La web más censurada en internet

Día: 15 de octubre de 2019 (página 1 de 1)

Manifestación nazi en Kiev para protestar por las negociaciones con Rusia para resolver la guerra en el Donbas

Ayer 7.000 nazis ucranianos desfilaron por las calles de Kiev acusando al presidente Zelensky de rendirse ante Moscú y las milicias del Donbas.

Se trataba de viejos y nuevos nazis, veteranos de la Segunda Guerra Mundial y miembros de organizaciones paramilitares unidos para una marcha contra lo que consideran como una “capitulación” ante Moscú.

Los manifestantes agitaron banderas nazis, ucranianas y pancartas que proclamaban “¡Abajo los traidores!”, “¡Gloria a Ucrania!”, con consignas contra la lengua rusa, ampliamente habladas en Ucrania, especialmente en el este y el sur del país.

La manifestación la convocaron con motivo del Día del Defensor de Ucrania, un día festivo que ha marcado la fundación del UPA que combatió al Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial junto a la Wehrmacht.

Desde el Golpe de Estado de 2014 las milicias de Donbas combaten al gobierno ucraniano, una guerra que ha dejado casi 13.000 muertos.

Los acuerdos de paz firmados en Minsk en 2015 redujeron los combates, pero el gobierno de Kiev nunca ha aplicado sus aspectos políticos. El proceso de paz, estancado desde hace años, ha registrado tímidos progresos en los últimos meses.

En las elecciones presidenciales de abril venció Volodymyr Zelensky, un actor político novato, que ha reanundado las negociaciones con Rusia, lo que condujo a un importante intercambio de prisioneros en septiembre.

El gobierno de Kiev convalidó un acuerdo que exige el aumento de la autonomía de la región del Donbas, que los nazis no aprueban porque lo consideraron una concesión inaceptable.

Acusado de “capitulación” por los nazis, el Presidente ucraniano se ha defendido insistiendo en que la autonomía sólo podría ser el resultado de elecciones libres y una vez que las milicias hayan sido desarmadas.

Una primera manifestación contra el proyecto autonómico reunió al menos a 10.000 personas en Kiev a principios de octubre.

La máquina de la verdad ya es capaz de fabricar noticias falsas automáticamente

El tipo “geek”, esa persona obnubilada por los artilugios mecánicos, no es de ahora sino que nace con lo que Marx llamó “maquinismo” en El Capital.

Ese tipo de ideologías, tan extendidas, producen muchos equívocos. Uno de ellos es el de tratar de asimilar las máquinas a las personas, o sea, el intento de crear máquinas (robots) “mejores” y, por lo tanto, cada vez más parecidas a los seres humanos.

Muy recientemente se ha comprobado el fracaso de dicho intento, por lo que la investigación va ahora en la dirección contraria: tratar de asimilar las personas a las máquinas.

Sólo entonces tiene sentido la prueba de Touring, es decir, la capacidad técnica que tiene un ser humano para diferenciar a otro ser humano de una máquina.

Sin embargo, a veces cuando navegamos por internet, lo que vemos es lo contrario: entramos en un sitio que nos exige demostrar que no somos una máquina. Ya no es el ser humano el que no sabe diferenciar a otro ser humano de una máquina; las máquinas tampoco lo consiguen tan fácilmente.

En definitiva, así es el capitalismo: como decía Marx, todo lo cosifica, lo convierte en mercancía, en pequeños autómatas sin personalidad propia, capaces de funcionar siguiendo las directrices de un código preestablecido, como un tren encima de la vía.

Pero siempre ocurre lo mismo. Siempre hay algún cretino con título académico que distrae la atención escribiendo sobre los robots, la inteligencia artificial y cosas parecidas. A nadie prece preocuparle lo contrario: la transformación de los seres humanos en clones, fabricados a la imagen y semejanza de un único prototipo androide.

Los cretinos se especializan en darle la vuelta a las cosas. Por ejemplo, hace años se esforzaron por inventar el polígrafo, una máquina que -según decían- era capaz de discernir si una persona decía la verdad o mentía.

Nunca existió nada de eso. El poligrafo no sólo no es capaz de discernir la verdad de la mentira sino que es una mentira o, como se dice en lógica matemática, genera la paradoja del mentiroso (y ya saben Ustedes que NO es cierto que cae antes el mentiroso que el cojo).

Ahora los investigadores vuelven a la carga y aseguran que han creado algoritmos capaces de discernir la verdad de la falsedad en medio del marasmo de noticias que circulan por internet. Vuelve el mito de la “máquina de la verdad”. Una persona no sabe si otra la dice la verdad o le miente, pero una máquina sí puede lograrlo.

Es otra tontería, pero como la universidad está llena de ellas, se convierte en una más. Hay algoritmos mucho más estúpidos que van al grano: crear noticias falsas. De esa manera el periodismo se abarata: baja el precio de esa mercancía que son las noticias. No hace falta periodistas, ni periódicos, ni corresponsales, ni columnistas, ni tertulianos.

Yejin Choi

La inventora de la máquina de noticias falsas es Yejin Choi, profesora de la Universidad de Washington e investigadora del Instituto Allen de Inteligencia Artificial. Como hay muchos artículos falsos (“propaganda”, los llama Choi) circulando por la red, es posible conseguir que una máquina “aprenda” a redactarlos sin necesidad de pagar a periodistas, publicistas o “negros” (*).

Naturalmente, si Choi se equivoca y le entraga a la máquina artículos veraces para que “aprenda”, entramos otra vez en la paradoja del mentiroso que estudia la lógica matemática: la máquina “aprenderá” a redactar artículos verídicos, o quizá se hará un lío y escribirá un poco de todo, que sería lo más probable; posiblemente por ese camino volveríamos al punto de partida.

“La desinformación artificial a gran escala no sólo es posible, sino que es barata y creíble”, dice Sarah Kreps, profesora de la Universidad de Cornell y coautora del estudio junto con Choi. Su difusión en internet, añade, podría crear “campañas de influencia maliciosas”.

Ya ven: hasta ahora la humanidad nunca había conocido “campañas de influencia maliciosas”, pero desde este momento se van a abaratar considerablemente. Los lectores ya no se preguntarán sólo si la noticia es verdadera o falsa (“tertium non datur”, diría Leibniz) sino, además, si la noticia procede de una máquina o no.

Lo más probable es que ocurran las dos cosas a la vez, o sea, una falsedad por partida doble: la noticia es falsa pero a Usted nadie le engaña porque la ha redactado una máquina, uno de esos “bots” que proliferan en las redes sociales, en donde a la falsedad de la noticia se le añade la falsedad del autor.

La máquina de Choi que fabrica noticias falsas muy baratas ya tiene nombre. Se llama Grover. Israel tiene la suya y se llama Haim. Si Ustedes tienen un detector de mentiras en su casa, sepan que no les bastará: necesitarán también un detector de máquinas mentirosas.

El Pentágono ya está en ello y también le ha puesto un nombre que, de momento, es bastante anodino: “Semantic Forensics” (Análisis del Significado).

(*) https://www.wsj.com/articles/readers-beware-ai-has-learned-to-create-fake-news-stories-11571018640

Los que crearon un paraíso autogestionario en Rojava, ¿no son capaces de defenderlo de la agresión militar turca?

Imagen de la película francesa ‘Hermanas de armas’
A última hora de la tarde del domingo el Presidente francés Macron convocó una reunión urgente del Consejo de Defensa en el Elíseo para decidir el destino de las tropas desplegadas en el nordeste de Siria.

En secreto Macron había añadido ocho bases militares a la que ya había antes en Rojava, la región más militarizada del mundo, a la que algunos papanatas llevan año bendiciendo porque se había llevado a cabo una revolución sin que los imperialistas se dieran cuenta de ello (a pesar de estar al lado).

Ahora las tropas francesas se han visto atrapadas en una ratonera por otro país de la OTAN, Turquía, exactamente igual que las estadounidenses

Los imperialistas se establecieron en el “Paraíso Rojava” para forzar el desmantelamiento de Siria, que debería desaparecer como Estado para crear en su lugar varios minifundios del tipo Kosovo: pequeños, dóciles y tan empobrecidos que necesitaran recurrir costantemente a su “ayuda” más desinteresada.

Luego los catedráticos de relaciones internacionales los calificarían al modo acostumbrado como “Estados fallidos”, un campo abonado para las ONG, la beneficencia y las excursiones de los papanatas europeos a los que les gustan las colectivizaciones, la autogestión y el confederalismo.

Pero los papanatas no son tan tontos como parecen; saben bien quiénes son sus amos porque Macron ordenó expresamente a sus espías de la DGSE que fomentaran el envío de los libertarios franceses a engrosar las filas de las YPG kurdas, con tan mala fortuna que uno de ellos regresó a Francia e intentó derribar un helicóptero de la Gendarmería (*).

Ya saben: los lacayos se rebelan contra sus amos, por más que nunca sean capaces de dejar de ser lacayos.

En Oriente Medio nada es lo que parece, por lo que no es tan extraño que en Rojava los imperialistas franceses reforzaran las filas de las YPG kurdas exactamente igual que habían reforzado las filas de Al-Qaeda y el Califato Islámico.

Siria no es sólo un país invadido por tropas extranjeras, sino por toda la clase de tentáculos imaginable que las grandes potencias son capaces de poner en movimiento. El caso de las ONG humanitarias es uno de ellos, pero no el único, ni el más importante.

Todo el personal estuvo bastante bien clasificado. A los yihadistas los envían a Raqqa, a los revolucionarios a Rojava y a los humanitarios a Alepo.

El laberinto sirio se puede enredar mucho más que un ovillo de lana. ¿Cómo es posible que la OTAN presione a Turquía por la invasión del nordeste de Siria cuando Turquía forma parte de la OTAN y tiene derecho a ser protegida por la alianza militar?

¿Francia condena la invasión militar turca y no la suya propia?, ¿a qué han ido unas y otras tropas a Siria?, ¿por qué se concentran todas ellas en el nordeste de Siria?

¿Cómo es posible que los revolucionarios que han ido de excursión a Rojava no sean capaces de defender el paraíso autogestionario que han creado y le encomienden la tarea al ejército sirio contra el que tanto han despotricado?, ¿en tan poco valoran la revolución y la autogestión que han creado?

La vergonzosa retirada de las milicias kurdas de Rojava ha desnudado el mito de su lucha contra el Califato Islámico: desde 2011 el grueso de los combates contra los yihadistas los ha soportado el ejército regular sirio y quienes han querido combatir la plaga, se han unido a él, incluidos los kurdos.

(*) https://www.voltairenet.org/article207886.html

Mapa de las bases militares francesas en Rojava,
publicada por la agencia turca Anadolu

Del capitalismo más negro al más verde: en el futuro la humanidad verá cumplidos sus mejores sueños utópicos

El jueves se celebra en Madrid un Congreso de Sostenibilidad Medioambiental en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, en pleno centro de la capital. Como es habitual en los eventos seudoecologistas, tras los organizadores están los grandes monopolios, que son quienes ponen el dinero y dirigen el orden del día: Endesa, Coca-Cola, Heineken, BBVA, la aseguradora MGS e incluso una antigua empresa nazi típicamente contaminante, como Porsche (*).

Una vez más se comprueba que el papel de los grupos seudoecologistas no es otro que lavar la cara a lo peor del capital internacional con la propuesta de una “economía verde” que es el mismo capitalismo exactamente.

Naturalmente que para “vender la moto” adornan el futuro de ese nuevo capitalismo “verde” con promesas vacías: la nueva economía logrará alcanzar un “equilibrio” que a lo largo de la historia nunca ha logrado alcanzar porque hasta la fecha las lacras del capitalismo han sido consecuencia de su color, no de la explotación, ni de la miseria.

Es lo típico de cualquir engaño: hasta ahora el capitalismo ha generado pobreza y desigualdad, mientras que en el futuro, al pintarlo de verde, lo que creará es riqueza para todos y, como consecuencia de ello, una igualdad plena.

La nueva economía del futuro no sólo se limita a la energía y las emisiones de carbono sino que “se extiende al ámbito financiero, alimentario, climático, energético y social”. Es un nuevo modo de producción que casi no se puede llamar capitalismo porque no falla en nada.

Los seudoecologistas tienen la cara dura de asegurarnos todo esto en medio de una espantosa crisis económica en la que más de medio mundo padece hambre y al otro medio no le llega para comer. Se les podía haber ocurrido organizar un congreso para evitar los desahucios, por ejemplo, y lograr que todo el mundo tuviera una vivienda, aunque estuviera pintada de verde.

A eso la cloaca verde lo llama un “cambio de paradigma” y un “cambio de modelo productivo” que consiste en una “redistribución del capital natural y social”, por lo que pronto nos veremos todos reunidos en una junta general de accionistas de empresas como las que patrocinan el evento.

¿Viviremos de la plusvalía engendrada por los demás?, ¿o ya no habrá plusvalía?, ¿no trabajará nadie?, ¿los robots quizá?

En fin, que un evento así nadie se lo debería perder para echar unas risas.

(*) https://www.cambio16.com/la-economia-verde-es-la-economia-del-futuro/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies