La web más censurada en internet

Día: 22 de junio de 2020 (página 1 de 1)

La política y la lingüística

El matemático alemán Gottlob Frege
Bianchi

Si el lenguaje fuera una fuerza productiva que creara riqueza, al igual que la fuerza de trabajo humana (la inhumana, una vaca, por ejemplo, trabaja pero no genera plusvalía, que es lo que persigue el capitalista -trabajo no remunerado- que explota al obrero asalariado; por eso el esclavo romano era un «animal que hablaba» al que sólo se le mantenía con la pitanza, pero no con unos sestercios en una economía apenas monetizada), si la parla, decíamos, el habla, la parole que decía Saussure, generara lucro, los charlatanes serían millonarios.

De hecho, la llamada «clase política» que, a pesar de Mosca, un politólogo contemporáneo de Mussolini, no es una clase social, pues es socialmente improductiva, no contribuye al Producto Social Bruto de un país sino, al revés, vampiriza parte de él se las vería muy tiesas con la filosofía del lenguaje, el atomismo lógico de Russell o el Círculo de Viena de principios del siglo pasado. La lingüística es un campo apasionante. Las cosas, los conceptos, hay que precisarlos y, si no, más vale echarse a dormir. Para R. Carnap, un positivista lógico comunista, por cierto, la sintaxis lógica era un campo de la investigación lingüística en el que prescindimos de los usuarios del lenguaje, eventualmente, y analizamos exclusivamente las relaciones entre expresiones. En otras palabras, cuando un «político», por ejemplo, dice lo que dice, ¿qué está diciendo en realidad? El Círculo de Viena, con M. Schlick a la cabeza, quería, como Frege, matematizar el lenguaje, es decir, constreñir lo que se dice (las palabras) a proposiciones exactas y que no se presten a anfibologías ni llamen a engaño. Que no haya tahures de la palabra (que es lo que pensaba Platón de los poetas, y por eso pedía su expulsión de su ciudad ideal). En crítica literaria algo pasa de esto. Cuando un escritor dice que sus fuentes de inspiración son grandes escritores como Faulkner, como dijera un postizo rumiante A. Muñoz Molina, pongamos por caso, hay que preguntarle -e interrumpirle si procede- para decirle: ¿pero usted ha leído a Faulkner? Y como responderá afirmativamente, la siguiente pregunta es:¿qué obra, qué novela, y se cuidó usted de estudiar la circunstancia histórica y personal faulkneriana para entender «Absalón, Absalón»? No hace falta leer a Faulkner para ser un buen escritor, pero no presuma, ni menos se compare con maestros para pasar por uno de ellos.

Si se busca la precisión, el lingüista interrumpiría a cada rato al «político». Le exigiría, no ya que sus palabras se correspondieran en hechos, sino que, cuando dice lo que dice, sepa exactamente lo que dice. Por ejemplo, cuando se dice que si alguien te despierta a las seis de la mañana tiene que ser el lechero por cojones, ¿es un lechero inglés o un madero español? Wittgenstein, un idealista subjetivo como todo el positivismo  y atomismo lógico, diría que de lo que no se sabe, mejor no hablar. O que los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, pero eso no va con la charlatanería imperante de sus señorías expertas en paliques, logorreas y otras logomaquias.

La pandemia ha servido para ordenar prácticas eugenésicas con los enfermos y discapacitados en Gran Bretaña

En un vídeo que se ha publicado en las redes sociales, parece el doctor Vernon Coleman, médico de referencia del NHS, el sistema británico de salud, leyendo las instrucciones de atención a los enfermos ordenadas por el NICE (Instituto Nacional de Atención y Excelencia) para la admisión en cuidados intensivos durante la pandemia de coronavirus (1).

El NICE es el consejo asesor oficial del NHS. Establece las directrices para la atención médica en cualquier situación que se presente. Utiliza una escala graduada SFC de “fragilidad” de los enfermos (2), que va de 1 (totalmente sano) a 9 (enfermo terminal).

El pasado mes de marzo remitió sus primeras recomendaciones para el cuidado de los pacientes con coronavirus, que se han actualizado regularmente desde entonces. Una de ellas establece que el médico “no debe intentar” la RCP (reanimación cardio-pulmonar) con los adultos capaces cuya evaluación sugiera una mayor fragilidad, por ejemplo, una puntuación de 5 o más en la escala SFC.

En dicha escala, una puntuación de 5 considera al enfermo como “ligeramente frágil”, por lo que el sistema británico de salud propuso no reanimar a los que estuvieran por encima de dicha puntuación.

La clasificación SFC de los enfermos se adjuntaba a su historial clínico de manera reservada. Algunos médicos de cabecera enviaron mensajes pidiendo a los pacientes terminales que aceptaran la no reanimación voluntariamente, amenazándoles con no admitirlos en el hospital si enfermaban gravemente, según publicó la BBC (3).

Era una medida disuasoria para evitar que acudieran a los hospitales, donde se les decía que no e les iba a dejar morir.

Durante la pandemia los trabajadores sanitarios denunciaron que las personas con discapacidades de aprendizaje estaban firmando un número “sin precedentes” de permisos de no reanimación, muchos de los cuales eran ilegales (4).

A principios de abril, un grupo de autistas de Somerset protestó porque fueron obligados a firmar los formularios de no reanimación (5).

En Estados Unidos una “enfermera infiltrada” descubrió casos similares, lo que explicó en una grabación que se puede seguir en YouTube (6).

Exactamente lo mismo ocurrió en Canadá (7), por lo que no se trata de políticas casuales, ni erróneas, sino prácticas eugenésicas deliberadas equiparables a las del III Reich.

(1) https://www.nice.org.uk/guidance/ng159/resources/covid19-rapid-guideline-critical-care-in-adults-pdf-66141848681413
(2) https://www.nice.org.uk/guidance/ng159/resources/clinical-frailty-scale-pdf-8712262765
(3) https://www.bbc.com/news/uk-wales-52117814
(4) https://www.hsj.co.uk/coronavirus/unprecedented-number-of-dnr-orders-for-learning-disabilities-patients/7027480.article
(5) https://www.bbc.com/news/uk-england-somerset-52217868
(6) https://www.youtube.com/watch?v=UIDsKdeFOmQ
(7) https://off-guardian.org/2020/05/26/were-conditions-for-high-death-rates-at-care-homes-created-on-purpose/

‘Los peruanos tienen más miedo a morir de hambre que de coronavirus’

El Producto Interior Bruto de Perú se contraerá en un 12 por ciento este año, según reciente informe del Banco Mundial. Perú será el segundo país en la región más afectado por la crisis económica solo por detrás de Brasil. Entre las consecuencias visibles de esta situación estará, como lo señaló hace tres semanas un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el crecimiento del índice de la pobreza en un 3,5 por ciento, en comparación a lo registrado el año pasado, cuando se informó que estaba cerca al 20,5 por ciento.

Pero dentro este grave problema, otro asunto golpearía también a los sectores más vulnerables de nuestro país: la crisis alimentaria. “Es un problema que no ha tenido la atención del Gobierno”, dice el economista Eduardo Zegarra. El investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo señala que el 14 por ciento de hogares en Lima Metropolitana y Callao no pudieron comprar carnes, pescado ni huevos.

La razón principal tiene mucha relación con que muchas familias –en los niveles D y E– no tienen suficiente dinero. Eso lamentablemente provoca muchos se saltan sus comidas hasta llegar al punto de ya no comer nada.

Del presupuesto para bonos sociales destinado de 6.5 millones de soles, solo 3.8 millones ha llegado a quienes lo necesitan.

El economista estima que si no se aborda la problemática de la inseguridad alimentaria, problemas como la anemia y la desnutrición se pueden agudizar en los próximos años. “Todos los gobiernos del mundo firmaron un compromiso que, en el 2030, se iba a erradicar totalmente este problema”, recuerda.

“La gente tiene más temor, en estos momentos, de morir de hambre que del coronavirus”, concluye Zegarra.

El papel de los comedores populares va ser fundamental para que la población no se muera de hambre. “Debe existir una cruzada para organizarse en la entrega de alimentos a las familias más vulnerables”, propone la historiadora Cecilia Blondet. La investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reconoce que, lamentablemente, hay zonas muy alejadas a las que no se puede llegar.

“Por ahora funcionan las ollas comunes, pero no son suficientes”, acota. Blondet señala las organizaciones sociales y las Juntas Vecinales deben apoyar en esa cruzada para paliar el hambre.

El Banco de Alimentos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha identificado una exceso de alimentos en determinados puntos y los está recogiendo, organizando y distribuyendo a los lugares más alejados.

Queda claro que es una carrera de largo aliento. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha ubicado el hambre como el segundo problema grave que enfrenta el país en este momento. El hambre golpea y más ante un porvenir incierto.

https://caretas.pe/nacional/pandemia-pobreza-y-hambre-crisis-sanitaria-y-economica-provoca-que-en-miles-de-hogares-no-se-tenga-que-comer/

Enfrentamientos con la policía holandesa tras disolver una manifestación contra el confinamiento

La policía holandesa cargó a caballo, utilizó cañones de agua y detuvo a varios cientos de manifestantes ayer en La Haya para disolver una una protesta contra el confinamiento, produciéndose enfrentamientos y disturbios.

Varios cientos de personas se habían reunido en el centro de la ciudad, algunos tomados de la mano, para protestar contra el confinamiento, incluida la distancia social de 1,5 metros entre las personas en lugares públicos.

Inicialmente el alcalde en funciones, Johan Remkes, prohibió la manifestación, con el pretexto de que podía ser masiva si acudía un gran número de aficionados al fútbol. Luego la autorizó, aunque con una duración limitada.

Según la policía, la manifestación fue pacífica hasta que los manifestantes se enfrentaron a los antidisturbios y les tiraron piedras y botellas.

Más tarde, “los últimos manifestantes se negaron a abandonar el lugar y fueron arrestados de acuerdo con la legislación sobre manifestaciones”, dijo la policía de La Haya en un mensaje. “Alrededor de 400 personas fueron detenidas”, pero muchas fueron liberadas rápidamente, agregó la policía. Cinco personas también fueron detenidas en la Estación Central por lanzar piedras.

Holanda han adoptado un política de confinamiento menos estricta que en otros países europeos. La llamaron “confinamiento inteligente”. Permitieron la apertura de restaurantes, cines, cafés, museos y terrazas el 1 de junio, pero con la distancia reglamentaria entre los clientes  un aforo limitado a 30 por establecimiento.

El país ha registrado 49.593 positivos y 6.090 muertes, incluida una registrada en la noche del sábado al domingo. Para una población de 17 millones de habitantes, es una cifra bastante elevada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies