La web más censurada en internet

Día: 9 de junio de 2023 (página 1 de 1)

Los pasaportes sanitarios son una condena civil para millones de personas

El lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea pusieron en marcha una “asociación histórica en materia de salud digital” que marca el inicio de la Red Mundial OMS de Certificación en Salud Digital para promover un pasaporte digital interoperable a escala mundial (1).

El anuncio de la colaboración entre la OMS y la Comisión Europea se produjo pocos días después de la conclusión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de la OMS.

A partir de este mes, la OMS adoptará el sistema de certificación digital “covid” de la Unión Europea “para establecer un sistema mundial que contribuya a facilitar la movilidad internacional y a proteger a los ciudadanos de todo el mundo frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras, incluidas las pandemias”, según anunciaron el lunes la OMS y la Comisión Europea (2).

La OMS y la Comisión Europea afirman que el pasaporte sanitario internacional, en marcha desde 2021, “desarrollará una amplia gama de productos digitales para mejorar la salud para todos”.

Ambos organismos prometen que la OMS no recopilará datos personales de las personas a través de estos documentos digitales, afirmando que dicha recopilación de datos “seguirá siendo dominio exclusivo de los gobiernos”.

No ha sido una sorpresa. Hace más de un mes, la OMS anunció discretamente que estaba trabajando en ello. La OMS no estaba esperando a las negociaciones con Bruselas para poner en marcha iniciativas como un pasaporte digital mundial de vacunas.

Las consecuencias para la libertad de circulación suscitan preocupación. Los pasaportes sanitarios son una condena civil para millones de personas. Anulan los derechos para quienes no cumplan con los requisitos. Suponen restricciones de movimientos y de vida para los no vacunados y vacunación forzosa para participar en los actos sociales.

La OMS ha venido advirtiendo del riesgo de una futura pandemia y de la propagación de una enfermedad a la que aún no han puesto nombre, y han expresado la necesidad de “restringir las libertades individuales” en caso de una futura emergencia sanitaria.

La Unión Europea ha sido una firme defensora de los pasaportes digitales de vacunas, lanzados por primera vez para sus Estados miembros a finales de 2020 -al mismo tiempo que la introducción de las vacunas contra el “covid”- bajo el nombre de “pasaporte verde”. La experiencia de la Unión Europea con los pasaportes digitales se menciona en el anuncio del lunes, en el que se afirma:

“Uno de los elementos clave de la actuación de la Unión Europea contra la pandemia de “covid” han sido los certificados digitales. Para facilitar la libre circulación dentro de sus fronteras, la Unión Europea introdujo rápidamente certificados covid interoperables”.

Los certificados digitales “covid” permiten conectar a los países no pertenecientes a la Unión Europea que emiten certificados, convirtiéndose así en la solución más socorrida en el mundo.

La Unión Europea es uno de los más firmes defensores de los pasaportes de vacunas en las negociaciones en curso sobre el “Tratado de Pandemias” de la OMS y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional.

Durante las negociaciones sobre las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional, la Unión Europea presentó propuestas para normalizar la aplicación de un certificado sanitario digital internacional.

La República Checa ha solicitado formularios de localización de pasajeros “que contengan información sobre el destino del viajero”, preferiblemente en formato digital, con fines de localización de contactos.

También ha propuesto que la Asamblea de la Salud de la OMS adopte, en cooperación con la Organización de Aviación Civil Internacional y otras organizaciones, requisitos para los documentos en formato digital o en papel relativos a la interoperabilidad de las plataformas de tecnología de la información, requisitos técnicos para los documentos sanitarios y salvaguardias para reducir el riesgo de uso indebido y falsificación”.

La OMS cita a la Organización de Aviación Civil Internacional como parte interesada oficialmente reconocida (3).

La República Checa y la Unión Europea han propuesto documentos no sólo para la vacunación, sino también para los “certificados de prueba y curación” en los casos en que aún no se disponga de una vacuna o profilaxis para una enfermedad para la que se haya declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Los planes para el certificado digital de la OMS han estado en desarrollo desde al menos agosto de 2021, cuando la OMS publicó un documento titulado “Documentación digital de certificados covid-19: estado de las vacunas: especificaciones técnicas y directrices de implementación, 27 de agosto de 2021”.

El pasaporte sanitario internacional se incluyó en el orden del día de la Asamblea Mundial de la Salud de este año. La secretaría elaboró directrices sobre la documentación digital de los certificados “covid”, que incluyen recomendaciones sobre los datos, su lectura digital, la funcionalidad, la adaptabilidad y la arquitectura de confianza necesarias para garantizar la interoperabilidad de los registros de inmunización y salud a escala mundial.

La OMS también anunció la conclusión de un “estudio de viabilidad técnica para el establecimiento de una red fiduciaria mundial federada, que puso a prueba la capacidad de interoperar el contenido sanitario y las redes fiduciarias dentro de los esfuerzos regionales existentes”.

El lanzamiento del “Pasaporte Verde” estuvo acompañado de unas declaraciones de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las que pedía un “debate” sobre la vacunación obligatoria en la Unión Europea.

Una de las prioridades declaradas de la Unión Europea en su plan quinquenal 2019-2024 es crear una “identidad digital para todos los europeos”. Cada ciudadano y residente de la Unión Europea tendría acceso a una “cartera digital personal”, que incluye documentos de identidad, certificados de nacimiento y médicos, y permisos de conducir.

Las propuestas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en particular con la meta que pide una identidad legal digital para todos, incluidos los recién nacidos, para 2030.

Cuando se dirigió a la Asamblea Mundial de la Salud de este año Tedros calificó los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “nuestra estrella polar”.

(1) https://www.who.int/news/item/05-06-2023-the-european-commission-and-who-launch-landmark-digital-health-initiative-to-strengthen-global-health-security
(2) https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019-nCoV-Digital_certificates-vaccination-2021.1
(3) https://apps.who.int/gb/inb/pdf_files/inb2/A_INB2_4-en.pdf

La OTAN quiere abrir una oficina en Japón

Desde la década de los noventa, además de su relación especial con Estados Unidos, Japón ha reforzado considerablemente su cooperación militar con la OTAN, lo que resulta extraño en una Alianza que debería ser puramente regional y ceñida al Atlántico norte, como su propio nombre indica.

La Carta de la ONU sólo autoriza los bloques militares regionales, algo que la OTAN lleva décadas vulnerando y que, desde luego, es contrario al derecho internacional. Incluso se opone al propio tratado fundacional, cuyos artículos 5 y 6 limitan su perímetro de alcance.

A pesar de ello, el pasado mes de diciembre, Japón se sumó a Reino Unido e Italia en el desarrollo de un avión de combate de sexta generación dentro del Programa Aéreo de Combate Globa, que fusiona los proyectos Tempest y F-3.

En 2013 ambas partes firmaron una declaración política conjunta en la que afirmaban su determinación de reforzar su cooperación para hacer frente a los retos de seguridad “comunes” en los ámbitos de la ciberseguridad, la seguridad marítima y la no proliferación nuclear.

El vínculo se reforzó aún más al año siguiente, cuando Japón fue admitido en la Plataforma de Interoperabilidad, que reúne a los Aliados y a los países socios que contribuyen activamente a las operaciones de la OTAN. Desde entonces Tokio cuenta con un oficial de enlace en el Mando Marítimo Aliado.

Más recientemente, la OTAN y Japón han acordado que la seguridad de Europa y Asia están “estrechamente vinculadas”. En su estrategia, publicada el año pasado, la OTAN afirmó que China estaba aplicando “políticas coercitivas […] contrarias a [sus] intereses, [su] seguridad y [sus] valores”.

Esta opinión es compartida por el gobierno de Tokio que, además, mantiene relaciones complicadas con Moscú por un contencioso relativo a las islas Kuriles.

Está previsto que Japón sea admitido en un “programa de asociación individualizado” en la próxima cumbre de la Alianza, que se celebrará en Vilna los días 11 y 12 de julio.

La OTAN tiene una propuesta encima de la mesa para abrir una oficina en Tokio. Francia se opone a ello para no enfrentarse con China. No obstante, si la OTAN sigue ampliando su radio de acción, como hasta ahora, otros países de la región -empezando por Corea del sur- podrían sentirse tentados de seguir abriendo más “oficinas”.

La Alianza imperialista se está especializando en crear avisperos allá por donde pasa.

El atraso tecnológico de Europa

Europa, cuna de la revolución industrial, ha quedado rezagada en la carrera tecnológica mundial. Mientras otras regiones del mundo, sobre todo China y Estados Unidos, han tomado la delantera en el desarrollo y aplicación de tecnologías punteras, Europa lucha por ponerse al día. El retraso tecnológico del Viejo Continente se ha hecho cada vez más evidente en las dos últimas décadas y plantea importantes retos para su futuro económico.

La región va a la zaga de otras en cuanto a crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación y otras innovaciones disruptivas. Las empresas europeas, a pesar de algunos éxitos individuales, están por debajo de sus homólogas de otras grandes regiones. Muestran un crecimiento más lento, menores rendimientos e invierten menos en investigación y desarrollo que sus competidoras chinas y estadounidenses.

En el campo de la inteligencia artificial, Europa va muy a la zaga, dependiendo principalmente de la tecnología desarrollada en China y Estados Unidos. Debido a la falta de fondos, datos y recursos informáticos, las empresas europeas se encuentran a menudo pagando por acceder a tecnología desarrollada en otros lugares. Esta dependencia podría ser cada vez más problemática a medida que las aplicaciones basadas en estos modelos se conviertan en parte integrante del funcionamiento de sectores industriales enteros.

El retraso tecnológico de Europa podría poner en peligro un valor añadido empresarial de entre 2 y 4 billones de euros al año de aquí a 2040. Equivaldría a entre el 30 por cien y el 70 por cien del crecimiento previsto del PIB europeo entre 2019 y 2040. El atraso va a perjudicar a Europa en muchos frentes, como el crecimiento económico y su influencia estratégica en la escena mundial.

Hay algunas iniciativas en marcha para cerrar la brecha tecnológica. Por ejemplo, la Asociación Alemana de inteligencia artificial está trabajando en una iniciativa denominada Grandes Modelos Europeos de inteligencia artificial, cuyo objetivo es cerrar la brecha con los competidores estadounidenses y asiáticos. Con el apoyo de gigantes industriales alemanes como Bosch, SAP, Continental, Bayer, Merck y asociaciones de inteligencia artificial similares de toda Europa, tiene previsto gastar al menos 350 millones de euros para construir un nuevo superordenador capaz de entrenar grandes modelos de inteligencia artificial.

Sin embargo, incluso con estos esfuerzos, a Europa aún le queda mucho camino por recorrer. La inteligencia artificial es un campo en constante evolución, y los modelos actuales son cada vez más sofisticados. Por el momento, los mayores modelos europeos están muy por detrás de los desarrollados por empresas como OpenAI en Estados Unidos y la Academia de Inteligencia Artificial de Pekín en China.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies