La web más censurada en internet

Día: 9 de mayo de 2019 (página 1 de 1)

La CIA podría asesinar al golpista Guaidó para justificar una intervención militar en Venezuela

La CIA podría asesinar al golpista Guaidó para justificar una intervención militar en Venezuela, alerta Alfred-Maurice de Zayas, antiguo funcionario de la ONU.

El intento de golpe de Estado, apoyado por Estados Unidos, en Venezuela no va bien, pues la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y altos funcionarios del país suramericano siguen apoyando a Maduro, ha declarado Zayas en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Zayas señala que debido al fracaso de las intentonas golpistas, Washington podría recurrir a una operación de bandera falsa, bajo la cual la CIA mataría a Guaidó —el autoproclamado “presidente interino” de la República Bolivariana— y lo usaría como un pretexto para invadir Venezuela.

El experto indica que desde hace varios meses Estados Unidos ha estado ofreciendo grandes cantidades de dinero a cualquier militar que dejara de apoyar al mandatario chavista.

“Sin duda, los estadounidenses “han financiado todos y cada uno de los intentos de golpe de Estado, incluidos los intentos fallidos de asesinar a Maduro”, dice Zayas.

Al respecto, ha recalcado que, incluso si Maduro es asesinado, Estados Unidos no llegaría a su objetivo, ya que conforme al artículo 233 de la Constitución venezolana, en tal situación la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se convertiría en presidenta interina, y no Guaidó.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con una intervención militar en Venezuela para derrocar a Maduro. Por su parte, las autoridades venezolanas han aseverado que no se quedarán con las manos cruzadas y defenderán su soberanía e integridad territorial ante la hostilidad de Washington.

Pese a las amenazas y presiones del gobierno de Estados Unidos, la FANB ha asegurado en reiteradas ocasiones que “se mantendrá firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas” y seguirá apoyando al presidente legítimo del país.

La Comisión Europea mantiene en secreto las negociaciones con Blair y Soros para un segundo referéndum sobre el Brexit

Moscovici, no quiere rendir cuentas
Peter Teffer

La Comisión Europea mantiene en secreto los detalles de las conversaciones entre el Comisario europeo Pierre Moscovici, el ex Primer Ministro británico Tony Blair y el multimillonario húngaro George Soros sobre un segundo referéndum sobre Brexit.

En respuesta a una solicitud de acceso a documentos, la Comisión se escudó en la necesidad de proteger el proceso de toma de decisiones de la UE, que pesa más que cualquier interés público sobre lo que se debatió el pasado enero en Davos.

Aunque la Comisión afirma estar en la raíz de una «ola de transparencia sin precedentes», sigue sintiendo la necesidad de censurar sus documentos «para proteger su proceso de toma de decisiones». Moscovici, jefe de asuntos económicos y financieros de la UE, se reunió con varios políticos y empresarios al margen del Foro Económico Mundial, la reunión anual celebrada en los Alpes suizos.

La Comisión ha publicado un resumen por correo electrónico de lo que se debatió con el Comisario europeo francés, en lo que el autor del correo electrónico describe como una «lectura rápida de un día y medio de citas rápidas en Davos».

Revela, por ejemplo, que el sector financiero consideraba «Italia y Brexit» como «los principales riesgos para Europa».

Pero el correo electrónico lo han retocado en algunos lugares. Seis líneas fueron censuradas después de la frase «Soros y Blair: discusiones con los dos primeros partidarios de un voto popular».

Blair, que fue Primer Ministro de centro-izquierda del Reino Unido de 1997 a 2007, se opone a la salida del Reino Unido de la UE y se ha pronunciado a favor de un segundo referéndum, llamado el «voto del pueblo» por sus partidarios. Soros, un filántropo judío de origen húngaro, se encuentra a menudo en el centro de las teorías de conspiración, algunas de ellas iniciadas por el primer ministro húngaro Viktor Orban.

En una de las conferencias de prensa diarias de la Comisión Europea en enero, un periodista húngaro de un canal de televisión progubernamental hizo preguntas sobre el contenido de la reunión. Un portavoz de la comisión respondió que no comentaría «los numerosos contactos que están teniendo lugar en Davos», pero que la Comisión Juncker había encabezado «una ola de transparencia sin precedentes», que se revelaba constantemente cuando los Comisarios se reunían con los grupos de presión.

«Todo es claramente visible para que todos puedan ver y formarse una opinión», dijo en su momento. Pero en realidad, las reuniones entre Moscovici, Blair y Soros no se han publicado en el sitio web del Comisario tres meses después de su celebración.

Varias partes de los documentos han sido redactadas por diferentes razones relacionadas con las cláusulas de exención del Reglamento de la UE sobre el acceso a los documentos.

El correo electrónico redactado se publicó el 25 de marzo y fue seguido de una carta explicativa de la Comisión Europea, publicada el 15 de abril. En esta carta, la Comisión explica que tuvo que ocultar ciertas partes del documento debido a las exenciones.

En particular, existía el riesgo de una invasión de la intimidad y de un ataque al «proceso de toma de decisiones de la institución».

«Hemos examinado el texto cuidadosamente y no hemos considerado que habría un interés público superior en que se divulgara esta parte del documento», dijo el comité.

Entretanto, la Comisión también ha respondido a una solicitud separada de acceso a documentos relativos a reuniones celebradas por el Vicepresidente adjunto de la Comisión, Frans Timmermans.

El político neerlandés, que quiere suceder a su jefe, el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, informó de una reunión el 6 de noviembre de 2018 con el Tony Blair Institute for Global Change.

Sin embargo, según el comité, no hay documentos relacionados con esta reunión: ni actas ni presentaciones, ni siquiera correos electrónicos enviados con antelación para la organización de la reunión.

La Comisión escribió: «Lamentamos informarle de que la Comisión Europea no tiene en su poder ningún documento que corresponda a la descripción que figura en su solicitud».

La solicitud de acceso a los documentos también reveló que no se había levantado acta de la reunión entre Timmermans y Tim Cook, director general de Apple. Los únicos documentos que se han publicado son los correos electrónicos entre Apple y la comisión.

En septiembre de 2018, la empresa tecnológica americana informó al comité de la visita de Cook a Europa y solicitó una reunión, que estaba prevista para el 25 de octubre.

A finales de ese mismo mes, Timmermans también recibió una invitación del embajador de Estados Unidos ante la UE para asistir a una cena «en honor» de Cook. Sin embargo, su empresa declinó esta invitación a cenar, aunque Timmermans asistió a la reunión del 25 de octubre con Cook.

La ausencia de actas de estas reuniones de grupos de presión con los Comisarios Europeos ha sido revelada en varias ocasiones por las solicitudes de acceso a los documentos.

El mes pasado, Timmermans rechazó la oportunidad de prometer una mejora. Un portavoz de su campaña dijo que «nadie ha hecho más que Frans Timmermans para promover la transparencia» y que antes de hablar de «posibles próximos pasos», otras instituciones europeas deberían mejorar su transparencia.

https://euobserver.com/brexit/144724

57 aniversario de la ‘huelga de los 30 duros’ de los mineros de Puertollano

Este jueves, 9 de mayo de 2019, se conmemora la huelga por excelencia de Puertollano, más conocida por la ‘Huelga de los treinta duros’ (ciento cincuenta pesetas de las de entonces). Y para celebrar el aniversario se ha elaborado un interesante vídeo donde se recoge el principio y el fin de este movimiento obrero sin igual en la ciudad.

Fue hace 57 años, en plena dictadura, cuando se inició esta huelga donde la democracia resultó victoriosa, y además fue el germen de las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha. El 9 de mayo de 1962, y pese a la represión del régimen franquista, la industria minera se puso en pie de guerra para reclamar condiciones laborales y salariales dignas. La dictadura prohibía el derecho a huelga, pero aun así, los mineros de Asturias no se arredraron y echaron un pulso que zarandeó las estructuras del régimen franquista.

El 25 de abril de 1962, en el grupo Nicolasa de Fábrica de Mieres, unos 25 picadores redujeron deliberadamente su ritmo de trabajo; el día 6 de abril siete de ellos quedaron suspendidos de empleo y sueldo. Aquello catalizó una respuesta obrera inédita en la época y el conflicto se extendió por toda Asturias y otras 25 provincias españolas.

El paro se prolongó durante dos meses, unos 60.000 mineros asturianos participaron así como miles de ellos en el resto del territorio nacional. Fue el caso de Puertollano, donde los mineros de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, impelidos por lo que estaba sucediendo en los pozos mineros de Asturias, iniciaron lo que se conoció como la ‘Huelga de los 30 duros’ . El 10 de mayo, los mineros puertollanenses en asamblea crearon una “Comisión Obrera” para reclamar un salario mínimo para el peón de 150 pesetas, aunque el verdadero trasfondo era la exigencia de un cambio en las condiciones de trabajo.

La empresa nacional Calvo Sotelo-Encaso, los trabajadores de la actual Repsol, así como los talleres metalúrgicos, mineros, de la construcción y otros sectores de la ciudad se sumaron a esta huelga, alcanzando un paro de 12.000 trabajadores, la mayor movilización obrera que tuvo lugar desde la República.

Dicho movimiento tuvo gran calado internacional. Los sindicatos europeos, entre ellos IG Metal Alemán, donaron 40.000 pesetas.

Durante la huelga, los obreros permanecieron unidos a las puertas de sus empresas, y una semana después eran dispersados por la Guardia Civil. Más de 800 agentes de Guardia Civil y Policía llegaron desde Madrid, Córdoba y Sevilla para acabar con la huelga, lo que provocó represión, detenciones y encarcelamientos.

A pesar de todo, la lucha obrera dio sus frutos. El 24 de mayo de este mismo año el Gobierno publicaba la subida salarial, principal reivindicación de los trabajadores.

Las secuelas de esta huelga del 62 fueron las siguientes: los mineros volvieron al trabajo entre el 4 y el 7 de junio, tras dos meses de huelga habían ingresado en prisión 356 trabajadores, se deportaron 126 mineros y se despidió a 198 trabajadores. Sin embargo, desde aquel momento, la clase obrera perdió el miedo a las protestas.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2019_05_09/17

El imperalismo conduce al armamentismo, al militarismo y a la guerra

Manlio Dinucci

El gasto militar mundial -según estimaciones de Sipri, el 29 de abril- superó los 1.800.000 millones de dólares en 2018, con un incremento real del 76 por ciento respecto a 1998. Según esta estimación, aproximadamente 3,5 millones de dólares se gastan cada minuto en armas y ejércitos en todo el mundo.

En primer lugar está Estados Unidos, con un gasto en 2018 de 649.000 millones. Esta cifra representa el presupuesto del Pentágono, incluyendo las operaciones de guerra en el extranjero, pero no todo el gasto militar estadounidense. Además, hay otros puestos militares. El Departamento de Asuntos de Veteranos, que se ocupa del personal militar retirado, tenía un presupuesto de 180.000 millones de dólares en 2018.

La Comunidad de Inteligencia, compuesta por 17 agencias (la más conocida de las cuales es la CIA), declara un presupuesto de 81.500 millones, que sin embargo es sólo la punta del iceberg del gasto real en operaciones secretas.

El Departamento de Seguridad Nacional gastó 70.000 millones en 2018, principalmente para «proteger nuestra infraestructura financiera y a nuestros dirigentes más importantes con el servicio secreto».

El Departamento de Energía gastó 14.000 millones, la mitad de su presupuesto, en el mantenimiento y la modernización del arsenal nuclear.

Teniendo en cuenta estos y algunos otros factores, el gasto militar de los Estados Unidos en 2018 asciende a aproximadamente 1 billón de dólares. En gasto per cápita, equivale a 3.000 dólares por habitante de los Estados Unidos. El gasto militar es la principal causa del déficit federal, que ha aumentado a 1 billón de dólares y está aumentando drásticamente. Junto con otros factores, aumenta la deuda pública de Estados Unidos, que en 2019 se elevó a más de 22 billones de dólares, con un interés anual de 390.000 millones de dólares, que se duplicará en 2025.

Este sistema se basa en la hegemonía del dólar, cuyo valor está determinado no por la capacidad económica real de Estados Unidos, sino por el hecho de que es la principal moneda de las reservas de divisas y los precios internacionales de los productos básicos. Esto permite a la Reserva Federal imprimir miles de miles de millones de dólares con los que se financia la colosal deuda pública estadounidense a través de bonos y otros valores emitidos por el Tesoro.

Al cuestionar China, Rusia y otros países la hegemonía del dólar -y con ello el orden económico y político dominado por Occidente- Estados Unidos juega cada vez más la carta de la guerra, invirtiendo el 25 por ciento de su presupuesto federal en la máquina de guerra más cara del mundo.

El gasto militar de Estados Unidos tiene un efecto impulsor en otros países, pero se mantiene en niveles mucho más bajos. El gasto de China es estimado por Sipri en 250.000 millones de dólares en 2018, aunque la cifra oficial proporcionada por Pekín es de 175. El gasto de Rusia se estima en 61.000 millones, más de diez veces inferior al de Estados Unidos (limitado al presupuesto del Pentágono). Según las mismas estimaciones, siete países de la OTAN -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá y Turquía- representan en total alrededor de la mitad del gasto militar mundial.

Los gastos militares italianos, que pasaron del 13 al 11 lugar en el mundo en 2018, son estimados por Sipri en 27.800 millones de dólares. Esto confirma sustancialmente la estimación, que incluye otras partidas además del presupuesto de defensa, de que el gasto militar italiano está aumentando a 25.000 millones de euros anuales.

Esto significa que en un año, el equivalente (según las estimaciones) de cuatro años de ingresos de ciudadanía ya se está gastando para fines militares en la actualidad. Tras la estela de los Estados Unidos, se ha decidido ahora un nuevo y fuerte aumento. El «ingreso de ciudadanía» más fuerte es ahora el de la guerra.

https://ilmanifesto.it/la-locomotiva-usa-della-spesa-militare-mondiale/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies