La web más censurada en internet

Día: 17 de febrero de 2018 (página 1 de 1)

Un dirigente comunista elegido Primer Ministro de Nepal

Tras la aplastante victoria electoral de la alianza de izquierda, el dirigente del Partido Comunista Marxista-Leninista Unido (CPN-UML), KP Sharma Oli, asumirá hoy el cargo de Primer Ministro de Nepal, reemplazando a Sher Bahadur Deuba.

El grupo parlamentario comunista ha elegido a Oli, de 65 años de edad, como su abanderado al frente del poder ejecutivo, que ya dirigió entre octubre de 2015 y agosto del año siguiente. El jueves Deuba anunció su renuncia en un discurso televisado, dos meses después del colapso de su partido, el Congreso Nepalés, en las elecciones parlamentarias.

Tras la dimisión, el Presidente Bidhya Devi Bhandari llamó a Oli al cargo de Primer Ministro, y juró oficialmente en una ceremonia oficial. En las elecciones celebradas en noviembre y diciembre, el PCN-UML y el aliado del Partido Comunista del Centro Maoísta (PCN-MC) alcanzaron 121 y 53 escaños, respectivamente, en la cámara baja de 275 escaños.

La semana pasada, los comunistas reforzaron su posición después de ganar dos tercios de la Asamblea Nacional (Senado) la semana pasada. El PCN-UML y el CPN-MC obtuvieron 27 y 12 escaños, respectivamente, de un total de 59 escaños en la Cámara Alta.

La Constitución de 2015 estipula que las siete asambleas provinciales, que surgieron de las elecciones celebradas hace dos meses, eligen un total de 56 miembros del Senado. Los otros tres son nombrados por el Presidente de Nepal.

Estas elecciones generales fueron las primeras desde la adopción de una nueva Constitución en septiembre de 2015, que puso fin a un período de transición tumultuoso que comenzó nueve años antes de la abolición de la monarquía tras una guerra civil en la que murieron más de 16.000 personas.

La matanza de Florida no es obra de un tarado sino de un fascista

Nikolas Cruz, otro pistolero fascista
Como ya explicamos en una entrada anterior, las matanzas indiscriminadas que se vienen produciendo en Estados Unidos son obra de los grupos fascistas y racistas.

Lo mismo ocurre con el tiroteo en una escuela secundaria de Florida cometido el 14 de febrero. Su autor, Nikolas Cruz, de 19 años de edad, entrenó con un grupo fascista para matar a las 17 personas.

Así lo aseguró a la agencia Associated Press y al medio The Daily Beast el dirigente de dicho grupo, Jordan Jereb, capitán de la ROF (República de Florida). Cruz “formaba parte de nuestra organización”, admitió Jereb.

ROF organizó una sesión de entrenamiento paramilitar en el área de Tallahassee, Florida, a la que asistió Cruz y se aprovechó de ese entrenamiento para cometer la matanza. “Sabía muy bien que se estaba uniendo a una organización proto-fascista paramilitar blanca”, agregó Jereb.

Los fascistas de Florida se describen a sí mismos como una organización blanca que lucha por una política “identitaria” y por crear un etnoestado genuinamente blanco en Florida.

A pesar de que Jereb declinó cualquier responsabilidad por la masacre en la escuela, admitió que alguien en el grupo ROF le había comprado a Cruz un rifle. El fascista explicó que no conocía a Cruz personalmente y que él es el único responsable de lo que había hecho.

También declaró que el pistolero tenía problemas con una joven y que creía que el momento del ataque, llevado a cabo el día de San Valentín, no era una coincidencia.

Según varios de sus compañeros de clase, en la escuela Cruz pronunció a favor del fascismo. Dos de ellos narraron que llevaba una gorra de “Make America Great Again”, el lema de Trump.

Siempre vestía camisas patrióticas, o sea, fascistas, como alentando al odio a la religión musulmana, a cuyos fieles catalogaba como “terroristas”.

http://www.excelsior.com.mx/global/2018/02/15/1220570

Más información:

Suecia se ha convertido en el epicentro neonazi de Europa

Suecia no es ajena a las manifestaciones neonazis o de supremacistas blancos. Cuando el año pasado Donald Trump alertó sobre lo que estaba pasando en Suecia muchos se preguntaron de qué hablaba el presidente de Estados Unidos. “Miren lo que pasó anoche en Suecia, Suecia… es para no creérselo… Tienen problemas como nunca pensaron que fuera posible”, soltó Trump en un acto en Florida en el que defendía sus políticas migratorias.

Pero en Suecia no había ocurrido ningún atentado ni algo en particular la noche anterior a su discurso. Trump aclaró que quiso hacer referencia a un reportaje del canal Fox News que trataba la situación de los refugiados en Suecia y el incremento en la violencia vinculada al aumento de inmigrantes. “Mi declaración sobre lo que está sucediendo en Suecia fue en referencia a una historia que fue transmitida en Fox News sobre inmigrantes y Suecia”, escribió el presidente en Twitter.

De hecho, desde hace un tiempo Suecia se ha convertido en un tema recurrente en sitios de internet, blogs, programas de radio y de televisión de los movimientos de derecha, como los supremacistas blancos o la llamada “derecha alternativa”, conocida como “alt-right”.

Con más de 160.000 personas, la mayoría de África, llegando a Suecia en 2015, este país escandinavo fue uno de los que más inmigrantes acogió durante la oleada de personas que llegó a Europa. El país de 10 millones de habitantes, con una tradición de políticas progresistas y apertura, no parece ser un suelo fértil para los movimientos de extrema derecha y el supremacismo blanco.

Hay dos factores por los cuales los grupos de extrema derecha del mundo se están fijando en lo que pasa en Suecia, explica Jonathan Leman, investigador de la fundación antirracista Expo. Uno es “la fascinación” que hay entre nacionalistas blancos y de extrema derecha en la idea de que los suecos blancos están siendo “desplazados”. Otro es la “imagen negativa” de qué está pasando en Suecia que ha sido “exportada” por la extrema derecha del mismo país: “Ellos están impulsando esta imagen, en inglés, para el mundo”.

A eso se añade lo parecido que puede ser demográficamente Suecia con algunas regiones del este y centro de Estados Unidos, donde tienen sus
bases movimientos de supremacistas y de extrema derecha. En Suecia hay poblaciones con más de 90 por ciento de personas blancas, lo cual usan algunos estadounidenses de los movimientos “alt-right” para compararse.

Además, un ataque con un camión ocurrido en abril del año pasado, perpetrado por un inmigrante que estaba en proceso de deportación, ha abonado a la percepción de que la inmigración es el problema. El país registró en los últimos tres años un aumento en los índices delictivos, principalmente los ataques con armas, en regiones donde llegaron los inmigrantes.

La ciudad portuaria de Malmö fue llamada por figuras políticas de derecha, como el británico Nigel Farage, la “capital de las violaciones de Europa” por el presunto aumento de ataques sexuales. Ciudades como Malmö de hecho tuvieron un decrecimiento en la tasa de casos de violación desde 2010, antes de la llegada de inmigrantes.

Pero la imagen que se ha vendido hacia afuera es diferente. “Vimos un gran número de personas llegando, lo que hizo pensar a un amplio grupo de la sociedad sueca que esto era un error. Al mismo tiempo, en Suecia hubo un incremento del crimen”, dice Christian Christensen, profesor de la Universidad de Estocolmo.

“El hecho es que el crimen se ha disparado en áreas específicas de Malmö y Estocolmo, pero la imagen es que el país está infestado por el crimen y la violencia”. Es por eso que la asociación de un aumento en la criminalidad a la llegada de inmigrantes comenzó a alimentar las publicaciones de muchos grupos de extrema derecha no solo en Suecia, sino en el mundo.

Hoy se pueden identificar a varios dirigentes de la extrema derecha, desde el de Demócratas Suecos Jimmie Akesson como otras figuras surgidas de los grupos en internet. Uno de los históricos es Daniel Friberg, un empresario que tiene a cargo varios sitios de ultraderecha, ha publicado libros como “El regreso de la verdadera derecha: un manual para la verdadera oposición” y es una de las figuras impulsoras del nacionalismo. “Comparto muchos puntos de vista con Richard Spencer. Es un gran tipo, escribe grandes artículos. Y creo que ambos tenemos las mismas bases de derecha”, dijo Friberg.

Spencer es uno de los más connotados impulsores del movimiento “alt-right” de Estados Unidos y de la campaña y presidencia de Trump, quien fundó el sitio altright.com y en el que Friberg es editor. El movimiento se ha replicado en otras partes del mundo.

“Daniel Friberg tiene un gran historial en la extrema derecha en Suecia. En los años 90 fue un miembro activo de grupos neonazis. Una década después trató de introducir el movimiento identitario”, explica Jonathan Leman. Friberg dice que perteneció desde los 15 años al movimiento derechista Alianza Nacional, pero rechaza que sus objetivos en el grupo hayan sido neonazis.

La situación se vio también reflejada en el terreno político sueco en donde partidos conservadores y de ultraderecha han ido ganando terreno en los últimos años. En septiembre pasado, el partido antiinmigración Demócratas Suecos tenía un crecimiento en las encuestas cercano al 20 por ciento, el que más terreno político ha ganado entre los partidos de derecha en Suecia. Jimmie Akesson es su dirigente.

El aumento en la popularidad de la derecha, y de su postura antiinmigrante, ha continuado pese a que se ha dado una importante baja en las solicitudes de asilo de extranjeros. De más de 60.000 que se registraron en 2015, pasaron a cerca de 25.000 el año pasado. Aun así, el efecto de esa imagen negativa se ha ido extendiendo dentro y fuera de Suecia de diversos modos.

Los sitios en internet y espacios en redes sociales del movimiento “alt-right” han comenzado a hacer “alianzas a nivel internacional” para difundir sus mensajes, explica Leman. El gobierno socialdemócrata tiene el poder en Suecia, pero el avance de los partidos de derecha ha sido constante. Son grupos que “van más allá del conservadurismo tradicional, pues impulsan una agenda como el nacionalismo y el supremacismo blanco”, dice el investigador.

De cara a las elecciones de septiembre en Suecia, la derecha ve una oportunidad para impulsar el nacionalismo y las políticas contra la inmigración. Una suerte de laboratorio para los movimientos de extrema derecha que han estado muy atentos a lo que ocurre en Suecia.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42954234

– – – – – – – – – – – – – – – – –

Ultras, extrema derecha, derecha alternativa, “alt-right”, nacionalistas, racistas, supremacistas… cualquier cosa menos llamar a las cosas por su nombre. ¿Cómo no va a progresar el fascismo en Europa si esconden hasta su nombre?

El ‘Manifiesto Comunista’ cumple 170 años

Hace 170 años, un 21 de febrero de 1848, Carlos Marx y Federico Engels publicaron por primera vez el Manifiesto del Partido Comunista, el tratado político e ideológico más influyente de la historia.

No es un texto doctrinal sino claramente partidista. Marx y Engels lo publicaron a petición de la Liga de los Comunistas, la organización de la que formaban parte y tardó casi un año en ser publicado en Londres.

En la obra, que es un prodigio de síntesis, Marx y Engels llevan la ciencia a la lucha de clase obrera, transforman el socialismo, que hasta entonces sólo era un sueño, en un objetivo al alcance de la mano.

Para ello exponen los conceptos imprescindibles para entender y transformar la historia, muchos de los cuales apenas empezaban a esbozarse entonces.

El principio científico fundamental que defienden en su obra es el de que los protagonistas de la historia no son los grandes personajes, la gente ilustre, la aristocracia, sino las masas, que aparecen divididas y enfrentadas en clases sociales.

Fundamentalmente, Marx y Engels destacan la importancia de la burguesía, los capitalistas modernos, dueños de los medio de producción, y el proletariado, es decir, aquellos trabajadores asalariados, obligados a vender su fuerza de trabajo, al no disponer de medios de producción propios.

En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la liberación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad privada, las clases sociales y el Estado.

Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades pasó a ser, simplemente, la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas.

Estos preceptos no sólo fueron revolucionarios para su época, sino que sus ideas han tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la historia mundial.

La publicación del “Manifiesto Comunista” coincidió con la gran revolución que iba a estallar en Europa muy poco después, la última en la que el proletariado salió a las calles bajo los estandartes de la burguesía.

En 1917 la Revolución de Octubre llevó a la práctica las enseñanzas de Marx y Engels, demostrando a los revolucionarios de todo el mundo que existe una alternativa válida a los desastres del capitalismo: el socialismo.

Desde 1848 la práctica y la teoría del marxismo prevalecen en todo el mundo, una influencia que va más allá de las clases para las que fue escrito el “Manifiesto Comunista”, a la que cabe calificar como una obra imperecedera.

https://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/03/marx-manifiesto-comunista.pdf

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies