La web más censurada en internet

Día: 15 de junio de 2020 (página 1 de 1)

‘¡Hemos eliminado a un futuro terrorista!’, gritaron los militares chilenos que torturaron a una embarazada detenida

Haydée Oberreuter

“¡Hemos eliminado a un futuro terrorista!”, gritaron los militares que torturaron a Haydée Oberreuter hasta provocarle un aborto en los albores de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Corría el año 1975 y la exdirigente universitaria, de 21 años y embarazada de cuatro meses, fue secuestrada y conducida a un cuartel de la Armada chilena en la ciudad porteña de Valparaíso, donde sufrió todo tipo de atrocidades.

Su caso no fue el único, pero sí marcó un antes y un después en la historia chilena, pues se convirtió en la primera condena contra cuatro exmarinos por torturas a una mujer embarazada en Chile.

El documental «Haydée y el pez volador», que se estrena el próximo 25 de junio en distintas plataformas en línea en Latinoamérica y Estados Unidos, narra la desgarradora historia de esta mujer y el proceso jurídico que terminó en la histórica sentencia.

“Cuando [los militares] se enteraron de que estaba embarazada, como hicieron con otras tantas mujeres jovencitas que creíamos que íbamos a tener hijos para las patrias socialistas, deciden que hay que eliminar al terrorista que viene en camino”, recordó Oberreuter, que ahora tiene 67 años.

El aborto forzado, en el que emplearon ácido, cables eléctricos y corvos, “me dejó una huella física y emocional imposible de describir y no me explico cómo sobreviví a ello”, añadió desde su casa de Santiago, donde pasa el confinamiento.

La condena, dictada en 2017, fue posible gracias a una cadena de hechos fortuitos y al “desinteresado” y “solidario” trabajo de una periodista, que publicó por primera vez en 2004 el relato de Haydée; de un abogado, que leyó el reportaje y sin conocer a la protagonista interpuso una querella; y de un juez, que acogió la demanda.

“Decimos que es histórico porque la Armada de Chile hasta ahora apenas había sido juzgada, a diferencia de personal de otros cuerpos como el Ejercito, Carabineros [policía chilena] y la Fuerza Aérea”, explicó la directora del documental, Pachi Bustos.

Durante la dictadura de Pinochet, que llegó al poder en 1973 tras derrocar con un golpe de Estado al presidente socialista Salvador Allende, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

“Si bien la condena alguien podría decir que es justicia poética porque la cumplieron en arresto domiciliario y no pasaron ni un día en la cárcel […] sus hijos, sus nietos y sus familiares van a saber que fueron condenados por torturas y eso ya sienta un precedente importante”, explicó Bustos.

Según la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más de 3.500 mujeres fueron abusadas sexualmente durante la dictadura. Al menos 316 fueron violadas y 229 fueron detenidas estando embarazadas, de las cuales 20 abortaron y 15 tuvieron a sus hijos bajo presidio.

“Este país nunca buscó a esos niños y tienes el ejemplo al otro lado de la cordillera [en Argentina], donde los gobiernos y las familias han buscado a esos niños. En Chile, siendo infinitamente menos las personas, no se ha querido saber qué paso”, lamentó Oberreteur.

El estreno del documental, ganador este año del Premio del Público en el Festival de Cine Chileno (FECICH), se ha pospuesto ya en dos ocasiones. La primera, el pasado noviembre, cuando el país estaba sumido en la mayor ola de protestas sociales desde el restablecimiento de la democracia en 1990.

Y la segunda, en abril, por el confinamiento. “Como el escenario es tan incierto y no sabemos qué va a ocurrir con las salas, optamos por esta oportunidad de estrenarlo online”, reconoció la cineasta.

https://es.noticias.yahoo.com/lucha-mujer-embarazada-torturada-dictadura-100000749.html

El negro asesinado el viernes en Atlanta fue alcanzado por la policía de dos disparos en la espalda

Rayshard Brooks, el afroamericano de 27 años que fue asesinado el viernes en Atlanta por la policía, fue alcanzado de dos disparos por la espalda, según los resultados de la autopsia que se publicaron ayer.

Brooks era padre de cuatro hijos, incluyendo una niña que cumplió 8 años este viernes.

El ayuntamiento dio a conocer los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima. “El Sr. Brooks tenía dos heridas de bala en la espalda, que le causaron daños en los órganos y una gran pérdida de sangre”, dijo la oficina del médico forense en una conferencia de prensa.

La ex candidata a gobernador demócrata de Georgia, Stacey Abrams, dijo que el asesinato de Brooks demostraba la necesidad de imponer severas restricciones al uso de la fuerza por parte de la policía. ”Dormirse al volante en un aparcamiento no debería terminar en muerte”, dijo a la prensa (1).

De manera inmediata, Atlanta se ha convertido en el nuevo semillero de ira del movimiento contra el racismo.

La jefa de policía de la ciudad dimitió, el oficial que disparó fue inmediatamente despedido y su colega fue asignado a tareas administrativas.

Brooks fue asesinado en el aparcamiento de un restaurante por la policía. Se había quedado dormido en su coche, aparcado cerca del restaurante de comida rápida. Los encargados llamaron a la policía porque su vehículo entorpecía el camino de los clientes del estacionamiento. Pero el intento de detenerlo se convirtió rápidamente en un drama: borracho, el joven forcejeó e intentó huir, después de agarrar la táser de uno de los policías. Para evitar que huyera, el policía abrió fuego y Brooks murió unas horas más tarde en el hospital después de ser operado de urgencia.

Los abogados de su familia, L. Chris Stewart y Justin Miller, creen saber por qué trató de huir de la policía: “Si estás durmiendo en tu coche y los policías están golpeando tu ventana, el clima actual no es el mejor para las interacciones entre los policías y un hombre negro. Así que puede asustarte tarde en la noche. Así que, sí, te levantas y hablas con ellos, te dicen que quieren que hagas algo, que no es lo que tú querrías hacer. Así que, sí, trató de huir, parece que lo hizo. Pero no lo dejaron ir, estaban decididos a detenerlo. Y lo detuvieron”, dijo en una conferencia de prensa (2).

Estados Unidos ya lleva varias semanas bajo tensión. Los activistas han estado denunciando la violencia policial y el racismo desde la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asfixiado por un oficial durante su detención el 25 de mayo.

(1) https://eu.usatoday.com/story/news/nation/2020/06/14/rayshard-brooks-death-atlanta-police-officer-fired-chief-steps-down/3186634001/
(2) https://www.atlantamagazine.com/news-culture-articles/what-we-know-so-far-about-the-killing-of-rayshard-brooks/

El número de trabajadores fallecidos por accidente laboral ha aumentado un 21 por ciento en lo que va de año

Un total de 231 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta el pasado mes de abril, 40 más que en el mismo periodo de 2019, lo que implica un aumento en valores relativos del 20,9 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, el número de accidentes laborales con baja (más de 151.000) ha bajado un 24,7 por ciento.

Trabajo explica, no obstante, que debido a la declaración de estado de alarma por el coronavirus se están produciendo retrasos en la tramitación administrativa de los partes de accidentes de trabajo respecto a los plazos habituales, «lo cual afecta a los resultados estadísticos de esta publicación de avance».

De estos fallecimientos, 184 se produjeron durante la jornada de trabajo, 35 más que en abril de 2019, lo que supone un aumento porcentual del 23,5 por ciento. Los 42 accidentes mortales restantes registrados hasta el cuarto mes del año fueron siniestros in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), cinco más que en igual mes del año pasado (+11,9 por ciento).

En conjunto, hasta abril se contabilizaron 151.087 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 24,7 por ciento respecto al número de siniestros del mismo mes de 2019. Del total, 131.897 accidentes laborales se registraron en el lugar de trabajo y 19.190 fueron siniestros in itínere. Los primeros cayeron un 24,1 por ciento, mientras que los segundos lo hicieron en un 28,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo de los asalariados sumaron 130.624 hasta abril, un 24,1 por ciento menos, y los graves fueron 1.089, un 20,2 por ciento menos que a un año antes. En el caso de los siniestros in itínere, se registraron 18.920 accidentes de carácter leve (-28,5 por ciento) y 223 de gravedad (-30,7 por ciento).

La estadística distingue entre accidentes laborales de asalariados y de trabajadores por cuenta propia. De los 151.087 siniestros con baja registrados hasta abril, 142.405 los sufrieron asalariados (-25,3 por ciento) y 8.682 correspondieron a trabajadores autónomos (-12,3 por ciento).

De los 8.682 accidentes que sufrieron los trabajadores autónomos el año pasado, 8.130 se produjeron en el puesto de trabajo y 552 fueron siniestros in itínere. En el caso de los primeros, 7.932 (-11,6 por ciento) fueron de carácter leve y 185 graves (-27,7 por ciento). En el caso del total de in itínere, 534 fueron leves (-15,1 por ciento) y 14 graves (-26,3 por ciento).

Desde el 1 de enero de 2019 la cobertura específica de la Seguridad Social por accidente laboral en el caso de trabajadores autónomos pasó a ser obligatoria con carácter general, mientras que en 2018 era mayoritariamente voluntaria y sólo alcanzaba a cerca de un 20 por ciento de los autónomos.

La estadística también revela que se notificaron 162.694 accidentes laborales sin baja, un 28,8 por ciento menos que en igual mes de 2019. La mayor parte de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzos físicos y choques o golpes contra objetos en movimiento o inmóviles.

https://www.20minutos.es/noticia/4291806/0/el-numero-de-personas-fallecidas-por-accidente-laboral-ha-aumentado-casi-un-21-en-lo-que-va-de-ano/

GAL: los gobiernos del PSOE siempre se encargaron del trabajo más sucio del régimen fascista

La CIA siempre ha estado interesada en aquellos aspectos de nuestra vida política y social que pudieran tener repercusión en el exterior. Al fin y al cabo, por ejemplo en los años ochenta, nuestro país era un valioso aliado. Por eso, no es extraño que en 1984 la Agencia se preocupara por uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente. Gracias a los archivos desclasificados de la CIA podemos saber que Estados Unidos investigó al GAL.

De todo ello hay eco en una serie de documentos, entre ellos un informe titulado “España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental” y que se considera como “una evaluación” del tema. Como es habitual en los informes elaborados por la CIA, desconocemos el nombre del autor del mismo, pero sí se nos dice que fue elaborado por la Oficina de Análisis Europeo. Calificado  como “secreto” y con algunos pasajes todavía hoy censurados, el expediente nos permite saber qué es lo que conocía Estados Unidos tanto sobre ETA como sobre el GAL.

“El Gobierno español ha hecho un considerable progreso combatiendo a ETA en los últimos dos años y pronto conseguirá acabar con el núcleo de la organización terrorista vasca. ETA está plagada de líderes ineficaces, fondos inadecuados, bases bajas y escasez de nuevos reclutas”, se apunta desde la CIA. A renglón seguido se recuerda que “el gobierno del primer ministro Felipe González, que muchos pensaban sería blando con el terrorismo, se ha mostrado implacable en la resolución para erradicar ETA a través de una combinación de concesiones políticas a la minoría vasca e intensificando los esfuerzos legales”. En sus más de veinte páginas, encontramos un detallado esfuerzo por adentrarse en las aguas pantanosas de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación.

A este respecto, el documento apunta que los GAL “han sembrado el miedo y la desorganización entre los rangos de los etarras fugitivos” que se encuentran en Francia donde ya habían sido asesinadas al menos nueve personas. Según el documento de la inteligencia estadounidense “las operaciones de los GAL son de procedencia incierta –en comunicados han asegurado ser de diversas nacionalidades–, con conexiones con el hampa, la Organización del Ejército Secreto (OAS), y la Legión Extranjera Francesa, aunque muchos periodistas españoles y observadores públicos sospechan con fuerza que el grupo pudo ser oscurecido por el gobierno español”.

Tras un largo párrafo censurado, el documento sigue con una reflexión: “Si la supuesta participación de Madrid se confirma, las credenciales democráticas del gobierno español y del Partido Socialista estarían seriamente manchadas”. En una nota a pie de página, el dossier no se olvida de que no se trata de la primera vez que se combate a ETA desde la ilegalidad y que ya habían aparecido en el pasado como Anti Terrorismo ETA (ATE), la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.

“Los terroristas están todavía más a la defensiva porque saben que salir de España no garantiza la seguridad”. Pese a que desde el GAL se alegaba que sabían cuáles eran los principales miembros de ETA y que esos eran sus objetivos principales, desde la CIA se recordaba que se atacaba a “peces pequeños” y no a los líderes de la banda. “Desde nuestro punto de vista, otros factores –como las actividades de los GAL y la campaña del gobierno francés hacia los fugitivos– influyen en el fuerte aumento de nuevos miembros de ETA”. Un año después, la CIA redactaba un extenso informe sobre el terrorismo internacional dedicando una especialísima atención a los GAL.

Había más información, mucha de ella, como se reconocía desde la Agencia, procedente de lo publicado en las últimas semanas en el semanario “Cambio 16”. Eso es lo que le permite incluir algunos datos sobre mercenarios que habrían trabajado para el Batallón Vasco Español, como los franceses André Pervins y Jean Pierre Cherid, así como el argentino José María Boccardo Román, cuya biografía en la CIA sigue parcialmente censurada. La CIA también se hizo eco de las detenciones de colaboradores de los GAL por parte de las autoridades franceses.

Pero, más importante, recogía las especulaciones sobre quién podría estar detrás del grupo terrorista. Apoyándose en informaciones periodísticas, la Agencia no olvida que, en este sentido, la creencia general es que se señalaba al gobierno del entonces presidente del Gobierno Felipe González, aunque “ha sufrido poco la política doméstica” respecto a estas alegaciones. También se aseguraba que ni el propio Felipe González ni ningún alto cargo había sido directamente apuntado en estas conexiones. En el informe también se incluía una completa cronología de las actividades de los GAL, desde el secuestro de Segundo Marey, a quien no se nombra por su nombre, el 4 de diciembre de 1983, hasta el asesinato el 2 de agosto de 1985 del miembro de ETA Juan María Otegui.

Uno de últimos expedientes en ser desclasificados está fechado en enero de 1984 y habla de la situación del terrorismo internacional. Con algunas páginas y párrafos todavía hoy suprimidos y pese a incluir algunas menciones a sucesos en Líbano o Siria, existe un atención preferente hacia la antigua Yugoslavia y, sobre todo, España. Hacía poco que ETA había secuestrado y asesinado al capitán de farmacia Alberto Martín Barrios, un atentado que había creado un gran impacto en la sociedad de la época. La CIA apuntaba que el crimen también trajo consigo un cambio en la política antiterrorista del gobierno de Felipe González.

En este sentido, hay un párrafo que llama poderosamente la atención en este informe. Según la CIA “el Gobierno, sin embargo, parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA”. Tras una frase censurada, tal vez por indicar el nombre de la fuente, la Agencia escribe que “González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas”.

Tras otra frase censurada, se añade que “los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia. El denominado Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), similar a los escuadrones considerados por el Gobierno, de hecho ha surgido en el sur de Francia. El GAL ha asesinado a dos conocidos activistas de ETA-M en el sur de Francia y ha secuestrado a un hombre de negocios español en Hendaya del que sospechaban que colaboraba con los terroristas”.

https://www.larazon.es/cataluna/20200614/ph5vjbzpvbbfhl3rfyulraf754.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies