La web más censurada en internet

Día: 8 de marzo de 2020 (página 1 de 1)

La tecnología de reconocimiento facial naufraga en Londres

Desde finales de enero la policía de Londres ha desplegado un sistema LFR (reconocimiento facial en vivo) en las calles de la capital. Su objetivo es identificar a las personas buscadas o a otras que tengan “comportamientos sospechosos”. El anuncio de la instalación despertó la indignación de los habitantes, pero también de las asociaciones que luchan por el respeto de las libertades individuales.

Casi 9.000 rostros fueron escaneados en una semana, según The Verge. Es un amargo fracaso para la Policía Metropolitana porque el 86 por ciento de la identificaciones fueron erróneas. La nueva tecnología sólo acertó en ocho casos y sólo uno fue identificado correctamente.

Es un índice peor que la tecnología de reconocimiento facial utilizada desde 2016 para identificar a los individuos buscados por el servicio de inteligencia, que tenía una tasa de error del 81 por ciento.

La policía instaló tecnología de reconocimiento facial en la calle Oxford Circus sin el consentimiento de los caminantes. En la calle las personas no tenían más opción que tragar. Sólo se les informó de que se les estaba utilizando como conejillos de indias.

“El despliegue del reconocimiento facial en vivo va acompañado de señales claras que alertan a los transeúntes de que la tecnología está activa”, dijo un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres. “Queremos que el público sepa que estamos allí y queremos asegurarles que estamos trabajando para que Londres sea más segura”.

Las asociaciones que luchan por el respeto de los derechos y las libertades individuales protestaron. Los pobres resultados logrados por la tecnología les permiten ahora afirmar que su lucha es legítima. Un representante de Big Brother Watch dijo: “Esto es un desastre para los derechos humanos, una violación de nuestras libertades más fundamentales y una vergüenza para nuestra ciudad”.

Londres se ha convertido en la segunda ciudad más vigilada del mundo después de Pekín. La ciudad está equipada con un total de 420.000 cámaras, un hecho que demuestra que a pesar de los pobres resultados de la herramienta de reconocimiento facial, la policía de Londres no renuncia a una tecnología, por más que fracase.

La CIA ha pirateado instituciones públicas y empresas chinas estratégicas

Durante casi 11 años la CIA ha pirateado a los sectores de la aviación y la energía de China, organizaciones de investigación científica, empresas de informática e instituciones gubernamentales, afirma la empresa china de seguridad informática Qihoo 360.

La piratería de las empresas aéreas podría haber tenido como objetivo el seguimiento de los itinerarios de viaje de las personalidades importantes del país, añade.

Las operaciones de piratería de la CIA tuvieron lugar entre septiembre de 2008 y junio de 2019, con la mayoría de los objetivos en Beijing, Guangdong y Zhejiang. La industria de la aviación civil fue atacada particularmente. El objetivo de la campaña era reunir información específica y a largo plazo para vigilar el estado de los vuelos mundiales en tiempo real, información sobre los pasajeros, carga comercial y otra información conexa.

“Estados Unidos es un imperio piratas”, dijo el miércoles el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa (*). Es el mayor atacante cibernético del mundo y, sin embargo, “se ha disfrazado de víctima en todo momento”.

En efecto, los medios sólo se hacen eco de las acusaciones de las empresas estadounidenses contra Pekín por piratería informática, pero es raro que una empresa china ataque directamente a Estados Unidos, como lo hace Qihoo 360, que ha analizado e interceptado varios programas maliciosos como parte de su investigación.

El mes pasado un tribunal estadounidense acusó a cuatro piratas militares chinos por el escándalo Equifax. Están  vinculados al grupo APT10, un colectivo de piratas apoyado por el gobierno de Pekín. Se les acusa de haber expuesto datos personales particularmente delicados de 147 millones de consumidores. Se han presentado nueve cargos contra Wu Zhiyong, Wang Qian, Xu Ke y Liu Lei.

Según Estados Unidos, en 2017 los cuatro trabajaban para el Ejército Popular de Liberación de China.

(*) https://www.hispantv.com/noticias/china/450681/eeuu-ataque-cibernetico-cia

La cubierta de nieve del hemisferio norte ha aumentado desde 1967

Aumento de la masa de nieve en el hemisferio norte
La cubierta de nieve del hemisferio norte ha aumentado en otoño e invierno desde que en 1967 se iniciaron las mediciones por satélite.

El fenómeno ha sido ilustrado gráficamente por el Global Snow Lab de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, un laboratorio especializado en nevadas, pero también por la Organización Meteorológica Mundial.

En otoño las nevadas han disminuido de 18,4 millones de kilómetros cuadrados en 1967 a unos 20,2 millones el año pasado (1).

Para el invierno la situación es más bien estable o ligeramente creciente: de 45,3 a 46,0 millones de kilómetros cuadrados de nieve en el hemisferio norte (2).

En primavera, hubo una disminución de 31,5 a 28,7 millones de kilómetros cuadrados, una disminución de alrededor del 9 por ciento (3).

Los datos del Instituto Meteorológico Finlandés que aparecen en el sitio web de Vigilancia de la Criosfera Global, un organismo de la Organización Meteorológica Mundial, confirma que la capa de nieve total del hemisferio norte ha estado constantemente por encima del promedio de 30 años durante la mayor parte de de este año y está aumentando (4).

En cuanto al Ártico, los datos del Instituto Meteorológico danés muestran que en febrero de este año la extensión de la capa de hielo ha sido mayor que la del promedio de los seis últimos años (de 2014 a 2019) para el mismo mes (5).

Por lo tanto, afirmar que la nieve desaparece en otoño o invierno debido al calentamiento global puede ser cierto en algunas localidades concretas, pero no para el hemisferio norte en su conjunto, donde sólo en la primavera se ha producido una disminución.

(1) https://climate.rutgers.edu/snowcover/chart_seasonal.php?ui_set=nhland&ui_season=4
(2) https://climate.rutgers.edu/snowcover/chart_seasonal.php?ui_set=nhland&ui_season=1
(3) https://climate.rutgers.edu/snowcover/chart_seasonal.php?ui_set=nhland&ui_season=2
(4) https://globalcryospherewatch.org/state_of_cryo/snow/

(5) http://ocean.dmi.dk/arctic/icecover_30y.uk.php

La lucha del proletariado contra el feminismo burgués, el imperialismo y la guerra

A lo largo de su historia las organizaciones revolucionarias han sostenido una batalla sin cuartel contra el feminismo burgués en todos los frentes, entre ellos el internacionalismo, que une a una misma clase por encima de cualquier diferencia de origen nacional y, naturalmente, de condición sexual.

Ese principio capital condujo en 1914 a la ruptura del movimiento obrero porque una parte se puso del lado de su burguesía para luchar a favor del imperialismo. Si eso ocurrió dentro de los partidos obreros, con mucha mayor razón las distintas organizaciones de la burguesía, entre ellas, las de mujeres adoptaron la misma posición, favorable al imperialismo  y la guerra.

De ahí que la lucha contra la burguesía feminista sea una parte fundamental de la lucha de clases, entonces y ahora.

En  1914 la burguesía alemana había organizado un poderoso movimiento feminista en torno a la BDF (Bund Deutscher Frauenvereine, Federación de Organizaciones de Mujeres Alemanas) que, como es natural, desde el comienzo de la guerra mundial tomó una postura muy clara a favor del imperialismo alemán, del militarismo y del rearme.

La BDF no sostuvo una posición diferente de su clase social por el hecho de que sus miembros fueran feministas o fueran mujeres porque el motor de la historia es la lucha de clases, no la diferencia de sexos.

Las mujeres no fueron al frente, pero fueron movilizadas en la retaguardia para contribuir al esfuerzo de guerra, en sustitución de quienes combatían en las trincheras. Se llamó Servicio Civil de Mujeres (Nationaler Frauendienst), en el que la BDF llamó a participar activamente.

Para ello creó un anuario belicista, llamado “BDF Kriegsjahrbuch” para que las mujeres aceptaran dócilmente los trabajos extenuantes, la carestía y demás privaciones de la guerra imperialista. También organizaron reuniones y mítines en defensa de los objetivos del imperialismo alemán.

La presidenta de la BDF, Gertrud Bäumer, sostenía que para las mujeres burguesas la guerra imperialista “es la alegría de encontrar el equilibrio a través de la participación activa en una gran causa” (1). Hablar de alegría cuando del frente llegaban ataúdes llenos de cadáveres, resume exactamente la naturaleza del feminismo burgués.

Las biografías de una feminista burguesa como Bäumer y la de Zetkin, fundadora del Partido Comunista Alemán e impulsora del Día de la Mujer Trabajadora, chocan como dos trenes que se cruzan por la misma vía en direcciones opuestas.

Bäumer fue la primera mujer en formar parte del gobierno alemán, en el que permaneció incluso después de la llegada de los nazis al poder. La revista mensual que publicaba, Die Frau (La Mujer), siguió publicándose bajo el III Reich.

La burguesía feminista siempre siguió el recorrido de su clase social. Formó parte de la guerra como formó parte del III Reich.

Las revolucionarias, como Zetkin, no podían ser más opuestas. Fueron internacionalistas que se opusieron a la guerra y luego al fascismo. Estuvieron perseguidas y movilizaron sus energías contra el Servicio Civil de Mujeres.

Para predicar el chovinismo, la BDF trató de impedir cualquier clase de contacto de las mujeres alemanas con las de otros países, mientras que en 1915 Zetkin convocó en Berna  el Congreso Internacional de Mujeres por la Paz.

La BDF criticó expresamente el Congreso de Berna. Durante la guerra su lema fue “¡Puedes porque debes!” En 2015 la BDF llegó a difundir unas “Directrices para el Servicio Civil de Mujeres” (Die Dienstpflicht der Frau), reeditadas por Bäumer en 1933, bajo el III Reich.

Por su parte, aquel mismo año las internacionalistas como Zetkin difundieron clandestinamente desde Suiza un manifiesto titulado “¡A las mujeres de los trabajadores! ¿Dónde están nuestros maridos?”, que apareció en el periódico Berner Tagwacht.

Los llamamientos de la BDF al esfuerzo de guerra no sólo concernían al empleo de mujeres en las fábricas y en el campo, incluso gratuitamente, sino también a fomentar la natalidad para compensar las pérdidas humanas de la guerra. “La maternidad es un trabajo para la nación”, escribió la feminista alemana Marie-Elisabeth Lüders. “El trabajo lo condiciona todo, incluso la capacidad de un pueblo para defenderse” (2).

Por si aún cabían dudas, la guerra y el fascismo demostraron que en la lucha de clases no hay un terreno común y que las mujeres trabajadoras sólo pueden avanzar enfrentándose a la burguesía, cualquiera que sea el maquillaje con el pretenda disfrazar sus vergüenzas.

No se puede luchar contra el imperialismo, ni contra el fascismo, sin denunciar al mismo tiempo la naturaleza de clase del feminismo burgués.

(1) Gertrud Bäumer, Die Frauen und der Krieg, Kriegsjahrbuch des BDF, Berlin, 1916, pg. 10. 
(2) Marie-Elisabeth Lüders, Das unbekannte Heer, Berlin, 1935, pg. 63.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies