La web más censurada en internet

Día: 22 de marzo de 2018 (página 1 de 1)

Israel prepara a su ejército para una guerra contra Rusia

Sigilosamente la semana pasada el ejército israelí llevó a cabo un ejercicio militar que simulaba una guerra en varios frentes en la que Rusia intervino para impedir que Israel atacara Siria, según el diario israelí Haaretz (*).

En el ejercicio participaron altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), así como personal de todos los comandos necesarios para llevar a cabo una lucha exitosa contra Hezbolah.

Israel se prepara para un escenario en el que una guerra con Hezbolah en Líbano requeriría que el ejército israelí luchara en otros frentes -muy probablemente Siria- donde Hezbolá mantiene una presencia militar significativa.

“A lo largo del ejercicio, examinamos las diversas implicaciones de la presencia rusa” en Siria, dijo un alto oficial de las FDI. “Practicamos todo lo que se podía coordinar con los rusos y también lo que no se podía coordinar, cómo podríamos funcionar sin perjudicar sus intereses en la región y, a la inversa, los escenarios en los que los rusos causarían problemas”.

Según Haaretz, durante el ejercicio Israel también planificó un escenario en el que Irán estuna involucrado directamente.

Las maniobras fueron un ejercicio de mando, es decir, no involucró a tropas sobre el terreno. Su único propósito era estudiar varios escenarios de amenaza. Algunos de los que se exploraron en el ejercicio incluyeron combates en los que murieron cientos de israelíes, así como incursiones militares contra ciudades israelíes y ataques cibernéticos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron otros dos ejercicios militares importantes la semana pasada, uno de los cuales fue un ejercicio conjunto con miles de efectivos estadounidenses conocido, como Juniper Cobra.

El general de división Yair Golan planificó el ejercicio de mando menos divulgado, que comenzó con una lucha de alta intensidad contra Hezboláh en el Líbano y luego se extiende a Siria y la Franja de Gaza.

“Estos son ejercicios a gran escala que forman parte de nuestra preparación para la guerra”, dijo Golan. El ejercicio se expandió hasta el punto de que Israel supuestamente tenía más de 100 soldados y civiles muertos.

Golan es el general que el año pasado se encargó de planificar la política de defensa de Israel, al tiempo que admitió públicamente que Israel no podía atacar a Irán por sí solo. No es de extrañar que bajo la dirección de Golan, Israel esté simulando guerras contra aliados iraníes en Líbano y Siria, donde cree que puede mantener la ventaja.

“Podemos lograr una victoria decisiva sobre Hezbolah y no necesitamos la ayuda de un solo soldado estadounidense, pero no podemos luchar solos contra Irán”, dijo el año pasado. “Considero que la futura cooperación con Estados Unidos es más importante que cualquier cosa que hayamos tenido en el pasado”, añadió.

“Aquí hay una advertencia para todos los actores de la región, así como para los invitados de la región, de que nuestra relación con Estados Unidos no es sólo estratégica, sino operativa en tiempo real”, dijo Golan.

Tras la victoria del gobierno de Damasco en la Guerra de Siria, Israel no sólo se prepara para una guerra contra Hezbolá, sino también para un choque generalizado en Oriente Medio que involucra a Rusia, además de Irán y Siria.

Rusia está del lado de Hezbolah. El año pasado amenazó con vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que calificara al movimiento libenés como una “organización terrorista”.

Rusia también ha advertido a Israel que no ataque a Irán en Siria, condenando a las partes que violan el derecho internacional y socavan la soberanía de Siria, una referencia indirecta a Estados Unidos tanto como a Israel.

Últimamente Rusia se ha visto obligada a lanzar advertencias cada vez más severas. A Estados Unidos le ha informado de que no tolerará ningún ataque contra Damasco que suponga una amenaza para el personal ruso y que reaccionará con sus propios ataques.


(*) https://www.haaretz.com/israel-news/idf-simulates-multi-front-war-in-which-russia-intervenes-over-syria-1.5910678

Níger: cabeza de puente de Estados Unidos en África

La emboscada de Níger
Bob Woodward

Con 800 soldados estadounidenses y una gran base de vehículos aéreos no tripulados desplegada en su territorio, Níger es la cabeza de puente de las fuerzas estadounidenses para luchar contra los grupos armados islamistas en África occidental. La emboscada que se cobró la vida de cuatro soldados estadounidenses a principios de octubre reveló la magnitud de esta presencia militar y provocó controversia en Estados Unidos, lo que llevó al ejército a revelar cifras y justificar su compromiso.

En total, 6.000 soldados americanos están desplegados en el continente africano, pero una gran parte de ellos vigilan las embajadas. Las fuerzas especiales son especialmente activas contra los grupos yihadistas. La fuerza de estas tropas de élite (de varios cuerpos del ejército estadounidense) aumentó de 450 en 2012 a 1.300 en 2017.

El jefe de estado mayor de los ejércitos estadounidenses, el general Joe Dunford, reveló que Níger es actualmente el hogar de la mayor fuerza estadounidense en África. La elección de este país se justifica en primer lugar por motivos geoestratégicos. Níger está cerca de dos grandes amenazas, Boko Haram y Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), explica una fuente de seguridad en la región. Los yihadistas nigerianos de Boko Haram y AQMI, cuyas células operan en toda la zona del Sahel son, de hecho, los dos grupos más activos de África occidental.

Además, “Washington tiene acuerdos políticos con Niamey”, dijo la fuente. Níger ha permitido la construcción de una importante base americana de UAV en Agadez, en el centro del país, cuyo coste se estima en cien millones de dólares y que dota a Estados Unidos de una plataforma de vigilancia puntera. Los norteamericanos, por su parte, entrenaron y equiparon a un batallón del ejército nigeriano y “realizan muchas misiones conjuntas”, según la fuente de seguridad.

Otra ventaja: Níger es percibido como un país relativamente estable políticamente, en comparación con sus vecinos. Frontera de Libia en el norte, Nigeria en el sur y Malí en el oeste, Níger, cuyo territorio es en su mayor parte desértico, es también el corazón de muchos tráficos en África occidental: drogas, armas, migrantes ilegales y mercancías de todo tipo. Una fuente militar francesa señala que “las redes terroristas se financian mediante el tráfico”. La lucha contra este tráfico permite agotar las fuentes de financiación de los grupos yihadistas.

El lunes 23 de octubre de 2017 el general Dunford dijo que Estados Unidos reforzaría aún más su presencia, porque África es uno de los lugares donde el Califato islámico espera reforzar su presencia. Según el ejército estadounidense, la emboscada en la que murieron los cuatro soldados estadounidenses fue perpetrada por un grupo vinculado al Califato islámico.

El despliegue americano en Níger parece complementario al de las fuerzas francesas estacionadas en el Sahel para la operación antiyihadista Barjan. Unos 4.000 soldados franceses están desplegados en varios países de África occidental, principalmente en Chad y Malí. En particular, el ejército estadounidense proporciona asistencia de inteligencia al ejército francés.

Los estadounidenses parecen estar avanzando hacia una mayor actividad militar, según dijeron el viernes el general Dunford y la senadora republicana Lindsey Graham. “Vamos a ver más acción en África”, dijo a la prensa tras una entrevista con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

http://www.decryptnewsonline.com/2018/03/le-niger-tete-de-pont-des-etats-unis-en-afrique.html

Más información:

– La ‘guerra contra el terrorismo’ esconde la rivalidad imperialista en África
– Grandes manifestaciones contra el imperialismo en varias ciudades de Níger
– ¿A qué se dedican las tropas estadounidenses desplegadas en el Sahel africano?
– La expansión militar de Estados Unidos en África
– Las tropas del Pentágono que operan en África utilizan la base de Morón de la Frontera
 

A 42 años del golpe criminal del general Videla en Argentina

Darío Herchhoren

Se cumplen 42 años del golpe criminal dado por las fuerzas armadas argentinas que abrió las puertas  del infierno para millones de mis compatriotas.

Como he sido testigo y víctima de esos hechos voy a expresarme en primera persona.

La muerte del General Perón siendo presidente de la República Argentina, y su reemplazo por su tercera esposa, que era a la vez la vicepresidente de la Nación, implicó la remoción del último obstáculo para que la derecha peronista se hiciera con las riendas del gobierno en alianza con sectores fascistas y con la anuencia de la gran patronal.

En paralelo a ello, nunca en la historia moderna de Argentina, los sectores populares habían acumulado tanto poder, y las organizaciones armadas Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo llevaban acciones militares contra personas y entidades representativas de la gran burguesía.

La lucha de clases nunca había sido tan violenta como en esos años.

En respuesta a ello, aparecieron grupos fascistas como la Triple A, que ejecutaron a un gran número de militantes destacados de los sectores más comprometidos de la izquierda, y es así como fueron asesinados los diputados Rodolfo Ortega Peña y Alejandro Betanin y su esposa.

El clima de violencia que se respiraba en el país era el anuncio de que algo muy grave estaba por ocurrir. Y ocurrió.

El día 24 de diciembre de 1975, los representantes de las fuerzas armadas Joge Rafael Videla por el ejército, Emilio Eduardo Massera por la marina de guerra y Orlando Ramón Agosti por la fuerza aérea, se presentaron ante la presidente María Estela Martinez de Perón, y le dieron un plazo de tres meses para «pacificar» el país, y le advirtieron que de no hacerlo lo harían ellos.

Ello puso en marcha el reloj y fue la señal para que los sectores más cercanos al «partido militar» comenzaran a acelerar la situación para calentar el ambiente.

Comenzaron los desabastecimientos, los aumentos de precios de artículos de primera necesidad, los «ajusticiamientos» extrajudiciales; y la guinda  del pastel fue el fusilamiento de once «subversivos» en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Más tarde se supo que los supuestos «subversivos» eran once mendigos que estaban detenidos en comisarías de policía.

Estos crímenes ocurrieron el día 23 de marzo de 1976, víspera del golpe del día 24 de marzo de 1, y sirvieron de acelerador para algunos militares dubitativos.

En esos tiempos yo era abogado de una revista política que estaba en ciernes, que se llamaba Información, y que ya había lanzado un número cero, y que había previsto poner a disposición del público el número uno el día 24 de marzo de 1976, día del nefasto golpe.

En esa condición, yo tenía contacto con muy diversos periodistas  y corresponsales extranjeros.

Uno de los corresponsales extranjeros era el de la empresa alemana DPA (Deutsche Presse Agentur) que entrevistó unos días antes del golpe a un general de apellido Toscano, que era el jefe del IV ejército con sede en la ciudad de Rosario. Este jefe militar le confirmó que el golpe sería el 24 de marzo. Este mismo corresponsal al cual acompañé el día del golpe a la Plaza de Mayo, quiso acceder a la Casa de Gobierno (Casa Rosada), y fue interceptado por un capitán de la marina de guerra que le informó «que hay total libertad de  prensa, pero de la mitad de la plaza (Plaza de Mayo) para allá».

Una de las muchas cuestiones que mostraba el golpe era la total falta de sigilo de los golpistas, que se jactaban de sus preparativos.

Yo acostumbraba a almorzar en compañía de otros abogados y compañeros de militancia en un restaurante de la calle Tucumán, frente al Palacio de Justicia que se llamaba «Usía», y veíamos al futuro ministro de economía de la dictadura y uno de los mayores depredadores y saqueadores del país José Alfredo Martinez de Hoz, como en voz alta para que se le escuchara bien estaba formando su «equipo» de gobierno, y uno de ellos era Guillermo Walter Klein, que fue su subsecretario, y que al igual que Martinez de Hoz eran hombres de confianza de los bancos Morgan Stanley y Chase Manhatan Bank y del FMI.

Pero para poner en práctica una política económica de saqueo, robo y desfalco; y en definitiva hundir a las clases más pobres en más pobreza hacía falta una política represora sin límites, y como hacía falta se puso en práctica.

La dictadura es la responsable directa de la muerte de 35.000 personas, cifra que algunos organismos de derechos humanos ascienden a 50.000. Una enorme cantidad de estas personas permanecen desaparecidas, y seguramente nunca aparecerán.

Pero al acabar la dictadura, a consecuencia de la derrota militar de Malvinas, el gobierno de Raúl Alfonsin intentó procesar a los responsables y lo logró a medias. Muchos de ellos fueron procesados y condenados, pero Carlos Menem los indultó y recuperaron la libertad. Fue el gobierno de Néstor Kirchner que declaró nulos esos indultos, y los responsables fueron encarcelados y cumplieron y cumplen graves y largas condenas, algunas de ellas de prisión perpetua. Muchos de ellos han fallecido, y ahora el gobierno de Macri, que practica la misma política económica de la dictadura, se está planteando «atenuar» esa prisión convirtiéndola en prisión domiciliaria, que en la práctica es una no prisión.

Hay que recordar que la dictadura puso en marcha una máquina de terror como nunca se había visto. La aplicación de torturas tales como la electricidad en los genitales, la introducción de ratas vivas en las vaginas de las prisioneras, los vuelos de la muerte arrojando vivos al mar a los prisioneros previamente sedados, el ahogamiento, la cremación en masa y los fusilamientos, el robo del patrimonio de los presos, la apropiación de niños recién nacidos, fueron puestos en práctica por militares y policías que previamente fueron «alumnos» de la Escuela de las Américas, y que además fueron aleccionados por el coronel Beaufré «profesor» de la escuela francesa de represión en Vietnam y en Argelia en cursos impartidos en Buenos Aires en la Escuela Superior de Guerra, la escuela donde según sus estatutos se aprende a «defender la patria».

Todos estos acontecimientos han vacunado al pueblo argentino que a día de hoy rechaza en forma abrumadora toda posibilidad de volver a esas prácticas, y se prepara para recordar a los criminales y sus actos a 42 años de sus crímenes con grandes manifestaciones en todo el país, pero también contra su actual gobierno, que aplica sus mismos métodos económicos, que llevan inevitablemente a aplicar su misma represión.

Suiza concedió un préstamo millonario a Franco en plena Guerra Civil

Manifestación en Suiza de apoyo a la República
Muchos años antes de que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel se refugiase en el paraíso de los evasores fiscales y los jerarcas nazis, los mandamases del país que es sede de la ONU se pasaron por “el Milka” la tan cacareada neutralidad suiza para realizar un préstamo millonario a Francisco Franco.

Además, Suiza fue el segundo país en reconocer al régimen franquista, unas semanas después de la conquista de Barcelona  y antes de que la guerra hubiese finalizado.

En una una entrevista, concedida a Rodrigo Carrizo Couto para Swissinfo, el periodista e historiador suizo Ralph Hug, especializado en la Guerra Civil española y el papel que Suiza y los voluntarios suizos tuvieron en la contienda, desveló que la Schweizerischer Bankverein (Sociedad de Bancos Suizos) concedió a Franco y los suyos un crédito por valor de 12 millones de francos suizos en octubre de 1938. Esta entidad, según Ralph Hug es “el ‘abuelo’ del actual UBS”.

La concesión de este pastizal buscaba conseguir un buen posicionamiento a la hora de obtener importantes ventajas económicas gracias a establecer lazos tempranos con la España franquista. Vamos, rascar la espalda a la bestia parda para hacer negocios en el futuro. Veamos la explicación de Hug:

“Si la política oficial de Suiza era la neutralidad, en los pasillos la realidad era muy distinta. En la contradicción evidente entre intereses económicos y valores democráticos, no es difícil ver cuáles pesaron más. En teoría, Suiza siempre ha defendido valores democráticos, pero en las sombras es evidente que se han ayudado a regímenes autoritarios y antidemocráticos”.

Exacto, quedaba casi medio año para el final de los combates. El 1 octubre de 1938 Negrín había impulsado una reorganización de las fuerzas militares de la República, llamando a filas a los reservistas de 1923-1926. El 28 de octubre las Brigadas Internacionales desfilaron por Barcelona, despidiéndose antes de abandonar España. El día 30 de octubre, Franco (con el dinero de los suizos ya a buen recaudo), lanzaba la “contraofensiva final” en el Frente del Ebro, pero la guerra no terminaría hasta el 1 de abril del año siguiente. Suiza realizó el préstamo seis meses antes de que la República fuese derrotada.

Evidentemente, las posiciones de cabeza en el infame ranking de los primeros países en reconocer diplomáticamente a Franco como líder legítimo del procés nacional-católico, las ocuparon la Italia fascista y la Alemania nazi. La medalla de bronce la obtuvo el Vaticano, y la pedrea se la quedaron los países que formarían posteriormente el Eje, la alianza de potencias fascistas. Japón, Hungría, Bulgaria y varios otros. Tras todos estos regímenes dictatoriales, llegaron la muy católica Irlanda y (el 14 de febrero de 1939) la virginal Suiza, una de las democracias más antiguas del mundo.

El ideólogo del reconocimiento suizo al gobierno ilegítimo español fue Giuseppe Motta, consejero federal durante nada menos que 29 años, desde 1911 hasta 1940 (a eso se le llama tenerle cariño al asiento), que era un nacionalista conservador con fuertes simpatías por el fascismo de Mussolini y el general Franco. Siendo ministro de exteriores, leemos en Swissinfo, utilizó los tendenciosos informes del embajador suizo en Madrid para “demostrar” que los republicanos tenían cuernos, rabo, comían niños pijos para desayunar y olían a azufre.

El reconocimiento de Franco realizado por el gobierno suizo fue incomprendido por la sociedad civil suiza y los medios de comunicación hablaron de “reconocimiento prematuro”. La izquierda suiza protestó, señalando que no había ninguna necesidad de reconocer a Franco antes que la guerra terminase. Pero, claro, la cosa ya estaba hecha y santa rita, rita, rita, lo que se da…

De los cerca de 800 voluntarios suizos que defendieron la II República española luchando contra el fascismo, 420 fueron condenados a varios meses de prisión al volver a Suiza, siendo privados de sus derechos cívicos.

Acababa el tiempo de los idealistas y llegaba el de los pragmáticos, el de que bancos, aseguradoras, compañías industriales o eléctricas del país alpino recuperasen el crédito concedido.

Los brigadistas suizos represaliados no fueron rehabilitados hasta 70 años después del fin de la Guerra Civil española, en 2009.

http://blogs.publico.es/strambotic/2018/03/francos-suizos-para-franco/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies