La web más censurada en internet

Día: 6 de diciembre de 2019 (página 1 de 1)

La guerra es inmune a la crisis económica del capitalismo

La guerra es inmune a la crisis económica del capitalismo. Los drones y nuevos sistemas autónomos de armas forman ya un mercado en pleno auge que podría alcanzar los 10.000 millones de dólares anuales el año que viene, según un estudio de WinterGreen Research (*). Para 2025 más del 30 por ciento del armamento del ejército ruso serán drones y sistemas de armas autónomos.

Por lo tanto, como en cualquier mercado emergente, la competencia capitalista es feroz. Los traficantes de armas tienen la experiencia de la prohibición por parte de la ONU y el derecho internacional humanitario de las armas químicas (1993), las armas láser cegadoras (1995) y las minas antipersonas (1997). El 12 de septiembre de 2018 la resolución P8_TA(2018)034 del Parlamento Europeo pedía una prohibición preventiva de lalos drones pequeños y ligeros.

La robótica militar abarca los sistemas de armas autónomos, sean letales (SALA) o no, y la guerra ha empezado en los despachos antes que en los campos de batalla. Los capitalistas del sector tratan de satisfacer una demanda creciente de los complejos militares e industriales de las grandes potencias militares.

Los países productores de drones militares (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Israel) ofrecen vigilancia automática del terreno para aviones de combate, sistemas de defensa antiaérea y antimisiles (misiles tierra-aire SS-400 en Rusia), misiles de crucero, torpedos, minas marinas… El sistema de información estadounidense Aegis, que controla el armamento de los buques de guerra, funciona de la misma manera.

En Corea del sur robots armados (Samsung SGR A1) vigilan parte de la frontera con el norte. En 2016 Rusia desplegó unidades de robots armados de la Plataforma M y Uran para proporcionar guardias perimetrales autónomas alrededor de los emplazamientos intercontinentales de misiles nucleares. El 10 de julio de 2017 la empresa rusa Kalashnikov anunció la fabricación de aviones teledirigidos de combate autónomos con capacidad de aprendizaje de la red neuronal, capaces de reconocer objetivos y tomar decisiones autónomas, incluido el ataque.

En Estados Unidos Darpa organiza desde 2012 un concurso de robótica que cuenta con un premio de dos millones de dólares para apoyar la investigación y seleccionar a las mejores empresas del sector. En octubre de 2016 tres cazas F18 lanzaron más de 103 drones que luego se convirtieron en enjambres voladores, implementando un proceso de toma de decisiones colectiva que condujo a adaptaciones del entrenamiento de vuelo.

En Europa el bufete de abogados Alain Bensoussan ha fundado la red Lexing, especializada en tecnologías avanzadas, que presiona para que el Parlamento europeo levante la moratoria sobre los drones pequeños y ligeros.

Desde mayo de 2014, la ONU ha iniciado un debate internacional sobre el desarrollo de los drones pequeños y ligeros.

El caso Boston Dynamics

Boston Dynamics nunca ha ocultado sus vínculos con el mundo de la defensa. Desde 1994, la empresa ha recibido 150 millones de dólares de Darpa. Desde hace 20 años, la empresa se centra en la investigación y el desarrollo, sin comercialización, gracias al dinero de Darpa.

En 2012 la empresa compró a otra empresa, la francesa Aldebaran, para hacerse con su innovador robot humanoide Pepper, utilizado en Japón para vender máquinas de café Nestlé.

En 2013 Alphabet, la empresa matriz de Google, adquirió Boston Dynamics, una empresa estadounidense especializada en robótica militar creada en 1992 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En 2017 Boston Dynamics se vendió al grupo SoftBank de los japoneses Masayoshi Son. En 2016 y 2017, el grupo creó dos fondos para financiar sus inversiones en nuevas tecnologías: el Softbank Vision Fund (SVF), con sede en el Reino Unido, y el SB Delta Fund. Estos dos fondos tienen una capacidad de inversión de 98.000 millones de dólares entre 2018 y 2023. En 2019, un tercer fondo (SVF 2) tiene un presupuesto de 108.000 millones de dólares, con SoftBank contribuyendo con 38.000 millones de dólares.

Fabrica diferentes robots: robots como perros (Spot), robots humanoides (Atlas) y robots como máquinas (Pick y Handle). Estos robots transportan cargas de más de 80 kilos, corren a 30 kilómetros por hora, reproducen gestos humanos y los vídeos de sus hazañas se publican en el canal Youtube de la empresa, que cuenta con 720.000 seguidores.

Las primeras ventas del modelo Spot se han llevado a cabo este año, como ya hemos explicado en otra entrada.

(*) https://wintergreenresearch.com/reports/Military%20Robots%202015%20brochure%201.pdf

Otro gran mito del batiburrillo seudoecologista: la acidificación de las aguas oceánicas

“La acidificación de los océanos puede acabar con la vida marina este siglo”, aseguraba un titular de la agencia Efe (1), basándose en un estudio en el que participaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), publicado por Science en 2012.

El titular es falso de arriba abajo y se aprovecha de que quienes lo han escrito no vivirán 80 años años más para que alguien les eche en cara sus bobadas.

Un océano no es un acuario, ni una piscina. Tampoco es agua con sal. Es una sopa con muy distintos ingredientes químicos, muy distintas temperaturas, muy distintas corrientes, muy distintas profundidades y muy complejos procesos químicos, tanto internos como externos.

La acidificación alude a una única característica del agua marina que se mide por el pH, por lo que volvemos a la carga con las mediciones y los promedios porque el pH no es uniforme: depende del lugar en el que se hagan las mediciones, de la temperatura en dicho lugar, de la profundidad y de otras variables.

Las mediciones siempre dan lugar a comparaciones y en este caso Andrew Hudson, jefe del Programa del Agua y los Océanos del PNUD, asegura que “en los cerca de 150 años transcurridos desde la Revolución Industrial, el pH promedio en la superficie de los océanos ha descendido alrededor de 0.1 unidad. Este cambio aparentemente insignificante representa un aumento del 30 por ciento en la acidez de los océanos en comparación con la época preindustrial”.

Naturalmente, el “factotum” es el mismo de siempre: la acumulación del CO2 en la atmósfera, con la que interactúa el agua del mar. A mayor CO2 en la atmósfera, más ácida se vuelve el agua.

Los que tienen un acuario o una piscina en su chalet lo suelen hacer: comprar un aparato de medida de la acidez (o alcalinidad) del agua por internet, que no son muy caros, de manera que se pueden poner a medir el pH marino en la costa más cercana a su chalet y comprobar si lo que dice Hudson es cierto: que la superficie de los océanos tiene una gama básica de pH que va de 8.0 a 8.3.

Si lo mide de manera regular verá que el pH cambia de un mes para otro y que las mayores variaciones (de 0,5 a 1,0) se dan en las costas en muy pocos días. Si pudiera viajar en un velero para probarlo en diferentes mares, contrastará la diferencia entre la costa y el interior y verá mediciones muy diversas, algunas de ellas por encima de las de “la época preindustrial”.

A partir de entonces se estrujará la cabeza: si las mediciones actuales son tan diferentes, ¿cómo serán las de “la época preindustrial”?

Como es habitual, dicha medida es indirecta, o lo que es lo mismo, aproximada, aunque el IPCC nunca ofrece el margen de error, posiblemente porque quiere dar a entender que no se equivoca ni un poquito.

El pH marino cambia mucho con la temperatura del agua, así que el aficionado a la ecología deberá viajar en su velero en diferentes épocas del año para realizar sus comprobaciones. En un mismo lugar el pH cambia 0,16 de una estación del año a otra.

El concepto de pH se inventó en 1909 y los primeros aparatos capaces medirlo se fabricaron en 1924. Ahora bien, a diferencia de las temperaturas ambientales, no hay registros históricos de la evolución del pH a lo largo del tiempo.

Así que no es posible calcular el promedio del pH del agua marina, ni en la actualidad, ni mucho menos en el pasado. Las series de datos que se han realizado hasta hoy sólo se refieren a lugares muy concretos del mar, que quizá se puedan extrapolar al conjunto, aunque lo más probable es lo contrario.

El pH disminuye con la profundidad. A 100 metros el nivel es ya de 7,8, por lo que la supuesta acidificación del océano no afecta a los que vivan a partir de ciertas profundidades y, en consecuencia, asegurar que “la acidificación de los océanos puede acabar con la vida marina” es una auténtica aberración.

La biomasa marina influye sobre los niveles de CO2 y, en consecuencia, modifica el pH del agua. El biotopo interacciona con los organismos que viven en el medio marino. Los unos se adaptan a los otros, de manera que tampoco aquí hay ninguna clase de estabilidad. Cualquier otra concepción, como la de los seudoecologistas, niega las leyes más básicas de la evolución.

(1) http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_439232/4128-el-cambio-en-el-ph-de-los-oceanos-puede-acabar-con-la-vida-marina-este-siglo#.UoDAgyeVs1J
(2) https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/3/14/Ocean-Acidification-What-it-means-and-how-to-stop-it.html

La huelga general contra los recortes de las pensiones paraliza Francia

Francia quedó paralizada ayer por la huelga general contra los recortes de las pensiones. Es la lucha obrera “más importante de Francia desde 2010”, dice el periódico Les Echos (1), que he repercutido especialmente en las principales ciudades, como París, Marsella, Toulouse, Lille, Nantes, Estrasburgo y Montpellier.

Algunos sindicatos y organizaciones sociales y políticas han llamado a extender el paro hasta el lunes e incluso de forma indefinida. Los hospitales vuelven a la huelga el día 17 de este mismo mes.

En París las cargas de la policía se prolongaron durante dos horas. En Saint-Pierre-des-Corps los manifestantes trataron de asaltar la refinería de petróleo, produciéndose enfrentamientos con la policía (2).

Entre los trabajadores del sector público la participación ha duplicado la huelga de 2003.

El sector más golpeado ha sido el transporte público, cumpliéndose las previsiones, aunque también cerraron muchas escuelas, sobre todo del nivel primario, y decenas de vuelos fueron cancelados.

Apenas prestó servicio en Francia un AVE (Tren de Alta Velocidad) de cada 10, un cinco por ciento de los TER y un 10 por ciento de los Transilien, limitando el tráfico de pasajeros entre ciudades y regiones.

En la capital la empresa encargada de las operaciones de metros, tranvías y buses reportó igualmente un tenso panorama, con 10 de las 16 líneas del metro cerradas.

Para hoy seguirán los paros afectaciones en los trenes de servicio nacional y los medios de transporte parisinos, mientras Air France adelantó la cancelación de algunos vuelos internacionales de media distancia y hasta un 30 por ciento de los domésticos.

Según el Ministerio del Interior, en todo el país desfilaron unas 806.000 personas en manifestaciones, cifra que la Confederación General del Trabajo (CGT) duplicó en sus estimaciones de la primera jornada de la huelga general.

En las movilizaciones abundaron las pancartas contra los recortes, el gobierno y Macron, al igual que los globos gigantes, las banderas y las pegatinas en la ropa con el rótulo “huelga general”.

De acuerdo con la Prefectura de París, la policía realizó más de 11.000 controles preventivos y cerca de un centenar de detenciones, en medio del pedido de las autoridades de evitar la violencia durante las protestas y de los manifestantes de no ser reprimidos.

(1) https://www.lesechos.fr/economie-france/social/reforme-des-retraites-la-plus-forte-mobilisation-depuis-2010-1154236
(2) https://www.lanouvellerepublique.fr/indre-et-loire/commune/saint-pierre-des-corps/a-saint-pierre-des-corps-des-heurts-avec-la-police-devant-le-depot-petrolier 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies