La web más censurada en internet

Día: 27 de marzo de 2020 (página 1 de 1)

Ánimo, señores, ¿quién da más?

Bianchi

(Estamos en un casino o una sala de subastas, da igual a los efectos. La última noticia es el objeto de puja. Pujan los mass media. Por el share y algo mas… Abre La Sexta)

– La Sexta (Ferreras): ¡3.092 muertos van ya por causa del coronavirus, amigos televidentes! Hay que sumar 73 ancianos muertos en una residencia. Estremecedor.

– Telecinco (la facha Ana Rosa): ¡más, son más, la cifra alcanza ya los 3.100 cuando son las 9.45! Y 9.146 los heridos o «positivos», que este dato no lo ha dado la competencia y hay que informar.

– Antena3 (Susana Griso, experta en poner cara de entender lo que le dicen, o poner interés en lo que le dicen): ajajá, pues no, son ya la friolera de ¡3.101 las víctimas mortales del Covid-19, ascendiendo los testeados a ¡60.000!, todos positivos, y ahora un dato en exclusiva de esta cadena: son ya 462 los dados de alta, hala, a ver quién da más, jijijí…

– TVE: esta casa no entra en el juego del conteo de muertos, altas y heridos. Nuestro deber es informar y por eso decimos que…. ¡5.841 son ya los muertos por el virus ese, jajajá, chuparos esa (no sabe el locutor que sigue estando en abierto, en on).

– Cuatro: cuando son las 10.32 estamos en condiciones de informar que la suma de muertos alcanza ya la espeluznante cifra de, agárrense, ¡6.000 fallecidos, dicho en números redondos, y ni se sabe la de heridos! Hemos superado a China, señores/as. Triste récord, pero siempre en cabeza.

– La Sexta (dando un giro): hay que felicitar también, además del cuerpo sanitario, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, qué bien me ha salido, de corrido y sin trastabillarme (del Estado, ojo, no del pueblo. Nota del autor de este abominable entremés o sainete), que se juegan la vida por nosotros.

– Telecinco (en pose de risa impostada, falsa, Ana Rosa): y también la grandeza del pueblo español cantando saetas y bailando fandangos desde los balcones de sus casas demostrando que no falta alegría y humor, ¡vivaespaña, concho, uy, y perdonen!

– Antena3: y señalando a las FSE a los que se saltan el confinamiento poniendo en peligro a la ciudadanía. No es chivateo, es responsabilidad cívica, queridos televidentes.

– La Sexta: además de que se exponen a sufrir una multa que no es moco de pavo.

– Antena3: y de que les den una somanta.

– TVE: y es que, por si no lo recuerdan, estamos en estado de alerta.

– La Sexta: por lo tanto, permanezcan en sus casas, ¡no salgan, carajo! (take care, stay at home: cuídense y quietos paraos en casa).

– Telecirco: así podrán conocer mejor a sus hijos y, por qué no, a su esposa. Descubrirá nuevas facetas en usted mismo, ¿quién sabe?

– Antena3: los psicólogos y sociólogos le llaman ver el lado bueno de las catástrofes. No hay que tener miedo. Sin virus, seríamos iguales.

– La Sexta (Ferreras): y ahora, en directo, conectamos con nuestro corresponsal en la calle, a ver, Mentecátez, ¿se ve a alguien en la calle? («No», le responde el pringadillo. «Qué bien», concluye el locutor).

– TVE (tocando el tema «científico»): contamos en nuestros estudios con la presencia de un experto epidemiólogo a quien preguntamos, díganos doctor, ¿cómo podemos evitar contagiarnos con el virus?

-Doctor: lavándose las manos.

-TVE: ¿se lava usted las manos? (como Pilatos)

– Doctor: jajajá, no, no, la gente.

– TVE: ah.

– La Sexta: nosotros también tenemos nuestro particular médico; a ver, doctor, ¿cómo se puede tratar el virus este, permítame el coloquialismo?

– Médico: lavándose las manos, handwashing, dicho en inglés, estamos muy preparados.

– La Razón: y militares, tenemos ya militares en las calles en tareas de desinfección. Y en las ruedas de prensa, y en los estudios de televisión. Admirable.

– La COPE (el fascista Carlos Herrera insultando todo lo que se menea): menos en Catalunya y el País Vasco (este ya sí), no entiendo por qué siendo como son regiones españolas.

– Cadena SER: que no falte un militar y un galeno en sus vidas.

– Gobierno: esto va para largo. No se muevan de sus casas.

– Autor: conteo de muertos y heridos y estado de sitio, lo único que hacen.

FIN

Turquía en la encrucijada

Darío Herchhoren

La nación turca comienza con la edad media, cuando en 1453, los otomanos entran en Bizancio, y acaban con el imperio romano de oriente. A partir de esa lejana fecha, Turquía se convierte en un punto donde se encuentran oriente y occidente, y esa nación se convierte en el puente entre ambos puntos cardinales.

De hecho, la nueva «ruta de la seda» que China está construyendo terminará en la costa mediterránea de Turquía. No es una casualidad. China fue la primera potencia del mundo en los siglos XVI y XVII, pero perdió esa condición a partir del siglo XVIII, cuando empieza a crecer el imperio inglés, y cuando el imperio español ya está consolidado, y es el más extenso del mundo. Nada queda de eso, y China vuelve a pelear por ocupar el primer puesto, luego de sufrir todo tipo de humillaciones a manos de las grandes potencias europeas y de Japón que se apoderan de partes de su territorio. También esto ha pasado, y no hay indicios de que vuelva a producirse algo parecido.

Pero ya en el siglo XXI, Turquía se juega su existencia, al menos como la conocemos ahora.

En efecto, y conforme a lo planeado por el almirante norteamericano Cebrovski, un estratega estudioso, los EEUU tenían pensado, apoderarse de lo que llaman el Medio Oriente ampliado, lo cual implicaba en dicho plan de expansión apoderarse también de Libia, y asfixiar a Irán.

Pero ese plan fracasó, y los EEUU han sido derrotados en Siria, y están jaqueados en Irak, de donde no se pueden ir sino en condiciones humillantes para ellos. Perdida Siria, con un Irak levantado en armas contra ellos, con un Líbano aliado de Siria, y con Irán armado y en condiciones ventajosas para enfrentar y derrotar a los EEUU, solo le quedan en la región Israel y Arabia Saudita.

A consecuencia de todo esto, los EEUU han tenido que variar sus planes, y han redibujado, por ahora solo en el papel el mapa de ese medio oriente que tanto les interesa por su petróleo.

Y para ello cuentan con un aliado, aunque inestable, que son las milicias kurdas en Siria y en Irak.

Aquí debemos hacer un digresión y comentar brevemente el complicado tablero kurdo. Los kurdos son un pueblo que no tiene estado, es decir que viven en donde pueden, y por ahora viven en Siria, en Irak y en Turquía. Los kurdos turcos vienen luchando contra Turquía desde tiempo inmemorial, y su pretensión es logar dentro de Turquía una autonomía que les permita mantener sus instituciones sin abandonar el territorio turco, algo parecido a los lander alemanes. Sin embargo los diversos gobiernos turcos siempre se han negado a darles la autonomía que piden, y han intentado doblegarlos por la fuerza bruta, ocupando sus aldeas y destruyendo muchas de ellas y masacrando a la población.

Dijimos que los kurdos vivían en tres países, y no solo viven en tres países, sino que tienen un alfabeto distinto, y sus líderes no son los mismos en los tres países. En Turquía el PKK, partido de los trabajadores del Kurdistán tienen como su principal dirigente a Abdalá Ocalam, preso en la prisión de Imrali, una isla en el Mar de Mármara, donde se encuentra solo, no hay más presos que él. Esta situación se viene prolongando desde hace alrededor de veinte años.

En Irak y en Siria, los kurdos son dirigidos por la familia Barzani, que en tiempos pasados mantuvo muy buenas relaciones con la URSS, y que ahora van de la mano con los norteamericanos que los han armado y los utilizan para hostigar al ejército sirio que lucha contra el terrorismo del estado islámico.

Tuquía es un país que mantiene el principio de la unidad de la nación turca, que es un principio copiado de los jacobinos franceses, y que no admite gobiernos autónomos dentro de la república. Sin embargo el estado francés tuvo que hacer una excepción con la isla de Córcega, a la cual le concedió autonomía ante la imposibilidad de derrotar a la armata corsa, un movimiento insurreccional que planteaba la independencia de Córcega.

El gobierno francés obró con inteligencia y aceptó esa solución para evitar mayores derramamientos de sangre. El gobierno turco, no ha tenido esa flexibilidad.

Volvamos ahora a la situación del Cercano Oriente, y veremos que la alianza entre los EEUU y los kurdos dirigidos por la familia Barzani, está encaminada a ampliarse a la Anatolia, que es la región turca donde viven los kurdos, y que de continuar así podría llevar a que los EEUU decidan apoyar esa solución para el territorio turco, lo cual llevaría inevitablemente a la creación de un estado kurdo que sería manejado por los EEUU, desmembrando a Turquía, con frontera con Rusia, y lo cual generaría el fin del gobierno de Erdogan, al cual han intentado derrocar mediante un golpe de estado fracasado gracias a la información que Rusia le facilitó a Erdogan.

Sin duda Erdogan es un equilibrista y quizá sea un funambulista. En sus últimas apariciones ha intentado involucrar a la OTAN en sus diferencias con Rusia, pero los EEUU le han dejado colgado de la brocha, lo han abandonado a pesar de ser miembro de la OTAN. Los EEUU tienen planes para él, que consisten en derrocarlo, crear un Kurdistán como nuevo estado, y poner en ese estado más bases militares para acosar a Rusia. De esa manera se resarcirían de sus derrotas, y lograrían mejorar su ubicación estratégica en la zona.

La única salida para Erdogan es negociar con Oçalan una solución al problema del Kurdistán que inevitablemente llevaría a la creación dentro del territorio turco de una autonomía para los kurdos.

Ha habido algunos movimientos en esa dirección, mejorando las condiciones de vida en la prisión de Imrali para Abdalah Oçalan, y abrir negociaciones con él, siempre que quiera mantener la unidad territorial de Turquía y lograr la paz interior.

En Italia ya existía un foco de neumonía meses antes de lo que admiten las versiones oficiales

Giuseppe Remuzzi
Quienes llevan las riendas de este mundo, lo cual incluye el dominio del pensamiento de millones de personas por todo el planeta, establecieron un canon sobre la pandemia desde el primer minuto. Consiste en hablar del “virus chino”, un foco a partir del cual se ha extendido hacia los demás países. La culpa, pues, es de China.

Por lo tanto, para el imperialismo dejar claro el origen es importante, auténtica ciencia pura y dura, mientras que cualquier otra cosa es conspiranoia, propio de locos e irresponsables, lo mismo que decir que no hay pandemia. Es como negar lo “evidente”, aquello que resplandece con luz propia y que nadie puede negar.

Sin embargo, antes incluso de su surgimiento en China, el coronavirus ya era conocido en Estados Unidos, como reconoció el propio director de los CDC, por lo que ya tenemos dos focos en lugar de uno solo.

Ahora Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, destapa un tercero en el norte de Italia y lo mismo que el otro, la información tampoco se va a difundir porque lo de Remuzzi tampoco es ciencia pura y dura según parece.

En una entrevista en la Radio Pública de Estados Unidos, el científico italiano asegura que en noviembre pasado ya circulaba por el norte de Italia “una extraña neumonía” que fue detectada y denunciada por los médicos de familia.

Por lo tanto, la primera noticia que llegó a Italia sobre el coronavirus no procedió de China sino del propio interior del país.

Eso significa varias cosas, una de las cuales es, naturalmente, que el virus no se origina en China sino que ha estado circulando al menos por tres países desde varios meses antes, posiblemente por factores de tipo local.

Si ha tenido un origen local múltiple, no se ha propagado a partir de un único punto y lo que tendrán que explicarnos los expertos son esas circunstancias locales que han propiciado el brote.

Hay más conclusiones que se pueden derivar de ello y que irán saliendo a la luz con el tiempo, conforme se vayan conociendo esas circunstancias.

En cualquier caso, es curioso que uno de los pocos medios que ha difundido la entrevista a Remuzzi sea el South China Morning Post, un periódico de Hong Kong (1).

Según Remuzzi, la neumonía detectada en noviembre en Italia era muy grave y afectaba especialmente a los ancianos. “Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en [la región de] Lombardía y antes de que supiéramos de esta epidemia en China”.

También significa que desde noviembre los médicos italianos trataron esas neumonías sin imponer el confinamiento, ni el estado de guerra, ni desatar ninguna alarma mundial.

Significa que los médicos trataron la enfermedad sin tener en cuenta ningún coronavirus, por lo que caben dos posibilidades: o bien el tratamiento de entonces fue erróneo, o lo erróneo es el tratamiento actual.

La versión oficial de la pandemia, pues, no se sostiene desde el principio. Italia quiso aparentar que los primeros positivos datan del 21 de febrero y procedieron de China, por lo que desde el 31 de enero suspendieron todos los vuelos con el país asiático. De esa manera, si cabe hablar de alguna culpa, el gobierno italiano se la quita de encima y abraza la “ciencia pura y dura” del chivo expiatorio chino.

La versión del gobierno chino tampoco es demasiado sólida y simplemente trata de quitarse también la presión que le ha echado encima Estados Unidos. Dicen que la primera infección conocida en Wuhan data del 1 de diciembre, mientras que según el South China Morning Post, el primer caso chino podría haber ocurrido ya a mediados de noviembre (2).

La manera de sacudirse de encima el chivo expiatorio es retrasar al máximo la aparición del brote. Es casi seguro, pues, que la razón esté de parte del periódico de Hong Kong y no del gobierno de Pekín.

Otro factor a tener en cuenta es el siguiente: el mito del hospital de Wuhan construido en 10 días, una hazaña inverosímil, incluso para China. En 10 días no es posible siquiera dibujar los planos de un hospital. Si el hospital se levantó en un tiempo récord es porque China sabía de antemano, antes de la campaña de histeria, lo que se le venía encima, y no nos referimos sólo a la enfermedad sino a la campaña propagandística mundial que estaba igualmente preparada de antemano.

Algo más que queremos simplemente dejar apuntado, de momento: la tesis del coronavirus le viene bien al gobierno chino para ocultar el muy serio problema de contaminación que hay en Wuhan y que el año pasado dio lugar a la convocatoria de manifestaciones.

Hace años que el gobierno chino realiza exploraciones periódicas sobre la contaminación en diversas regiones del país que, hasta el momento permanecen en secreto.

El South China Morning Post acaba su reportaje como quien no quiere la cosa: la “revelación de un extraño brote de neumonía el pasado otoño es nuestra propia experiencia directa. Uno de nuestros editores contrajo a principios de diciembre lo que sospechábamos que era ‘neumonía criptogénica’, el término general utilizado por los expertos para describir la neumonía de origen desconocido”.

Muchos médicos no pudieron diagnosticarlo, continúa relatando el periódico, porque creían que lo que veían en las radiografías de los pulmones era cáncer.

Dejamos a los lectores con la conclusión final del periódico de Hong Kong: “Es muy posible que el coronavirus haya estado presente en la población mundial durante mucho más tiempo del que se pensaba. Si este es el caso, muestra lo infundado que es el pánico actual, y peor aún, cómo está siendo alimentado por malévolos intereses geopolíticos y de ingeniería social”.

Ahí queda dicho. Sin embargo, no podemos acabar sin poner de manifiesto que, cuando la histeria acabe, de esta pandemia se seguirá hablando a lo largo de muchos años y, como suele ocurrir, hay algo que una vez más va a quedar demostrado por encima de todo: la versión oficial es mentira. Esta historia es igual a las ya legendarias “armas de destrucción masiva”.

(1) https://www.scmp.com/news/china/society/article/3076334/coronavirus-strange-pneumonia-seen-lombardy-november-leading
(2) https://www.scmp.com/news/china/society/article/3074991/coronavirus-chinas-first-confirmed-covid-19-case-traced-back

Vivir de la basura en medio de la histeria del coronavirus

Lilia Ovalle, Cohahuila, México

El peligro crece, la enfermedad se arraiga en la mente de los hombres hasta la asechanza de hacerles caer a pedazos el rostro y así la cosmetología en el Salón de Belleza se convierte en metáfora de vida o muerte al servicio del engaño sobre el tiempo que avanza sin piedad y nos revela la realidad de la naturaleza humana que se marchita y acaba con todo rastro de cordura.

En la realidad que presagia hoy un estado de psicosis, la oscuridad abre la garganta etílica en los bares que escaparon a la clausura por el tecnicismo en el registro como restaurante. El horario cerró ya las oficinas y los comederos del primer cuadro de la ciudad, en el «centro histérico» de Torreón.

Así los peatones abandonaron la avenida Morelos y los basureros están hasta la madre de desechos. Dos hombres y una mujer en dos triciclos abren las bolsas negras que se dejaron frente a los negocios en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Pregunto. Y ellos se preguntan por qué. Soy una trabajadora que con el carro averiado se enfila como todo obrero al bulevar Revolución para esperar el autobús.

Ellos responden. Primero los que trabajan en pareja. Ambos recién desempleados. No dicen de dónde fueron desechados. Hace un mes pensaron que la basura de unos sería su medio de sustento, y así ha sido. Sin guantes ni cubrebocas escarban las bolsas malolientes y piensan que el coronavirus está en esas botellas de plástico con tapa que deben desenroscar para sacarles el aire junto con la saliva de quién sabe cuál candidato a estar sano o enfermo.

Y temen al apilarlas en su triciclo. Siempre el temor los mueve como la cadena que avanza en cada movimiento al echar andar el engranaje de los pedales. Porque el hambre es cabrona y obliga a bajar la guardia pero mejor vivir de la basura que morir de hambre. El hambre es cabrona pero más la persona que la aguanta.

Ella se llama Delia y mientras hurga en las bolsas negras comenta que no hay persona ahora en México que no piense en el coronavirus. Sus manos nunca se detienen. En su caso pesa más el hambre y el desempleo. Y aunque no le gusta lo que hace para vivir le permite ganar al menos doscientos pesos diarios. Quizá más que en una maquila pero sin prestaciones que le permitan amortiguar su vejez y tal vez luego alguna enfermedad crónica.

En el otro triciclo su compañero sentencia: «No nos vamos a quedar aplatanados sin nada de comida y sin nada de alimento. Desde hace un año me dedico a esto con lluvia y frío y todo. Hace seis años perdí mi trabajo y comencé a moverme por el sector Alianza. Primero movía fruta pero luego tuve que entrarle a los botes a recoger la basura y sí, deja para comer pero uno no sabe qué va a encontrar: la fruta podrida, el vidrio, la jeringa de un vicioso. A eso estamos expuestos desde antes del coronavirus».

Dentro de un restaurant-bar gritan las voces a coro la canción de amor putrefacto que unos años atrás los gordos de guaripa llamados Intocable masificaron: te he llorado a tu amor maldito…

La Plaza Mayor y su hormiguero humano se ve chiquita ante el mundo de problemas que cargan estas personas. Solo él y su esposa saben lo que han vivido por seis años cuando decidió recoger basura para sostener la casa que no sólo genera el gasto de renta y servicios, sino atención para el hogar y gastos de salud para ambos que no tienen otro tipo de apoyo.

Es así como cobra relevancia la explicación del secretario de Salud Jorge Alcocer, cuando asegura que deben ser considerados los factores económicos y sociales al tocar el tema de las medidas preventivas en México ante la presencia del Covid-19, pues las acciones que se realizan en países del primer mundo no pueden ser implementadas o incluso impuestas en un país donde más de la mitad de la población, es decir, 50 millones de habitantes, permanecen en la pobreza extrema.

Tras la recolección los tres se mueven a vender lo reciclado. En la oscuridad se escucha la voz de uno de ellos: «Y escríbalo. No es cierto lo que dice AMLO. No se anticiparon las pensiones y nos dejaron botados en medio de un toque de queda«.

Esmeralda Leticia salió temprano de casa, justo luego de decretar la fase dos de la contingencia, y en el triciclo montó su hija, una pequeña de once años de edad. «Tengo más de diez años haciendo esto», dice sin titubeos. Ambas se ven pulcras, su carrito también. Y aunque agrega que todo mundo le tiene pánico al coronavirus ellas deberán salir cuando todo mundo les exige confinamiento en casa.

Admite que en las bolsas de basura doméstica que ella abre debe recuperar los botes de cerveza y embotellados de las cocas en medio del papeles sanitarios con excremento, orina y fluidos nasales, así como la sangre depositada en las toallas sanitarias. Ambas sin guantes, levantan la basura para colocarla en su triciclo.

«No es que uno no piense, sí podríamos infectarnos con los papeles con moco pero, ¿de que vamos a vivir? Al día sacamos pos unos doscientos pesos, con eso compro para darle de comer a los niños que nomás la tengo a ella y otro niño de catorce; ella casi nunca viene, el niño a veces sí me ayuda pero ahorita como anda malillo de la garganta lo tengo en la casa».

Esmeralda vive en La Amistad y vende lo reciclado en la carretera a Santa Fe, en la colonia El Pedregal. Sobre la compra de cubrebocas mencionó que acudió a varias farmacias y no hay ya más. Mientras conversa el ruido de lo que saca de las bolsas hace eco en el suelo.

Esmeralda le pide a su niña que sacuda los botes de yogurth. Lo mismo hace con otros plásticos de comida de donde sale olor a podrido. Pero Esmeralda no solo recoge basura en la calle. También sirve botanas en los juegos de fútbol.

«Esto si deja para vivir pero es poquito aunque es más que en otros trabajos. Yo le dedicó, no pos como ahorita, de las diez a las dos. Cuatro horas y todo el tiempo estoy en la casa porque como se paró lo del Estadio por el coronavirus, ahí vamos y trabajamos en el estadio; ahí vendemos botana, le trabajamos a una señora que nos da comisión pero en cada juego yo me traigo 700 pesos y mi esposo aparte se trae unos 2.000».

https://www.milenio.com/estados/pepenadores-vivir-de-la-basura-en-la-histeria-del-coronavirus

– AMLO: Iniciales del Presidente de México Angel Manuel López Obrador
– Pepenador: persona que se gana el sustento reciclando en la basura
– Botana: vasija

Las liberación de los espías del imperialismo destapa los manejos de las grandes potencias en Oriente Medio

Trump con el criminal de guerra Fajury
Un tribunal libanés ha liberado a Amer Fajury, espía estadounidense y antiguo miembro del Ejército del Líbano del Sur, sicarios de Israel, que había sido condenado como criminal de guerra.

La imagen adjunta muestra a Fajury junto a su jefe Trump. Era un asesino muy conocido en Líbano, donde los manifestantes portaban su foto junto a una soga para pedir que fuera condenado a la pena de muerte.

La decisión judicial es el resultado de una negociación secreta entre Estados Unidos, Líbano, Jordania y otros Estados y fuerzas políticas de Oriente Medio.

El Pentágono envió un helicóptero Osprey MV-22B del Escuadrón de Marines Medio Tiltrotor 365 (VMM-365) desde el norte de Jordania para sacarlo de la embajada de Estados Unidos en Beirut.

Lo trasladaron a Jordania, desde allá a una base militar británica en Chipre, luego a la base aérea que el Pentágono tiene en Ramsteim, Alemania, para, finalmente aterrizar en otra base militar en Carolina del norte.

La liberación no ha gustado a Hezbollah ni a los demás componentes de la resistencia libanesa, pero el gobierno no ha tenido otro remedio porque está en suspensión de pagos y necesita el dinero que ahora le va a llegar generosamente.

Hezbollah afirma que no ha negociado nada y su tribunal militar renunció a intervenir en el caso. Por su parte, Siria se ha negado a transigir pero considera que es un asunto interno del Líbano.

Los libaneses pedían la cabeza de Fajury
La liberación de Fajury forma parte de un proceso secreto más amplio que incluye la liberación de varios espías estadounidenses, británicos y franceses en las últimas dos semanas.

En el caso de Francia, la liberación de Roland Marchal por parte de Irán después de nueve meses de detención se realizó a cambio de la liberación por parte de París de Jalal Rouhollahnejad, un ingeniero iraní amenazado con ser extraditado a Estados Unidos. Estaba acusado por Washington de facilitar la entrada en Irán de equipo tecnológico prohibido en violación de las sanciones imperialistas.

Irán también entregó al espía estadounidense Michael White el miércoles de la semana pasada a través de la embajada suiza en Teherán.

Parece evidente que el gobierno iraní ha presionado a Hezbolah para que aprobara la liberación de Fajury en Líbano.

Estas liberaciones se suman a la de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una mujer británica detenida en Irán desde el 3 de abril de 2016. Fue condenada a cinco años de prisión por conspiración para derrocar al gobierno, pero fue parcialmente liberada el 17 de este mes tras otro acuerdo secreto con Londres.

La liberación de todos estos espías parece ser la conclusión de una primera ronda de negociaciones porque Washington sigue exigiendo públicamente la liberación de otro espía, Austin Tice, que oficialmente consta como desaparecido desde 2012. La última vez fue visto en Deraya, en las afueras de Damasco, donde era el encargado de dirigir el fantasmagórico “levantamiento popular” que inició la Guerra de Siria.

El FBI ofrece una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que pueda llevar a la liberación de Austin Tice.

A comienzos de la guerra, Tice actuaba junto con otros dos espías sin cobertura de los que se desconoce su identidad real. A diferencia de su jefe, lograron escapar y desaparecieron en 2016 durante la batalla de Alepo. Es posible que fueran capturados y encarcelados entonces por el ejército sirio, o bien que formaran parte del canje de espías que se llevó a cabo tras la liberación de la ciudad siria, como ya informamos entonces en otra entrada.

En Damasco se dice que Tice está prisionero de Al-Qaeda, lo cual no es verosímil. Como de costumbre, el gobierno sirio niega haber encarcelado a ningún espía estadounidense o de otro país, y afirma que cualquier extranjero que haya entrado ilegalmente en el país debe asumir la responsabilidad de sus propios actos.

Hay otros espías capturados en Irán y Siria, pero parecen mera carne de cañón porque las potencias imperialistas no han mostrado ningún interés por ellos. Por ejemplo, Majd Kamalmaz, un sicólogo de Dallas que desapareció en Siria en 2017, o Robert Levinson, detenido en Irán durante más de una década, ha sido abandonado por Washington, que lo considera oficialmente muerto.

https://strategika51.org/2020/03/26/liberation-despions-us-britanniques-et-francais-au-moyen-orient/

Más información:
– Capturan en un búnker de Alepo a 10 oficiales de la OTAN que dirigían a los yihadistas
– Se publica una primera lista de los oficiales de la OTAN capturados en Alepo
 

La policía ha detenido a 41.000 personas en Argentina con el pretexto de la cuarentena

A pesar de las dificultades que enfrentamos para acceder a datos fehacientes de detenciones, por informaciones oficiales podemos tener por cierto que más de 41.000 personas han sido detenidas por aplicación del DNU 297/2020. La mayoría de ellas, una vez notificadas de la infracción que se les imputa, penal o contravencional, recuperó su libertad a las pocas horas, mientras que 2.226 personas, alrededor del 0,5%, quedaron privados de su libertad, por tener impedimentos (capturas, comparendos, etc.) o por ser reincidentes en la violación del aislamiento.
A partir de nuestra propia experiencia, y de las denuncias que venimos recibiendo, ratificamos que –como no podría ser de otra manera- las fuerzas de seguridad no actúan de la misma forma en los barrios populares y las villas, ni tratan de igual manera a lxs pibxs y trabajadorxs que a habitantes de zonas privilegiadas. Reiteramos que, en esta situación absolutamente novedosa, nuestro objetivo como organización antirrepresiva es que podamos cumplir un rol de control y denuncia frente a las situaciones de represión que se ensañan con esos sectores más vulnerables.

Muy en particular, como venimos diciendo, hay que redoblar la atención de la situación en las unidades carcelarias, que escalaron desde reclamos y protestas a motines, como en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y antes en Coronda y La Flores, provincia de Santa Fe. Allí, el estado provincial descargó la represión, bajo la dirección del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, con la intervención de agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), junto al Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP). El saldo final es –por ahora- de varios hospitalizados y cinco muertos: Alan Matías Miguel Montenegro, de 23 años, en Coronda, y Matías Gastón Crespo, de 31 años, Andrés Ezequiel Behler, de 23, Rolando Duarte, de 60, y Jonatan Exequiel Coria, de 29 años, en Las Flores. Independientemente de las circunstancias en que se produjeran sus muertes, el estado es responsable, ya que se trata de personas bajo su poder de hecho y derecho.

Por otra parte, es incesante la circulación de vídeos y denuncias de vecinxs sobre el accionar de la policía en las barriadas. En La Pampa, en el Barrio Malvinas de General Pico, un hombre salió a comprar pan, recibió disparos de bala de goma de la policía y terminó hospitalizado. Familiares y Amigxs de Luciano Arruga han denunciado el hostigamiento que se vive en el Barrio 12 de Octubre, en Lomas del Mirador, donde vivía Luciano y aún reside parte de su familia, y desde el Barrio San Alberto llegan imágenes de jóvenes detenidos por la policía, obligados a “bailar”, cantar el himno nacional y hacer sentadillas en plena calle.

Es imposible, hoy, 25 de marzo, ignorar que se cumplen 43 años de la desaparición forzada de Rodolfo Walsh, interceptado por un grupo de tareas de la ESMA, cuando se alejaba del buzón calle en la esquina de Humberto Primo y Entre Ríos, donde acababa de depositar su Carta Abierta a la Junta Militar.

Rodolfo Walsh, que se jugó la vida un día como hoy para difundir la denuncia de lo que sucedía en Argentina, es el que nos enseñó a distinguir el gatillo fácil detrás del “enfrentamiento”, a caracterizar la responsabilidad estatal por los “suicidios” o los incendios en cárceles y comisarías y marcó el camino para la denuncia de la tortura sistemática en lugares de detención. Es el mismo que nos explicó que, así como hay apenas media docena de chistes básicos que admiten infinitas variaciones, la crónica policial también registra media docena de historias “modelo” que justifican las detenciones arbitrarias, y que, adelantándose décadas a su época, incluyó en su análisis de la política represiva estatal los feminicidios de uniforme, con aquello de que “sus conflictos personales y aun sus pequeños incidentes cotidianos suelen resolverse por la vía del arma reglamentaria”.

En este nuevo contexto de excepción, sustancialmente distinto al de 1977, pero que victimiza centralmente al mismo pueblo trabajador, vaya en estas líneas el homenaje que no podemos hacerle hoy en las calles.

Cuidémonos colectivamente, del virus y de la represión.

La salida es la organización colectiva y popular.

https://agenciaparalalibertad.org/mas-de-41-000-personas-fueron-detenidas-y-sana-con-los-mas-vulnerables/

La policía como grupo de riesgo: te hostigan, te roban, te detienen, te torturan y te matan

Beatriz Mechato Flores tenía 73 años. Estaba jubilada, con la mínima, así que para subsistir se dedicaba a la venta ambulante. Su peligrosa mercancía eran las medias. Por proteger su mercadería, por escapar del verdugueo de la policía de Larreta, Argentina, y la patota de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) fue atropellada sobre la Avenida Pueyrredón, a la altura de la calle Sarmiento, y falleció el martes 17 de marzo tras permanecer internada cuatro días en la terapia intensiva del hospital Ramos Mejía.

Una mujer pobre, de edad avanzada, en tiempos de pandemia, grupo de riesgo, que debe gozar de un ingreso suficiente para subsistir con dignidad, se ve obligada a trabajar como vendedora ambulante. Pero el gobierno de la Ciudad encontró en esta actividad un enemigo dilecto y la brutalidad de su accionar se evidencia en lo que ocurrió con Beatriz.

“Nosotros denunciamos como principal responsable de esto a Matías Lanusse, quien está a cargo de la AGC”, sostiene Nicolás Caropressi, referente del MTE – CTEP en declaraciones a Canal Abierto. “Ellos desarrollaron un aparato parapolicial de rugbiers, patovicas, gente pasada de cocaína, que sale todos los días a recorrer las calles de Once en una actitud directamente policial, acompañados por la Policía detrás. Ellos van en avanzada empujando y secuestrándole la mercadería a los ambulantes, sea una mujer de 70 años, un senegalés de 20, un nene de 15, sea un señor de 80. Cuando los compañeros reaccionan para proteger sus materiales, estos tipos se ponen más violentos y cuando la cosa se caldea más, aparece la policía e interviene a los palos, tirando gases y llevándose detenidos”.

“Montaron una teatralidad que funciona todos los días en la Ciudad que deja tres, cuatro heridos diarios, dos o tres detenidos por día, y así fomentan el miedo a la venta ambulante. El método que utiliza el Gobierno de la Ciudad es controlar el espacio público a través del miedo. Para eso utilizan millonadas de pesos porque los operativos son de 50 policías para arriba, con 20 inspectores o más, para perseguir a gente que vive de vender medias en la calle, una señora de 73 años que terminó muerta”, concluye el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Es conocida la batalla mediática que pone de un lado a comerciantes con locales a la calle indignados y del otro a trabajadores de la vía pública, y al gobierno de la Ciudad como paladín de los ciudadanos que “pagan impuestos” frente a un enemigo a erradicar: el vendedor ambulante. “Hace tres años nos mandaron a unos galpones, uno en La Rioja e Hipólito Yrigoyen y el otro en Boulogne Sur Mer y Perón, donde no se vende nada. El señor Larreta nos reprime en la vía pública, manda a los funcionarios de espacio público y a la policía a que nos corran y persigan como si fuéramos delincuentes. Nos quitan la mercadería, nos roban, nos golpean, nos insultan, nos humillan y nos discriminan”, narra José Luis Rivas, referente de los Vendedores Ambulantes Independientes de Once.

Discriminación, persecución y muerte

Beatriz llevaba más de 50 años trabajando en la calle para mantener a su familia. Como otras miles de personas en la ciudad, halló en la vía pública y la informalidad la forma de subsistencia, lo que el mercado laboral no le ofrecía ni las políticas estatales le garantizaban.

“Beatriz no es la única muerta por la represión policial. En el mismo lugar, a escasos metros de donde fue atropellada perseguida por la policía, en agosto de 2018 murió María Berrechea en las mismas circunstancias”, sostuvo Omar Guaraz, del Sindicato de Vendedores Ambulantes. “Existen responsables directos, responsables políticos, no vamos a diluir la responsabilidad en la policía o en el Ministerio de Espacio Público. La Policía de la Ciudad es un instrumento de represión, de muerte, de torturas a muchos compañeros en las comisarías por una decisión política de Horacio Rodríguez Larreta. Son miles los detenidos y muchos los heridos de gravedad y los muertos. Larreta carga otra muerte más en sus espaldas”.

“La muerte de la compañera Beatriz Mechato López fue una decisión política. Esa decisión política de Larreta mata, genera heridos de gravedad, genera apremios ilegales en las comisarías como en las épocas más oscuras de nuestra historia. Los vendedores no vamos a dejar de pedir justicia y jamás abandonaremos la calle porque este proyecto de país para pocos de Macri y Larreta, de un país sin oportunidades sigue vigente. Esperamos que la nueva administración genere los puestos de trabajo que generen dignidad en la gente, mientras tanto en la calle seguirá habiendo vendedores”, concluyó Guaraz en un mensaje grabado que envió a medios de comunicación.

Las ‘brigadas de la muerte’

Lo que sostiene Caropressi párrafos más arriba, la existencia de patotas de civiles pagos por el gobierno que hostigan a los vendedores, se repite en el relato de los amigos de Beatriz, compañeros en las calles del Once. “Esta persona no sabemos cómo se llama. Viene a Once y no sabemos para quién trabaja, pero anda con la policía, camina con Espacio Público pero no lo identificamos. Esta es la persona que causó la muerte de Beatriz y va a seguir provocándonos”, sostiene José Luis Rivas, de VAIO, mostrando una foto en la marcha realizada el jueves 19 de marzo en reclamo de justicia que culminó con represión policial y una treintena de detenidos, entre ellos el referente de la CTEP, Juan Grabois.

Las características fisionómicas y sociales de los señalados son evidentes y consecuentes con un patrón: tipos fornidos, con músculos de gimnasio, de tez blanca… chetos. Las imágenes se repiten y los vendedores los tienen identificados, pero nadie responde por ellos.

A principios del siglo XX, la Liga Patriótica, bajo el lema “Patria y Orden” se encargaba de perseguir y castigar a judíos, rojillos de toda índole y ácratas sin patria. Su aparición estelar en la historia argentina data de los hechos en torno a la conocida como Semana Trágica o Semana de Insurrección Popular de 1918, la gran huelga desatada tras la represión a los trabajadores de los Talleres Vasena. Siguiendo el mismo patrón, niños bien de la sociedad porteña se paseaban por la ciudad armados junto a la policía, castigando y asesinando a los huelguistas o quien oliera o se viera como tal. A diferencia de la patota de Lanusse, lo hacían ad honorem, se cree.

Entre sus honorable lista encontramos nombres como Manuel Carlés, Joaquín Anchorena, Dardo Rocha, Jorge Mitre (claro), Carlos Tornquist, Miguel Martínez de Hoz (sí, sí), Félix Bunge, Saturnino Unzué y, broche de oro -aunque la lista continúa-, Antonio Lanusse… todo queda en familia.

Entre sus principios fundantes afirmaban que “la civilización nacional engendró la Liga Patriótica Argentina, que nació para reunir a todos los hombres sanos y enérgicos con el fin de colaborar con la autoridad para mantener el orden y vigorizar los sentimientos esenciales del alma nacional”. Estas patotas de Larreta, más modestas, menos principistas, sólo quieren sembrar miedo y liberar las veredas de pobres manteros, dándole rienda suelta a una violencia que, pareciera, es herencia de sus ancestros.

https://canalabierto.com.ar/2020/03/26/morir-por-vender-medias-en-la-ciudad-de-larreta/

La histeria desata el terrorismo policial tanto en España como en Argentina

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso Alberto Fernández exige a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales llevar control sobre la circulación. Los números del Ministerio que dirige Sabina Frederic confirmaron que, desde que comenzó a regir el decreto, más de 2.200 personas fueron imputadas por romper la cuarentena instruida por el Presidente para evitar la propagación del coronavirus.

Como contrapunto a esos controles y a las causas que se generaron a todos aquellos que incumplieron el decreto, durante la semana se conocieron casos de abusos por parte de diferentes fuerzas nacionales y provinciales. La Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) eleva desde el inicio del aislamiento un informe diario sobre estas situaciones. Por ejemplo, en las redes sociales se viralizaron casos en Capital Federal, Corrientes, Provincia de Buenos Aires, entre otros puntos.

En ellos se puede ver como, agentes toman distintas represalias sobre las personas que estaban incumpliendo el DNU. Si bien, sostienen que es “muy difícil cuantificar” porque no se brindan estadísticas, las denuncias crecen todo el tiempo. Al respecto, María del Carmen Verdú, referente de la coordinadora, sostiene a El Destape que una de las cosas que se ve con respecto al accionar policial es “una diferencia de actuación muy marcada entre las zonas populares y las zonas privilegiadas”.

Los ejemplos se repiten. Entre las imágenes que se viralizaron sobre los abusos de las fuerzas se encontró el de los tres gendarmes que, en el Barrio 1-11-14, apuntaban a dos jóvenes y los hacían caminar en cuclillas y con las manos en la nuca. Al respecto de esta situación, el Secretario de Artículación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, confirmó a este medio: “Nosotros tomamos conocimiento del casos y nos movimos inmediatamente. Reaccionamos y pusimos a disposición a los agentes que ahora están separados preventivamente”.

Más allá de esta directiva del Ministerio de Seguridad Nacional, los ejemplos en fuerzas policiales provinciales y municipales se multiplicaron. Durante la semana se conoció el video de un grupo de policiales en Isidro Casanova que obligó a unos seis chicos a cantar el himno y a hacer estocadas, flexiones de brazos y otras cosas porque estaban violando la cuarentena. Todos ellos fueron desafectados de la fuerza. Caso distinto al de los Policías de la Ciudad que, durante un control, detuvieron a un chico -paciente externo del Borda- y le pegaron un rodillazo mientras intentaba identificarse con su carnet.

Los casos se repiten en distintos puntos del país no solo en el área metropolitana. Las denuncias de CORREPI alcanzan a diversas situaciones. En La Pampa, por ejemplo, la brutalidad policíaca quedó marcada cuando, según denuncia la coordinadora, un chico fue baleado con balas de goma cuando había salido a comprar pan y tuvo que ser hospitalizado. Por otro lado, el hacinamiento en varias comisarias y destacamentos también se convirtió en una cuestión de preocupación.

Se supo que en dos localidades del interior del país, una en Jujuy, y otra de Corrientes, se implementó una especie de “tranquera” en el que la policía provincial detiene a las personas que no cumplen los DNU. Al respecto, Verdú sostiene: “Hay una diferencia de actuación muy marcada entre las zonas populares y las zonas privilegiadas. De la misma manera que es diferente el trato entre una señora con taquitos aguja en Recoleta y un pibite con gorrita y visera de cualquier barrio popular del país”.

https://www.eldestapeweb.com/nota/alarma-por-la-espiralizacion-de-los-abusos-policiales-frente-a-presuntas-infracciones-a-la-cuarentena-202032617510

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies