La web más censurada en internet

Día: 11 de diciembre de 2017 (página 1 de 1)

Un juzgado de Gipuzkoa investigará la violación de una niña de 14 años y otros crímenes franquistas

El juzgado de Instrucción número 4 de Bergara (Gipuzkoa) investigará de oficio los crímenes del franquismo denunciados por el Ayuntamiento de Elgeta. Se trata de una decisión histórica, que quiebra lo ocurrido hasta ahora en los tribunales españoles, donde este tipo de denuncias eran sistemáticamente rechazadas.

Elgeta, una localidad de mil habitantes situada a 66 kilómetros de Donostia. Hace 80 años, sus vecinas y vecinos conocieron en carne propia la crueldad de los sublevados franquistas, quienes llegaron a violar a una niña de 14 años. Se llamaba Anttoni Telleria y aquel día no sólo tuvo que soportar los abusos sexuales: también vio cómo los verdugos mataban a sus padres.

Este caso figura entre los 14 crímenes denunciados por el ayuntamiento de Elgeta que ahora serán investigados por el juzgado de Bergara. En la denuncia figuran también dos casos registrados en junio y julio de 1980, durante la transición, y atribuidos a grupos fascistas que formaban parte de la denominada “guerra sucia”: se trata de un atentado con explosivos cometido contra el ayuntamiento de Elgeta y otro contra el bar Ostatu. Ambos ataques, que se saldaron con daños materiales, nunca fueron aclarados.

“Estamos esperanzados; creemos que es un paso muy importante en la lucha contra la impunidad”, señaló el alcalde. La batalla de este pueblo para conseguir justicia empezó, al menos desde un punto de vista judicial, en julio del año pasado, cuando la corporación decidió querellarse contra los crímenes del franquismo en el juzgado de Buenos Aires a cargo de María Servini de Cubría, donde se investigan casos de este tipo. Al mismo tiempo, el ayuntamiento formalizó una denuncia ante el juzgado de Bergara. El auto de este último tribunal está fechado el 14 de noviembre, pero ha sido dado a conocer hoy.

La magistrada ordena abrir diligencias previas ya que entiende que los hechos denunciados “presentan los caracteres de un delito de genocidio y crímenes contra la humanidad, que es perseguible de oficio, por lo que procede instruir la causa criminal que corresponda en atención a la pena señalada al delito”.

La jueza a cargo de las investigaciones citará ahora a varios testigos, que declararán a mediados de enero. Se trata, principalmente, de familiares de víctimas del franquismo que por primera vez serán escuchadas en un tribunal español.

http://www.publico.es/politica/juzgado-gipuzkoa-ordena-investigar-crimenes-del-franquismo-localidad-euskadi.html

Los policías de la transición se adiestraron en la dictadura militar argentina

Entre 1976 y 1983, cientos de militares argentinos se especializaron en diferentes métodos de tortura. No figuraba oficialmente en los programas de estudio, pero alcanzaba con incorporarse a alguno de los temibles “grupos de tareas” –eufemismo empleado para identificar a los comandos a cargo de los secuestros y torturas de opositores– para aprender el amplio y tenebroso arte de los tormentos.
Sus inventores lo llamaban “teléfono”, pero no servía
precisamente para hablar. En la Argentina de los campos de
concentración, aquel temible instrumento era una pieza más en el
catálogo del infierno: cuando los torturadores tenían ganas de jugar, lo
utilizaban para atormentar aún más a sus víctimas. Básicamente,
consistía en un aparato que daba descargas simultáneas de electricidad
en oreja y boca. Era simplemente horroroso. Otro día podían meterte un tubo por el ano y
soltar dentro una rata. “Rectoscopio”, lo denominaban los verdugos.

A fuerza de electrocutar, ahogar y golpear a personas indefensas, la dictadura de Jorge Rafael Videla se hizo un hueco en el disputado mercado de la lucha anticomunista. O antiterrorista, como preferían (y prefieren) denominarla aquellos que buscaban justificar tales crímenes. En ese contexto, la España de la transición apostó firmemente por la “escuela argentina” a la hora de formar a varios policías, guardias civiles y miembros del ejército. Todo ello ocurrió en los prolegómenos de la creación del GAL, el grupo terrorista que practicó la guerra sucia contra ETA.

Estos casos llegaron a mediados de los noventa a la Audiencia Nacional, donde el juez Baltasar Garzón efectuaba una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura argentina. Sin embargo, el magistrado no dispuso de toda la información existente en torno a este asunto, y no precisamente porque los documentos en cuestión hubiesen desaparecido. Nada de eso. El gobierno de José María Aznar no aportó todos los archivos que daban forma a este capítulo de la colaboración establecida entre España y el régimen genocida de Videla.

En el marco de aquel procedimiento judicial, Garzón recibió un listado de militares españoles que habían realizado cursos en Argentina durante los años de la dictadura. El documento había sido enviado el 19 de enero de 1998 por el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, que había localizado en sus registros los casos de 10 militares que entre 1979 y 1983 se desplazaron a Buenos Aires. La mayoría eran coroneles y habían realizado cursos en la Escuela de Inteligencia del régimen argentino.

El 13 de mayo de 1998 el entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, envió a Garzón un listado más amplio sobre “nombre y empleo de los militares españoles que siguieron cursos en centros militares argentinos entre los años 1976 y 1983”. Ese documento incorporaba los nombres del coronel de Infantería Marina Cristóbal Gil y Gil y del general de División del Ejército del Aire José María Paternina Bono, quienes también habían cursado estudios en el país sudamericano en 1981 y 1982 respectivamente.

El coronel Gil y Gil llegó a ser señalado por una de las víctimas de la ESMA, el mayor campo de concentración de la dictadura. Según el sobreviviente Víctor Basterra, el militar español había participado en secuestros, algo que el acusado negó ante el juez Garzón. Durante su declaración en sede judicial, efectuada el 16 de junio de 1998, incluso aseguró que cuando viajó a Argentina no sabía que allí se estaban produciendo desapariciones, algo que entonces era de público conocimiento a nivel internacional.

La transcripción de su declaración ofrece algunas otras pistas. “Preguntado si en el curso mencionado también se le instruyó sobre formas de combatir la subversión, contesta que esas eran las técnicas conocidas en España y en cualquier otro país occidental, siendo normales la existencia de libros de guerra de guerrillas. Por el contrario, el contenido del curso estaba centrado en el estudio del pensamiento y sus diferentes manifestaciones a través del Estado”, aseguró. También admitió que en 1981, cuando fue designado para realizar ese curso, efectuaba labores de Inteligencia “en el ámbito de lo que en aquel entonces era el antecedente del CESID”.

Ni las declaraciones de Gil y Gil ni los listados obtenidos por Garzón con los nombres de otros 11 militares tuvieron mayor recorrido. La causa llevada adelante por el magistrado de la Audiencia Nacional se detuvo en 2003, cuando Argentina anuló las leyes de impunidad y comenzó a investigar los crímenes de la dictadura. De esta manera, las averiguaciones que se habían emprendido en Madrid para conocer el papel de los militares españoles adiestrados en Buenos Aires quedaron paralizadas.

Hay una serie de documentos que no fueron aportados por el gobierno de Aznar a Garzón y que demuestran que la “formación” de policías y militares españoles en Argentina fue bastante más amplia. Esta estrecha colaboración se enmarcó en un “plan de becas” establecido inicialmente por el régimen de Videla para formar a agentes de otras dictaduras latinoamericanas.

En septiembre de 1977 la dictadura decidió ampliar esa oferta “a la Institución policial del Reino de España”. Así consta en un documento firmado por el entonces Jefe de la Policía argentina, Edmundo René Ojeda, quien destacaba que “la presencia de miembros de las instituciones hermanas” –en alusión a España– permitiría “optimizar” esfuerzos para “enfrentar con éxito la lucha común contra la delincuencia en todas sus formas”.

“En función de ello, se procura concurrir al intercambio de conocimientos y experiencias, en el que será de importancia el aporte de representantes de la Madre Patria. Asimismo, habrá de lograrse un acercamiento entre Fuerzas, idóneo para estrechar los vínculos que las unen”, señala el documento enviado por Ojeda al embajador de Videla en España, Leandro Enrique Anaya. También explicaba que todos los cursos tendrían “carácter intensivo, con clases teórico-prácticas dictadas de lunes a sábado inclusive, complementadas con visitas de estudio y/o conferencias especiales”.

El 25 de noviembre de 1977 el ministerio de Exteriores de España informó que el gobierno de Adolfo Suárez había aceptado las becas ofrecidas por la dictadura para miembros de las Fuerzas de Seguridad. “El Ministerio de Asuntos Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Argentina en Madrid, y en relación con su nota verbal número 385, sección 2, de 19 de octubre último, relativa al Plan de Becas de la Policía Federal Argentina, tiene la honra de informarle que la Subsecretaría de Orden Público del ministerio del Interior acepta dos de las becas ofrecidas, a fin de que un oficial de la Guardia Civil y otro de la Policía Armada puedan realizar el Curso de Explosivos previsto para el día 23 de octubre de 1978”, señalaba la nota.

La colaboración continuó en años posteriores. En otro documento fechado el 3 de agosto de 1979 la embajada de Videla en Madrid notifica a la Subsecretaría del ministerio del Interior de España que “la Policía Federal Argentina ha informado a nuestra Cancillería que acepta la postulación del capitán Miguel Ángel Ortiz Asín y la del teniente Ángel Martín San Miguel, ambos pertenecientes al cuerpo de la Guardia Civil, para realizar el curso II Explosivos Latinoamericanos (sic), que dará comienzo el 10 de octubre próximo, de acuerdo con el Plan Becas 79”.

Cuando Garzón investigaba este tipo de colaboraciones, el gobierno de Aznar no aportó ninguno de estos documentos en el juzgado. Su “omisión” permitió que estos acuerdos siguieran escondidos. Luego, la causa se cerró.

http://www.publico.es/politica/dictadura-argentina-gobierno-aznar-oculto-datos-militares-policias-adiestrados-videla.html

Estados Unidos perdería una guerra contra Rusia y China

En una hipotética guerra mundial que enfrentara a Estados Unidos contra Rusia en Europa o con China por Taiwán, resultaría derrotada, según un informe del grupo de expertos Rand, citado el sábado por CNBC.

Se trata de un documento de 190 páginas compilado por el grupo de expertos en política mundial con sede en Estados Unidos, se titula “Fuerzas Militares de Estados Unidos para un Mundo Peligroso”. Las capacidades de dos países, Rusia y China, han avanzado tanto que bajo ciertas condiciones tendrían una ventaja militar sobre Estados Unidos.

Los autores del informe aseguran que en la actualidad, las fuerzas armadas de Estados Unidos están “insuficientemente capacitadas y preparadas”, especialmente en términos de los componentes del servicio activo.

“En resumen, proporcionar el poder militar requerido por la ambiciosa estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, que nunca ha sido fácil, se ha convertido recientemente en un desafío considerablemente mayor”, dicen. “La coincidencia de esta nueva realidad con un período de presupuestos de defensa limitados ha llevado a una situación en la que ahora está lejos de quedar claro que nuestras fuerzas militares son adecuadas para las tareas que se les presentan”.

“Dicho más crudamente, las evaluaciones en este informe muestran que las fuerzas estadounidenses podrían, bajo supuestos plausibles, perderán la próxima guerra que están llamados a librar, a pesar de los Estados Unidos gastar más que las fuerzas militares de China en una proporción de 2,7: 1 y Rusia por 6 : 1”. Los expertos añaden que Estados Unidos “necesita mejorar”.

Según los analistas, la OTAN podría enfrentar ciertas dificultades si Rusia decide mudarse a los países bálticos. “En resumen, llegamos a la conclusión de que, como está en la actualidad, la OTAN no puede defender a los Estados bálticos contra un ataque ruso decidido y de breve duración”, dice el documento.

En el caso de China, Estados Unidos tendría dificultades para defender a Taiwan si Pekín opta por recuperar la república insular. Además, China estudió campañas militares estadounidenses anteriores para desarrollar estrategias propias sobre esta base.

http://tass.com/defense/980090

La alianza entre los partidos comunistas gana las elecciones de Nepal por amplia mayoría

Una alianza entre los partidos comunistas de Nepal formada por el CPN-UML (marxista-leninista) y el CPN Centro (maoísta) se perfila como clara ganadora de las históricas elecciones generales que culminaron el pasado jueves en el “techo del mundo” cuando se ha contado un 60 por ciento de los votos.

“El UML va camino de convertirse en el partido con mayor representación mientras que el Centro Maoísta y el Partido del Congreso están en segunda y tercera posición respectivamente”, indicó el portavoz de la Comisión Electoral Nabaraj Dhakal.

Nepal celebró el pasado jueves la segunda y última fase de las históricas elecciones generales con las que se pondrá fin a 18 años de interinidad en el Legislativo y para dar paso a un nuevo Parlamento bicameral aprobado en la Constitución de 2015.

En la votación se eligieron a 165 miembros de los 275 miembros del Parlamento Federal (cámara baja) y a los representantes de las asambleas provinciales, donde a su vez se nombrará a los 59 senadores de la nueva cámara alta o Asamblea Nacional.

De acuerdo con el cómputo hasta las 12.00 de hoy (6.15 GMT) el UML gana 51 escaños y encabeza el recuento de otros 27, mientras que los maoístas se han adjudicado 22 y encabezan otros 13 recuentos.

El UML y los maoístas alcanzaron un acuerdo preelectoral para concurrir de forma conjunta y no presentar candidatos en aquellas circunscripciones en que lo hiciera el otro partido.

Ese acuerdo implicaba que el UML presentaría candidatos en el 60 por ciento de las demarcaciones electorales y los maoístas en el 40 por ciento restante.

El actual partido de gobierno, el Congreso de Nepal, está sufriendo un duro correctivo hasta el momento al haber obtenido apenas 10 escaños, encabezando el recuento en otros 12.

“Tenemos que admitir que al NC le ha ido bastante mal. Nos sentaremos una vez que los resultados salgan para analizar qué fue mal”, indicó Gagan Thapa, miembro del Comité de Trabajo del Congreso de Nepal.

Los partidos madhesi, de la región sureña de Terai, la más industrializada del país y escenario de constantes tensiones, ganan hasta el momento 6 asientos y encabezan otros 15.

Además de los 165 diputados elegidos directamente, otros 110 serán elegidos de acuerdo con un sistema que tendrá en cuenta el resultado de votos de cada partido en todo el país.

Se espera que el recuento final de los escaños de elección directa finalice mañana y que la asignación de los 110 escaños en base al resultado proporcional pueda concluir el viernes, según indicó Dhakal.

Los resultados en las elecciones provinciales han sido similares a los de la elección nacional.

Con el nuevo Parlamento bicameral, Nepal pondrá punto final a un proceso de transición que comenzó en 2008 con el final de la monarquía, dos años después del final de la guerrilla maoísta.

El Tribunal de la OTAN: un muerto más, un problema menos

Praljak toma un sorbo de cicuta
Es posible que los lectores se hayan dado cuenta de lo mal informados que están cuando los monitores de su televisor les mostraron que un general croata, Slobodan Praljak, se suicidaba delante de sus verdugos, ridículamente disfrados con una toga: “Praljak no es un criminal. Rechazo con desprecio su veredicto”, dijo antes de caer fulminado después de beber un vasito de cicuta.
¿Hay un Tribunal Internacional en La Haya?, ¿siguen los juicios por los crímenes de la Guerra de los Balcanes?, ¿por qué nadie nos informa? Hay que esperar que se produzcan acontecimientos espectaculares como éste que nos sacan de nuestro estupor, pero después del relámpago, la noche vuelve a quedar tan oscura como antes. ¿Se ha acabado el juicio con la cicuta?, ¿a quién juzgan?, ¿a quién condenan?, ¿con qué pruebas?, ¿cuáles son los veredictos?

El lector puede pasarse el resto del día haciéndose preguntas a las que no encontrará respuesta. En los Balcanes se cometieron crímenes contra la humanidad, pero a la humanidad no nos informan de nada.

Es evidente que la Guerra de los Balcanes aún no se ha acabado. Sus protagonistas siguen muriendo, aunque ahora el campo de batalla se ha trasladado a la ciudad holandesa de La Haya. Luego algún payaso dirá ante los micrófonos que en Europa no hay presos políticos, algo que es propio sólo de países difíciles de poner sobre el mapa, como Tanzania o Sri Lanka.

“Los detenidos son acusados que esperan juicio y a quienes, por lo tanto, hay que presumir inocentes, lo que no siempre se comprende bien en el exterior: poseen derechos que no tendrán una vez condenados”, dijo a la prensa Marc Dubuisson, director de los servicios de apoyo judicial del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoeslavia.

Dubuisson es el responsable de la cárcel de máxima seguridad del barrio residencial Scheveningen en la que encierran a los chivos expiatorios de la guerra. Como todo lo que hacemos en Europa, es una “cárcel modelo”, a diferencia de las de Tanzania o Sri Lanka, que dejan mucho que desear en materia de derechos humanos.

Señores africanos y demás termundistas: fíjense bien cómo somos los europeos en estos asuntos. Hemos tenido encerrados a los yugoeslavos durante 15 años en espera de juicio, pero es posible que eso no se lo hayan contado. A uno de los presos (serbio) le tuvieron un año encarcelado con un tumor cerebral antes de enviarle a un hospital de su país, donde murió nada más llegar. ¿Les han contado a Ustedes cuántos altos dirigentes serbios han muerto o se han suicidado en la “cárcel modelo”? Nada menos que seis: ahorcamientos, paros cardiacos, falta de atención médica… ¿Les han dicho sus nombres? Se trata de “presuntos inocentes” como Slavko Dokmanovic (1998), Milan Babic (2006)…

Uno de los acusados, el denostado general Mladic, tuvo varios infartos a lo largo del largo proceso judicial. En una de las sesiones se sintió indispuesto y así se lo hizo saber a esos farsantes togados que componen el Tribunal, que se negaron a interrumpir el juicio por tan pequeña nimiedad para que fuera atendido por un médico. “The show must go on” (el espectáculo debe continuar). “Todo esto no es más una red de mentiras, es un tribunal de la OTAN”, pudo decir Mladic antes de que le cortaran el acceso al micrófono.

El “modelo europeo” ha alcanzado un nivel muy sofisticado de barbarie, que hubiera sido imposible sin el apoyo de los juristas y las cadenas de intoxicación, cuyo papel queda en evidencia una y otra vez. En el banquillo sólo están los figurantes, no los criminales; no está Javier Solana, no se puede mencionar el gran tabú, la OTAN, tampoco a Alemania, ni a la Unión Europea…

En La Haya los jueces están construyendo lo que los jesuitas califican como “una verdad formal” que debe culminar la destrucción de Yugoeslavia, la guerra y los asesinatos con algo que luego los políticos de pacotilla se puedan llevar a la boca durante otros tres decenios, un relato oficial de los hechos al que puedan recurrir como “prueba” diciendo: “Como dijo el Tribunal Penal Internacional en su sentencia…”

Cuando un tribunal dicta una sentencia, ya no hay nada más que hablar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies