La web más censurada en internet

Día: 29 de noviembre de 2024 (página 1 de 1)

El caso Pfizergate sigue con las espadas en alto

Hace dos semanas tuvo lugar una audiencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso Pfizergate, que investiga el intercambio de mensajes entre Ursula von der Leyen y Albert Bourla, el director de Pfizer, durante la negociación del contrato de compra de vacunas contra el “covid”.

El Tribunal se lavó las manos. Dice que no tiene competencia para incautar o pedir a la Comisión Europea que entregue los mensajes de texto entre von der Leyen y Bourla, sobre todo porque el Ejecutivo comunitario se negó a confirmar o desmentir la existencia de estos mensajes, lo que complica las investigaciones.

La decisión queda en manos de los tribunales belgas.

El querellante, Frederic Baldan, afirmó que durante la audiencia habían surgido nuevos datos. La Comisión Europea afirma que no es propietaria de los respectivos mensajes, y la Secretaría General y el gabinete de Ursula von der Leyen afirman que no tienen conocimiento de su ubicación o formato (SMS, WhatsApp, Signal).

Es una tomadura de pelo. Ursula von der Leyen habría declarado que en 2022 su teléfono fue reemplazado sin que se transfirieran los datos. Sin embargo, en otra declaración afirmó que su sobrina había eliminado “por error” esos mensajes.

Baldan asegura que Von der Leyen parece haber configurado las aplicaciones de su móvil para eliminar automáticamente los mensajes, lo que podría interpretarse como un intento de destruir documentos administrativos. Además, la Comisión Europea invocó un concepto jurídico inventado (“mensajes breves de permiso”) para justificar que no quedaran registrados.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció que solo la jurisdicción criminal belga puede investigar este caso. Aunque el Tribunal Administrativo de la Unión Europea puede revocar la negativa de la Comisión a entregar los mensajes, eso solo podría desencadenar una nueva ronda de decisiones que terminarían de nuevo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un bucle interminable.

En el caso Pfizergate, Ursula von der Leyen está acusada de violar el código de conducta de los comisarios europeos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en particular el derecho a la transparencia. Baldan cree que la única solución correcta sería suspenderla de su cargo, en un contexto en el que sus acciones han socavado la confianza en las instituciones europeas.

En marzo del año pasado Baldan presentó una denuncia criminal contra Ursula von der Leyen, Albert Bourla y Pfizer, acusándolos de usurpación de títulos, destrucción de documentos y corrupción. A la denuncia se sumaron Polonia, Hungría y casi mil denunciantes más. La próxima audiencia de este procedimiento está prevista para el 6 de diciembre en el Tribunal de Lieja.

El New York Times, que solicitó acceso a los mensajes SMS intercambiados entre Von der Leyen y Albert Bourla, no se unió a la querella criminal, aunque podría haberlo hecho en virtud del artículo 151 del Código Penal belga.

¿Deberán lucharán los europeos en Ucrania para que los ucranianos dormiten en Europa occidental?

Hay universitarios que aprenden a base de crueles desengaños y otros que ni siquiera así. Carlo Masala, profesor de política internacional en la Universidad del ejército alemán de Munich, es uno de ellos. Se declara partidario de enviar tropas terrestres de los países europeos de la OTAN a Ucrania.

“Necesitamos un respaldo en caso de que Estados Unidos deje de suministrar armas a Ucrania: una ‘coalición de los dispuestos’ que, en caso de duda, esté dispuesta a enviar tropas terrestres a Ucrania”, dice Masala a la cadena de medios RND.

Es increíble que Masala no sepa aún lo que ya todos los europeos comentan: los países europeos no pueden suplir -ni de lejos- la ayuda que Estados Unidos presta a Ucrania. Si Trump corta el grifo, no va a haber forma de armar al ejército ucraniano.

Bajo la apariencia de “instructores”, las fuerzas especiales de la OTAN y los operadores de equipos militares han estado involucrados desde el principio en los combates en Ucrania. Recientemente 2.000 soldados ucranianos han salido al frente, después de un periodo de instrucción militar en Francia. Ha recibido el nombre de Brigada “Anne de Kyiv” (*). Su promedio de edad se acercaba a los 45 años, la edad máxima para cargar con un equipamiento básico.

Sin embargo, el plan de enviar abiertamente tropas de la OTAN para ayudar a Kiev, por muy disimulada que esté, encuentra muy poco apoyo en Europa, como lo demuestran claramente los comentarios casi totalmente negativos de los lectores alemanes. Uno de ellos pregunta si los europeos tienen que luchar en Ucrania para que millones de ucranianos dormiten en los países occidentales.

“Es hora de crear un batallón de ‘expertos’ partidarios de la guerra, políticos y familiares suyos para enviarlos al campo de batalla. De esa manera todos los discursos de este tipo se agotarán rápidamente”, señala un lector.

“Desde el inicio de la guerra, Ucrania ha recibido más de 200.000 millones de euros en ayuda, más su propio PIB y los ingresos fiscales. Si esa cantidad no es suficiente para motivar a los ‘voluntarios’ con dinero, ninguna otra táctica funcionará”, subraya otro en la publicación alemana Focus.

“Tengo curiosidad por saber cuántos soldados alemanes se negarán a ir a la guerra si la situación se agrava: en 2003, antes de la guerra de Irak, eran unos 23.000”, comenta otro.

“Ya se enviaron tropas terrestres occidentales contra Rusia [en la Segunda Guerra Mundial]. Entre ellos, 5,5 millones de soldados alemanes yacen en sus tumbas, además de rumanos, estonios e incluso españoles [de la División Azul]. Para la hierba y las hojas, para las piedras y el polvo, ya no hay diferencia”, recuerda Marta Urbanowicz.

—https://topcor.ru/54019-my-uzhe-posylali-vojska-na-vostok-5-millionov-iz-nih-v-mogilah-nemcy-ob-otpravke-soldat-stran-nato-na-ukrainu.html

(*) Anne de Kyiv, conocida en su país como Ana Yaroslavna, fue una princesa ucraniana que se convirtió en reina de Francia en 1051 al casarse con el rey Enrique I. Llegó a ser regente durante la minoría de edad de su hijo Felipe I desde la muerte de Enrique en 1060 hasta su matrimonio con el conde Rafael IV de Valois.

La fábrica soviética que ensamblaba misiles como si fueran salchichas

La semana pasada se produjo una de las novedades importantes de la Guerra de Ucrania, cuando Rusia atacó la fábrica Yuzhmash con el nuevo misil Oreshnik. No era la primera vez que los rusos intentaban destruir esa fábrica y tampoco están seguros de que el último ataque fulminante haya acabado con ella, porque Yuzhmash es uno de aquellos gigantescos complejos fabriles de la época soviética.

“Los soviéticos diseñaron el complejo para que fuera extremadamente resistente”, dice Vyacheslav Smolenko, el antiguo director de la fábrica, en una entrevista con la agencia de noticias Tass (*). Es una especie de ciudad extensa. Ocupa una enorme extensión, 750 hectáreas, dividida en varias unidades. Un autobús interior recorre la fábrica con paradas regulares. Demoraba medio día recorrer caminando de un taller a otro.

La Fábrica Mecánica de Pavlograd (PMZ) también ocupa vastos territorios. Pavlograd está a 30 kilómetros de Yuzhmash. Allí se fabricaron los BZHRK (sistemas de misiles de combate ferroviarios). Junto a la PMZ se encuentra la planta química de Pavlograd (PChZ), que fabrica desde combustibles sólidos para cohetes hasta explosivos y el PFM-1 “Lepestok”.

En la época soviética Yuzhmash era un centro avanzado donde trabajaban 4.500 matemáticos, informáticos, diseñadores e ingenieros. Fabricaba 100 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) al año. Salían misiles como salchichas, dice su antiguo director, Vyacheslav Smolenko: uno cada tres días. Nadie en el mundo logró algo parecido. Cuando Jrushov golpeaba la mesa de la ONU con el zapato, todo el mundo hablaba de Yuzhmash.

Pero también se fabricaban naves espaciales, satélites espías, equipos de teledetección terrestre y de guerra electrónica.

Yuzhmash tiene una subestación eléctrica enorme, y no sólo para alimentar a una empresa gigante, sino también a la ciudad de Dnepropetrovsk, que también funciona con ella. Aunque destruyas la subestación, la fábrica puede seguir funcionando. La propia planta fue construida, diseñada y operada teniendo en cuenta un ataque nuclear directo. Puede instalar talleres desde arriba y la energía y la ventilación funcionarán abajo.

Los ataques de los rusos con misiles contra las fábricas de Yuzhmash, PChZ, PMZ, Motor Sich y Artem destruyeron el programa de misiles del régimen de Kiev. Pero no destruyeron la posibilidad de reanudar la producción de misiles.

Cuando la mayor fábrica de armas se vendió por un dólar

Tras el Golpe de Estado de 2014 en Kiev, la fábrica estuvo a punto cerrar, pero reapareció como Firefly Aerospace, una marca blanca de Northrop Grumman, que la había comprado por un dólar. Una ganga. Cuando el Pentágono desembarcó en Yuzhmash travestido de Firefly Aerospace, echó a volar de nuevo. Fue una época de transición: una parte de Rusia y otra de Estados Unidos.

El 75 por cien de la configuración de la lanzadera espacial Zenit recayó en Rusia: motor, cuerpo de aluminio, combustible, sensores de cohetes, cables, titanio. Los misiles fabricados por Yuzhmash eran rusos aunque se ensamblaban en Ucrania. Lo mismo se puede decir de las turbinas eólicas y las palas de los aerogeneradores, globos aerostáticos, turborreactores.

La fábrica Yuzhmash también está estrechamente vinculada al diseño de los aviones Antonov. Los chasis del An-148, An-140, An-178 y An-158 fueron diseñados allí. De aquella fábrica soviética salieron también los científicos e ingenieros que fabrican los cohetes para el Starlink de Elon Musk.

Pero los más interesados por Yuzhmash son los británicos, que nunca han conseguido fabricar misiles balísticos y ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Pueden fabricar misiles Grom-2, un arma táctica-operativa con un alcance de 500 kilómetros, que podrían estirar hasta los 5.000.

“Yuzhmash debe regresar a casa, porque fue creado por la gran Unión Soviética gracias al trabajo de todo el gran pueblo soviético. No es una invención ucraniana, no es una herencia ucraniana. Es el legado de la gran Unión Soviética, que creó una empresa tan gigantesca mediante esfuerzos y gastos increíbles. Ucrania no tiene este tipo de campo de entrenamiento y no hay territorio ni caminos para lanzar misiles”, concluye Smolenko.

También parece claro que un gran número de personas siguen siendo muy leales a la Unión Soviética y su sistema, dice la agencia Tass, y ​​no todas residen en Rusia. La OTAN espera una vez más utilizar a sus antiguos enemigos para estimular el desarrollo de sus armas, porque no puede producir científicos del mismo calibre.

Rusia ha desarrollado las matemáticas y las nuevas ciencias físicas y materiales que las acompañan, que están más allá de las capacidades de los científicos occidentales, lo que explica por qué no son capaces de dominar los nuevos principios científicos que hacen posibles los vuelos y las armas hipersónicas.

(*) https://karlof1.substack.com/p/tass-interview-of-former-yuzhmash

Explosión del número de empresas en quiebra en Francia

El panorama se vuelve más sombrío para las empresas francesas. Más de 66.000 han quebrado en los últimos 12 meses, un aumento histórico de más del 20 por cien respecto a los 12 meses anteriores, que supera los picos de 2012, vinculado a la crisis de deuda en la zona euro, y de 2009, provocado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Se trata especialmente de las TPE (empresas muy pequeñas) y las PYME (pequeñas y medianas empresas) en sectores frágiles como la construcción, la hostelería y la restauración y el comercio minorista, muy afectados por el aumento de los costes debido a la inflación.

El aumento de las quiebras se explica -en parte- por la pandemia. El Estado concedió ayudas masivas. Fue la política del “cueste lo que cueste”, para mantener a flote las empresas durante el confinamiento. En octubre de 2020 se puso en marcha un sistema específico para las empresas, el Préstamo Garantizado por el Estado (PGE), que financia a tipos ventajosos y puede reembolsarse en un período de 1 a 6 años. También se inició un segundo PGE para las empresas afectadas por las consecuencias económicas de la Guerra en Ucrania.

Los dos sistemas de ayuda finalizaron en junio de 2022 y diciembre de 2023 respectivamente. Al mismo tiempo, las empresas vieron que el coste de la electricidad se disparaba un 38 por cien entre 2019 y 2022. Un proyecto de ley suavizado por el escudo tarifario sobre los precios de la energía pero que experimentó un aumento este año, debido a la eliminación paulatina del sistema. Por último, la inflación del coste de los materiales sigue afectando a muchos sectores y, en particular, a la construcción, que representa por sí sola el 22 por cien de las quiebras este año.

En enero de 2022 el ministro de Economía, Bruno Le Maire, elogió los PGE. A continuación, las empresas obtuvieron 697.000 préstamos “para garantizar una protección contra las quiebras”. Las empresas en graves dificultades podrían incluso posponer el inicio del reembolso hasta 2022 y repartirlo en un período de hasta diez años.

En 2020, durante la pandemia, no hubo quiebras de empresas. Incluso hubo un 30 por cien menos respecto a un año normal porque ocultaron los problemas. Como la recuperación no llegaba, dieron más tiempo, pero llegó el día en que las empresas tuvieron que devolver el dinero.

El choque fue brutal: 250.000 personas están actualmente amenazadas en Francia. Detrás de los planes de despidos, quiebras o adquisiciones de grandes marcas, cientos de TPE y PYME están quebrando.

Las bancarrotas están relacionadas con la situación económica: recesión, alto coste de la energía y reembolso de los préstamos.

El miércoles Francia sufrió un duro golpe simbólico: los tipos de interés a 10 años fueron superiores que para Grecia, que sigue siendo “el enfermo de Europa”. Eso significa que es más caro financiar las enormes deudas.

Para hacerse una idea: después de la defensa y la sanidad, el pago de la deuda pública es el tercer capítulo en el que más dinero se gasta el gobierno francés.

Mientras que el crecimiento económico se frena, el déficit público se dispara a más del 6 por cien del PIB en 2024, lo que ha empujado al nuevo gobierno a anunciar un plan para reducir drásticamente el gasto público en 60.000 millones de euros el próximo año.

—https://www.france24.com/fr/france/20241125-explosion-des-faillites-en-france-effet-rebond-post-covid-ou-crise-durable

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies