La web más censurada en internet

Día: 29 de mayo de 2018 (página 1 de 1)

A pesar de las concesiones del gobierno la huelga de los camioneros brasileños continúa adelante

Diferencias entre los sindicatos de camioneros y la lentitud en el restablecimiento de los aprovisionamientos mantienen a Brasil en una situación de parálisis e incertidumbre sobre la evolución de la huelga iniciada hace nueve días.

El presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), José da Fonseca Lopes, que había rechazado las primeras concesiones del gobierno, se dijo satisfecho con las anunciadas el domingo por el presidente Michel Temer y acusó a quienes llaman a proseguir los bloqueos de tener una agenda política.

«No son los camioneros los que están en huelga. Hay un grupo muy fuerte […] de personas que quieren derrocar al gobierno. No tengo nada que ver con esas personas, ni tampoco nuestros camioneros autónomos», afirmó.

Los llamamientos a la desmovilización están tardando en ser acatados, dificultando el retorno a la normalidad de un país al borde del colapso por falta de combustible.

Los camiones que llevan combustible a las ciudades lo hacen escoltados por tropas del ejército. El gobierno de Brasil ha presentado como un triunfo que en la capital paulista hoy se hayan abastecido 40 estaciones de servicio; son el 5 por ciento de las 855 existentes.

Ayer se registraron 556 bloqueos de rutas en 24 de los 27 estados del país, según fuentes oficiales. «Algunos camioneros continúan parados por falta de comunicación, pero no hay más motivos para continuar la huelga», dijo el presidente de la Unión Nacional de Camioneros, José Araújo Silva.

En otros casos, los bloqueos se mantienen por disconformidad con el acuerdo que rebajó el precio del diésel en 46 centavos de real por litro durante 60 días, entre otras concesiones.

El Sindicato de Transportistas Autónomos de Bienes de Alagoas (noreste) llamó a proseguir la movilización, por considerar insuficiente la rebaja anunciada.

Otras agrupaciones en Rio Grande do Norte (noreste) también manifestaron su insatisfacción con las medidas pero dieron libertad a sus afiliados para decidir si continúan los bloqueos.

En algunos casos, los bloqueos se convertían en tribunas de denuncia del gobierno y de la corrupción política. «Nos cansamos de este país corrupto. Si más personas salen a la calle, el gobierno seguro que cae», afirmó Tango Roxa, un vendedor de electrodomésticos de 45 años, que acudió a solidarizarse con los camioneros estacionados frente a la refinería de Duque de Caxias, en el estado de Rio de Janeiro.

La crisis complica un poco más el panorama de las elecciones presidenciales de octubre próximo, en la cual ningún candidato favorable a las políticas de ajuste fiscal preconizadas por el gobierno figura entre los favoritos.

La huelga contra el aumento de los precios del diésel impactó en todos los sectores de un país que carece de una red ferroviaria importante y donde el 60 por ciento de los transportes de mercaderías se realiza con camiones.

Se vieron afectados el aprovisionamiento de combustibles y alimentos, el envío de medicamentos para hospitales y de raciones para las explotaciones agro-ganaderas y los criaderos, donde murieron millones de aves en los últimos días.

Al menos cinco aeropuertos cancelaron vuelos el lunes. En Sao Paulo, capital económica del país, la flota de autobuses funcionó al 70 por ciento de su capacidad y en Rio al 45 por ciento.

El suministro de combustible es intermitente, lo que ha dado lugar a kilométricas colas de automóviles en las gasolineras.

La Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB) estimó que a causa de la paralización dejaron de exportarse productos por 1.000 millones de dólares.

Las acciones de Petrobras en la Bolsa de Sao Paulo cayeron más de 14 por ciento el lunes en reacción a las concesiones anunciadas por Temer. El jueves pasado los títulos de la estatal ya habían retrocedido otro 14 por ciento.

El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, aseguró que la reducción y congelación del precio del diésel durante dos meses «no ocasionará ningún perjuicio» a la compañía. Pero el impacto de las nuevas subvenciones para ayudar a Petrobras a mantener sus márgenes será de 9.500 millones de reales (USD 2.500 millones), que pueden comprometer las metas fiscales y la credibilidad del gobierno.

Para completar el cuadro, la Federación Única de Petroleros (FUP) convocó a un paro de 72 horas a partir del miércoles, exigiendo la reducción de los precios del gas de cocina y de los combustibles, el fin de las políticas de cesiones de activos de la empresa a firmas extranjeras y la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente, «quien con el aval del gobierno de Michel Temer sumió al país en una crisis sin precedentes», afirmaron.

Acuerdo secreto entre Israel y Rusia sobre las tropas acantonadas en el sur de Siria

Israel ha firmado un acuerdo secreto con Rusia sobre las tropas acantonadas en el sur de Siria, según el Ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman.

El acuerdo concierne también a la parte del Golán que aún conserva bajo su jurisdicción el gobierno sirio. Según Hadashot TV, Israel aceptaría el retorno de las tropas sirias a la región del Golán.

Pero los sionistas ven lo que quieren ver, que va mucho más lejos. En Tel Aviv interpretan el acuerdo como un compromiso por parte de Rusia para no permitir que las fuerzas iraníes o de Hezbolá se establezcan en el sur de Siria (*).

Incluso creen que Rusia se ha comprometido a exigir que “todas las tropas extranjeras” abandonen Siria, lo que no sólo afectaría a los iraníes y Hezbollah, sino también a las fuerzas estadounidenses, francesas y turcas.

Esto daría a Israel la oportunidad de decir que Rusia también está de acuerdo en la necesidad de que los iraníes abandonen Siria.

La política de Rusia en Oriente Medio va en otra dirección, mucho más fina. Moscú reconoce al gobierno sirio como única autoridad capaz de decidir sobre la presencia de tropas extranjeras sobre su suelo, por más que ambos países, Siria y Rusia, sean aliados de Teherán y discutan conjuntamente algunas decisiones estratégicas en un marco más amplio.

Es cierto que Rusia sostiene que las fuerzas iraníes deberían mantenerse alejadas de las fronteras israelíes y jordanas, pero eso es bien diferente de lo que pretende Israel, que quiere prohibir cualquier presencia iraní dentro de Siria.

(*) https://www.timesofisrael.com/israel-russia-said-to-agree-on-pushing-iran-from-syria-border/

En pie de negro

Rebeca Quintáns

Ayer por la tarde (jueves 10 de mayo) la policía detuvo a cuatro personas a las que acusa de desórdenes públicos, daños y atentado contra agentes de la autoridad por los altercados que tuvieron lugar en el barrio de Lavapiés de Madrid tras la muerte de Mame Mbaye. Además, otras dos personas han recibido notificaciones para declarar en los Juzgados de plaza de Castilla en los próximos días.

“La Ley de Extranjería mata”. Este es el lema de la nueva campaña que va a poner en marcha el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid (SMLM), con el acompañamiento de otras asociaciones y organizaciones políticas. Pero si a las autoridades no les sirve esta ley, tienen otras: la Ley Mordaza, que previsiblemente les aplicarán a estos nuevos detenidos; o el Código Penal, por el que el 4 de mayo tuvo que declarar Malick Gueye, portavoz del sindicato, acusado de injurias y calumnias contra la policía. El caso es fastidiar, molestar, acosar, perseguir, hostigar, fatigar… hasta la muerte. Incluso les han prohibido que toquen los bongós en la calle. Si pudieran, les prohibirían hasta estar parados al fresco.

Lo cierto es que los inmigrantes de Lavapiés (senegaleses, bangladesís o de donde quiera que vengan) están aquí para trabajar y ganarse la vida. Nada más y nada menos. Una parte de ellos lo consiguió durante el boom del ladrillo o en pequeñas empresas de restauración; pero el racismo institucional condena al resto a la manta, a la explotación, a la invisibilización. España no ha resuelto ninguna solicitud de nacionalidad en los últimos dos años.

La muerte de uno de los militantes del SMLM, Mame Mbaye, el pasado 15 de marzo, fue la chispa que prendió en una tensión social contenida desde hacía tiempo. Mame llevaba en España 13 años y seguía a la espera de que le permitieran arreglar los papeles para poder  tener un trabajo normal. Mientras tanto, tocaba cargar con su manta de perfumes y correr cada tanto delante de la policía municipal que, a falta de algo mejor que hacer (debe de ser), se prodiga en perseguir manteros en plan cowboy a lomos de sus motos por el centro de Madrid. Los que vivimos Lavapiés somos testigos cotidianos del acoso policial al que la comunidad negra es sometida, con identificaciones y violentos cacheos en plena calle cuando les viene en gana. Lo vemos todos los días, y por eso también los blancos nos sumamos a las movilizaciones de protesta por Mbaye. Aunque fueron ellos los que llevaron el protagonismo en todo momento, no hay que olvidar que aquella noche de muertos y porrazos, en la que ardieron contenedores y alguna entidad bancaria fue apedreada con ganas, los 6 únicos detenidos eran blancos (dos chicas y cuatro chicos). De los jóvenes antiracistas, antifascistas, antipatriarcado, antirpresivos y anticapitalistas que pueblan Lavapiés y lo pintan de colores en mareas blancas, verdes, amarillas o moradas, sumándose ahora con fuerza a la marea negra liderada por los de Senegal (y más minoritariamente de Mali, Sierra Leona, Cabo Verde…).

Y es que, si algo tiene Lavapiés, es eso: que, resistiendo como puede a los embates de la gentrificación, recoge lo mejor de la calle, las mejores intenciones, como un Laboratorio de movimientos y convivencias sociales. En un espacio tan pequeño y con tanta mezcla, desde los jubilados más castizos a los lateros de bengala, paseantes todos por el mercado de las flores, el de la maría o el renovado San Fernando, lo más sorprendente es la práctica ausencia de conflictividad social… salvo contra la policía.

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid se reúne semanalmente en su local de Lavapiés, y está liderando campañas contra la ley de extranjería y la represión policial a las que estamos llamadas todas. Este año han acudido por primera vez a las movilizaciones del 1 de mayo (en la mani alternativa, claro, no en la oficialista de CC.OO./U.G.T.), con una participación muy activa y emocionante. Y el 23 de mayo, por fin, Manuela Carmena tendrá a bien recibirlos y esperemos que escucharlos. Atentas a la agenda, en pie de negro.

La OTAN, la DEA y los EEUU controlan la droga en el mundo

Darío Herchhoren
Mucho se ha escrito sobre el tráfico y las consecuencias del consumo de drogas tales como la heroina, la cocaina, el hachis y la marihuana. También mucho se ha escrito sobre la diferencia de drogas duras y blandas.

Lo cierto es que el género humano desde la antiguedad más remota siempre ha convivido con las drogas. Entre ellas el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, este último consumo no se considera peligroso. Es más, algunos ni siquiera lo consideran drogas. Pero si nos remontamos al siglo XIX, veremos que el uso de láudano era común y se convirtió en la droga de los poetas y escritores y pintores y artistas en general. Pero ante los estragos del láudano se decidió prohibirlo, lo que disparó el consumo de la morfina, un opiáceo, derivado del opio.

El imperio inglés con su afán de amasar fortuna, y sin importarle las consecuencias nefastas  del consumo de dichas a drogas se adueñó de la producción, el consumo y el tráfico de drogas en su intervención en China, y creó los conocidos fumaderos de opio, que generaron tal cantidad de dinero que «obligaron» al imperio inglés a fundar el banco HKSB conocido como el Hong Kong and Shangai Bank, que sigue interviniendo en operaciones de blanqueo de dinero, y es una de los más importantes bancos de occidente.

A raiz de la intervención norteamericana en Afghanistán, los EEUU además de devastar a ese desgraciado país, se apropiaron  de los beneficios de la producción de opio, proveniente de la adormidera amapola que es en este momento el primer renglón de la economía afgana, y que genera unos beneficios de noventa mil millones de dólares anuales según la DEA (Agencia Antidroga de los EEUU)

Estas cantidades mareantes de dinero, el imperio no podía dejarla en manos de los campesinos  y cultivadores de la amapola adormidera. La producción de opio ya en manos de la DEA y de la OTAN, ya que Afghanistán es un miembro instrumental de esa organización criminal se introduce en Europa a través de Turquía y de Kosovo, y quienes la introducen son traficantes turcos; especialmente los ligados a la familia de Urfi Cetinkaya, ligado a su vez al partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente turco Recep Tayip Erdogan, que maneja junto a su ministro de asuntos exteriofres Casavoglu todo el negocio de las falsificaciones de marcas como Rolex, Luis Vuiton, Lacoste, Prada, etc.

Pero para poder hacerse con el negocio global, es decir con el negocio mundial de las drogas faltaba una pieza, y esa pieza era apoderarse de la producción, tráfico y comercialización de cocaína, y para allanar el camino para ello, el agónico gobierno de Colombia presidido por Juan Manuel Santos, antiguo ministro de defensa de Uribe introdujo a Colombia en la OTAN, entre otras cosas para «luchar» contra el tráfico de drogas.

Los EEUU tienen una larga experiencia en el tema de las drogas y de su uso político, y sobre todo de sus beneficios. La DEA, esa agencia antidroga que es el principal abastecedor de drogas del mundo ya actuó en la operación Irán Contras en Nicaragua. Esa operación se financió con el dinero proveniente de la venta de drogas y abasteció de armas a la «Contra» nicaraguense, y sirvió para hacer perder las elecciones USA a Jimmy Carter en  beneficio de Ronald Reagan. Como vemos, las cloacas huelen muy mal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies