La web más censurada en internet

Día: 6 de julio de 2018 (página 1 de 1)

El ejército de Estados Unidos abandonará Siria antes de final de año

Un equipo de asesores rusos está de visita en Damasco, donde ha informado al gobierno sirio de que el ejército de Estados Unidos abandonará Al-Tanf y se retirará completamente del norte de Siria (provincias de Hassakah y Deir Ezzor) en los próximos seis meses.

Para preparar la cumbre entre Trump y Putin, otra delegación ha visitado también Teherán.

Trump lleva tiempo esperando que el Pentágono le presente un plan de retirada de las fuerzas desplegadas en Irak y Siria porque a partir de ahora en ambos países la resistencia sólo tiene un objetivo: atacar a las fuerzas estadounidenses y Trump quiere que abandonen Oriente Medio antes de que se empantanen en una guerra interminable.

El Pentágono no gana nada manteniendo su presencia en un ambiente hostil. El mayor temor de Washington es que las fuerzas desplegadas en el norte de Siria e Irak regresen a casa en bolsas de plástico. Entonces a Trump le resultaría difícil ofrecer una explicación plausible para la continuación de la ocupación en el Levante tras de la derrota del Califato Islámico o lo que queda de él en Siria e Irak.

En Irak la hostilidad hacia el ejército estadounidense va en aumento. Las unidades Hachd Al-Chaabi claman venganza contra Estados Unidos tras la destrucción por aviones no identificados (sospechosos de ser israelíes) de su centro de mando y control en la frontera entre Irak y Siria, que había recibido órdenes precisas de destruir a las unidades del Califato Islámico que intenten penetrar en Irak.

La amenaza de la Brigada Hezbolah Irak contra las fuerzas estadounidenses, a la que se refirió Sayed Hassan Nasrallah, el dirigente de Hezbolah en Líbano, preocupa en Washington, cuyo objetivo es evitar que se repita la experiencia vivida entre 2003 y 2011, cuando se convirtieron en el blanco de los ataques, tanto de sunitas como de chiítas.

Hasta ahora sólo la presencia Haidar Abadi al frente del gobierno de Bagdad ha impedido los ataques a las tropas estadounidenses en Irak. Pero su relevo es ya inminente.

Estados Unidos ha perdido la partida que inició en 2011. Junto con Israel no sólo ha admitido el fracaso de su objetivo de derrocar a Bashar Al-Assad: tras siete años de guerra el Eje de la Resistencia se ha fortalecido.

No se trata sólo de Siria. De ahí que Trump quiera garantías de seguridad para Israel, de manera que las fuerzas iraníes o de Hezbolah no se acerquen a sus fronteras. Lo que Rusia no puede garantizar es que Siria se abstenga de exigir la devolución de su territorio ocupado en los Altos del Golán, invadidos por Israel.

A Damasco no le importaría ofrecer garantías a Israel porque ya no necesita el apoyo de sus aliados iraníes y libaneses. La única excepción es la frontera entre el Líbano y Siria, donde se requiere una estrecha colaboración sobre el terreno de las fuerzas de ambas partes para impedir el contrabando de armas y el cruce de yihadistas a través de la frontera. Eso es algo que sólo Hezbollah puede garantizar.

En la cumbre habrá una última súplica de Trump a Putin: quiere cambiar a Siria por Palestina o, en otras palabras, quiere que Putin apoye el “Acuerdo del Siglo” contra Palestina, algo que no es posible por muchas razones.

Aunque quisiera, Rusia no podría respaldar un acuerdo que nace muerto. Además, no les interesa: sacrificarían el as de la baraja, que es Siria, una plaza importante porque tiene frontera con Israel y porque el gobierno tiene buenas conexiones con los palestinos, con Irán y con Hezbolah.

Si Rusia le priva a Siria de su posición privilegiada en Oriente Medio, perdería esa influencia.

La Guerra de Libia es el laboratorio para las tácticas de la próxima generación de drones de combate


Desde 2011 Estados Unidos ha llevado a cabo unos 550 ataques aéreos con drones en Libia, más que en Somalia, Yemen o Pakistán, según una investigación conjunta de la revista estadounidense The Intercept y el periódico italiano La Repubblica (1).

“Los informes indican que Libia ha sido uno de los países más atacados por los aviones estadounidenses que vuelan a distancia y están presionando para reconsiderar el número de ataques con vehículos aéreos no tripulados llevados a cabo bajo la administración de Obama, duplicando algunas estimaciones”, revela The Intercept.

“Por ejemplo, en 2016 durante un período de cuatro meses, hubo cerca de 300 ataques con aviones teledirigidos en Libia, según funcionarios estadounidenses. Esto es siete veces más que los 42 ataques confirmados por Estados Unidos en Somalia, Yemen y Pakistán juntos durante todo el año 2016, según datos recopilados por la Oficina de Periodismo de Investigación (2). Los ataques en Libia continuaron con Trump. El último ataque con aviones teledirigidos estadounidenses ocurrió el 5 de junio a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Bani Walid”, agrega The Intercept.

Los ataques de Estados Unidos comenzaron con la intervención de la OTAN que llevó al derrocamiento y eliminación de Gadafi en 2011. “Tras la caída de Gaddafi y su muerte el 20 de octubre de 2011, Libia se sumergió en el caos y la inseguridad debido a las milicias, lo que permitió que prosperaran los grupos terroristas y que el Califato Islámico capturara Sirte en la costa mediterránea”, dice la revista.

Como resume el semanario Courrier International, la investigación basada en datos de ONG y fuentes militares estadounidenses destaca dos aspectos de esta guerra secreta. En primer lugar, Libia “sirve de laboratorio para nuevas tácticas y para la próxima generación de UAV [drones] de combate”. En segundo lugar, “los ataques de los UAV [drones] y sus víctimas civiles son difíciles de contabilizar, por tres razones principales: las diferentes fuentes aportan cifras diferentes, estos ataques se producen en zonas de difícil acceso para la prensa y se llevan a cabo en un clima de secretismo”.

Debido a que se trata de aviones no tripulados que se lanzan a distancia desde bases en el extranjero, para Estados Unidos es muy fácil mantener en secreto estas operaciones. Fuera de las áreas reconocidas de guerra, como Irak y Siria, “Estados Unidos opera en secreto y ni siquiera comparte públicamente las reglas o el marco legal dentro del cual opera”, dijo a The Intercept Daphne Eviatar, directora de seguridad de derechos humanos de Amnistía Internacional en Estados Unidos.

Muy pocas personas fuera del gobierno de Estados Unidos saben que su fuyerza aérea está luchando en Libia, y mucho menos dirigiendo cientos de ataques aéreos no tripulados mortales. “Estados Unidos parece muy selectivo en cuanto a qué ataques se anuncian y cuáles no“, añadió Eviatar.

Desde 2012, tres facciones libias y cuatro países extranjeros han llevado a cabo al menos 2.158 ataques en Libia, escribe The Intercept y Courrier International (3). “Cientos de civiles han sido asesinados por todos los beligerantes en el conflicto extremadamente complejo de Libia, y nadie está asumiendo la responsabilidad”, dijo a la revista el director de Airwars, Chris Woods (4).

En un análisis publicado el mes pasado (5), el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó no haber encontrado “ninguna información creíble sobre las víctimas civiles causadas por los ataques de Estados Unidos en Libia en 2017”.

(1) https://www.thebureauinvestigates.com/stories/2017-01-01/drone-wars-the-full-data
(2) https://www.courrierinternational.com/article/enquete-la-guerre-secrete-des-drones-americains-en-libye
(3) https://www.newamerica.org/international-security/reports/airstrikes-and-civilian-casualties-libya/key-findings/
(4) http://airwars.org/
(5) http://fas.org/man/eprint/civcas2018.pdf

El ejército sirio sellará este fin de semana las fronteras con Jordania e Israel

Hace tres días La Vanguardia informaba (*) de que el avance del ejército regular sirio hacia el sur había provocado el exilio de 270.000 habitantes, citando fuentes de la ONU, que a su vez se basaban en los yihadistas de Al-Qaeda y el Califato Islámico. No ha existido tal éxodo. Siempre las mismas falsedades procedentes de las mismas fuentes.

Es difícil saber de dónde sacan los datos. A lo máximo, de la parte oriental de la zona controlada por los yihadistas han podido huir entre 54.000 y 59.000 personas, aunque lo más probable es no hayan huido ni siquiera 10.0000 personas porque en la mayor parte de las localidades recuperadas no ha habido combates.

En la Batalla del Sur los combates son muy esporádicos y el número de bajas muy reducido. Las milicias yihadistas se rinden ante los ataques de la aviación y el fuego de artillería. En ocasiones se han producido negociaciones y entrega de material de guerra pesado. Algunas unidades incluso han unido sus fuerzas a las del ejército regular.

El ejército sirio ha recuperado 10 tanques y al menos 7 sistemas de misiles TOW entregados por Estados Unidos a los yihadistas.

En la autovía M5 la negoación con los yihadistas ha fracasado porque exigían quedarse con el peaje que cobran a los vechículos que cruzan el paso fronterizo de Nassib-Jaber hacia Jordania. A causa de ello, ayer por la mañana el ejército sirio continuó el ataque hasta que logró sellar la frontera, continuando hacia los Altos del Golán, que serán cerrados este fin de semana.

Hasta ahora y durante 7 años toda la región sudoeste de Siria no ha sido otra que una invasión de mercenarios sostenidos por ambos países vecinos, Israel y Jordania, y una extensión de esos países.

La ciudad de Deraa, donde empezó todo, sigue en poder de los yihadistas de Hayat Tahrir Al-Sham. Hacia ella se encaminan las fuerzas de élite del ejército regular, a donde trasladan gran cantidad de material de guerra. Es muy posible que los yihadistas opongan resistencia y el asedio se prolonguem, así como los bombardeos y el fuego artillero.


(*) http://www.lavanguardia.com/internacional/20180702/45579177788/siria-desplazados-deraa-jordania.html

La persistente malformación genética del diseño transicional de la ‘democracia’

Martxelo Alvarez

“Usted debe responder, señor Pérez Zukovich, por qué al pueblo indefenso contestaron con fusil…” Asi cantaba Víctor Jara en «Puerto Montt» y hoy, 45 años despues de su asesinato, un Tribunal chileno hace suyo al menos en principio ese “usted debe responder” y marca condenas y penas de prisión para nueve ex-militares golpistas chilenos autores o responsables en uno u otro grado del mismo en septiembre de 1973.

Mientras tanto el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha considerado hace dos dias que los restos del general Sanjurjo, uno de los cabecillas del golpe militar del 18 de julio de 1936, sean sacados de donde reposan en estos momentos –en Melilla, donde sus restos fueron recibidos con honores militares– y sean de nuevo colocados en el “Monumento a los Caídos”, ese edificio construido para glorificar el golpe del 18 de julio de 1936, de donde fueron exhumados el 16 de noviembre de 2016 por decisión de la Alcaldía de la capital navarra.

Una más de esas “cosas” cuasi-cotidianas que siguen poniendo en evidencia la persistente malformación genética de diseño transicional de esta democracia que dicen que tenemos, ese terrible cromosoma que enlaza en perversa secuencia las sentencias de Altsasu y la de “la manada”, la continuada corruptela politica e institucional, las declaraciones en impávida banalización, reconocimiento y apologia de la tortura del guardia civil Manuel Pastrana, la vuelta de Sanjurjo a su mausoleo en implicito homenaje y reconocimiento a sus “servicios a la Patria”…

Y algunos aún pretenden entretenernos con aquello de ver los huesos de Franco a la intemperie mientras arropan y actualizan la metástasis encubierta de esa carroña distribuida promiscuamente por ministerios, despachos, juzgados, cuarteles y comisarias, desde 1975, dos años más de los que hace del asesinato de Victor Jara, ese que de haber sido vasco seguramente hubiera sido objeto de la mofa del democrático guardia civil ya mencionado Manuel Pastrana por todo lo que chillaba mientras le machacaban los dedos a culatazos…


https://www.naiz.eus/eu/iritzia/cartas/usted-debe-responder-senor

La decapitación de la libertad de prensa en Alemania

Stefan Frank
Heinrich Kordewiner, un blogger de Hamburgo que descubrió un video en la página de Facebook de Daniel J., y lo subió a YouTube. Unos días más tarde, un equipo de fiscales estatales y funcionarios de la unidad de delitos cibernéticos de la policía de Hamburgo llegó al apartamento de Kordewiner con una orden de registro y confiscó su computadora, teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos, supuestamente para encontrar “pruebas” del “crimen”. Fue acusado, y todavía lo es, de subir el vídeo.

Kordewiner y su compañero de piso le dijeron a la prensa sobre el ataque, que tuvo lugar a las 6.45. Relataron que cuando se negaron a abrir la puerta, la policía la forzó e incluso registraron la habitación del compañero de piso, aunque aparentemente no estaba cubierta por la orden.

“El oficial de policía dijo que también podía buscar tarjetas SD (Secure Digital)”, le dijo el compañero de piso a la prensa. “Mientras buscaba entre los libros en mi estante, me sugirió que podía poner patas arriba todo mi departamento. Me dijo que me relajara”.

De acuerdo con la orden de registro , Kordewiner está acusado de haber “invadido la esfera privada” de la víctima de asesinato, en violación de la sección 201a del Código Penal de Alemania. Este llamado “párrafo de paparazzi” –cuya legislación fue lanzada por Heiko Maas (actualmente Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania), quien como Ministro de Justicia era responsable de la ley de censura de Internet de Alemania– es una ley apenas conocida y raramente aplicada, aprobada en 2015. Entre otras cosas, hace ilegal tomar fotografías que “muestran a alguien en una situación de impotencia”. Supuestamente dirigida a proteger a las víctimas de accidentes de tráfico de ser filmadas por curiosos, la ley ya era muy controvertida cuando se debatió en 2014, por poner en peligro la libertad de prensa.

Cuando el parlamento alemán debatió la ley, uno de los 10 expertos invitados a dar su opinión sobre el asunto fue Ulf Bornemann, jefe del departamento de “Odio e Incitación” de la fiscalía de Hamburgo. Una ex diputada y miembro del movimiento de derechos civiles de Alemania Oriental, Vera Lengsfeld, escribió en ese momento que Bornemann era el único en abrazar la ley sin reservas: “¿Por qué?”, ​​Informó que había dicho, “¿deberían los datos de un supuesto incitador estar protegido?”

En una declaración escrita, Bornemann elogió la ley de censura por enviar “un claro mensaje político de que la administración está dispuesta a actuar contra los crímenes de odio en las redes sociales”. Bornemann también fue parte del equipo que allanó el departamento de Kordewiner.

La razón declarada para el ataque, una violación de los derechos de privacidad, es endeble. Solo los pies de la víctima se pueden ver en el video, e incluso esos solo por un breve momento. Como señaló el diario Hamburger Abendblatt , la filmación “es borrosa, tomada desde la distancia y no permite la identificación de ninguna persona”.

Mientras tanto, el diario aleman Welt en línea publicó un video que muestra tomas en primer plano de la víctima, algo que no incitó a los fiscales estatales a entrar en acción. La principal diferencia entre los dos videos parece ser el comentario verbal sobre la decapitación en el video de Daniel J. La presunta violación de los “derechos de privacidad”, entonces, parecería ser un pretexto.


La ‘decapitación’

“No comentamos este rumor”, le dijo la fiscal estatal Nana Frombach a la prensa cuando se le preguntó sobre la decapitación. Todo lo que estaba dispuesta a reconocer era que el niño había sufrido “lesiones severas en el cuello“. Cuando el diario Gatestone dijo que la ley no se podía aplicar al video en cuestión porque no mostraba la cara de nadie, ella respondió que esto “aún no se había decidido” y que la redada se basó en una “sospecha inicial”. Gatestone luego mencionó que Kordewiner, en lugar de subir el video de forma anónima (lo que le habría resultado fácil), lo había subido a su canal de YouTube., junto con su nombre completo y dirección, haciendo que el objetivo declarado de la redada de “encontrar evidencia” no sea meramente desproporcionado sino completamente innecesario. Frombach dijo que no se le permitió “comentar los detalles de una investigación en curso”, pero que podía “garantizar” que la orden de búsqueda había sido “aprobada por un juez”.

¿Cómo puede un periodista, bajo tal censura, informar las noticias? ¿Sería ilegal filmar la escena de un ataque terrorista? Frombach dijo que ella podría “no decir” si esto todavía sería legal en la Alemania actual. “Solo puedo juzgar casos específicos, no los que se encuentran en el futuro”, dijo.

El sitio web libertario Achse des Guten (Axis of the Good) fue el primer medio de comunicación en reportar el ataque. Dos días después, el diario Hamburger Abendblatt escribió:

“El fiscal del estado de Hamburgo enjuicia rabiosamente a un bloguero que publicó fotografías de la tragedia en Jungfernstieg… La redada se basó en el párrafo 201a, una ley que el consejo de prensa y las asociaciones de periodistas consideran problemática con respecto a la libertad de información”.

El Abendblatt ha criticado la “redacción nebulosa” de la ley y la “interpretación aún más nebuloso por el fiscal del Estado”, afirmando que “la ley establece que no hay fotos de gran invalidez se pueden tomar. Sin embargo, el material de archivo de teléfono celular no muestra tales personas”.

De acuerdo a la Abendblatt , las fuentes “de dentro del aparato de seguridad” habían sido “sorprendido” por las incursiones de los hogares de la bloguera y Daniel J. El fiscal que ordenó los ataques habían sido “muy caliente en este caso,” estas fuentes dijo, y estaba “disparando de los cañones a los gorriones… es sorprendente cuán rápido se emitió la orden de búsqueda, dados los altos obstáculos que enfrentamos todos los días, incluso cuando se trata de delitos graves”.

En un comentario que acompaña , el editor de Abendblatt , Matthias Iken, calificó el allanamiento de “tonto” porque “apoya las teorías conspirativas de los derechistas”. ¿Dónde, preguntó, “comienzan las prohibiciones? ¿Y dónde se detienen?”

Mientras tanto, el video incriminado se ha eliminado de todos los sitios web y canales de YouTube alemanes (aunque todavía se puede encontrar en sitios web que están fuera del alcance de las autoridades alemanas).


La censura fue contraproducente

Si de hecho fue el plan de las autoridades censurar las noticias y mantener en secreto la información de la decapitación, resultó contraproducente. Debido a los informes sobre el ataque, miles de personas han visto el video, y cientos de miles han escuchado sobre el fallido intento de censura. Incluso peor para los aspirantes a censores, sin darse cuenta revelaron los detalles que querían evitar al público. Esto es porque la orden de búsqueda (una copia de la cual fue entregada a Kordewiner ) resulta proporcionar una cuenta detallada de los asesinatos. Explica que Madou había “querido castigar a la madre del niño” y “hacer valer su derecho al poder y la propiedad”. Con un “intento de matar”, Madou “de repente” sacó un “cuchillo de la mochila que llevaba, apuñaló al niño en el vientre y luego cortó casi por completo el cuello“.

La oficina del fiscal estatal está bajo la autoridad del gobierno estatal de Hamburgo, una coalición de socialdemócratas y el Partido Verde. El ministro de Justicia del Estado, Till Steffen, es miembro del Partido Verde y durante años ha sido acusado de estar detrás de muchos escándalos en su ministerio. Entre estos se encuentran que presuntos asesinos han tenido que ser liberados en varias ocasiones de la prisión preventiva porque sus juicios han demorado demasiado. En 2016, Steffen impidió que la policía compartiera fotos del terrorista de camionetas de Berlín, Anis Amri cuando todavía estaba prófugo, por temor a que compartir imágenes de terroristas yihadistas pudiera incitar al odio racial.
Censura en el Parlamento

El gobierno de Hamburgo todavía está tratando de ocultar la decapitación. Esto se hizo evidente cuando, en mayo, los diputados del partido antiinmigración Alternative for Germany (AfD) realizaron una investigación parlamentaria sobre el allanamiento policial y los detalles del caso de asesinato. Entre otras cosas, querían saber si el niño había sido decapitado. La administración, en violación de su deber constitucional, se negó a responder. También censuró las preguntas oscureciendo oraciones completas. El periódico Die Welt señaló : “Que el texto de una investigación y las preguntas se ennegrecen sin consulta” es algo “que casi nunca sucede”.

Cuando Gatestone contactó a Alexander Wolf, uno de los parlamentarios que realizó la investigación, para averiguar exactamente qué fue censurado, envió la consulta original ( las dos primeras páginas de la izquierda ) y la respuesta del Senado (páginas 3, 4 y 5) en el que se censuraron partes de las preguntas. Todo indicio de una decapitación que podría haber tenido lugar se desvaneció, al igual que el enlace al artículo que primero dio la noticia sobre la decapitación y el posterior ataque policial. Wolf le dijo a Gatestone:

“En la sesión del comité interior, tanto el senador del Interior como el fiscal estatal responsable respondieron de manera muy evasiva a las reiteradas preguntas de nuestro portavoz, Dirk Nockemann, e imputaron una falta de respeto [por la víctima del asesinato]. En mi opinión , esto fue diseñado para causar indignación contra el investigador por parte de los otros diputados. Aparentemente, el Senador quiere barrer el asunto bajo la alfombra“.

Gatestone también se puso en contacto con los oradores de los otros partidos de la oposición: Dennis Gladiator de los Demócratas Cristianos (CDU) y Anna von Treuenfels-Frowein del Partido Demócrata Libre (FDP). Treuenfeld-Frowein respondió:

“Por supuesto, el público tiene derecho a la información. Pero para nosotros, como parte comprometida con el estado de derecho, los derechos personales no terminan con la muerte. Por lo tanto, consideramos que la decisión de desmantelar partes de la investigación es apropiada. Ahora, no hay necesidad de dar detalles del crimen público “.

Gladiador no respondió a las repetidas solicitudes de comentario de Gatestone.

Por qué la decapitación debe mantenerse en secreto es una incógnita. Lo que ha quedado claro es cuán fácilmente las autoridades en Alemania pueden censurar las noticias y castigar a los blogueros que difunden información no deseada. Tienen una vasta caja de herramientas de leyes a su disposición. No parece molestarles que la ley invocada en este caso estipule explícitamente que no se aplicará a la “información de hechos contemporáneos”. El fiscal estatal, sin embargo, argumenta que este caso de asesinato, que fue denunciado, entre otros, en Francia, India , Pakistán , Sudáfrica y Estados Unidos , no constituye un “evento contemporáneo”.

“Para el ministerio de justicia de Hamburgo”, escribió Abendblatt, “el doble asesinato es un crimen pasional que no debe interesar al público”.

https://israelnoticias.com/editorial/alemania-decapitacion-libertad-prensa/

La vergonzosa desatención sanitaria del pueblo bajo el franquismo

El doctor Fraser Brockington
Un día de 2010, la historiadora Rosa Ballester se encontraba husmeando en los archivos de la Organización Mundial de la Salud en la ciudad suiza de Ginebra, en busca de informes antiguos sobre la poliomielitis en España. De pronto, entre la montaña de papeles descoloridos, apareció un documento de 43 páginas mecanografiadas en francés, con el título Informe sobre la organización de los servicios sanitarios en España. Misión efectuada entre el 28 de septiembre y el 15 de diciembre de 1967 por el doctor Fraser Brockington. Ballester se quedó con la boca abierta.

“Nadie conocía la existencia de este informe”, recuerda ahora. “Brockington inventó la medicina social y fue una de las grandes figuras de la salud pública en el siglo XX. Y nos descubrió las vergüenzas”, relata la investigadora, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Brockington, que había sido catedrático de Medicina en la Universidad de Manchester, visitó España durante casi tres meses como consultor de la OMS y logró un acceso inédito a los despachos que manejaban la sanidad franquista. Su diagnóstico, una bofetada a la propaganda de la dictadura, ve ahora la luz por primera vez, más de medio siglo después de ser redactado.

El informe de 1967 denunciaba multitud de carencias. “Básicamente no existen consultas de especialidad ni consultas para cuidado prenatal, protección de la infancia, enfermedades venéreas y enfermedades pediátricas más que en las capitales de provincia”, sostenía Brockington. El médico también constataba “el fracaso de la Escuela Nacional de Sanidad en lo que respecta a la formación y a la investigación en Salud Pública” y alertaba del “desierto estadístico” que impedía conocer el estado real de la sanidad en España. “Los principios de la medicina social y preventiva”, escribía, “brillan por su ausencia”.

El denominado Informe Brockington deja claro que el estado de la sanidad española era “peor que el de muchos otros países en vías de desarrollo”, según subraya el historiador Esteban Rodríguez Ocaña, que acaba de publicar la traducción del documento en la revista especializada Gaceta Sanitaria. El expediente firmado por el médico británico era demoledor. Criticaba que Franco todavía no hubiese creado a esas alturas un Ministerio de Sanidad y que mantuviese descuartizadas las competencias en diferentes ministerios: la Dirección General de Sanidad pertenecía al Ministerio de Gobernación, pero la salud escolar dependía del Ministerio de Educación, los hospitales de la Seguridad Social se desarrollaban bajo la jurisdicción del Ministerio de Trabajo y la higiene ambiental recaía en los ministerios de Vivienda y Obras Públicas.

Era un caos con “efectos desastrosos”, según advirtió Brockington en 1967. “El escalón central se esfuerza poco o nada por coordinar su política. No existe un diálogo habitual entre los distintos ministerios”, alertaba. “Urge con premura resolver esta situación”.

Rodríguez Ocaña ha estudiado el origen de este embrollo organizativo. Tras el fin de la guerra civil en 1939, las facciones del bando ganador pelearon por repartirse el poder. Los militares católicos se hicieron con el Ministerio de la Gobernación y su Dirección General de Sanidad. Los falangistas, por su parte, se quedaron con el Ministerio de Trabajo y con el Instituto Nacional de Previsión, desde el que continuaron el programa de seguros sociales diseñado durante la República. El seguro obligatorio de enfermedad se aprobó en 1942, dejando fuera a la gran mayoría de los trabajadores del campo y a los desempleados. Con esta cobertura sanitaria, «el trabajador ya no sería un pobre que debería acogerse a la Beneficencia pública y vivir el rubor de ser hospitalizado entre mendigos, sino que sería un soldado a quien la sanidad de su ejército de paz atiende cuando ha sido baja en el servicio», aseguró en 1944 el ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco.

“La propaganda insiste en que el seguro de enfermedad lo inventó Franco, pero la ley del seguro de enfermedad estaba en julio de 1936 admitida en las Cortes. No se la inventaron los franquistas. Ya había fake news entonces”, explica Rodríguez Ocaña, de la Universidad de Granada. Tras el seguro de enfermedad se aprobaron el de vejez e invalidez, en 1947; el de desempleo, en 1961; y todos ellos se unificaron en un sistema de seguridad social en 1963, según relata Rodríguez Ocaña en su libro Salud pública en España. De la Edad Media al siglo XXI.

Otros expertos ya han mostrado que la propaganda franquista no coincidía con la realidad, como constató Brockington en 1967. “Los hechos no encajan con el interés mediático mostrado por la dictadura hacia el problema sanitario”, señalan la historiadora Jerònia Pons y la economista Margarita Vilar en su libro El seguro de salud privado y público en España. Su análisis en perspectiva histórica, publicado en 2014. “La partida de presupuestos destinados a la Dirección General de Sanidad como porcentaje del presupuesto total del Estado permaneció estancada entre 1943 (1,05%) y 1958 (1,02%)”, apuntan las autoras.

“Las recomendaciones de Brockington se quedaron en un cajón”, lamenta Rodríguez Ocaña. En 1936, el Ministerio de Sanidad era una bandera enarbolada por la República. La anarquista Federica Montseny había cogido las riendas del gabinete, convirtiéndose en la primera mujer ministra de un Gobierno español. Pero todo desapareció con la guerra civil. El Ministerio de Sanidad no se recuperó hasta 1977, dos años después de la muerte del dictador.

Durante su estancia en España, Brockington dispuso de un despacho en la Dirección General de Sanidad, en Madrid. Desde allí, viajó por varias provincias españolas para obtener información de primera mano. En su informe, el experto también denunciaba el pluriempleo de los médicos españoles. Rodríguez Ocaña ha encontrado unas notas autobiográficas en los archivos de la Universidad de Manchester en las que Brockington recuerda asombrado que el director de la Escuela Nacional de Sanidad, Valentín Matilla, compaginaba su empleo con otros 16 cargos. “Esa no era manera de trabajar”, sentencia el historiador.

Rodríguez Ocaña y Ballester sí reconocen algunas mejoras llevadas a cabo por el régimen franquista, como la erradicación de la malaria y la disminución de la mortalidad infantil. Antes de la guerra civil, entre 1930 y 1934, de cada 1.000 nacidos vivos morían 120 niños antes de cumplir un año, frente a los 80 de Francia. El número fue cayendo durante la dictadura, llegando a 70 en 1950 (52 en Francia) y a 28 en 1970 (15 en Francia), según los estudios de la socióloga Rosa Gómez Redondo.

Ballester pone el foco en el “desierto estadístico” que confirmó Brockington. “Ni siquiera había estadísticas. ¿Cómo iban a actuar las autoridades?”, reflexiona Rosa Ballester. “En el caso de la polio, había niños pequeños que quedaban paralíticos o no podían respirar. Cuando algunos de los gerifaltes españoles acudían a congresos internacionales presumían de contar con respiradores, los llamados pulmones de acero, en todas las provincias, pero cuando venían los observadores de la OMS veían que había tan pocos aparatos que los médicos tenían que elegir qué niño moría y cuál vivía”.

https://elpais.com/elpais/2018/07/05/ciencia/1530792287_881383.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies