La web más censurada en internet

Día: 6 de agosto de 2023 (página 1 de 1)

El problema del Sahel no es Níger sino la Cedeao y sus amos franceses

Benin suscribe plenamente las decisiones tomadas por la Cedeao, encabezada por el narcopresidente de Nigeria, Bola Tinubu. Dada la amistad entre Benin y Nigeria, el Jefe de Estado de Benin se alinea automáticamente con las decisiones de la Cedeao.

El ministro de Asuntos Exteriores de Benin, Olushegun Bakari, ha asegurado que Benin, como miembro de la Cedeao, al igual que los demás países de la organización, está listo para participar en la resolución de la crisis en Níger. “Si hubiera una intervención en Níger, no se trata de intervenir contra un país. Se trata de ir a liberar a una autoridad elegida democráticamente, secuestrada por personas que estaban a cargo de su seguridad. Entonces, en realidad, no estamos en el caso de fantasías bélicas, etc., se trata de ir a liberar y reinstalar a un presidente electo regularmente”.

Pero la población no opina lo mismo que su gobierno. No aceptan una intervención en Níger, ni tampoco el cierre de las fronteras, entre otras razones porque Níger es el principal cliente del Puerto de Cotonou. Los Estados no tienen amigos, sino intereses.

Las sanciones económicas son una trampa para países como Benin que limitan con Níger. Los puertos, los mercados y los transportistas dependen de Níger, y viceversa. Sancionar a Níger significa sancionar también a Benin.

Benin también otra cosa en común con Níger: un oleoducto en proyecto. Muchos benineses piensan que el gobierno no debería intervenir militarmente en Níger. Hay una desconexión entre la Cedeao y las aspiraciones de los pueblos africanos. En tal contexto, cualquier Estado que se alinee con las decisiones de Cedeao debe esperar importantes batallas intestinas.

La prensa africana está interrogando sobre la crisis a numerosos intelectuales y acádemicos y no hay muchas diferencias entre ellos. Los militares nigerinos gozan de un amplio apoyo popular que ha crecido tras el golpe del 26 de julio. El problema, pues, no es Níger sino la Cedeao y sus amos franceses.

Los interrogados no son partidarios del golpe, pero muestran sus simpatías por la junta, a la que califican como un “baluarte contra una hegemonía francesa en declive en la región”. Un profesor universitario se pronuncia contra el golpe, pero a continuación asegura que es “la única forma de acabar con la hegemonía francesa”.

Desde luego, el depuesto presidente, Mohamed Bazoum, no cuenta con simpatizantes. Algunos lo califican despectivamente de “subprefecto”, un delegado del gobierno francés. Como los demás capataces locales, está ahí para anteponer los intereses de Francia a los intereses de su propio país. Hasta ahora los jefes de estado del Sahel deben su ascenso al poder, por las buenas o por las malas, solo al apoyo que Francia les brinda.

“El golpe en Níger refleja el deseo de los Estados del Sahel de cambiar el sistema por la seguridad y la lucha eficaz contra el terrorismo”, dice un periodista africano.

Los franceses han saqueado el uranio de Níger durante décadas

Los entrevistados también coinciden en decir que si una bombilla se enciende en Francia, es gracias al uranio de Níger, mientras que el país africano se enfrenta a serios problemas de electricidad. Los africanos denuncian el saqueo del uranio, que genera más de 5.000 billones de francos CFA al año. De esa cantidad, Níger solo ha ganado 86.000 millones, mientras que Francia acapara el resto.

“El golpe de Estado en Níger es para mí un signo de los tiempos. Es decir que las poblaciones africanas han comenzado a madurar, incluso ya están maduras. Y ya no pueden soportar su sujeción a Francia. Una Francia que explota sus recursos de forma anárquica y que crea y mantiene la inestabilidad, la inseguridad y el crimen organizado en los territorios africanos. La gente ya no lo quiere. Por eso los militares objetiva o subjetivamente se ponen del lado del pueblo para hacer cambios que éste aplaude. Para convencerse de ello, basta mirar la marea humana que aplaude el golpe de Estado que se está produciendo en Níger en estos momentos. La marea humana que corea consignas hostiles a Francia”.

Son las palabras de una profesora de historia y geografía en un colegio de educación general.

Después de llevarse el mineral, a Francia le corresponde ahora gastar algo de dinero para financiar la invasión. Como estos Estados están a sueldo de Francia, es seguro que les inyectará todo lo que sea necesario para que envíen soldados para tratar de reponer a su “subprefecto”.

Pero si los países de la Cedeao no han sido capaces de acabar con Boko Haram en diez años, ¿cómo van a acabar con el ejército nigerino? Quizá ahora los sicarios de Francia pongan un empeño que no pusieron nunca…

El caso de Benín es especial porque especial es su relación con Nigeria, cuyo presidente Bola Tinubu, es un conocido narcotraficante. Tinubu pretende invadir Níger para defender la legalidad, mientras se dedica a lavar el dinero negro de los narcos que trafican con heroína en Chicago, según un reportaje de The Grayzone (*).

“Creo que el presidente de Benin, Patrice Talon, tuvo que decir, si mal no recuerdo, durante uno de sus discursos sobre la guerra en Ucrania, que Benin no se comprometerá a apoyar a un país contra otro país en un conflicto, pero privilegiará la búsqueda de soluciones pacíficas. Hoy, si el golpe de estado en Níger lleva a nuestro presidente a mostrar un compromiso de atacar a este país vecino, me pregunto si tal decisión estuvo bien pensada. Porque por mi parte -no soy un político- pero mi forma de ver las cosas me lleva a pensar que si no hubiera una mano invisible detrás que está empujando a nuestro Presidente, como Francia sabe hacerlo, me digo -quizás ya se ha hecho- que lo primero es que el Consejo de Ministros mire seriamente la cuestión, ya que hay muchos aspectos que hay que considerar, que hay que analizar antes de asumir tal compromiso. Tanto más cuanto que Níger es un país fronterizo, un socio económico de Benin y muchos benineses están en Níger como muchos nigerianos están en Benin. Este es el caso de otros países también”, dice uno de los consultados.

“Además”, continúa, “el Jefe de Estado también debe consultar a los representantes del pueblo para que el tema pueda ser discutido en la Asamblea Nacional. Incluso puede ir más allá del Parlamento y recabar la opinión de las demás instituciones de la República. Este es, en mi opinión, el enfoque que debería seguirse, si no hubiera una mano invisible empujando a la gente a involucrarse. Tenemos que pensar mucho. Níger es un socio nuestro y tenemos mucho en común. Si hoy Benin se encuentra en un grupo que ataca a Níger, la vida y la seguridad de nuestros conciudadanos que viven en este país podrían estar en peligro. Y también habría una respuesta contra los ciudadanos de Níger que se encuentran en Benin. En definitiva, creo que si el presidente Patrice Talon no ha seguido el enfoque que acabo de describir, debe cambiar de opinión y saber mantener la razón para que una acción que nuestro gobierno va a ayudar a iniciar hoy no cueste a corto plazo, medio y largo plazo mucho a nuestro país y a nuestros conciudadanos. Que la Cedeao vaya en busca de soluciones pacíficas en lugar de ir allí por la fuerza”.

La mayor parte de los entrevistados apoyan esta última opción, es decir, una solución diplomática. Esa ha sido también el criterio del Senado nigeriano, que se ha mostrado reacio a la intervención militar y recomienda al presidente narco que favorezca los canales diplomáticos.

Por su parte, la profesora de historia añade que la crisis invita a los dirigentes africanos a “poner las preocupaciones reales de su pueblo en el centro de sus políticas”.

(*) https://thegrayzone.com/2023/08/05/bagman-ecowas-chairman-invade-niger/

En África se ha formado un frente unido contra Europa

Tras el Golpe de Estado perpetrado por el ejército nigerino, encabezado por el general Abdurahaman Tchiani el 26 de julio, el Comité Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) ha decidió poner fin al yugo de la Francia colonial sobre la riqueza del país y detuvo todas las entregas de uranio a Francia.

Níger proporciona a Francia más de un tercio del uranio necesario para producir electricidad para las ciudades, las industrias y la economía francesa, cuando solo el 18 por cien de los nigerianos tiene acceso a la electricidad. El año pasado Níger representó alrededor del 4 por cien de la producción mundial de uranio, siendo el séptimo mayor productor de uranio del mundo y teniendo el mineral de uranio más rico de África. Con el pretexto de proteger el Sahel de los yihadistas, Francia protege sobre todo las minas de uranio y al personal francés de Orano (Areva), la multinacional al 90 por cien propiedad del Estado francés que explota la minería en Níger. Así, mientras Francia se ilumina gracias al uranio, más del 80 por cien de la población de Níger se encuentra sin electricidad.

Además de que lleva décadas saqueando Níger, la multinacional Orano-Areva no tiene reparos en dejar al aire libre millones de toneladas de lodo radiactivo que corren el riesgo de contaminar el agua potable. Por ejemplo, la mina de Cominak en Arlit, en el Sahara, explotada por Areva-Orano durante cuarenta años y que lleva dos cerrada, vertió unos 20 millones de toneladas de lodos radiactivos, cuyas partículas se dispersan como el viento con todas las nefastas consecuencias que ello conlleva. Al menos 100.000 personas corren el riesgo de ser contaminadas por la radiactividad. En Níger, la mortalidad infantil es del 11,5 por cien (tercer lugar del mundo), la esperanza de vida promedio es de 52 años para los hombres y 54 años para las mujeres. Más del 40 por cien de los niños menores de 14 años trabajan en minas de uranio, enferman y mueren sin posibilidad de tratamiento. Es el resultado de décadas de explotación francesa y estadounidense de un país repleto de oro, diamantes y uranio.

El yihadismo sirve a los intereses coloniales de París

En cuanto a la lucha contra los yihadistas, ¿desde cuándo lucha Francia contra el yihadismo? ¿No es el ex ministro de Asuntos Exteriores de Hollande, Laurent Fabius, quien declaró que Al-Nusra “estaba haciendo un buen trabajo en Siria”? ¿Francia no acogió, supuestamente en nombre de los sacrosantos “derechos humanos”, a los asesinos del pueblo argelino y todavía hoy da asilo a individuos considerados por el Estado argelino como terroristas? ¿Quién se manifiesta cuando quiere en las calles de París? ¿No entrevistó recientemente el canal France24, la voz del Quai d’Orsay, al jefe de AQMI?

La Operación Barjan en el Sahel nunca tuvo la intención de luchar contra el terrorismo, solo sirvió para proteger el robo de riqueza por parte de las multinacionales, incluido el oro de Mali. Hace unos días el general Tiani explicaba muy bien la situación: “Hemos localizado a menudo a los terroristas, pero cuando pedimos atacarlos para eliminarlos, el presidente Bazum nos dijo que primero pidiéramos permiso a los franceses. Pero nuestros soldados caían en el frente y Francia no hacía nada… Decidimos hacer lo mismo que Mali y Burkina Faso”.

Hoy, 1.500 soldados franceses están desplegados en Níger, supuestamente para contrarrestar el terrorismo islamista. Pero el CNSP dijo que ya no quería soldados franceses en su suelo, a lo que Francia dijo que se negaba a evacuar a sus tropas. Esta terquedad de Francia podría significar que se está preparando una operación terrestre. Es una hipótesis plausible que comprobaremos pronto.

¿Cómo interpretar la entrevista concedida este 3 de agosto por Bazum, el Zelensky nigerino, auténtico títere de Francia y de los occidentales, al Washington Post, si no para exigir una intervención de los occidentales contra su país, como buen Oriente colonizado? Y en el proceso evoca la presencia de Wagner en Níger. Prueba si cabe de que estamos en un nuevo enfrentamiento entre dos bloques, Rusia y China por un lado, la OTAN y Occidente por el otro. Esta entrevista nos remite al antiguo patrón de la Guerra Fría, donde el mundo corría el riesgo de estallar en cualquier momento en una guerra total.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), totalmente controlada por Francia, lanzó un ultimátum a Níger el domingo pasdo y dio a los golpistas una semana para restaurar el gobierno electo bajo pena de intervención militar con el apoyo de Estados Unidos y Francia, ahora se sumaron la Unión Europea y Reino Unido. Mientras tanto, la Cedeao ha impuesto drásticas sanciones económicas a Níger, prohibiendo vuelos, importaciones, exportaciones, ayuda humanitaria y transacciones monetarias. Estas sanciones han provocado, entre otras cosas, cortes de energía en la capital, Niamey, y otras ciudades importantes, ya que Nigeria, proveedor del 70 por cien de la electricidad de Níger, cortó el suministro. Pero el general Tiani rechazó las sanciones de la Cedeao y dijo que Níger “no cederá ante la presión de sanciones ilegales e inhumanas”. Ante las amenazas de intervención militar, Mali y Burkina Faso se solidarizaron con Níger y declararon conjuntamente que el ataque a Níger se consideraría un ataque contra todos ellos y que responderían con armas.

Argelia es el objetivo principal de la guerra

Empujando a la Cedeao a la acción militar, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y Reino Unido quieren una guerra en la región e involucrar a Argelia en ella, justo en un momento en que financia un gran proyecto de gasoducto que unirá Nigeria con el Mediterráneo, y tras la visita del presidente argelino a Rusia y China.

Un gran juego de ajedrez cuyos aspectos ocultos son más importantes que los que se nos muestran se desarrolla actualmente en el Sahel. Ante la pérdida de su influencia en África, Francia quiere recurrir a la fuerza. Es un segundo frente que va desde de Kiev a Niamey en el que chocan dos bloques: un imperio en decadencia contra un naciente mundo multipolar encabezado por Rusia.

Se trata de la influencia de Rusia y China en África, la pérdida de influencia francesa en sus antiguas colonias, la muerte programada de la hegemonía estadounidense, y el proyecto de destrucción de Argelia.

Como fracasaron las negociaciones entre la Cedeao y el nuevo gobierno de Níger, Níger suspendió todas las relaciones diplomáticas con Francia, Estados Unidos, Togo y Nigeria y retiró a sus embajadores. Nigeria ha desplegado su fuerza aérea en la frontera con Níger y los aviones militares estadounidenses están lanzando cargamento militar alrededor de Níger.

En cualquier momento, una intervención puede incendiar África. El imperio no puede vivir sin guerra. Las mismas fuerzas que están librando una guerra contra Rusia en Ucrania y la están perdiendo, quieren otra guerra en África contra Argelia y sus aliados. Marruecos, vasallo del imperio y de la entidad sionista de Israel, a la que siempre he llamado la Ucrania del norte de África, servirá de plataforma de lanzamiento.

El plan es tomar Argelia en un movimiento de pinzas. Francia fue expulsada de Argelia y nunca se recuperó de ello. Sus amos estadounidenses tampoco quieren admitir que su hegemonía ha terminado. Todo cambió. El mundo multipolar está naciendo, es inevitable, y el mundo occidental, imperialista y criminal, está muriendo.

Una vez más, notamos la ausencia de la ONU, ese cascarón vacío que no sirve para nada y no juega ningún papel en ningún conflicto. Como siempre, la ONU brilla por su ausencia, ya sea en el frente ucraniano, como ahora en los acontecimientos de Níger. Debemos revisar estas instituciones puestas en marcha al final de la Segunda Guerra Mundial y que están completamente sometidas al imperialismo.

Se avecina, pues, un verano muy caluroso en el Sahel, que ya es muy inestable. La horda salvaje está en orden de batalla. La situación es explosiva. Níger y toda África son la profundidad estratégica.

Mohsen Abdelmumen https://www.algeriepatriotique.com/2023/08/05/ces-rumeurs-propagees-contre-lalgerie-pour-limpliquer-dans-un-conflit-arme/

La junta militar de Níger apela a las tropas de Wagner

Hoy empieza la cuenta atrás y los protagonistas del Sahel mueven sus fichas muy rápidamente. Ante la amenaza de invasión de la Cedeao, los militares nigerinos en el poder han solicitado la ayuda de Wagner.

La solicitud se hizo durante una visita del general Salifu Mody, a la vecina Malí, donde se puso en contacto con un representante de Wagner.

Después de su visita a Malí, el general Mody advirtió contra la intervención militar y prometió que Níger haría lo que fuera necesario para no convertirse en “una nueva Libia”, informó el viernes la televisión pública de Níger.

El 30 de julio los cabecillas de la Cedeao se tropezaron con la alfombra en Abuja, dando un ultimátum de sólo siete días a la junta militar para dar marcha atrás y liberar al presidente destituido Mohamed Bazum, detenido en su domicilio cuatro días antes.

La Cedeao no tiene escapatoria: intervenir militarmente o perder su credibilidad definitivamente. De momento la organización ya se ha roto, de manera que difícilmente los países agresores podrán invocar el nombre de la Cedeao. No podrán contar con Malí, Burkina Faso, Guinea y, naturalmente, tampoco con Níger.

Los jefes militares de los países miembros de la Cedeao finalizaron el viernes en Abuja un plan de intervención y pidieron a los ejércitos que preparen recursos. A través de su ministra de Asuntos Exteriores, Aissatu Tall Sall, Senegal ha dicho que están preparados para intervenir militarmente en Níger.

Por el contrario, el Senado de Nigeria ha rechazado la solicitud del presidente, Bola Tinubu, para desplegar tropas en Níger en noimbre de la Cedeao y ha invitado al gobierno a favorecer la vía diplomática.

Los senadores elogiaron los esfuerzos de la Cedeao para poner fin a la crisis y rechazaron “categóricamente” la opción de un despliegue de tropas, dijo el presidente del Senado, Godswill Akpabio.

“Se debe hacer hincapié en los medios políticos y diplomáticos […] Nos oponemos al uso de la fuerza militar hasta que se agoten los medios mencionados, ya que esto provocará bajas entre ciudadanos inocentes que se dedican a sus actividades diarias”, insistió Abdulrahman Kawu Sumaila, portavoz. para los senadores del norte.

Por su parte, ayer la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, dijo que la amenaza regional de usar la fuerza era creíble y advirtió a los dirigentes del golpe que la tomaran en serio. Francia apoya la decisión de Cedeao, añadió.

Níger es uno de los últimos países lacayos del imperialismo en la región del Sahel. Francia tiene 1.500 soldados en Níger, aunque el ejército de Níger ha roto los acuerdos de seguridad con París, y Estados Unidos tiene allí 1.100 soldados.

Un ejemplo perfecto de necolonialismo y sumisión

Es el ejemplo perfecto de necolonialismo y sumisión. Níger es una gran mina de uranio, explotada por la multinacional francesa Orano (Areva) y los presidentes del país han sido los mejores capataces.

Cuando en 2011 los imperialistas destruyeron Libia, todo empezó a cambiar muy rápidamente. La población comenzó a manifestarse contra Francia y los yihadistas empeoraron la situación. Francia echó más leña al fuego e inició la ocupación militar con las operaciones Serval y Barjan.

Diez años después, Bazum reconoció en la televisión pública las “irregularidades” cometidas por las tropas francesas y pidió a París que abriera una investigación. Barjan había sido un “un fracaso relativo”, djo en otra entrevista. Tras una cumbre virtual del G5 Sahel fue un poco más allá: “los soldados franceses no tenían vocación de venir a morir al Sahel”, una región en la que no le corresponde luchar a los franceses.

Bazum reaccionó demasiado tarde y demaiado tímidamente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies