La web más censurada en internet

Día: 4 de enero de 2019 (página 1 de 1)

El mayor fraude periodístico de los últimos años: Der Spiegel

Relotius, un farsante premiado por la CNN
El semanario Der Spiegel, el de mayor difusión entre las revistas alemanas, ha admitido la publicación de 55 artículos “total o parcialmente inventados o falsificados” por el periodista Claas Relotius. Sin embargo, los cazadores de bulos se han callado como perros ante uno de los mayores fraudes periodísticos de los últimos años.

La revista se ha esforzado por presentar el escándalo como un caso único que imputan al periodista, dejando al margen la responsabilidad del medio. ¿Engañan porque a su vez son engañados?, ¿nadie en la redacción se dio cuenta de los 55 engaños?, ¿no leen lo que publican?, ¿los demás medios tampoco se dieron cuenta?

En la explicación de este fraude hay un pequeño gran fallo: Relotius también ha escrito numerosos artículos para otras publicaciones alemanas y suizas “de prestigio”, empezando por Die Welt, Die Zeit, Tageszeitung, Süddeutsche Zeitung y Frankfurter Allgemeine Zeitung, y llegando incluso al Swiss Weltwoche, portavoz de los neonazis del Partido Popular Suizo.

Hay otro segundo gran fallo: por contar mentiras Relotius recibió casi una docena de premios periodísticos “de prestigio” que no le han retirado para levantar el menor ruido posible.

Lo más interesante es que Der Spiegel confiesa que publicó los artículos fraudulentos de Relotius porque eran “demasiado buenos para ser ciertos”, es decir, porque eran funcionales a la ideología dominante, porque cuadraban con las explicaciones oficiales y con las campañas de intoxicación, por ejemplo sobre las guerras de Irak y Siria. Dentro de una campaña de mentiras, otra mentira más pasa desapercibida.

Para justificar la intervención imperialista en Oriente Medio, Relotius inventó un cuento de terror sobre dos “jóvenes cachorros” secuestrados, torturados y entrenados por el Califato Islámico, el típico reportaje periodístico que sirve para encubrir la invasión militar de Siria e Irak y los padrinos que mueven los hilos tras el espantajo denominado “Califato Islámico”.

Las invenciones de Relotius sintonizan con una marejada de desinformación que dura ya 15 años, desde que Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos, pronunció su infame discurso en la ONU sobre las armas de destrucción masiva en poder de Sadam Hussein. Aquel discurso basado en falsedades fue ampliamente reproducido en todo el mundo sin que absolutamente nadie rechistara.

Lo que en 2003 sirvió para invadir un país, sirve hoy para justificar la guerra más sangrienta de este siglo, y si aquella guerra no ha terminado, las mentiras tampoco.

Así está hoy la libertad de expresión. En la década de los setenta del pasado siglo, Bob Woodward y Carl Bernstein fueron aclamados como héroes por revelar el escándalo de Watergate. Por el contrario, ahora Julian Assange y Edward Snowden, que han expuesto crímenes incomparablemente más graves del imperialismo estadounidense, se han tenido que marchar al exilio, mientras a los periodistas farsantes, como Relotius, les conceden premios.

Señores cazadores de bulos: el bulo son Ustedes. ¿No buscaban noticias falsas? Aquí tienen unas cuantas bien gordas, aunque no proceden de una humilde red social sino de los monopolios informativos más importantes de Alemania y Suiza, esos que gozan de tanto prestigio.

Aquí tienen el mayor venero de fraudes informativos: las grandes cadenas de comunicación. La hipócrita campaña contra las noticias falsas no va a confundir a nadie. No es más que un pretexto para imponer la censura en internet, dirigida especialmente contra las pequeñas publicaciones progresistas e independientes.

Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos ayudaron al gobierno sirio a ejecutar a 80 dirigentes yihadistas

Zahran Allush, dirigente de Jaysh Al-Islam
Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos ayudaron al gobierno sirio a ejecutar a 80 dirigentes yihadistas en los siete años de guerra, asegura el medio turco Yeni Safak (*), que menciona como fuente a Mahmud Sulayman, comandante de la Brigada Mohammad Al-Fateh.

Entre los dirigentes ejecutados se encontraban Zahran Allush, comandante de Jaysh Al-Islam, Hassad Abboud, comandante de Harakat Ahrar Al-Sham, Jaled Al-Suri, fundador de Al-Qaeda, y Abdel-Qader Saleh, omandante de Liwaa Al-Tawhid.

El gobierno sirio pudo identificar la ubicación de esos dirigentes a través de los teléfonos móviles que utilizaban en Siria.

Las claves de los teléfonos satelitales “Thuraya” de Emiratos Árabes Unidos e “Inmarsat” de fabricación británica, fueron entregadas a los comandantes de los grupos por Emiratos Árabes Unidos y Arabia saudí, y reveladas luego a Damasco, resultando en la muerte de docenas de dirigentes yihadistas.

Zahran Allush fue ejecutado el 25 de diciembre de 2015 después de que la Fuerza Aérea rusa bombardeara su posición en la región de Ghouta Oriental de Damasco.

Aparte de de Allush, el gobierno sirio nunca ha reconocido que haya ejecutado a los otros dirigentes yihadistas, cuyas muertes también se le imputan.

(*) https://www.yenisafak.com/en/world/saudi-uae-assisted-assad-in-detecting-killing-syrian-opposition-leaders-3470853

De las barricadas de los ‘chalecos amarillos’ ha surgido una nueva estrella: Eric Drouet

¿Quién dijo aquello de “como pollo sin cabeza”? Los “chalecos amarillos” ya tienen cabeza. Se llama Eric Drouet, es camionero y le han detenido dos veces por “atentar contra el Estado de Derecho”, la última de ellas el lunes de esta misma semana.

Ha sido su bautismo de fuego y tras él han llegado los focos, los micrófonos, el maquillaje, los platós de televisión, las tertulias de la radio y las entrevistas “en profundidad”. Es el portavoz de algo que hasta ahora carecía precisamente de eso: de voz.

¿Quién es Drouet?, ¿qué quiere?, ¿qué opina?, ¿qué propone?

Es el lanzamiento de una estrella en toda regla. Nadie ha escatimado en gastos, sobre todo porque las audiencias suben cada vez que aparece él. Es lo mejor que puede tener cualquier Estado de Derecho: un proscrito, un rebelde. Hasta el franquismo lanzó a un delincuente como héroe: El Lute.

Hay quien propone la creación del Partido de los Chalecos Amarillos al estilo políticamente correcto de la posmodernidad: creado desde la base, asambleario, transversal, omnívoro…

Unos componen canciones y otros registran y patentan la marca para fabricar perfumes “chaleco amarillo”: el inconfundible olor a gasolina de las barricadas.

Mientras el movimiento duró, todo fueron mentiras, críticas y boicot por parte de los partidos y los medios: vándalos, salvajes, gamberros… Ahora todo ha cambiado: el producto vende en todo el mundo porque los “chalecos amarillos” han hecho lo que a todos los oprimidos les gustaría: prenderle fuego a casi todo lo que se les pone por delante.

Es lo que tienen los productos instantáneos como el Nescafé y los movimientos sociales y políticos de ese tipo. En todo el mundo cualquier chispa puede incendiar la pradera, hasta la más insignificante (y saltan chispas a cada momento).

El dilema no es, repetimos otra vez, el movimiento en sí sino su continuidad y, por lo tanto, su dirección. Claro que si una organización quisiera reproducir la lucha de los “chalecos amarillos” cada día, ya no fabricarían perfumes con su logo, sino que los meterían en la cárcel por “terrorismo”.

Más información:
– ‘Chalecos amarillos’: como pollo sin cabeza
 

Las armas canadienses para los kurdos permanecen almacenadas en Montreal

Casi tres años después de que el primer ministro Justin Trudeau prometiera enviar armas a los kurdos en Irak, el armamento aún permanece en un depósito militar en Montreal, sin planes actuales de distribuir el equipo a las fuerzas kurdas o canadienses.

El gobierno preparó un avión militar para transportar las armas a la zona kurda de Irak, donde las fuerzas especiales canadienses debían distribuirlas a los soldados kurdos a quienes entrenaban.

Pero los armamentos, con un valor estimado de alrededor de 10 millones de dólares no llegaron más allá del Depósito de Suministros de las Fuerzas Canadienses en Montreal, donde permanecen. El arsenal incluye rifles de francotirador calibre 50 equipados con silenciadores, morteros de 60 mm, sistemas antitanques Carl Gustav, lanzagranadas, pistolas, carabinas, binoculares térmicos, cámaras, telescopios y suministros médicos.

El equipo también incluía ametralladoras C6 de uso general y carabinas C8, que son utilizadas por las fuerzas canadienses.

Un funcionario del Departamento de Defensa Nacional dijo que actualmente no existen planes para distribuir las armas en Irak. No está claro por qué el equipo no se redistribuiría a las unidades militares canadienses; sin embargo, una fuente dijo que las armas permanecerán almacenadas hasta que el gobierno federal decida qué hacer con ellas, y no hay indicaciones sobre cuándo se tomará esa decisión. Gran parte del equipo podría ser utilizado por las fuerzas canadienses si se decide que el equipo no puede enviarse al extranjero.

En febrero de 2016, Trudeau anunció que Canadá proporcionaría armas a los kurdos para apoyar la lucha contra los terroristas del Estado Islámico de Irak y el Levante. Pero el plan rápidamente se salió de los rieles.

El gobierno irakí se opuso a armar a los kurdos, quienes habían reconocido abiertamente que su intención era separarse un día de Irak. Citaron el ejemplo de los intentos de Quebec de abandonar Canadá, y los dirigentes kurdos dijeron que el equipo canadiense era necesario tanto para luchar contra el Califato Islámico como para defender un futuro Estado independiente kurdo.

Desde el principio algunos medios advirtieron al gobierno canadiense que proporcionar armas a los kurdos era un error. Cuando se le preguntó en 2016 acerca de la preocupación de que el entrenamiento y el equipo canadienses podrían ayudar a los kurdos en su búsqueda de independencia, el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Jon Vance, respondió que era importante tener unidad política en la lucha contra el Califato Islámico. “Donde, después de que Irak decida ir en términos de su política, dependerá de Irak”, dijo.

Hace un año los ministros de defensa de la OTAN para discutir la ayuda a Irak (*). Hasta entonces, los kurdos habían disfrutado de un fuerte apoyo militar por parte de Canadá y otros aliados imperialistas. En 2014 el gobierno inició la misión de apoyo enviando 69 miembros de fuerzas especiales, que aumentaron a más de 200 en 2016, además de los bombarderos.

Después Canadá suspendió su asesoramiento y congeló el envío de armas.

(*) https://news.vice.com/en_ca/article/a347q4/canada-stalls-on-new-weapons-for-iraqs-kurds-after-they-routed-isis

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies