La web más censurada en internet

Día: 5 de marzo de 2022 (página 1 de 1)

Estados Unidos entrena a yihadistas del Califato Islámico en una base siria para enviarlos a Ucrania

El Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) acusa a los servicios de inteligencia de la OTAN de entrenar a terroristas en la base siria de Al-Tanf, ocupada por Estados Unidos, para enviarlos al Donbas contra las dos Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

La base de Al-Tanf, situada en la frontera entre Siria, Irak y Jordania, es el escenario de las actividades de preparación de los terroristas afiliados al Califato Islámico para trasladarlos al Donbas, según un comunicado del SVR.

“A finales de 2021 los estadounidenses liberaron a decenas de terroristas del EI [Califato Islámico] de Rusia y los países de la CEI. Estas personas fueron enviadas a la base de Al-Tanf, controlada por Estados Unidos, donde recibieron formación especial en métodos para perpetrar actos de sabotaje y terrorismo, centrados en la región del Donbas”, dice el comunicado.

“Las fuerzas estadounidenses siguen entrenando a nuevas unidades de Daech en Oriente Medio y en países africanos, y está previsto que sean trasladadas para participar en actividades de sabotaje y terrorismo en Ucrania a través del territorio de Polonia”, añade el SVF.

El jueves el Ministerio de Defensa ruso anunció la llegada de mercenarios extranjeros a Ucrania, entre ellos 200 croatas, y señaló que estaban realizando actos de sabotaje y asaltos a convoyes de equipos rusos.

“Los ataques de mercenarios extranjeros en Ucrania se llevan a cabo con armas suministradas por Occidente a los militantes en Ucrania, como Javelin (suministrado por Estados Unidos), NLO (suministrado por Gran Bretaña) y misiles Stinger”, añadió el ministerio ruso.

Una fuente dijo a la agencia rusa Sputnik que “las autoridades ucranianas han concedido asilo a terroristas internacionales, incluidos los que lucharon en Siria”.

“El territorio ucraniano se utiliza actualmente como refugio para más de 1.000 miembros de organizaciones terroristas y extremistas. Entre ellos están los que participaron en las hostilidades en territorio sirio”, dijo la fuente.

“En las condiciones actuales, la operación militar especial de las fuerzas armadas rusas tiene como objetivo no sólo neutralizar a Ucrania, sino también luchar contra el terrorismo”, añadió.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov, anunció que los neonazis ucranianos estaban utilizando los mismos métodos que los terroristas internacionales en Siria.

—https://french.almanar.com.lb/2264748

El servicio secreto ucraniano asesina a un miembro del equipo negociador después de detenerle

Este mediodía ha sido asesinado Denis Kireev, miembro del grupo negociador de Ucrania en las primeras conversaciones con Rusia. La prensa ucraniana ha informado del crimen, cometido en Kiev, la capital ucraniana. El antiguo diputado de la Rada, Oleksandr Dubinsky, ha confirmado el asesinato, cometido por el SBU, el servicio secreto ucraniano.

Según la información actualmente disponible, Kireev fue detenido por el SBU acusado de traición y uno de los oficiales de inteligencia que participó en su detención le disparó dos tiros en la cabeza.

Mientras el SBU afirma que Kiryev era un traidor y fue ejecutado sumariamente como tal, en un comunicado el GUR Mou, la inteligencia militar ucraniana, le rindió homenaje público, llamándole “héroe de la nación”.

Kireev era miembro del círculo íntimo del oligarca Andrei Klyuev que huyó a Rusia, quien, a su vez, era socio del antiguo Presidente ucraniano Viktor Yanukovich, escribió Dubinsky en su canal de Telegram.

Kireev fue uno de los primeros negociadores ucranianos en Gomel, pero no el principal, por lo que no fue mencionado en los informes. Es probable que fuera liquidado por encargo de un tercero. El GUR Mou acusa al SBU de estar cada vez más infiltrado por los nazis del Batallón Azov, que se oponen a una salida negociada a la guerra de forma ilateral con Rusia.

En Ucrania ya no hay un gobierno central. Zelensky se ha refugiado en la embajada de Estados Unidos en Varsovia, según el diputado ucraniano Ilya Kiva. Ahora menos que nunca, no sujeta las riendas del gobierno. Los oligarcas están reuniendo sus propios ejércitos.

En la víspera el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Danilov, prometió disparar “sin juicio ni investigación” a cualquiera que sea sospechoso de colaborar con Moscú. Tras el incidente con el diputado detenido de la Plataforma Opositora por la Vida Shufrich, Danilov dijo que no habría más juicios, sino que sólo quedaba “disparar a matar”.

El asesinato de Kireev es el primero de una serie de purgas internas de políticos, empresarios y militares, que no cuentan con el apoyo de los poderes fácticos que marcan la pauta en Kiev.

—https://es.topwar.ru/193105-v-kieve-soobschili-o-likvidacii-sotrudnikami-sbu-odnogo-iz-uchastnikov-peregovorov-s-rossiej.html

Ucrania recurre a China para negociar con Rusia

En una conversación telefónica, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha pedido a su homólogo chino, Wang Yi, que medie entre su país y Rusia para negociar una tregua.

Es una noticia mucho más importante de lo que parece: Estados Unidos corre el riesgo de quedar fuera y perder el control en Europa, lo mismo que la OTAN, ante un país asiático, como China. Los tiempos están cambiando aceleradamente.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino indica que el ministro Wang Yi mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano a petición de Kuleba.

Según la agencia de noticias turca Anadolu, Kuleba informó a Wang Yi sobre la primera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia y que la prioridad de Kiev era detener las hostilidades.

Ucrania dijo que estaba abierta a una solución negociada de la crisis actual y que estaba tratando las conversaciones con Rusia con sinceridad. Kuleba afirmó que a pesar de las dificultades actuales, la parte ucraniana sigue tranquila y decidida a hacer avanzar las conversaciones.

China ha desempeñado un papel constructivo en la cuestión ucraniana, según el jefe de la diplomacia ucraniana. Kuleba subrayó que Ucrania está dispuesta a reforzar la comunicación con la parte china y espera que la mediación china conduzca a un alto el fuego.

Wang Yi subrayó que la situación en Ucrania ha cambiado rápidamente y que China lamenta que haya estallado una guerra entre Ucrania y Rusia, al tiempo que el país está muy preocupado por los daños causados a la población civil.

“La posición básica de China sobre la cuestión de Ucrania es abierta, transparente y coherente”, insistió el ministro chino, recordando que China siempre apoya el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

En cuanto a la crisis actual, China insta a Ucrania y a Rusia a encontrar una solución al problema a través de la negociación y apoya cualquier esfuerzo internacional constructivo que conduzca a un acuerdo político, continuó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores denunció una noticia falsa del New York Times, afirmando que China tenía conocimiento previo de las operaciones militares de Rusia en Ucrania.

“Esta información es completamente falsa. Tales comentarios destinados a desviar la responsabilidad son despreciables”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa el jueves. Rechazó el artículo del New York Times en el que se afirmaba que altos funcionarios chinos han tenido cierto nivel de conocimiento directo sobre las operaciones militares planeadas por Rusia.

“Todos conocemos el meollo del asunto […] El ex embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética, George Kennan, advirtió en la década de 1990 que la continua expansión de la OTAN contra Rusia sería el error de más graves consecuencias en la política exterior de Estados Unidos, pero el gobierno de Estados Unidos ignoró su consejo”, dijo el portavoz diplomático chino.

“China insta al provocador de las tensiones en Ucrania a reflexionar sobre sí mismo en lugar de culpar a China”, añadió Wang Wenbin. Estados Unidos debería asumir la responsabilidad de resolver este problema adoptando medidas concretas para aliviar la situación, en lugar de culpar a Rusia, concluyó el portavoz.

Los pueblos deben derrotar al fascismo

Rusia ha sido demasiado paciente, estuvo incurso en una política defensiva durante casi todos estos últimos años. Las concesiones a la agresividad de Estados Unidos fueron infinitas. En el curso de mis análisis les hice llegar duras críticas por esta actitud. Leer más

Declaración de la Coordinadora de Núcleos Comunistas ante la situación internacional y la próxima cumbre de la OTAN

Una vez más la confusión. Una vez más los medios de comunicación propiedad de la oligarquía internacional y de los grandes bancos y multinacionales españolas – junto a los medios “públicos” en manos de los gobiernos del Estado y de las Comunidaes Autónomas, alineados todos con la OTAN y preparando su Cumbre en Madrid a finales de junio, nos han preparado el relato: Rusia invade Ucrania, luego “no a la guerra”.

Desde sus bien financiadas poltronas, el PSOE, Podemos, IU y el PCE, como fuerzas de gobierno que se preparan para recibir con todos los honores al presidente de Estados Unidos y al resto de jefes de estado de la alianza más criminal de la historia, claman contra Rusia por la “invasión” de Ucrania. Pablo Iglesias, el mismo que nos instaba a guardar nuestras banderas rojas porque eran arquelogía histórica, se supera a sí mismo en cinismo y se atreve a constituirse en vara de medir comunismos para camuflar su abyección otanista.

Al compás del mismo guión marchan ONGs y otras organizaciones que, cada vez que la OTAN o la “coalición internacional“atacaba a diferentes países, han sostenido discursos que sistemáticamente han servido para blanquear los crímenes del imperialismo. Baste recordar sus “Ni OTAN, ni Milosevic” – en la guerra de destrucción de Yugoslavia -, “Ni Bush ni Sadam” cuando se asoló Iraq, “Ni OTAN, ni Gadafi” cuando se aniquiló Libia o la demonización de Al Asad cuando el imperialismo euro-estadounidense pretendía añadir Siria al cesto de naciones destruidas a las que expoliar.

Para neutralizar la capacidad de la movilización obrera y popular ante semejantes crímenes los grandes emporios de la comunicación nos proporcionaron las mentiras mediáticas correspondientes. Y no hay que olvidarlas. Recordamos: el cormorán empapado de petróleo porque Sadam Hussein era un eco-terrorista, los bebés arrancados de sus incubadoras en Kuwait, las armas de destrucción masiva de Iraq, los fabricados bombardeos de Gadafi a su propio pueblo, los ataques de Al Asad con armas químicas, etc.

La clase obrera y cualquiera que aspire a tener una idea cabal de lo que acontece, jamás deberían olvidar que “la ideología dominante es la ideología de las clases dominantes” y que los dueños de los medios de comunicación, ahora más que nunca, son los mismos que trabajan para los utilizan para que los pueblos -como decía Machado- no acertemos la mano con la herida.

Por ello, para poder valorar la realidad de lo que sucede, es indispensable conocer el proceso histórico y situar los acontecimientos en sus relaciones.

¿Cómo surge la OTAN y qué ha hecho desde entonces?

Tras la derrota del nazismo alemán en la II Guerra Mundial a la que contribuyó decisivamente la URSS con sus 27 millones de muertos – la mayor parte población civil exterminada por las tropas fascistas – Estados Unidos impulsa la creación de la OTAN en 1949, a la que se integran las principales potencias de Europa occidental. La Alianza surge explícitamente para enfrentar a una URSS destrozada por la guerra, pero el objetivo es también subordinar a los países europeos que iban a dejar de tener ejércitos propios, y supeditar su soberanía a los intereses de Estados Unidos.

Seis años después, en 1955, en contra de lo que se cree, se crea el Pacto de Varsovia, alianza militar de la URSS y países aliados, para contrarrestar las amenazas atlantistas. El Estado español, que ya con la dictadura franquista tenía multitud de bases militares de Estados Unidos en su territorio, se incorpora a la OTAN en 1982. Ese mismo año de 1982 el PSOE gana las elecciones con el lema “OTAN, de entrada NO”, con una opinión pública mayoritariamente contraria a la integración. En 1986 se convoca un referéndum, plagado de amenazas si ganaba el NO. Las condiciones para el SÍ, que resultó ganador eran: No formar parte de la estructura militar, no almacenar en el estado español armas nucleares e ir disminuyendo progresivamente la presencia militar de Estados Unidos en nuestro territorio.

Como es bien sabido todas las condiciones se incumplieron. No solamente se integró España en la estructura militar, sino que Javier Solana llegó a ser su Secretario General; y se ampliaron y multiplicaron los tratados bilaterales con Estados Unidos que incluían no preguntar acerca de las armas nucleares y el aumento de las bases militares.

Tras la caída de la URSS en 1991, la OTAN se compromete con Rusia a no expandirse “ni un centímetro” hacia el Este, a cambio de la disolución del Pacto de Varsovia. Una vez desaparecido éste, 14 países del Este de Europa se han integrado en la OTAN. Desde entonces las guerras de destrucción perpetradas directamente por la OTAN o por sus países miembros camuflados en lo que llaman “coalición internacional” se han multiplicado dejando tras de sí millones de muertos, países destruidos y múltiples organizaciones terroristas que actúan a sus órdenes y a quienes financian, arman y entrenan. La lista del horror es larga: Iraq (1991), Yugoslavia (1991-2001), Afganistán (2001), Iraq (2003), Libia (2011), Siria (2011), Yemen (2014).

Gobiernos de países con una trayectoria criminal, como Colombia e Israel, que no ha dejado de masacrar al pueblo palestino desde 1948, actúan como miembros de facto de la OTAN. A esto hay que añadir la participación directa o encubierta de Estados Unidos y las potencias europeas en multitud de golpes de Estado, instigación de guerras civiles, desestabilización de países, sanciones y bloqueos que han ocasionado la muerte de millones de personas, el hambre y la enfermedad en América Latina, África y Oriente Próximo.

Desde que Rusia y China se han opuesto a los planes del imperialismo de Estados Unidos y la Unión Europea, creando alianzas y apoyando a los países atacados, han sido identificados como enemigos de la OTAN y cercados militarmente.

¿Qué pasa en Ucrania?

En Ucrania, país que tiene fronteras directas con Rusia, tuvo lugar un golpe de Estado en 2014, instigado por Estados Unidos y la Unión Europea, que situó en el gobierno, en el ejército y en la policía a organizaciones fascistas, herederas directas de los nazis ucranianos que colaboraron con Hitler en el genocidio perpetrado contra la población civil de Ucrania, Bielorrusia y Rusia durante la II Guerra Mundial.

Una buena muestra de su naturaleza es la matanza de trabajadores y trabajadoras – 50 muertes y 150 personas desaparecidas- , quemadas vivas, en la casa de los sindicatos de Odessa, el 2 de mayo de 2014.

Ante golpe fascista y el terror desencadenado contra la población de habla y cultura rusa, en el Donbass, en 2014, se proclamaron las Repúblicas Populares de Donets y Lugansk, que se armaron para resistir los ataques del gobierno fascista de Ucrania. Desde entonces los bombardeos de población civil, de infraestructuras como escuelas y hospitales, violaciones y masacres, han ocasionado 14.000 muertes, reconocidas por la ONU.

En 2015, se firma el Acuerdo de Minsk entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia. El Acuerdo incluía una serie de medidas para el alto el fuego en el Donbass y la solución del conflicto por vías dialogadas. Todas ellas han sido sistemáticamente violadas por Ucrania que ha continuado los ataques al Donbass; masacres que no han hecho más que incrementarse ante el silencio criminal de los medios de comunicación y la complicidad directa de Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos y la Unión Europea han continuado armando al gobierno fascista de Ucrania, que ha seguido atacando a su propio pueblo, y preparan la incorporación de este país a la OTAN. Está previsto que esta integración de Ucrania culmine en la Cumbre que tendrá lugar en Madrid en próximo mes de junio.

Las contradicciones interimperialistas entre Estados Unidos y la Unión Europea

Como decíamos al principio uno de los objetivos centrales de la OTAN desde su creación, ha sido y es, máxime después de la desaparición de la URSS, asegurar a Estados Unidos el dominio de Europa. Eso significa impedir, mediante el control militar de la Unión Europea, cualquier alianza o relación, incluso comercial, de ésta con Rusia. Dos ejemplos recientes:

  • Todas las sanciones contra Rusia las pagan los países de la Unión Europea. Ahora mismo, todos los países miembros, incluido el Estado español, están viendo cerradas sus exportaciones a Rusia. Muchas empresas se hundirán, como ya está sucediendo con las empresas agrícolas.

  • El cierre del gaseoducto Nord Stream II que debía proporcionar gas ruso a la Unión Europea, más barato y de mejor calidad que el que abastece Estados Unidos, un 40% más caro y con mayores impurezas proveniente del fracking. ¿A cuanto va a pagar la energía y todos los productos que dependen de ella la clase obrera de los países de la Unión Europea? El imperialismo, no es sólo la dominación militar, sino la garantía del negocio de Estados Unidos, a costa nuestra.

Por otro lado, todos los gobiernos de España han participado activamente en la cadena imperialista, mostrando un alineamiento mayor con Estados Unidos que otros países europeos.

Ante el escenario de guerra abierta que se prepara, ¿cual es nuestra responsabilidad y cuáles son nuestras tareas inmediatas?

Sabiendo que Rusia es un país capitalista y que es importante no confundir al gobierno de Rusia con un gobierno comunista, lo que las trabajadoras y trabajadores no debemos olvidar es que el único lenguaje que entiende el imperialismo es el de la fuerza. Y que, en este caso, el gobierno de Rusia, apoyado sin excepción por todas las fuerzas parlamentarias, está enfrentándose, tanto a un gobierno fascista, como al imperialismo más agresivo representado por la OTAN.

La decisión de Rusia de reconocer a las Repúblicas Populares del Donbass y de acudir en su ayuda, defendiéndolas militarmente y llevando a cabo una intervención militar en Ucrania, debemos analizarla en el contexto de guerra contra Rusia, preparada desde hace años por la OTAN y de la masacre de la población del Donbass acometida por el gobierno de Ucrania, durante los últimos 8 años, penetrado hasta la médula por organizaciones fascistas.

El gobierno de Rusia no ha hecho más que adelantarse a los planes de la OTAN que ha venido utilizando a Ucrania como ariete. El gobierno de Kiev que amenazaba hace pocos días con invadir Crimea y solicitar la instalación de armamento nuclear de la OTAN. Todos los acuerdos, como el de Minsk, para encontrar salida pacífica, o como la promesa de no expandir la OTAN hacia el Este, hace tiempo han sido pisoteados.

Una vez más los medios de comunicación que sirven a sus dueños, los grandes Fondos de Inversión – nunca debemos olvidarlo – y se constituyen en propagandistas de la OTAN, difundiendo todo tipo de mentiras. Como en otras guerras, dirigen el foco del interés hacia un punto, mientras ocultan tragedias y agresiones cotidianas perpetradas por sus aliados, como -entre otras- la cotidiana masacre del pueblo palestino por el Estado sionista.

En medio de una gravísima crisis económica del capitalismo, que no ha sido provocada por el Covid pero que sí ha sido agravada por las medidas adoptadas por los gobiernos, se ha hundido en la miseria a millones de familias trabajadoras y se han destruido decenas de miles de pequeñas y medianas empresas.

Tras el alza insoportable de precios, sobre todo de la energía, se anuncia ahora un importantísimo incremento de los gastos militares, con dinero público y detraído de los gastos sociales. Alemania ya ha iniciado el camino. El Parlamento alemán sin oposición institucional, aprobaba el 28 de febrero la astronómica cifra de 100.000 millones de euros para “defensa”. Este hecho recuerda la votación de los presupuestos para la guerra de 1914, apoyada por la socialdemocracia y que dio origen a la creación del Partido Comunista de Alemania (KPD) de Rosa Luxemburgo.

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, con la paralización de exportaciones a Rusia, está causando la ruina de miles de agricultores que vendían cítricos y otros productos agrícolas a Rusia. Por otro lado, de forma más general afectará el aún mayor encarecimiento del gas como resultado del cierre de mercados con Rusia y la compra del mismo a Estados Unidos, un 40% más caro y de peor calidad.

Todo ello está configurando un escenario de rápido deterioro de las condiciones de vida de millones de personas y de probables estallidos sociales que los gobiernos intentarán dominar intensificando la represión y la propaganda.

Corresponde a las organizaciones comunistas y a los sectores más conscientes de la clase obrera prepararse para que los trabajadores y trabajadoras, especialmente la juventud, y los sectores más golpeados del pueblo, dirijan su ira contra quienes desde hace años están construyendo un escenario de guerra en Europa y se frotan las manos ante el gran negocio de la escalada armamentística.

El papel de organizaciones como el PCE, IU o Podemos, colaborando en esta estrategia de guerra al servicio de Estados Unidos, hipotecando nuestra soberanía y colocándonos como objetivo directo en un más que probable escenario de guerra, les sitúa, junto al PSOE, como lacayos del imperialismo.

Por todo ello, teniendo en cuenta quiénes integran la auténtica organización criminal que ha perpetrado y perpetra la destrucción de países engendrando y apoyando el fascismo, nuestro deber es enfrentar con todas nuestras fuerzas a la OTAN y al gobierno que en nuestro nombre y con nuestro dinero, va a aumentar los gastos militares mientras desmantela y privatiza los servios públicos. La lucha por la salida inmediata de la OTAN, el desmantelamiento de las bases de Estados Unidos y de la OTAN, contra el aumento de los gastos militares y contra la participación del Estado español en la guerra, debe concretarse también en la lucha contra la Cumbre de la OTAN.

La probable intensificación de la lucha de clases con millones de personas cuyas condiciones de vida se hunden, puede permitir que las masas obreras perciban – si las organizaciones comunistas llevamos a cabo decididamente esta tarea esencial de lucha ideológica – la íntima relación entre la explotación capitalista y las guerras, y entre el capitalismo y el fascismo.

La desestabilización y la agudización de las contradicciones internas entre las clases dominantes que toda guerra comporta, han abierto históricamente ventanas de oportunidad para procesos revolucionarios. La victoria requiere ineludiblemente que exista una estrategia, una dirección y una organización, hoy más que nunca de carácter internacional, que enfrente lo que, objetivamente, está unido: el capitalismo y la guerra. Su creación es la tarea fundamental de los comunistas.

Coordinadora de Núcleos Comunistas, 1 de marzo de 2022

Auge y caída de Black Lives Matter (los oportunistas también son de color negro)

El caso Black Lives Matter es un protitipo de los movimientos posmodernos, adaptado a una sociedad fracturada, fuertemente racista y sometida al terrorismo policial, como la estadounidense. Lo que pone de manifiesto es la manera en que una reivindicación legítima acaba desviada y finalmente corrompida o, en palabras de Lenin, que el movimiento hay que analizarlo en su unidad contradictoria con la dirección del mismo.

Black Lives Matter es un apéndice del partido demócrata encargado de trasladar el descontento a las urnas. No se le puede separar del triunfo electoral de Biden frente a Trump. Por eso tuvo tan buen eco en ciertos medios de intoxicación mundiales y cuando los tertulianos y analistas hablan bien de algo, hay que ser muy cautos.

A partir de 2016 la Fundación Ford entregó 100 millones de dólares al movimiento. Al año siguiente One United Bank, el mayor banco de propiedad negra de Estados Unidos, se asoció con ellos para lanzar la tarjeta de débito Visa “Amir” en una campaña para promover el capitalismo entre los negros. Con el dinero Black Lives Matter creó una fundación para canalizarlo.

Las donaciones de las empresas se dispararon tras el asesinato policial de George Floyd en mayo de 2020, que desencadenó protestas en las que participaron millones de jóvenes y trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo. Entre los que financieron a los colectivos antirracistas vinculados al partido demócrata se encuentran Google, Facebook, Amazon y Apple, que obtuvieron beneficios récord apoyados en los miles de millones de dólares en subsidios del gobierno bajo el proyecto Cares de ayuda a la pandemia.

Cuantos más negros asesinados por la policía, más subvenciones.

Inicialmente Black Lives Matter era una etiqueta que circulaba por las redes sociales tras la absolución en 2013 de George Zimmerman, el asesino de Trayvon Martin. Las cofundadoras del colectivo (Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi) carecían de experiencia política y ningún eco en la calle. Eran mujeres jóvenes y negras; sin duda personas con muy buenas intenciones y, sobre todo, manipulables.

En agosto de 2014 el asesinato de Michael Brown a manos de la policía en Ferguson, Misuri, impulsó a Black Lives Matter, que se convirtió en el centro de la atención mediática. Después de la muerte de Eric Garner en Nueva York, el asesinato de Brown provocó protestas airadas y las ciudades se llenaron de antidisturbios fuertemente armados, tropas de la Guardia Nacional, helicópteros militares y vehículos blindados, estableciendo la ley marcial de facto. Cientos de manifestantes fueron encarcelados y los periodistas fueron amenazados y detenidos por la policía con armamento militar.

Las guerras en el exterior van acompañadas siempre del estado de guerra en el interior.

Llegó el momento de los sueños rotos. A los ojos de los negros, el asesinato de Brown arruinó definitivamente la imagen de Obama, que había emprendido toda suerte de agresiones militares por el mundo. Los charlatanes de toda la vida, como Jesse Jackson, ya no arrastraban a la juventud negra. El baluarte del progresismo mediático, el New York Times, lo mismo que el Washington Post, se pusieron a buscar un remedio social y político.

Hacían falta nuevos rostros y los medios proclamaron a Black Lives Matter como los campeones de la lucha contra el racismo y el terrorismo policial. Incluso algunos ayuntamientos, en un alarde radicalidad, redujeron los presupuestos públicos destinados a la represión, lo que favoreció a las empresas de seguridad privadas.

Los portavoces de Black Lives Matter fueron alzados al Olimpo, la Casa Blanca, donde fueron recibidos en varias ocasiones entre 2015 y 2016. Obama se deshizo en elogios hacia aquellas jóvenes que deberían comenzar un nuevo movimiento por los derechos civiles. Después de una guerra civil y 150 años de lucha por lo mismo, ¿aún no había derechos civiles en Estados Unidos?

En Estados Unidos la policía es como la Casa Real en España, inviolables, y Obama tenía muy palabras y nada más. Se opuso a acabar con la “inmunidad cualificada” de que gozan los policías, es decir, con la patente de corso.

En 2016 Hillary Clinton puso a las mujeres de Black Lives Matter a trabajar en su campaña electoral. Fracasó, pero el partido demócrata aprendió de la experiencia y los asesinatos continuaron, echando más leña al fuego. En mayo de 2020 el asesinato de George Floyd desencadenó las mayores protestas de la historia de Estados Unidos.

Definitivamente, el partido demócrata debía ponerse las pilas para contener una situación muy peligrosa porque los que salían a la calle no eran sólo los negros, sino una multitud de todos los colores. La protesta, que hasta entonces parecía racial, pasaba a la clase obrera y a los millones de trabajadores enviados al paro por los confinamientos y la crisis económica.

Tras la victoria de Biden en 2020, Black Lives Matter publica un comunicado oficial en el que declaraba que “los negros -especialmente las mujeres negras- salvaron a Estados Unidos” al votar por Biden.

Al mismo tiempo, salía a relucir la corrupción de las dirigentes del movimiento y sus verdaderos promotores: los grandes capitalistas ligados al partido demócrata. El Washington Post descubrió que, tras la muerte de Floyd, las empresas donaron 50 millones de dólares a varios colectivos de “lucha contra el racismo”. El 31 de enero la revista New York Magazine detalló la corrupción de las dirigentes de Black Lives Matter, algo que ya era un clamor en la calle y entre los verdaderos coletivos que luchan contra el racismo en Estados Unidos. La revista lo calificaba como una “mala gestión financiera”.

Las madres de los negros asesinados por la policía pidieron a Black Lives Matter que dejara de explotar las muertes de sus hijos para ganar dinero.

A comienzos del año pasado, por fin, la Fundación Black Lives Matter publicó sus cuentas. Había recaudado más de 90 millones de dólares en 2020, tuvo 8,4 millones de dólares de gastos de funcionamiento, distribuyó 21,7 millones de dólares en subvenciones a más de 30 colectivos y retuvo unos 60 millones de dólares.

El abril del año pasado el New York Post reveló que entre 2016 y 2021 Cullors y su esposa, dirigentes de Black Lives Matter habían comprado cuatro propiedades por valor de unos tres millones de dólares. Dos meses después Cullors dimitió como directora ejecutiva de la Fundación diciendo que quería centrarse en otros proyectos, incluido un acuerdo de producción con la Warner Bros.

Melina Abdullah, profesora de estudios panafricanos en la Universidad pública de California, en Los Ángeles, cofundadora de Black Lives Matter, ha protagonizado recientemente una campaña comercial “Beauty of Becoming” de la marca de pantalones vaqueros Levi’s.

La historia se repite. Black Lives Matter es un movimiento acabado. Sus propios patrocinadores, el partido demócrata, lo ha quemado y desacreditado. Los que se esforzaron, lucharon y pelearon, han quedado desmoralizados. Cuando un movimiento se quema, sus cenizas duran muchos años. Ese es el objetivo de los reformistas, los posmodernos, los progres y la nueva izquierda. Por eso a los oportunistas no se les debe criticar al final, cuando todo ha quedado ya claro, sino desde su mismo origen.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies