La web más censurada en internet

Día: 9 de octubre de 2025 (página 1 de 1)

Se suicida un militante palestino internado en un centro de Bruselas

Un palestino de 26 años residente en Bruselas, Mahmud Farajalah, falleció tras quitarse la vida en un centro de internamiento cerca del aeropuerto de Zaventem, lo que ha desencadenado protestas furiosas y una huelga de hambre entre otros reclusos.

Farajalah destacó en las manifestaciones diarias de solidaridad con Palestina frente a la Bolsa de Bruselas. Fue detenido hace tres meses por un déficit de papeles, tras un intento fallido de obtener asilo, según declararon sus compañeros.

La madre de Farajalah había fallecido recientemente en Gaza, pero se le había denegado el permiso para salir del centro de inteernamiento para llorar su pérdida. Hace un mes fue trasladado a otro internado.

“Era una persona increíble, la persona más amable y considerada que he conocido en ese centro”, ha dicho Anas Hamam, un marroquí que compartió internamiento con el fallecido. Según Hamam, Farajah estaba conmocionado por el rechazo del asilo cuando se enteró de la muerte de su madre.

“Su hermano le contó por teléfono que su madre había muerto, aparentemente en un ataque aéreo”, declaró Hamam. “Pensó que su padre también había muerto, ya que su hermano no le pasaba el teléfono a su padre. Su estado psicológico quedó muy afectado”.

Ocho detenidos en los campos de internamiento de emigrantes de Bélgica han iniciado huelgas de hambre, incluidos cinco en el 127 Bis, uno en Vottem y otro en Merksplatz.

Muchos palestinos han estado recluidos en los campos de internamiento belgas. Al menos tres fueron detenidos por policías vestidos de civil tras las manifestaciones en la Bolsa de Bruselas.

La semana pasada, Amnistía Internacional solicitó una investigación sobre la dura represión de Bélgica contra los manifestantes. La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los que protestaban la semana pasada por el asalto israelí a la flotilla Sumud.

A Farajalah se le había denegado recientemente una solicitud de asilo. Fue arrestado camino a una segunda audiencia de inmigración, según Hamam. Faraajalah recibió noticias de su madre al día siguiente de su último rechazo de asilo.

Hamam afirma haber ayudado a Farajalah a redactar una carta dirigida al director del centro de iternamiento solicitando un breve periodo de libertad para poder llorar su pérdida. La solicitud fue rechazada y Hamam fue trasladado a otro centro de detención, manteniéndose en contacto con Farajalah a través de mensajes en las redes sociales.

“No tenía papeles”, declaró. “Bélgica le negó el acceso a protección internacional”.

Al difundirse la noticia de la muerte de Farajalah, los organizadores de la solidaridad con Palestina convocaron una protesta de “fuego, rabia y ruido” el sábado frente al centro de internamiento.

“Había perdido a su madre”, escribieron los organizadores en una publicación de Instagram. “Había pedido ser liberado para poder llorar su pérdida. Había escrito. Había suplicado. La administración lo ignoró. El sistema lo aplastó. El silencio lo mató”.

Un colectivo autodenominado “Haciendo que la Voz Se Oiga” envió un comunicado indicando que otros detenidos en el centro estaban indignados por la muerte. “Han iniciado una huelga de hambre en el centro y han hecho una bandera con su nombre”, dice el comunicado. “Nos dicen: “Hoy es Mahmoud, mañana será otro. La seguridad se ríe de nosotros. Tenemos que hacer algo’”.

A las personas recluidas en el centro de internamiento les niegan sistemáticamente las llamadas telefónicas y el acceso a internet.

—https://theintercept.com/2025/10/07/mahmoud-farajalah-palestinian-protester-brussels-death/

El Tribunal de Estrasburgo se burla de la población del Donbas

El Convenio Europeo de Derechos Humanos sigue el ritual característico de las declaraciones solemnes: las personas tienen derecho a la vida, a la propiedad, a un juicio justo, al respeto de la vida privada y familiar y del domicilio, a la prohibición de la discriminación y los tratos inhumanos o degradantes…

Quien examina la vigencia de esos derechos tan solemnes es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), también conocido como Tribunal de Estrasburgo, al que se dirigieron algunos residentes del Donbas, reclamando por los bombardeos de Ucrania contra la población civil.

Es el caso llamado Ryashentseva y otros, cuyas viviendas resultaron dañadas o destruidas como consecuencia de los bombardeos ucranianos entre 2015 y 2020. En uno de los casos, un demandante denunció que su hija había resultado herida durante dichos bombardeos.

El Tribunal se burla de los vecinos del Donbas y no entra a examinar el fondo del asunto por no haberse agotado los recursos internos. Los demandantes debieron reclamar previamente a los mismos ucranianos que les estaban bombardeando.

Dice el Tribunal que Ucrania creó procedimientos específicos para los casos relacionados con la guerra del Donbas, que reubicó los tribunales, que admitió los procedimientos en rebeldía y el envío de citaciones y asistencia jurídica gratuita.

Para demostrar que los recursos eran accesibles desde el Donbas, el Tribunal se basa en la ONU y el Tribunal Penal Internacional, según los cuales Ucrania había iniciado investigaciones penales sobre violaciones de derechos humanos en la zona de guerra, incluso contra su propio personal militar.

Naturalmente, era un paripé. Jamás prosperó ninguna reclamación por los crímenes cometidos por el ejército ucraniano en el Donbas. Pero el Tribunal dice que la ausencia de condenas no invalida por sí sola los procedimientos establecidos, porque la obligación de Ucrania era “poner los medios, no garantizar el resultado”.

Es el colmo de la imbecilidad. Durante la guerra desatada en 2014, la población del Donbas fue acusada de “terrorismo” y a ningún “terrorista” se le ocurre ir a los juzgados para buscar un abogado, interponer una demanda y empezar a litigar… en plena guerra. No era tan complicado. Los demandantes sólo tenían que cruzar la línea del frente para acudir al juzgado y luego volver a la casa que les habían destruido.

La flota fantasma, los cazafantasmas y demás fantasmadas

Ya nadie se acuerda de aquel bulo que circuló por los medios de comunicación del mundo entero a finales de diciembre del año pasado: el petrolero Eagle S fue incautado por la guardia costera finlandesa por romper el cable Estlink 2, ubicado entre Finlandia y Estonia.

Fue un caso claro de piratería, un anticipo de la ópera bufa que ahora ha orquestado la Unión Europea con los drones para cerrar el paso por el Mar Báltico a Rusia. El barco ostentaba pabellón de las Islas Cook y era propiedad de la empresa emiratí Caravella LLCFZ. El capitán y el primer oficial eran georgianos y el segundo oficial era indio.

Pero esos pequeños detalles no importaron nada porque los reportajes estaban escritos de antemano. Los medios aseguraron que el barco formaba parte de la “flota fantasma” rusa que se dedica a eludir las sanciones impuestas por varios países países occidentales para seguir exportando hidrocarburos.

Tras zarpar de Ust-Luga (Rusia) con destino a Puerto Said (Egipto), el Eagle S fue acusado de arrastrar el ancla deliberadamente durante 90 kilómetros para arrancar los cables en cuestión. No era un caso único, dijeron. Otras infraestructuras críticas de la región habían sufrido daños similares causados ​​por otros buques, como los cargueros chinos Yi Peng 3 y Newnew Polar Bear.

Por si no fuera suficiente, la revista británica Lloyd’s List acusó al buque de espionaje. El equipo de transmisión y recepción utilizado para registrar “todas las frecuencias de radio” fue transferido a Rusia para su análisis.

Tras aquella fantasmada, la OTAN lanzó la Operación Baltic Sentry para frustrar cualquier posible acción que Rusia pudiera intentar llevar a cabo en la región como parte de sus operaciones de “guerra híbrida”. Traducido al román paladino eso significa: estamos llevando a cabo un montaje para justificar el bloqueo del Mar Báltico a Rusia, algo que contradice de plano el derecho internacional.

El gobierno finlandés dijo que había reunido pruebas suficientes para llevar al comandante del Eagle S y a sus dos segundos al mando ante los tribunales por “daños criminales agravados y obstrucción agravada de las comunicaciones”.

“Los propietarios del cable sufrieron un total de al menos 60 millones de euros en daños directos solo en costes de reparación, y la interrupción de los cables de transmisión eléctrica y telecomunicaciones […] también es sospechosa de haber causado un grave riesgo para el suministro energético y las comunicaciones en Finlandia, a pesar de que los servicios podrían haberse prestado a través de conexiones alternativas”, dijo la fiscalía finlandesa el pasado mes de agosto.

Pues bien, el montaje se ha desplomado como un castillo de naipes. El viernes de la semana pasada, el Tribunal de Distrito de Helsinki los absolvió e incluso ordenó al gobierno finlandés el reembolso de sus costas legales, que asaciende a casi 200.000 euros.

El caso es que la ruptura de los cables submarinos es algo bastante frecuente en la navegación marítima, o sea, que no había nada extraño en el suceso. El armados del buque paga los daños y no hay nada más que discutir.

En el juicio quedó claro que el ancla del Eagle S arrastró durante decenas de kilómetros el cable sin darse cuenta, como sostuvieron los tres acusados y la pérdida de velocidad del buque se debió a un problema en el motor. El tribunal sanciona que el incidente se debió a un fallo mecánico en el molinete y se declara incompetente, explicando que el derecho penal finlandés no podía aplicarse en este caso, al considerarlo un “incidente de navegación” amparado por la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo.

“Los tribunales del Estado del pabellón del buque o del estado de residencia de los acusados ​​tienen jurisdicción penal en este asunto”, argumenta el tribunal, dando la razón a los acusados. Los cables se habían roto fuera de las aguas territoriales finlandesas.

Además, el tribunal también determina que el incidente no causó daños lo suficientemente significativos como para calificarlo como “daños contra la propiedad o daños contra la propiedad agravados”.

En cuanto a la participación de Rusia y la “flota fantasma”, durante el juicio no se escuchó nada de eso. En enero el Washington Post ya anticipó que no existían pruebas de que las roturas de cables observadas en el Mar Báltico fueran resultado de la famosa “guerra híbrida” de Rusia y que probablemente se debieran a “tripulaciones inexpertas que prestaban servicio a bordo de buques en mal estado”.

En fin, como siempre: mucho ruido y pocas nueces. La Unión Europea ha vuelto a hacer el ridículo. Como sabían que el montaje de la “flota fantasma” no iba a salir bien, han recurrido a otra fantasmada: los drones rusos que sobre vuelan los países escandinavos, Francia, Alemania, Reino Unido…

TikTok cae en las zarpas de la propaganda sionista

Los que siguen hablando de fantasmas, como el neoliberalismo, no lo han pasado bien con la noticia: el 25 de setiembre, al tiempo que recibía a Netanyahu en la CasaBlanca, Trump forzó la venta de la división estadounidense de TikTok a un consorcio de empresas encabezado por Oracle, Rupert Murdoch y un fondo de Abu Dabi.

TikTok factura 16.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos y el precio de venta se ha fijado en 14.000 millones de dólares. Pero lo de menos es el negocio; es la última batalla por el control de los flujos de información en el mundo. Si antes la red era el patio de los adolescentes, ahora se perfila como el frente ideológico del siglo XXI.

El pretexto del expolio ha sido el de “proteger los datos de los jóvenes y evitar ingerencias extranjeras”. Trump ha invocado la necesidad de evitar que Pekín acceda a los datos de 170 millones de estadounidenses. El gobierno de Estados Unidos teme un “interruptor de influencia” capaz de amplificar o silenciar temas estratégicos (Taiwán, Ucrana, elecciones) sin dejar huella.

El motivo real ha sido el de poner la red social bajo control de la propaganda israelí. Hasta ahora TikTok era la última gran plataforma donde críticas al gobierno israelí circulaban con relativa libertad. Tras la purga de Facebook, miles de usuarios antisionistas se habían refugiado en la aplicación china.

Mientras el New York Times habla de “acuerdo estratégico para salvaguardar la seguridad nacional”, el sitio árabe The New Arab advierte de la “concentración sin precedentes del poder narrativo en manos de empresas de imagen proisraelíes”. Netanyahu ha calificado a TikTok como la “compra más importante en este momento” por su poder para moldear la opinión pública mundial, especialmente entre los jóvenes.

En España el diario Público resumía que “no es solo un cambio de dueños; es un cambio de límites ideológicos”. “Se cierra el últico grifo de la disidencia”, titulaba por su parte un medio alternativo.

Los amiguetes de Netanyahu en internet

La operación deja al anterior propietario, la empresa china ByteDance, con una minoría accionarial y a Oracle gestionando los servidores en Texas. El propietario de Oracle, Larry Ellison, es también propietario de la Paramount y las cadenas CBS y CNN. Recientemente dijo en una conferencia: “Los ciudadanos se portarán de maravilla porque estamos observando y grabando constantemente todo lo que sucede”.

El apoyo económico de Ellison a Israel es cuantioso y directo. En su momento su donación de 16,6 millones de dólares a la organización “Amigos del Ejército Israelí” fue la mayor que recibieron.

Además del dinero, Ellison ha expresado públicamente y en repetidas ocasiones sus profundos vínculos con el sionismo. En un discurso, se refirió al país como “nuestro hogar”, comparando la concentración de empresas tecnológias en Herzliya con la de Silicon Valley.

Las relaciones de Ellison con la clase política israelí son de alto nivel. Su amistad con Netanyahu es ampliamente conocida, incluyendo visitas del primer ministro a su residencia privada en la isla de Lanai. Ellison llegó a ofrecer a Netanyahu un puesto remunerado en la junta directiva de Oracle.

Un ejemplo concreto de su influencia política se reveló en unos correos electrónicos pirateados de 2015. El entonces embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, le pidió a Ellison que evaluara al entonces candidato presidencial Marco Rubio. Después de cenar con Rubio, Ellison respondió: “Marco será un gran amigo para Israel”. Poco después, Ellison organizó una recaudación de fondos para Rubio y aportó millones de dólares a un comité de acción política que lo apoyaba.

Bajo la dirección de Ellison y de la cabecilla Safra Catz, también firme defensora del sionismo, Oracle ha adoptado una postura pública de compromiso con Israel. Catz ha declarado que cualquier trabajador que no esté de acuerdo con esta misión es “libre” de abandonar la empresa.

A través de su hijo David, la familia Ellison compró The Free Press por 150 millones de dólares, nombró editora jefe de CBS a su propietaria, Bari Weiss, conocida por su postura abiertamente prosionista y por sus campañas contra voces críticas con Israel en el ámbito universitario y periodístico.

Washington acusa a grandes monpolios de apoyar al ejército chino

Ni Huawei, ni TikTok, ni DJI son casos aislados. A Estados Unidos no le basta con cerrar las puertas a China, sino que quiere extender el bloqueo a todas aquellas empresas privadas que comercian con China.

Según un informe del Congreso estadounidense, cinco grandes monopolios continúan vendiendo equipamientos a empresas chinas “vinculadas” al ejército. En Estados Unidos ven chinos por todas partes y exige aún más restricciones frente a Pekín.

El informe, publicado el martes, denuncia el alcance de los vínculos comerciales que persisten, a pesar de las restricciones estadounidenses, entre China y la industria mundial de chips, crucial en la carrera por la inteligencia artificial.

Los cinco monopolios vendieron 38.000 millones de dólares en tecnologías esenciales a China el año pasado, hasta el punto de que Pekín representa el 39 por cien de su facturación.

En el punto de mira se encuentran tres empresas estadounidenses (Applied Materials, KLA Corporation y Lam Research), así como el grupo holandés ASML y la empresa japonesa Tokyo Electron. Les acusan de aprovechar el bloqueo estadounidense a las exportaciones de empresas chinas para aumentar significativamente sus ventas a estas últimas.

Según el informe, el año pasado ASML vendió el 70 por cien de sus sistemas de litografía ultravioleta a China, en comparación con el 26 por cien en 2022. Estas herramientas son esenciales para el grabado de circuitos en obleas de silicio para semiconductores utilizados en inteligencia artificial.

Además de no haber cumplido con las restricciones impuestas a las exportaciones de este equipamiento, los congresistas critican que estos monopolios estén abasteciendo a empresas chinas “vinculadas” al ejército. Los fabricantes de máquinas herramienta extremadamente raras y complejas, destinadas al mecanizado de chips electrónicos, están “vendiendo el equipo necesario para forjar armas y herramientas de vigilancia del futuro”, aseguran.

El informe no puede evitar incurrir en los tópicos de siempre: “Son estas ventas las que han hecho a China cada vez más competitiva en la fabricación de una amplia gama de semiconductores, con profundas implicaciones para los derechos humanos y los valores democráticos a nivel mundial”.

Según el informe, cinco empresas chinas, sospechosas por Washington de tener “vinculos” militares, se encontraban entre los 30 principales clientes de estos proveedores entre 2022 y 2024. Entre ellas se encuentra SMIC, el principal fabricante de chips de China. Sin embargo, otras tres empresas chinas, que se han convertido en clientes importantes de fabricantes de herramientas (SwaySure Technology, Shenzhen Pengxinxu Technology y SiEn (Qingdao) Integrated Circuits, plantean preocupaciones de seguridad.

El Congreso recomienda limitar drásticamente las exportaciones a China, extendiendo las restricciones no solo a los componentes de chips más avanzados, sino también, en etapas anteriores, a todas las herramientas utilizadas para fabricar estos componentes. Los congresistas también piden una mayor armonización de los controles de exportación entre los sicarios de Estados Unidos, en particular los Países Bajos y Japón, es decir, exige que su acólitos se sumen a la política de bloqueo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies