La web más censurada en internet

Día: 14 de mayo de 2019 (página 1 de 1)

El Pentágono quiere instalar una base militar en Sri Lanka

El Pentágono quiere instalar una base militar en Sri Lanka, pero el Jefe del Ejército del país asiático considera inaceptables las condiciones. También dice que algunos países están tratando de aprovechar la situación provocada por los mortíferos ataques contra la isla a finales del mes de abril.

El comandante del ejército de Sri Lanka, Mahesh Senanayake, se opuso a la firma de un acuerdo militar con Estados Unidos para establecer una base militar en la isla, cuyo mantenimiento se incluiría en el presupuesto del país asiático.

“¿Cómo podemos firmar un acuerdo así? No podemos aceptar lo que en él se dice. Es como suicidarse después de dejar todas mis propiedades a otra persona”, dice.

El oficial añade que “varias potencias regionales y mundiales están tratando de aprovechar la situación actual dada la importancia estratégica y geográfica de Sri Lanka”.

Según el proyecto de acuerdo militar con Estados Unidos, Sri Lanka debe establecer todas las condiciones necesarias para el despliegue y mantenimiento de una base militar estadounidense en su territorio. El documento, conocido como el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), también obliga a Sri Lanka a ponerse del lado de Washington en cualquier conflicto militar, limitando así sus posibilidades diplomáticas.

La mención de una posible firma del acuerdo por parte del gobierno de Sri Lanka ha provocado controversias en la sociedad civil y protestas de la oposición, que ha pedido al gobierno que detenga las negociaciones sobre la firma del documento, argumentando que una vez que esté sellado será difícil romperlo. Varios partidos de la oposición también alegan que el acuerdo viola la soberanía de la isla.

El 21 de abril los ataques suicidas contra tres iglesias y tres hoteles de Sri Lanka reivindicados por El Califato Islámico mataron a 258 personas e hirieron a unas 500. Es uno de los ataques más mortíferos del mundo desde el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Facebook es un monopolio que eclipsa a todos sus rivales y borra la competencia en las redes sociales

Alfredo Jalife

Chris Hughes, cofundador de Facebook junto a su hoy omnipotente y único patrón Mark Zuckerberg –quien controla el 60 por ciento de las acciones–, publicó un extenso artículo en el New York Times donde exhorta al gobierno a quebrantar su monopolio debido a que su “influencia es asombrosa, mucho más allá de la de cualquiera en el sector privado o en el gobierno, ya que “controla tres plataformas esenciales de la comunicación (Facebook, Instagram y Whatsapp) que miles de millones de personas usan cada día”(1).

El apóstata Chris Hughes aborda la historia de Estados Unidos contra los monopolios (leyes anti-trust), toca tangencialmente el escándalo de Cambridge Analytica (obligada a su auto-extinción) y alerta sobre la “amenaza a la democracia” que representa la triada Facebook/Whatsapp/Instagram.

En forma coincidente, “Bajo la Lupa” había abordado “Cómo Ganar las Elecciones con Whatsapp desde Brasil hasta la India” (2).

Chris Hughes fustiga que su ex socio buscó siempre el “dominio” en las redes y juzga que lo consiguió con creces ya que “vale 500.000 millones de dólares y domina [sic] más del 80 por ciento de los ingresos de las redes sociales en el mundo”. Constituye “un poderoso monopolio que eclipsa a todos sus rivales y borra la competencia en las redes sociales”. Cita que el “70 por ciento de los adultos de Estados Unidos usan las redes sociales, de las cuales una amplia mayoría son productos de Facebook”.

Chris Hughes esquiva que la omnipotencia de su ex socio Mark Zuckerberg es 8.35 veces mayor en el resto del mundo (3) que en el mismo Estados Unidos (51 por ciento). Su “dominio” afecta también la democracia “incipiente” de otros 1.420 millones de usuarios en el resto del mundo (¡18.92 por ciento de la población mundial sin Estados Unidos). Por cierto, en México, donde no existe regulación ni legislación al respecto, cuenta con 63.7 por ciento de usuarios inermes de Facebook.

El apóstata Chris Hughes confiesa una frase imperdible sobre que el “dominio de Facebook no es un accidente de la historia”, sino que contó con la “aprobación tácita –y a veces explícita– del gobierno (¡súper-sic!) y sus reguladores”. ¡Uf!

En medio de su opacidad, su falta de rendición de cuentas ante la opinión pública y el gobierno, y el “creciente malestar colectivo” por el atentado a la privacidad, Chris Hughes arremete contra el “control unilateral sobre la libertad de expresión” que le confiere un enorme poder a su ex socio Mark Zuckerberg, quien puede “monitorear, organizar y aun censurar las conversaciones de dos mil millones de personas” gracias a los “algoritmos opacos” (sic) que han elegido a sus ingenieros, quienes seleccionan los “comentarios o experiencias de sus usuarios” y definen la “libertad de expresión o el discurso de odio”.

A mi juicio, lo más grave radica en que tales “algoritmos opacos” sean creados o censurados por los conocidos misántropos del planeta fuera de la vigilancia y/o la regulación ciudadana y de los gobiernos de Estados Unidos y el mundo entero.

Lo más dramático radica en que la aplastante mayoría, si es que no todos, del Consejo Directivo del omnipotente Moloch tecnológico del GAFAT (Google/Apple/Facebook/Amazon/Twitter) nunca ha tenido un puesto de elección popular.

Un punto trascendental que aborda Chris Hughes radica en la “preocupación de algunos [sic] de que la atomización de Facebook o de otras trasnacionales tecnológicas de Estados Unidos pudiera ser un problema a la Seguridad Nacional”, ya que los “avances en la Inteligencia Artificial requieren inmensas cantidades de datos y poder computacional” cuando “solamente grandes trasnacionales como Facebook, Google y Amazon pueden procurar tales inversiones”.

“Si las trasnacionales de Estados Unidos se vuelven más pequeñas, los chinos nos superarán”, alega Chris Hughes, vinculado a Obama y a los Clinton, y quien evade señalar que el megaespeculador George Soros fue “socio” de Facebook (4), y evita tocar siquiera con el pétalo de una rosa el padrinazgo del Pentágono de todo el GAFAT mediante su invento del Internet con su sector DARPA (5), que consolidó hoy con su segmento Defense Innovation Board (6) que preside Joshua Marcuse.

(1) https://www.nytimes.com/2019/05/09/opinion/sunday/chris-hughes-facebook-zuckerberg.html
(2) https://www.jornada.com.mx/2019/05/08/opinion/014o1pol
(3) https://sproutsocial.com/insights/facebook-stats-for-marketers/
(4) https://www.rt.com/usa/444584-soros-sold-facebook-stocks/
(5) https://eu.usatoday.com/story/life/books/2017/04/01/the-imagineers-of-war-the-untold-story-of-darpa-the-pentagon-agency-that-changed-the-world-book-review/98955046/
(6) https://innovation.defense.gov/

https://www.jornada.com.mx/2019/05/12/opinion/012o1pol

Las puertas del infierno se abren: Estados Unidos organiza una provocación en el Golfo Pérsico para atacar a Irán

Emiratos Árabes Unidos ha abierto una investigación sobre el incidente del domingo con cuatro petroleros frente al puerto de Fujairah que podría marcar un punto sin retorno en la región del Golfo Pérsico.

Bajo la presión de los medios de comunicación conocidos por ser cercanos al gobierno iraní, Emiratos Emiratos Árabes Unidos se ha negado a confirmar, de momento, que sea un sabotaje contra los buques.

¿Por qué este retraso? Unos dicen que porque en Emiratos Árabes Unidos hay un cierto movimiento de capitales que más bien parece una fuga hacia el exterior.

Otras fuentes apuntan a la caída de los índices bursátiles árabes en el Golfo Pérsico que, en algunos casos, han caído en torno al 7 por ciento. En Arabia saudí el índice Tadawul All-Share cayó un 1,8 por ciento hasta los 8.699 puntos, su nivel más bajo desde finales de marzo. El índice de Dubai cayó un 0,5 por ciento, impulsado por su principal prestamista, Emirates NBD, que perdió un 0,2 por ciento. El petróleo Brent ganó 1.27 dóalres al cierre del domingo, alcanzando los 71.89 dólares el barril.

Otros apuntan a que los países del Golfo Pérsico ya no forman un bloque sólido. La guerra ya no es en Sira ni en Libia sino a las puertas del Golfo. En Emiratos Árabes Unidos están preocupados por la seguridad regional, mientras que el ministro saudí de Energía denuncia los “actos de sabotaje” contra dos petroleros saudíes en la zona económica exclusiva de Emiratos Árabes Unidos y afirma que la carga de uno de los petroleros estaba destinada a la filial “americana” de ARAMCO. Egipto, Jordania, Bahrein, también han adoptado el mismo discurso, aludiendo a ls preocupaciones por la seguridad y a la necesidad de garantizar que se preserve.

Las explosiones que sacudieron Fujairah y que Irán ha calificado de “preocupantes” y dignas de ser objeto de “una investigación exhaustiva”, están rodeadas de algunas zonas grises. ¿Cómo es posible que se puedan producir explosiones de este tipo sin que los militares estadounidenses y franceses, ampliamente presentes en sus bases emiratíes, sospechen algo?, ¿cómo es posible que, en medio de la guerra contra Yemen y por lo tanto militarmente alerta, el ejército emiratí no actuara contra el autor o los autores del incidente?

Hay otras ambigüedades. Según la versión emiratí, aunque los cuatro petroleros se incendiaron, no se produjeron bajas o pérdidas. Sin embargo, los expertos dicen que este tipo de incidentes no podrían ocurrir sin daños a menos que los buques cisterna fueran evacuados previamente.

También está la reacción particularmente paradójica de los emiratíes, que está aliada a la negación, en las primeras horas después de las explosiones, de las suposiciones más calibradas hechas en la tarde del incidente. Luego vino la versión saudí, que se refiere a un «ataque» que no causó víctimas, sino que apuntó a un «petróleo destinado a Estados Unidos».

Un buen indicativo de la situación real es que el gobierno español puso una fragata de la Marina a escoltar al portaaviones que
el Pentágono había enviado al Golfo y
ahora la ha retirado porque el asunto huele peor de lo que parecía en un primer momento.

Las explosiones de Fujairah se producen sólo diez días después de un mensaje incendiario de John Bolton, en el que amenazaba a “Irán y a sus representantes” con ataques militares directos si Estados Unidos y sus aliados en la región se convierten en un objetivo militar.

Durante las últimas 24 horas, los únicos que han acusado implícitamente a Irán de estar detrás de las explosiones de Fujairah han sido los israelíes, cuya prensa ha estado husmeando con la hipótesis de lanzamientos de misiles, minas marinas o explosivos adheridos a edificios por los buzos de la Guardia Revolucionaria iraní.

El incidente del USS Liberty llevado a cabo por el ejército israelí el 8 de junio de 1967 en aguas internacionales frente a la Península del Sinaí durante la Guerra de los Seis Días, que tuvo como objetivo el buque de investigación técnica del USS Liberty de la Armada estadounidense, es conocido. Egipto fue acusado del ataque. La convergencia total entre el discurso saudí-emiratí, por un lado, y la retórica de incitación israelí, por otro, sugiere una nueva operación de falsa bandera firmada por Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia saudí, puesta bajo los auspicios de Bolton.

Queda por ver si el gobierno de Trump está preparado para ir hasta el final y abrir las puertas del infierno…

Guinea aprueba la monogamia como canon matrimonial (salvo que la primera esposa llegue a un acuerdo explícito con su marido)

El Parlamento de Guinea Conakry ha modificado el Código Civil para convertir a la monogamia en el régimen general del matrimonio, excepto en caso de “acuerdo explícito” con la primera esposa, contradiciendo un texto aprobado a finales de 2018 que legalizaba la poligamia y que fue rechazado por el Presidente Alpha Condé.

Votado el 9 de mayo en el Pleno, el nuevo texto fue criticado por los medios de comunicación guineanos, ya que la poligamia es muy común, incluso entre la clase dominante, en este país de África occidental, abrumadoramente musulmán.

Muchos hombres tienen varias esposas, pero las segundas, terceras o cuartas esposas, con las que se unen en matrimonios religiosos o tradicionales, no gozan de los mismos derechos que las mujeres que se casan primero en matrimonios civiles, en particular en lo que respecta a la patria potestad o la herencia.

En diciembre, los diputados adoptaron por gran mayoría un nuevo Código Civil, en cuyo artículo 281 se establecía que “el matrimonio puede celebrarse bajo el régimen de monogamia o el poligamia limitado a cuatro mujeres”.

El texto también afirmaba que si el hombre no suscribía una de las dos opciones, se presumía que el matrimonio quedaba bajo el régimen de  poligamia, dejando así la última palabra al marido.

Pero el Presidente Alpha Condé no apoyó la ley y devolvió el texto al Parlamento.

En segunda lectura, 71 de los 73 diputados presentes votaron a favor de una nueva versión del artículo 281, que ahora establece que “el matrimonio está sujeto al régimen de monogamia para todos los ciudadanos guineanos”.

Sin embargo, “el futuro marido puede, en el momento de la celebración del matrimonio, en presencia de su futura esposa y con su consentimiento explícito, declarar que elige la poligamia limitada a un máximo de dos, tres o cuatro mujeres”, según un texto que refleja la situación en el vecino Senegal. De lo contrario, “el matrimonio queda irrevocablemente bajo el régimen de monogamia”.

“La discriminación contra las mujeres ha sido corregida. El principio de la monogamia está consagrado como en el pasado y la poligamia se ha convertido en una excepción”, dijo la diputada Traoré Zalikatou Diallo, añadiendo que estaba “realmente conmovida”.

“Las leyes que se están aprobando hoy son para complacer a los occidentales, independientemente de nuestras costumbres y tradiciones”, dijo Aboubacar Soumah, uno de los dos diputados que votaron en contra.

Un antiguo ministro de Comunicaciones, Alhoussein Makanéra Kaké, argumentó que “hay más mujeres que hombres” y aseguró que preferiría ver a su hija  como “segunda o tercera esposa antes que verla envejecer sin un hombre”.

“Si por la gracia de Dios, un hombre decide casarse con una chica y alguien viene a decirle que no puede porque está casado con otra mujer, ya ves lo que se siente”, comentó el gran imán de la mezquita de Kipé, un distrito de Conakry, explicando que el Corán permite hasta cuatro esposas “con la condición de que sean justas con ellas”.

Turquía refuerza las filas de sus secuaces en Siria, diezmados por el avance del ejército regular

El domingo el ejército turco envió un gran convoy de refuerzos a la provincia siria de Idlib tras las bajas que están padeciendo los yihadistas, causadas por el avance del ejército regular sirio.

Los refuerzos han partido de la provincia de Hatay hacia las zonas rurales del sur de Idlib, donde Turquía tiene varios puestos de observación.

Estos refuerzos militares tienen por objeto reforzar su presencia militar en Idlib e impedir que las fuerzas gubernamentales se expandan más al norte de la provincia de Hamah.

El ejército sirio inició la ofensiva el martes y ya ha capturado más de 15 zonas del campo noroccidental de Hamah, incluidos los antiguos bastiones yihadistas de Kafr Naboudeh y Qalat Al-Madiq.

Aunque los refuerzos turcos son preventivos, una fuente del ejército regular asegura que el ejército no tenía intención de alcanzar la ciudad de Idlib, a pesar de los rumores.

Actualmente, el ejército turco tiene 12 puestos de observación en el noroeste de Siria, con una concentración mayor en la región meridional de Idlib.

https://www.almasdarnews.com/article/turkish-military-sends-large-convoy-to-idlib-to-stop-syrian-army-advance/

El inexorable declive económico del imperialismo estadounidense

Bruno Guigue

¿Hemos llegado a ese momento crucial en el que en su declive la hiperpotencia está empezando a dudar de sí misma? La prensa estadounidense acaba de informar de lo que el ex presidente Jimmy Carter le dijo a Donald Trump en su reciente entrevista. El inquilino de la Casa Blanca había invitado a su predecesor a hablar con él sobre las relaciones de China con los Estados Unidos, y Jimmy Carter informó públicamente del contenido de la entrevista en una misa bautista en Georgia. Es una verdadera perla.

“Temes que China nos pase de largo y yo estoy de acuerdo contigo. ¿Pero sabes por qué China nos está superando? Yo normalicé las relaciones diplomáticas con Pekín en 1979. Desde entonces, ¿sabes cuántas veces China ha estado en guerra con alguien? Nunca, ni una vez. Y nosotros hemos permanecido constantemente en guerra. Estados Unidos es la nación más belicosa en la historia del mundo porque quiere imponer los valores estadounidenses a otros países. China, por su parte, está invirtiendo sus recursos en proyectos como los ferrocarriles de alta velocidad en lugar de gastarlos en gastos militares.

“¿Cuántas líneas ferroviarias de alta velocidad hemos construido nosotros? Hemos malgastado tres billones de dólares en gastos militares. China no ha malgastado ni un céntimo en la guerra y por eso nos lleva la delantera en casi todos los terrenos. Y si hubiéramos invertido 3.000 millones en las infraestructuras estadounidense, tendríamos un ferrocarril de alta velocidad. Tendríamos puentes que no se derrumbarían. Tendríamos las carreteras bien conservadas. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de Corea del Sur o el de Hong Kong”.

El hecho de que el sentido común nunca haya cruzado la mente de un dirigente estadounidense dice mucho sobre la naturaleza del poder en ese país. Es indudablemente difícil para un Estado que representa el 45 por ciento del gasto militar mundial y que cuenta con 725 bases militares en el exterior, donde las industrias armamentísticas controlan el Estado profundo y cuya política exterior ha matado a 20 millones de personas desde 1945, cuestionar su relación patológica con la violencia armada. “La guerra en Vietnam”, dijo Martin Luther King, “es el síntoma de una enfermedad del espíritu americano cuyos pilares son el racismo, el materialismo y el militarismo”.

Pero esta pregunta se refiere sobre todo al futuro. Por culpa de sus dirigentees, ¿está Estados Unidos n condenado a conocer el destino de esos imperios que sucumbieron a sus ambiciones excesivas, sofocados literalmente por el peso exorbitante del gasto militar? Al final de su mandato, en 1961, el presidente Eisenhower denunció con acentos proféticos un complejo militar-industrial que suponía una pesada carga para la sociedad estadounidense. Al igual que Donald Trump o Barack Obama, no le importaba el destino de las poblaciones hambrientas, invadidas o bombardeadas por el Tío Sam en nombre de la democracia y los derechos humanos. Pero al igual que Jimmy Carter hoy, él sentía que la carrera armamentista sería la causa principal del declive del imperio.

Durante décadas los neoconservadores y otros “Dr. Folamour“ del Pentágono no sólo han rimado la democracia estadounidense con asesinatos en masa en Vietnam, Laos, Camboya, Corea, Afganistán, Irak, Libia y Siria, sin mencionar los asesinatos orquestados en la sombra por la CIA y sus ramificaciones, desde el exterminio de los indonesios (500.000 muertos) hasta las hazañas de los escuadrones de la muerte guatemaltecos (200.000 muertos) y los baños de sangre llevados a cabo en nombre del imperio por los lobotomizados de la yihad mundial. Los estrategas de la contención del comunismo con golpes de napalm, luego los aprendices del hechicero del caos constructivo importando el terror, de hecho, no sólo prendieron fuego y sangre al planeta.

Marionetas del Estado americano profundo, estos beligerantes que están a la cabeza del Congreso, la Casa Blanca y los “think tanks” neoconservadores también han sumido a la sociedad americana en una depresión interna que apenas queda oculta por el uso frenético de la imprenta de billetes. Si la belicosidad de Estados Unidos es una expresión de su decadencia, también es la causa. Es la expresión de ello cuando, para detener este declive, la brutalidad de las intervenciones militares, el sabotaje económico y las operaciones bajo la falsa bandera son el sello distintivo de su política exterior. Es la causa, cuando la insensata inflación del gasto militar sacrifica el desarrollo de un país donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más y más numerosos.

Mientras China invierte en infraestructura civil, Estados Unidos abandona la suya en favor de las industrias de armamento. Washington despotrica mucho fuera, pero deja que el país se desintegre dentro. El PIB per cápita es enorme, pero el 20 por ciento de la población vive en la pobreza. Los detenidos estadounidenses representan el 25 por ciento de los prisioneros del mundo. El 40 por ciento de la población está afectada por la obesidad. La esperanza de vida de los estadounidenses (79,6 años) es inferior a la de los cubanos (80 años). ¿Cómo puede un pequeño país socialista del Tercer Mundo, bajo embargo, tener algo mejor que una gigantesca potencia capitalista aureolada por su hegemonía global? Parece que en Estados Unidos la salud de la plebe no es la mayor preocupación de las élites.

Un competidor hábil, Donald Trump ganó las elecciones en 2016 prometiendo restaurar la grandeza de Estados Unidos y comprometiéndose a restaurar los empleos perdidos debido a la mundialización desenfrenada. Pero los resultados obtenidos, a falta de reformas estructurales, están imponiendo una ducha de agua fría a su ardor incombustible. El déficit comercial con el resto del mundo explotó en 2018, batiendo un récord histórico (891.000 millones de dólares), haciendo añicos el déficit de 2017 (795.000 millones de dólares). Donald Trump ha fracasado completamente en revertir la tendencia, y los primeros dos años de su administración son los peores años comerciales en la historia de Estados Unidos.

En este déficit global, el persistente desequilibrio comercial con China es un factor importante. En 2018 alcanzó un máximo histórico de 419.000 millones, superando los desastrosos resultados de 2017 (375.000 millones). De hecho, la guerra comercial iniciada por Donald Trump ha empeorado principalmente el déficit comercial estadounidense. Mientras que las importaciones de productos chinos a Estados Unidos continuaron creciendo (+7 por ciento), China redujo sus importaciones de Estados Unidos. Donald Trump quería utilizar el arma arancelaria para reequilibrar el balance comercial estadounidense. Esto no era ilegítimo, sino poco realista para un país que ha vinculado su destino al de una mundialización dictada por empresas transnacionales radicadas en Estados Unidos.

Si añadimos que el déficit comercial con Europa, México, Canadá y Rusia también ha empeorado, podemos medir las dificultades a las que se enfrenta la disminución de la hiperpotencia. Pero eso no es todo. Además del déficit comercial, el déficit del presupuesto federal también aumentó (779.000 millones de dólares, frente a los 666.000 millones de dólares de 2017). Es cierto que el aumento del gasto militar es impresionante. El presupuesto del Pentágono para 2019 es el más alto de la historia de Estados Unidos: 686.000 millones de dólares. Ese mismo año, China gastó 175.000 millones, con una población cuatro veces superior. No es de extrañar, en estas condiciones, que la deuda federal haya batido un nuevo récord, alcanzando los 22.175 millones de dólares. En cuanto a la deuda privada, la de empresas y particulares, es vertiginosa (73.000 millones de dólares).

Es cierto que Estados Unidos se beneficia de un alquiler de situación excepcional. El dólar sigue siendo la moneda de referencia para el comercio internacional y para las reservas de los bancos centrales. Pero este privilegio no es eterno. China y Rusia están sustituyendo sus reservas de dólares por lingotes de oro y una parte cada vez mayor del comercio se denomina ahora en yuanes. Estados Unidos vive a crédito a expensas del resto del mundo, pero ¿por cuánto tiempo? Según el último estudio de la firma de auditoría PwC (“El mundo en 2050: cómo cambiará la economía mundial en los próximos 30 años”), los países emergentes (China, India, Brasil, Indonesia, México, Rusia, Turquía) podrían representar casi el 50 por ciento del PIB mundial en 2050, mientras que la participación de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón) se reduciría al 20 por ciento. La caída del águila está cerca.

https://www.legrandsoir.info/la-chute-de-l-aigle-est-proche.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies