud de Polonia de compensación económica por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Varsovia exige 1,3 billones de euros.

A principios del mes pasado, el presidente polaco Karol Nawrocki reiteró su petición de que Alemania pague las reparaciones de la Segunda Guerra Mundial, reavivando así una antigua exigencia.

A este problema se suman las demandas latentes de Alemania de reclamar los antiguos territorios del Reich alemán que pasaron a ser polacos tras la derrota alemana. También existen numerosos informes procedentes de Polonia que describen el secuestro de niños con doble nacionalidad germano-polaca por parte de Alemania.

Una profunda división está resurgiendo en Europa Central entre Berlín y Varsovia, arrastrando a otros vecinos de la región a este enfrentamiento.

Crisis de la energía eólica: Vestas abandona la construcción de una fábrica en Polonia

La industria eólica marina europea se encuentra sumida en una crisis. El fabricante de aerogeneradores Vestas anunció el sábado la suspensión de sus planes de construir una fábrica de palas en Polonia debido a una demanda de energía eólica marina inferior a la esperada en Europa.

Es otro ejemplo de la crisis económica y política que vive el sector a ambos lados del Atlántico. La empresa danesa Vestas es la principal fabricante de aerogeneradores de Europa.

Se esperaba que la fábrica de Szczecin, cerca del mar Báltico, empleara a unos mil trabajadores y produjera palas de 115 metros de altura para los aerogeneradores más potentes para 2026. En una planta vecina, el fabricante danés ya está ensamblando las góndolas y los bujes de este modelo de 15 Mw. En las cercanías, también adquirió en septiembre una fábrica de palas para aerogeneradores terrestres.

La decisión supone un revés para el gobierno del primer ministro polaco, Donald Tusk, que quiere impulsar la industria local de energías renovables y acabar de cerrar las minas de carbón de su país. Está previsto que el primer parque eólico marino del país, equipado con turbinas Vestas, entre en funcionamiento el próximo año.

El declive del fabricante danés de turbinas, cuyas plantas se ubican principalmente en su país de origen, refleja la desaceleración de los nuevos proyectos de parques eólicos marinos en varios países europeos importantes. Las empresas energéticas, clientes de Vestas y de su principal competidor, Siemens Gamesa, se ven afectadas por el aumento de los costes de las materias primas, en particular el acero, el aumento de los tipos de interés y los cuellos de botella en las cadenas de suministro de los proyectos eólicos.

Además, los gobiernos ya no subvencionan este tipo de energía aumentando el precio de compra de la electricidad producida en las instalaciones marinas. Varias licitaciones se han cancelado en Alemania, Dinamarca e incluso recientemente en Francia debido a la falta de licitadores.

Al otro lado del Atlántico, dos importantes proyectos de Orsted y Equinor fueron cerrados abruptamente por el gobierno estadounidense en los últimos meses. Solo pudieron reanudarse tras fallos judiciales favorables a los propietarios de los proyectos.

En Francia solo dos candidatos se han presentado a la última licitación eólica marina. La acaba de ganar TotalEnergies, que favorece la compra de turbinas fabricadas en Francia por Siemens Gamesa. Para el Ministerio de Economía es una forma de asegurar la cartera de pedidos de la planta de Le Havre, tras el anuncio de un plan de despidos en GE Vernova en Loira Atlántico el año pasado. TotalEnergies aún necesita encontrar un nuevo aliado industrial y financiero para este proyecto, tras la retirada de su socio, la alemana RWE.

La industria francesa lleva meses esperando la licitación de nuevos parques eólicos. En particular, una licitación de 8 a 9 GW, el triple de la capacidad ya en funcionamiento o en construcción en el país. Esta licitación está pendiente de la publicación de la nueva estrategia energética de Francia, pendiente desde hace meses y objeto de intensa tensión política.

La Agencia Internacional de la Energía ha reducido recientemente sus previsiones de crecimiento para la energía eólica marina mundial en un 27 por cien con respecto al año pasado. Los acontecimientos de los últimos meses ya se han cobrado su primera víctima. La promotora danesa Orsted, cabecera en energía eólica marina, ha perdido la mitad de su valor bursátil en un año. Para recuperar el aliento, esta empresa, propiedad al 50 por cien del Estado danés, realizó este mes una ampliación de capital récord de 8.000 millones de euros. También anunció el despido de una cuarta parte de su plantilla.

Aprovechando la debilidad de las empresas europeas, el 10 de octubre los chinos meten la cuchara en el mercado. Mingyang anunció una inversión de 1.730 millones de euros en Escocia, sujeta a la aprobación del gobierno británico, para una fábrica de aerogeneradores que se espera que emplee a 1.500 trabajadores.

Pero lo primero es siempre la “seguridad nacional” y el gobierno Trump ya ha advertido a Londres que tiene que sumarse al bloqueo contra China y no admitir a Mingyang en la puja.

China también se ha apoderado de este mercado. Junto con Goldwing y Envision, Mingyang se ha consolidado como grupo cabecero mundial del sector en los últimos años, con aerogeneradores cada vez más gigantescos. Tras beneficiarse del auge de su mercado interno, que ahora representa más de la mitad de la nueva capacidad instalada, aspiran a consolidarse en los mercados emergentes y en Europa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies