La web más censurada en internet

Día: 4 de abril de 2025 (página 1 de 1)

Las fronteras han creado un fabuloso negocio de control y vigilancia

El control de las fronteras ha creado una gigantesca industria de la vigilancia que en 2016 representaba un mercado anual de 18.000 millones de dólares y en 2022 dio un salto formidable hasta los 53.000 millones de dólares. Estados Unidos e Israel dominan el negocio.

En 2012 la Comisión Europea admitió su retraso en un plan de acción, identificando el sector de la seguridad como particularmente prometedor. Según Bruselas, “las empresas estadounidenses que dominan el mercado siguen siendo las más avanzadas desde el punto de vista tecnológico”. Considera necesario “establecer un mercado interior europeo más eficaz para las tecnologías de seguridad” con el fin de aprovechar mejor, frente a la competencia extranjera, este mercado en plena expansión”.

La Comisión Europea creó Frontex, una fuerza de guardias fronterizos y guardacostas y ha aumentado su presupuesto anual de 6,3 millones de euros en 2005 a 238,7 millones de euros diez años después. También han tendido cientos de kilómetros de muros y concertinas en los bordes del espacio Schengen, y en particular a lo largo de la “Ruta de los Balcanes“, la vía migratoria que conecta Grecia con el oeste de Europa.

Los muros, vallas y barreras no impiden la entrada de emigrantes: 150 personas cruzaron la valla de Melilla el año pasado, compuesta de tres cortinas de acero y vigilada por 650 guardias civiles. El 17 de febrero 500 personas cruzaron la de Ceuta.

Los muros no impiden la emigración sino que cambian las rutas de entrada. Como consecuencia del cierre de la ruta de los Balcanes tras el acuerdo firmado en marzo de 2016 entre Europa y Turquía, Italia ha vuelto a convertirse en una puerta de entrada principal para los refugiados.

Las vallas son caras de mantener. La de Melilla mide entre seis y siete metros de altura y tiene once kilómetros de longitud. Costó 33 millones de euros: 3 millones de euros por kilómetro, sin contar diversos gastos de mantenimiento. Un reciente informe del Ministerio del Interior los cuantifica en 14 millones de euros desde 2005, es decir, 154.000 euros por año y por kilómetro.

Extender la valla de Melilla a los 7.700 kilómetros de fronteras terrestres del espacio Schengen costaría al menos dos billones de euros y quedarían abiertos 42.000 kilómetros de costas.

Las fronteras electrónicas

Las fronteras electrónicas pueden ser el nuevo cerrojo que sustituya a las vallas y los muros. En 2002 Europa desplegó el Sive (“Sistema Integrado de Vigilancia Exterior”), que tiene su sede en Algeciras, a la sombra del peñón de Gibraltar. Con sus cámaras térmicas, sus sensores, sus radares y sus satélites, el Sive es la primera frontera virtual, que la industria dice en sus catálogos comerciales que es capaz de detectar cualquier intento de intrusión a treinta kilómetros.

El dispositivo se extiende desde la ciudad de Tarragona, al sur de Catalunya, hasta la frontera portuguesa, e incluye también las Islas Canarias. El Sive ha consumido cientos de millones de euros que, al menos en parte, ha ido a parar a los bolsillos de Indra.

En la estela del Sive han surgido otras fronteras virtuales como Spationav, en Francia, la red de vigilancia finlandesa-sueca Sucfis o el Sivicc (Sistema Integrado de Vigilancia Comando y Control) a lo largo de las costas portuguesas.

Pero mientras los europeos vigilan las fronteras terrestres y marítimas, los emigrantes llegan en avión provistos de un visado, antes de que el visado expire.

La Comisión Europea ya no sabe qué hacer y ha creado el programa de investigación europeo FP7-Seguridad que, entre 2007 y 2013 ha financiado 321 proyectos, uno de ellos el desarrollo de perros-robot dotados de un olfato artificial, herramientas de análisis de comportamientos sospechosos, sensores de sustancias químicas o incluso una arquitectura europea integrada de vigilancia marítima…

El programa de investigación Aeroceptor consiste en equipar drones de vigilancia en las fronteras con armas “no letales” para inmovilizar vehículos. Es el primer paso para fabricar drones con autonomía para dirigirse contra las personas.

La vigilancia como negocio

En la carrera tecnológica lo de menos son los emigrantes. Lo realmente importante es que se empieza a mover mucho dinero. En Europa los presupuestos invertidos en “seguridad fronteriza” se han triplicado desde 2010, alcanzando más de cuatro mil millones de euros en 2016.

Las empresas se llevan el mayor bocado y el mejor pretexto para aumentar los presupuestos públicos son las nuevas tecnologías, presentadas como el “arma definitiva” que va a acabar con los sin papeles.

Hasta ahora la tecnología de vigilancia fronteriza se ha comercializado como “dual”, es decir, capaz de satisfacer tanto las necesidades del ejército como las de la policía. En otras palabras, en los últimos años la industria militar se ha desplazado hacia el sector civil.

Para devorar los presupuestos públicos, las empresas de vigilancia tienen grupos de presión trabajando por los pasillos de Bruselas a jornada completa. Han creado organismos dentro de la Comisión y han sentado en ellos a sus peones. Ha sido una verdadera estrategia de infiltración.

A las órdenes de Javier Solana, el ‘señor de la guerra’ en Europa

En 2004 las empresas armamentistas europeas crearon la Agencia Europea de Defensa (AED) a través de Javier Solana, dirigente del PSOE, un personaje siniestro que de 1999 a 2009 dirigió de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea.

Los principales grupos de presión militaristas que operan en Bruselas, comenzando por la European Organization for Security (EOS), que agrupa a unas 40 empresas, desde armamento hasta electrónica pasando por la ciberseguridad, se jactan de haber creado un tinglado burocrático más para gastar más.

Por ejemplo, por iniciativa de los “señores europeos de la guerra”, en 2004 se creó el FP7, un programa europeo de investigación, dotado con 1.400 millones de euros. Entre 2007 y 2013 los caciques del armamentismo formaron parte de las comisiones del FP7, redactaban las licitaciones, luego se las adjudicaban y el dinero acababa en sus bolsillos.

No hay que sorprenderse de las conclusiones de un informe sobre el funcionamiento del FP7 publicado en 2014 a petición del Parlamento Europeo: empresas de armamento como EADS y Thales ganaban las licitaciones que habían redactado.

Los países del Golfo Pérsico no apoyan los ataques de Estados Unidos contra Yemen

En las últimas semanas Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico han prohibido a los aviones de guerra estadounidenses utilizar sus aeródromos o su espacio aéreo para atacar a Yemen. Estados Unidos ha transferido aviones de guerra y carga hacia Jordania y los países del Golfo Pérsico a un nivel máximo desde el inicio de la Guerra de Gaza en 2023.

El número de vuelos de carga militar estadounidense hacia la región ha aumentado un 50 por cien en comparación con los niveles anteriores. En respuesta a la prohibición de los países del Golfo Pérsico, Estados Unidos han acumulado bombarderos B-2 utilizados en los recientes bombardeos de Yemen en la base de Diego García, en el Océano Índico.

La semana pasada, el movimiento de resistencia yemení Ansarollah advirtió sobre ataques contra Abu Dabi y Dubai si las acciones “imprudentes” de Emiratos Árabes Unidos, que colaboran con Estados Unidos en los ataques contra Yemen, continuaban.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait están particularmente preocupados por la reciente retórica belicista de Trump contra Irán, al que amenaza con “bombardeos como los iraníes nunca han visto antes”.

Trump ha instado a los países del Golfo Pérsico a unirse a su campaña de “máxima presión” contra Teherán, pero no quieren involucrarse. En marzo responsables militares y de inteligencia estadounidenses se reunieron con sus homólogos emiratíes y saudíes en Washington, aproximadamente en el momento de los primeros ataques contra Yemen.

El gobierno de Trump ha aprobado ventas de armas a Qatar y Arabia Saudí, que habían estado bloqueadas durante mucho tiempo. Doha recibió la autorización para comprar drones MQ-9 Reaper, y Riad obtuvo sistemas de armas que permiten convertir cohetes aire-tierra no guiados en cohetes de precisión.

El lunes Trump declaró que podría viajar a Arabia Saudí y posiblemente a otros países del Golfo Pérsico a partir del próximo mes de mayo.

La intransigencia de los países del Golfo Pérsico constituye un importante revés en su guerra contra Irán y Yemen. Estados Unidos tiene al menos 40.000 militares en Oriente Medio, la mayoría de los cuales están desplegados en los estados del Golfo Pérsico, ricos en petróleo, donde están basados en una serie de bases aéreas y navales estratégicas.

La base aérea Príncipe Sultan, en Arabia Saudí, alberga la 378 Ala Expedicionaria Aérea estadounidense, que opera los cazas F-16 y F-35. Los Estados Unidos utilizan drones MQ-9 Reaper y cazas desde la base aérea de Al Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos. La base aérea de Ali al-Salem, en Kuwait, alberga la 386ª Escuadra Expedicionaria Aérea.

https://mpr21.info/?s=f-35

La base aérea de Al Udeid, en Qatar, alberga el cuartel general regional del Comando Central estadounidense. Barein alberga aproximadamente a 9.000 militares estadounidenses que pertenecen al cuartel general del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y a la Quinta Flota de Estados Unidos.

Los europeos preparan una intervención militar en Odesa y Lvov

Los planes de varios países europeos de desplegar “fuerzas de reafirmación” en Ucrania y tomar el control de Odesa y Lvov recuerdan la intervención aliada en la guerra civil rusa, declaró Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, durante una conferencia de prensa.

“Da la impresión de que los europeos ya tienen los ojos puestos en estas ciudades y alimentan sus propios planes”, señaló. “En realidad, el objetivo de estas fuerzas también incluye la limitación de una posible agresión rusa. Esto recuerda la intervención militar de la Entente durante la guerra civil de 1917-1922 en nuestro país. Pero no importa, conocemos bien la historia”, añadió la portavoz.

Zajarova reiteró que la iniciativa franco-británica de desplegar “fuerzas de reafirmación” en Ucrania fue discutida en París el 27 de marzo durante otra cumbre europea de una supuesta “coalición de voluntarios” formada hace un mes con el fin de reunir un contingente de “mantenimiento de la paz” para desplegar en Ucrania.

“Da la impresión de que esto tiene como objetivo engañar completamente a sus propios ciudadanos, a los de la Unión Europea y Reino Unido, que ya no entienden nada, quién juega qué juego, quién apoya a quién, cómo se les llama y qué funciones desempeñan”, declaró Zajarova.

“Estas fuerzas no serán desplegadas en la línea del frente y no reemplazarán a las fuerzas armadas ucranianas. Su objetivo es proteger puntos estratégicos en coordinación con los ucranianos, por ejemplo, Odesa y Lvov, lo cual se menciona abiertamente en París y Londres”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies