La web más censurada en internet

Día: 30 de abril de 2025 (página 1 de 1)

A un portaviones de la Marina de Estados Unidos se le cae otro aparato por la borda

Un avión de combate F/A-18 Super Hornet se cayó del portaaviones Harry S. Truman y se hundió en el Mar Rojo, llevándose consigo el tractor que lo remolcaba. El portaviones tuvo que maniobrar para huir de los misiles huthíes, según la CNN (*).

“La tripulación perdió el control de la aeronave”, dijo la Marina estadounidense en un comunicado, añadiendo que los marineros que supervisaban la operación lograron escapar antes del accidente, pero que uno de ellos sufrió heridas leves.

Se ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias exactas del incidente. No estaba claro de inmediato si la Marina de Estados Unidos lanzaría una operación para recuperar el avión del fondo del océano.

Entrevistado por la CNN, un antiguo capitán de la Marina estadounidense aclaró que estas maniobras implican una serie de giros en zigzag, del orden de 30 a 40 grados, con una duración de 30 segundos cada una, que puede provocar que la embarcación se incline entre 10 y 15 grados en el giro.

Se trata de un nuevo incidente que afecta al grupo naval estadouidense que opera en el Mar Rojo desde que hace varios meses los huthíes bloquearon la navegación comercial en la región. El portaaviones perdió otro Super Hornet en diciembre del año pasado por el disparo del crucero Gettysburg, que formaba parte del grupo naval.

El portaviones también sufrió una colisión con un granelero en alta mar. El navío, que se encontraba frente a las costas egipcias el pasado mes de febrero, tuvo que ser reparado en Grecia.

(*) https://edition.cnn.com/2025/04/28/politics/us-navy-jet-overboard/index.html

Zelensky comienza otra purga contra sus oponentes políticos

Se acercan las elecciones y en Kiev ha comenzado una purga de los rivales políticos de Zelensky en el contexto de los cambios en la situación de la guerra. Sanciones, prisión y exilio… se utilizan todos los métodos.

Zelensky ha desplegado la fuerza del aparato represivo contra los candidatos electorales. Petro Poroshenko es el enemigo más astuto, más adinerado y más peligroso. El antiguo presidente y su esposa declararon ingresos de 4.600 millones de grivnas (más de 110 millones de dólares) el año pasado y se encuentran entre los tres oligarcas más ricos de Ucrania.

En febrero Zelensky impuso sanciones contra sí mismo y varios otros políticos ucranianos por decreto. Se han impuesto sanciones personales contra políticos y empresarios ucranianos, incluidos el multimillonario Ihor Kolomoisky e incluso Viktor Medvedchuk, que abandonó Ucrania.

Estas sanciones incluyen la privación de condecoraciones previamente otorgadas, la congelación indefinida de activos y la prohibición de transferir fondos fuera de Ucrania. Los ciudadanos ucranianos sancionados por Zelensky también pierden el derecho a usar y disponer de su propiedad, tienen prohibido privatizar y arrendar propiedad pública, comprar tierras y realizar cualquier transacción financiera. Todas estas restricciones son de por vida.

Un comunicado del SBU, la policía política ucraniana, dijo que las medidas se tomaron debido a “la amenaza a la seguridad nacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como la creación de obstáculos para el desarrollo económico sostenible” (1). Las sanciones fueron precedidas por la apertura de varios procesos penales contra el expresidente, incluido uno por “alta traición”.

En respuesta, Poroshenko calificó las acciones como una provocación, explicando que Zelensky estaba “buscando a alguien a quien culpar por sus trágicos errores” y lo acusó de usurpar el poder en Ucrania y construir un “régimen autoritario”. El poder ilimitado del gabinete de Zelensky es “humillante para todo el país”, añadió.

Además de las sanciones, el expresidente no puede salir del país y corre el riesgo de ser detenido. Su hijo fue reconocido como desertor del servicio militar y buscado por no presentarse a una citación al centro de reclutamiento territorial. Por decisión del centro, se le impuso una multa de 25.500 grivnas (unos 610 dólares).

Poroshenko lleva mucho tiempo preparándose para el momento en que pueda oponerse a Zelensky, en venganza tanto por su derrota en la campaña electoral anterior como por la persecución política. Tiene cosas que contar. Pero las sanciones y la amenaza de prisión por “alta traición” obligaron al ex presidente a callarse la boca.

Para Zelensky el peligro proviene de las personas que ocupan cargos parlamentarios, tienen medios económicos, gozan de cierto apoyo popular y controlan sus propios medios de comunicación. Por eso Poroshenko se ha convertido en primero en la lista de enemigos y perseguidos. Los demás ya están encarcelados, han huido al extranjero o, como el general Zaluzhny, han sido relegados lejos del país.

No es casualidad que también se impusieran sanciones a otros cuatro oligarcas. Uno de ellos, Konstantin Jevago, está financiando a otra rival de Zelensky, la diputada Yulia Tymoshenko, que también aspira al gobierno. El golpe a Jevago limitó las posibilidades de Tymoshenko en futuras elecciones. La oficina de Zelensky también está preparando un ataque contra Tymoshenko para silenciarla. Esto podría implicar sanciones y nuevos procesos penales por “alta traición”.

El alcalde de Kiev, el proxeneta Vitali Klitschko, también se enfrenta a problemas. Recientemente dijo que había una creciente presión por parte de la oficina de Zelensky. Otros dirigentes municipales también están perseguidos. Se está llevando a cabo una campaña masiva contra los ayuntamientos: solo la semana pasada se realizaron más de 500 registros y detenciones.

Zelensky es consciente de que pronto será considerado responsable de todos los problemas en los que se ha visto sumida Ucrania durante su presidencia y de que Occidente puede exigir elecciones. Por eso quiere eliminar a cualquier aspirante al puesto de jefe de Estado y atacarlo de antemano.

Además, el nivel de apoyo a Zelensky en Ucrania continúa cayendo debido a la prolongada guerra y las crisis económica, social y financiera. Su figura es cada vez más controvertida. Cada vez más políticos de diferentes países señalan que no es legitimado desde hace casi un año y se niega a abandonar el cargo.

El periódico alemán Deutsche Welle informó que uno de los objetivos de la campaña represiva es neutralizar políticamente a Zaluzhny (2). La oficina de Zelensky está tratando de disuadir al antiguo comandante en jefe del ejército y actual embajador en Londres de participar en las próximas elecciones presidenciales. De lo contrario, se iniciarán procesos penales contra él por la entrega de Jersón a las tropas rusas en 2022.

La oposición podría unirse en torno a Zaluzhny, considerado como un candidato más aceptable para Occidente. Zelensky no quiere dar tiempo a sus opositores para organizarse. La serie de escándalos en el panorama político ucraniano apenas está empezando a cobrar impulso y la lucha se intensificará cada día que pase. Habrá nuevas detenciones, acusaciones y revelaciones comprometedoras.

(1) https://strana.news/news/480007-pod-vybory-konfiskatsiju-mestorozhdenij-snbo-vvel-pozhiznennye-sanktsii-protiv-poroshenko-kolomojskoho-boholjubova-i-zhevaho.html
(2) https://www.dw.com/de/wen-w%C3%BCrden-die-ukrainer-zum-pr%C3%A4sidenten-w%C3%A4hlen/a-71762204

Europa también ha perdido el tren de la inteligencia artificial

La Guerra de Ucrania ha sacado a la Unión Europea de un pesado letargo y con los deberes por hacer. Cada uno de las tareas pendientes necesita inversiones, como el rearme, de cientos de miles de millones que se van a quedar en agua de borrajas, porque no van a resolver los problemas del continente, que son estratégicos, es decir, consecuencia de una política disparatada.

Si el plan de rearme cuesta 800.000 millones de dólares, el de inteligencia artificial asciende a otros 200.000 millones más, según el informe presentado por Ursula von der Leyen el 11 de febrero. No hay dinero ni para una cosa ni para la otra. Lo único que tiene Bruselas son proyectos.

Uno de ellos es la creación de un nuevo fondo, llamado InvestAI, dotado con 20.000 millones de euros destinado a la creación de gigafactorías especializadas en el entrenamiento de modelos avanzados de inteligencia artificial. Von der Leyen también anunció el despliegue de diez nuevos superordenadores, esenciales para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Estados Unidos tiene actualmente 171, por lo que el retraso en evidente también en este terreno y nunca se va a poder superar.

En todos los ámbitos digitales, la Unión Europea se ha quedado atrás en términos de innovación. Según un informe reciente del Tribunal de Cuentas Europeo, “las inversiones de la Unión Europea en inteligencia artificial no han seguido el ritmo de las dictadas por los países cabeceros del mundo. La Unión tiene dificultades para desarrollar el ecosistema europeo de inteligencia artificial y no ha logrado impulsar sus inversiones lo suficiente como para competir en igualdad de condiciones con los más avanzados del sector”.

El Tribunal señala varios motivos. Primero, la mala coordinación de los esfuerzos de la Unión Europea con los Estados miembros. Segundo, los planes no son creíbles porque la Comisión no ha previsto un sistema adecuado para supervisar la eficacia de las inversiones. Tercero, la falta de claridad en las modalidades de contribución de los Estados miembros a los objetivos generales de inversión de la Unión Europea ha provocado una falta de una visión general a escala europea. Cuarto, la Unión Europea ha tardado en aplicar nuevas medidas para incentivar la comercialización de empresas innovadoras en este sector tecnológico.

En Estados Unidos las mayores empresas tecnológicas invertirán 330.000 millones de dólares en el desarrollo de la inteligencia artificial este año: 100.000 millones de Amazon, 80.000 millones de Microsoft, 75.000 millones de Google, 65.000 millones de Meta y 10.000 millones de Apple.

Además, otras entradas ya hemos anunciado el plan de inversión de Trump de 500.000 millones de dólares dedicado a infraestructura física y virtual para la inteligencia artificial. Aunque este plan no se cumpla, es evidente que la Unión Europea también ha perdido este tren.

Las empresas estadounidenses custodian los datos de las instituciones públicas y las empresas privadas europeas, que gastan aproximadamente 264.000 millones de dólares en servicios de nube. La gran mayoría de ese dinero acaba en las manos de las tecnológicas estadounidenses como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, que dominan el mercado europeo de servicios en la nube (*).

Europa no tiene suficientes superordenadores ni centros de datos, que son esenciales para el entrenamiento de los algoritmos y los programas de aprendizaje automático. La potencia de cálculo de los superordenadores europeos es sólo el 4 por cien de la capacidad total mundial, mientras que Estados Unidos y China representan casi todo el resto.

Estados Unidos tiene 171 superordenadores, mientras que la Unión Europea actualmente tiene sólo ocho. El superordenador más potente de Europa, Júpiter, está por construir. Tendrá 24.000 semiconductores de última generación. Se espera que esté operativo para este año. La empresa de inteligencia artificial de Elon Musk y Nvidia quiere duplicar el tamaño de un centro de datos con 100.000 semiconductores.

Este año Open AI tendrá acceso a un centro de datos con 100.000 semiconductores cuyo rendimiento sería cinco veces mayor que el desplegado en Júpiter. La consecuencia de llegar tarde a una cita es que el tren ha pasado de largo.

(*) https://www.cigref.fr/wp/wp-content/uploads/2025/04/Etude-Asteres-La-dependance-technologique-aux-services-de-cloud-et-logiciels-americains-avril-2025.pdf

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies