La web más censurada en internet

Día: 17 de diciembre de 2017 (página 1 de 1)

La gran masacre del imperialismo japonés en Nankín en 1937

Entrada de los japoneses en Nankín
Se da el nombre de Masacre de Nankín a los crímenes cometidos por el Ejército Imperial de Japón en Nankín (China) y sus alrededores tras la caída de la entonces capital de la República China frente a las tropas japonesas el 13 de diciembre de 1937 (aunque la violencia se prolongó hasta febrero de 1938).

El contexto fue la segunda guerra sino-japonesa. Capturada Shanghai tras una durísima batalla en octubre de 1937, los japoneses se trasladaron hacia el norte y conquistaron Nankín. Los comandantes del ejército nacionalista chino habían huido antes de la entrada de los nipones, dejando atrás a miles de soldados chinos atrapados en la ciudad amurallada. Muchos de ellos se quitaron los uniformes y escaparon a la llamada Zona de Seguridad, preparada por y para los residentes extranjeros de Nankín. Lo que ocurrió después ha sido la base de una constante controversia histórica y tensión política entre China y Japón hasta hace pocos años.

Los crímenes de guerra cometidos durante este episodio incluyen el pillaje, la violación y la matanza de civiles y prisioneros de guerra, en muchas ocasiones con extrema crueldad. El debate entre China y Japón sobre el alcance de las atrocidades va desde la afirmación del gobierno chino de que la cifra de muertos no combatientes fue superior a 300.000 hasta la del ejército japonés, ante el Tribunal Militar Internacional de Extremo Oriente (conocido como Tribunal de Guerra de Tokio) después de la Segunda Guerra Mundial, de que los muertos habían sido todos militares y de que no hubo masacres organizadas contra los civiles.

No obstante, el Tribunal de Guerra de Tokio estimó el número de muertes en 250.000. Mucho más tarde, en diciembre de 2007, algunos documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, que hasta entonces habían sido secreto de Estado, arrojaron una cifra total de muertos de 500.000, tomando en consideración también lo sucedido en los alrededores de la ciudad antes de su captura.

Al margen de la «guerra de cifras», el relato de testigos presenciales tanto occidentales como chinos mostró al mundo que, en el transcurso de seis semanas después de la caída de la ciudad, las tropas japonesas se entregaron a una brutal orgía de violaciones, asesinatos, robos, incendios y otros crímenes de guerra. Prueba de ello son los diarios de algunos extranjeros, como John Rabe y Minnie Vautrin, que optaron por quedarse con el fin de proteger a los civiles chinos en la medida de lo posible.

La violencia no respetó a nadie: niños, jóvenes, mujeres y ancianos fueron violados, atravesados a bayonetazos, decapitados, mutilados o enterrados vivos. Una prueba de la crueldad de la masacre: se halló a decenas de miles de personas enterradas con las manos atadas a la espalda. Y un episodio especialmente truculento: el «concurso» entre dos oficiales japoneses, Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda, para ser el primero en matar por decapitación a 100 personas con una catana. Ganó Mukai, que se dejó llevar y asesinó a 106. Tras la capitulación de Japón, ambos fueron fusilados por sus crímenes en Nankín.

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/la-masacre-de-nankin-un-atroz-crimen-de-guerra-japones-651513092098

Un informe oficial confirma las torturas practicadas en la ‘lucha antiterrorista’

En 1985 ni jueces ni políticos admitían su contenido. O mejor dicho, lo desacreditaban de plano: todos, absolutamente todos, negaban que las Fuerzas de Seguridad del Estado aplicasen tormentos a los detenidos en las habituales redadas que se practicaban en Euskadi, siempre enmarcadas en el concepto de “lucha antiterrorista”.

Los operativos policiales en plena madrugada eran moneda habitual en distintos puntos del País Vasco. Este lunes a primera hora de la tarde, el Gobierno Vasco dará solemnidad y amparo a este terrible apartado de la historia reciente en Euskadi. Será a las 16.00 h cuando el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco (UPV) ofrezcan el informe final del Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014.

Por primera vez, una institución pública no sólo admitirá que los sucesivos gobiernos estatales han utilizado la tortura en el marco de su política antiterrorista, sino que dará cifras sobre la cantidad de detenidos que soportaron malos tratos en comisaría. Se trata de un periodo amplio que abarca dos realidades políticas diferenciadas: el documento analiza las torturas aplicadas por el régimen franquista tras el nacimiento de ETA, pero también incide en lo ocurrido durante el prolongado tiempo posterior.

El documento que se presentará este lunes reforzará lo denunciado en reiteradas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): desde 2010, esa corte condenó a España hasta seis veces por no investigar las denuncias de torturas formuladas por ciudadanos vascos que habían sido detenidos bajo acusaciones de pertenencia o colaboración con ETA.

El caso ‘Egunkaria’

Uno de los casos más llamativos fue el del reconocido periodista Martxelo Otamendi, detenido en 2003 durante el operativo ordenado por la Audiencia Nacional contra el periódico Egunkaria, editado íntegramente en euskera. Otamendi, que era su director, permaneció cinco días incomunicado en dependencias de la Guardia Civil, donde denunció haber sufrido diferentes vejámenes. En octubre 2012, el TEDH condenó a España a pagar 24.000 euros al denunciante. Justo un año después, en octubre de 2013, la Audiencia Nacional admitió que ni Otamendi, ni  Egunkaria ni ninguno de los otros detenidos en aquel operativo tenían nada que ver con ETA. Sobre las torturas, en cambio, no hubo ni una sola palabra.

En ese contexto, el informe que se presentará este lunes en el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV en Donostia incluirá datos sobre los escasos procedimientos judiciales que se han realizado en España a raíz de denuncias por vejámenes y malos tratos. En un avance presentado en junio del año pasado, el Instituto Vasco de Criminología decía que “las sentencias condenatorias firmes de tribunales internos constatadas en esta investigación, en referencia a los casos registrados en la misma, ascienden a un total de 21”.

En total, fueron condenados “50 funcionarios (una mujer y 49 hombres) por hechos cometidos a 32 personas (4 mujeres y 28 hombres) detenidas entre los años 1979 y 1982”. Nueve de esas sentencias condenatorias correspondieron a la Policía Nacional y otras 12 a la Guardia Civil. Posteriormente, muchos de los condenados fueron indultados por los gobiernos de PP y PSOE.

Mientras tanto, el número de “personas identificadas que denuncian tortura o malos tratos” ascendía, según ese informe preliminar, a 4.009, de las cuales un 17 por ciento eran mujeres y el restante 83 por ciento hombres. Además, se señalaba que un 17 por ciento habían sido víctimas de tormentos en más de una ocasión. “Estas cifras se encuentran por debajo de la dimensión real de los afectados si tenemos en cuenta que hay más personas que han anunciado su incorporación al censo”.

Ertzaintza: 300 denuncias de torturas

Hasta junio del año pasado, los investigadores habían detectado 1.561 casos atribuibles a la Policía Nacional, 1.589 a la Guardia Civil y 310 a la Ertzaintza. También aparecían 19 menciones a funcionarios de prisiones y otras cuatro policías municipales.

Precisamente, la aparición de la Ertzaintza en este informe provocó una nueva polémica en el escenario político del País Vasco. A principios de año, Sortu organizó concentraciones frente a comisarías de la Policía Autonómica para denunciar que sus agentes también habían maltratado a detenidos, algo que molestó profundamente al Gobierno Vasco. En tal sentido, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, remarcó entonces que este cuerpo policial no había recibido ninguna condena por torturas.
Ahora falta saber de qué manera abordará el informe final esos tres centenares de denuncias que apuntan directamente hacia la Ertzaintza.Del mismo modo, también queda por conocer si el Gobierno Vasco utilizará ese documento oficial para reclamar al Ejecutivo español que investigue aquellos casos que correspondan a la Guardia Civil y Policía Nacional o si, por el contrario, se limitará a archivarlo en la Secretaría de Paz y Convivencia.
En un caso u otro, ya no habrá vuelta atrás: por primera vez, un documento oficial confirmará que las fuerzas policiales emplearon la tortura de manera sistemática contra los detenidos por terrorismo.


http://www.publico.es/sociedad/informe-oficial-concluye-tortura-parte-lucha-antiterrorista-euskadi.html

El peligro no son los criminales sino la policía de ‘A Cidade Maravilhosa’

El ejército bloquea la salida de un barrio de Río
En noviembre la policía de Río de Janeiro asesinó a 125 personas. El número de crímenes policiales es un 33 por ciento más elevado que en noviembre del año pasado, cuando la policía mató a 94 personas, según datos oficiales publicados el 15 de diciembre por el Instituto de Seguridad Pública, vinculado al Departamento de Seguridad del Estado de Río.

En total, los asesinatos policiales alcanzan a 1.035 personas en lo que va de año o, dicho en otras palabras: en Río de Janeiro la policía comete el 21 por ciento de los crimenes violentos. Los asesinatos policiales crecen a un ritmo del 12 por ciento anual.

Todo indica que el peligro no son los criminales sino la policía, al menos en “A Cidade Maravilhosa”. Cuanto más dismuyen los crímenes violentos, más mata la policía. La tasa de letalidad criminal hubiera bajado de no ser por el gatillo policial.

Los maderos no tienen excusa. El número de policías civiles y militares que murieron en acto de servicio disminuyó de siete en noviembre de 2016 a tres en el mismo mes de este año. Desde comienzos de año la cifra también desciende, de cuarenta en 2016 a 31 este año.

El informe también muestra que hubo 453 casos de homicidios registrados en noviembre de 2017, un 1,7 por ciento menos que en el mismo período en 2016. Los robos en las calles también cayeron un 16,6 por ciento, de 12.167 en noviembre de 2016 a 10.144 en el mismo período.

En octubre murió la española María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, por un disparo de un policía militar, cuando estaba de visita turística en Rocinha, la mayor favela de Rio de Janeiro.

Las agencias de turismo organizan paseos para conocer las favelas, pero no informan de que es una actividad de alto riesgo por culpa de la policía. Para un turista ávido de emociones fuertes, más segura que Río de Janeiro es cualquier ciudad de Somalia.

Los residentes de las 800 favelas de Río de Janeiro viven aterrorizados. En Rocinha viven unas 200.000 personas y se encuentra próxima a los lugares más turísticos de Río, entre ellos la playa de Ipanema. El gobierno movilizó al Ejército en el barrio, donde desplegó 1.000 soldados durante una semana. El alcalde de “A Cidade Maravilhosa”, Marcelo Crivella, quiere que los militares vuelvan a ocupar el barrio.

Da miedo sólo pensar en esa eventualidad.

http://riotimesonline.com/brazil-news/rio-politics/rio-police-killed-33-percent-more-people-in-november-than-last-year/

No es Oriente Medio, es Brasil, un auténtico paraíso para los turistas

La insurgencia comunista se enfrenta a una vasta ofensiva del ejército de Filipinas

Combatiente de la guerrilla filipina
El jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, general Rey Leonardo Guerrero, dijo que el ejército comenzó a movilizar a las tropas que combatieron a los terroristas en Marawi, en el oeste de Mindanao, hacia la parte oriental de la isla para luchar en otro frente: la guerrilla del Nuevo Ejército Popular, dirigida por el Partido Comunista.
“Con las órdenes de marcha del Presidente y con la declaración de los NPA como terroristas, seguro que le daremos más importancia y más enfoque a nuestras operaciones contra el CPP-NPA, especialmente ahora que hemos observado un aumento en las atrocidades”, dijo Guerrero el viernes en una conferencia de prensa.
Inicialmente la extensión de la ley marcial en Mindanao se había decretado por la necesidad de aplastar la amenaza de la “rebelión” procendente de los grupos armados vinculados con la red terrorista internacional del Califato Islámico. Pero las declaraciones y los movimientos militares últimamente se han concentrado en el Nuevo Ejército Popular, un objetivo secundario de la extensión de la ley marcial.
El 5 de diciembre el presidente Rodrigo Duterte firmó la proclamación oficial de que el Partido Comunista de Filipinas y el Nuevo Ejército Popular como una única organización terrorista, consecuencia del fin de las conversaciones de paz con los comunistas.
Las operaciones militares contra el NPA se desarrollarán a escala nacional porque la guerrilla también tiene una presencia considerable en Luzón y Visayas. “Se realizarán operaciones militares concentradas en todo el país, especialmente en Mindanao”, anunció Guerrero, el nuevo ejecutor de la ley marcial en Mindanao, que reemplazó al jefe retirado del ejército, el general Eduardo Año, en octubre.
Antes del puesto militar superior, era el comandante general del Comando del Este de Mindanao (Eastmincom), responsable sobre las áreas donde se concentran la guerrilla.
Se suponía que debía retirarse este mes del servicio activo, pero su actividad se ha extendido hasta abril del año que viene.
Guerrero dijo que los militares continuarán persiguiendo a los “remanentes” de los grupos terroristas en el oeste de Mindanao, pero que los militares deben ponerse al día en su plan de campaña contra la guerrilla que, según dijo, se vio afectado cuando las tropas se concentraron en Marawi.
Dijo que ahora se esperan menos escaramuzas en Marawi, pero los militares continuarán rastreando otras áreas como Sulu y Basilan.

https://www.rappler.com/nation/191417-philippine-military-communist-insurgency

Los obreros en huelga paralizan Israel en la mayor movilización conocida en muchos años

Los obreros en huelga han paralizado Israel. Las oficinas gubernamentales, los bancos, las escuelas, las clínicas, el principal aeropuerto permanecieron cerrados por la huelga más grande del país en muchos años de los trabajadores de la multinacional farmacéutica Teva, que protestan por los despidos masivos.

La huelga fue convocada por el sindicato Histadrut cuando la semana pasada Teva anunció que recortaría una cuarta parte de su fuerza de trabajo como parte de un gran plan de reorganización para salvar al monopolio.

La huelga es la acción laboral más grande del país en varios años, afectando a casi todo el sector público. Los bancos, la Bolsa de Tel Aviv, oficinas de correos, oficinas gubernamentales, la Knéset (parlamento), los puertos, aeropuertos, la empresa pública de electricidad, los servicios de salud, las universidades, las municipalidades locales y consejos regionales están cerrados.

Aunque la mayoría de las escuelas ya están de vacaciones por Janucá, también cerrarán varios museos que son normalmente muy frecuentados durante las vacaciones, incluido el Museo de Israel en Jerusalén y el Museo Eretz Israel y el Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv.

La multinacional obtuvo del Estado enormes beneficios fiscales que no serán devueltos y, a pesar de su fracaso, los jefecillos de la empresa siguen disfrutando de altos salarios y coches de alta gama.

El periódico The Marker anuncia que el mercado farmacéutico estadounidense se ha terminado para Teva. El mercado mundial de las empresas farmacéuticas se divide en empresas gigantes con enormes capacidades financieras, por un lado, y pequeñas empresas de nicho, por el otro, mientras que Teva estaba en el medio.

La empresa adeuda 35.000 millones de dólares y ha perdido un 70 por ciento de su valor bursátil. Probablemente desaparecerá como capital independiente. Como explicó Marx, los capitales se centralizarán. Las acciones de Teva serán compradas por terceros o dejará de existir por completo después de fusionarse con otra empresa, o se convertirá en una pequeña empresa de nicho, sin relive internacional.

El farero apagó la luz para que los franquistas no pudieran seguir matando indiscriminadamente

El farero Anselmo Antonio Vilar
Las más de 120.000 personas que integraron la caravana humana que en febrero de 1937 huía de las tropas franquistas hacia Almería, un episodio conocido como la Desbandá, encontraron a su paso por Torre del Mar un aliado: el farero que apagó la luz y que salvó con ello miles de vidas.

En este núcleo de población de Vélez-Málaga, en el que se concentraron las personas que escapaban desde Málaga y los que procedían del interior de la comarca de la Axarquía, no se produjeron bombardeos ni ametrallamientos por parte de la aviación italiana y la marina del bando nacional.

La culpa de esto la tuvo Anselmo Antonio Vilar, el farero de Torre del Mar, natural de Lugo e hijo del que fuese a su vez primer farero de la población, que durante dos días mantuvo apagado el faro, lo que dificultó que los aviones y los barcos pudiesen ubicarse y localizar a la población que huía en este punto de la costa.

Vilar salvó a muchas personas de las ametralladoras y las bombas, pero su decisión le costó la vida, ya que pocos días después de la entrada de las tropas nacionales fue fusilado, según ha explicado Jesús Hurtado, vecino de Vélez-Málaga e investigador de este suceso.

Hurtado, que ha publicado varios escritos sobre este hecho, ha presentado una iniciativa para homenajear y distinguir al farero y que su gesta no quede olvidada.

Faro de PenaHa asegurado que Vilar fue «un héroe», que al incumplir la principal obligación de su cometido y dejar sin referencia a los aviones salvó a las miles de personas que se ocultaban en la zona en la que se encontraba el antiguo Faro de Torre del Mar, actualmente encajonado entre unos edificios en la avenida Toré Toré.

Ante la falta de referencia, los barcos utilizaron el faro de Torrox, que sí funcionó en los días en los que se produjo la Desbandá y se ubicaron frente a este punto del litoral, que recibió el grueso de los bombardeos, según los partes de guerra estudiados por Hurtado.


Vilar tuvo el arrojo de apagar la luz del Faro de Torre del Mar y de «dar luz a la población» que se refugiaba en este punto de la costa, «mientras escapaba de la barbarie».

El Concello de Lugo ha logrado el consenso de la corporación municipal para reconocer al farero en la capital gallega. «Queremos conseguir el máximo consenso, como ya ha pasado en Lugo, y que este gesto supremo de humanidad quede en los anales de la historia».

https://www.elprogreso.es/articulo/cultura/farero-apago-luz-salvar-miles-vidas-desbanda/201712152030121285355.html

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies