La web más censurada en internet

Día: 20 de noviembre de 2017 (página 1 de 1)

Donbass: el peligro de jugar a la guerra para involucrar a Rusia en ella

La posibilidad de un regreso a un abierto conflicto militar en la región del Donbass constituye hoy un peligroso juego al que parecen apostar en Kiev y Washington para involucrar a Moscú.

En los últimos días se recrudecieron los ataques de las tropas ucranianas y las consiguientes respuestas de los rebeldes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en coincidencia con consultas ruso-estadounidenses sobre Ucrania.

Una cita en Belgrado entre el enviado especial norteamericano para Ucrania, Kurk Volter, y el consejero presidencial Vladimir Surkov, dejaron un resultado casi nulo y demostraron la creciente diferencia de posiciones de ambas partes en ese tema.

Surkov solo aceptó tres de 29 planteamientos que esbozó Volter en la capital serbia sobre cómo podría ser el formato de una misión de pacificación en la zona hullera del Donbass, donde se ubican Donetsk y Lugansk.

En septiembre pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió la posibilidad del despliegue de un contingente de la ONU en Donbass.

Pero desde entonces, el Kremlin debió aclarar en todo momento que el objetivo de esos nuevos cascos azules sería proteger a los miembros de la misión de observadores (unos 500) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

La prensa manejó, incluso, la posibilidad de que el contingente podría llegar a 20 mil hombres, que en Moscú se considera en su mayoría serían estadounidenses, mientras Kiev afirma que nunca aceptará a rusos dentro de esa misión.

Pero para llegar al citado despliegue bajo bandera de la ONU, se necesita el visto bueno de todas las partes en el diferendo, así lo exigen las regulaciones de ese órgano. Ello presume entonces un arreglo con Donetsk y Lugansk.

La misión de paz de la ONU, como lo exige Rusia, significaría un serio impedimento a planes fraguados desde hace meses en el Pentágono para reavivar el conflicto en un peligroso paso que buscaría involucrar a Rusia en esa acción bélica.

Tras las revelaciones hechas recientemente por The Wall Street Journal, ahora el canal estadounidense ABC News retoma el asunto de la designación, afirma, de 47 millones de dólares para el suministro a Ucrania de armas letales.

Especialistas militares rusos consideran que en este caso se trataría de los complejos antitanques FGM-148 Javelin, con proyectiles de dirección corregible MS982 Excalibur.

La prensa rusa destaca que Estados Unidos podría destinar hasta 350 millones de dólares para el suministro a Ucrania de medios de radiolocalización, de vigilancia aérea y lanchas patrulleras, entre otros medios.

Además, las fuerzas de autodenfensa y el ministerio del Interior de Lugansk denunciaron que Kiev cuenta con planes de contingencia para una ofensiva en este invierno.

El diario digital Voenoe Avazrenie destacó que las autoridades ucranianas anunciaron la preparación del retorno a las unidades de unos 120.000 reservistas, lo que llevaría a las fuerzas armadas a contar con 200 mil efectivos.

De esa forma, las fuerzas armadas ucranianas tendrían 2,5 veces más militares que en estos momentos, para triplicar en fuerzas a las brigadas de autodefensa de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, el representante del Estado Mayor de Ucrania, Viktor Muzhenko, advirtió el pasado 5 de octubre sobre la posible pérdida de 12.000 militares en la primera semana y media de combates, en caso de resurgir una guerra abierta en Donbass.

A un presidente como el ucraniano Piotro Poroshenko, presionado y vinculado a una ultraderecha que solo acepta la ‘limpieza’ de los territorios del Donbass, le será difícil dar pasos para alguna conciliación, estiman analistas.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump recibió una reciente recomendación del Consejo Nacional de Seguridad para el suministro de los sistemas Juvelin a Ucrania, indica ABC News, citada aquí por la televisión capitalina.

Mientras, Rusia mantiene una posición intransigente con los intentos en Kiev y Washington de azuzar una escalada del conflicto y, mucho menos, de arrastrarla a una nueva confrontación en el Donbass.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=132626&SEO=donbass-y-el-peligro-de-jugar-a-la-guerra

La policía municipal de Madrid enaltece el terrorismo contra su alcaldesa

El día 1 de octubre, la alcaldesa de Madrid calificó la dura actuación policial durante del referéndum de Catalunya como un “error terrible”, lo que desató la ira de un grupo de WhatsApp de 115 policías municipales de la capital que realizaban el turno de noche.

A raíz de sus palabras, media docena de agentes insultan a Carmena llamándole “vejestorio despreciable” e incluso le desearon directamente la muerte.

Estos palabras están siendo investigadas por el juzgado de instrucción número 49 de Madrid ya que además hubo amenazas de muerte entre policías.

El grupo de WhatsApp, formado en la actualidad por 115 policías, se creó hace dos años para hablar sobre asuntos laborales y llegó a tener más de 200 guindillas.

Con los atentados de Barcelona y Cambrils, y el Procés, algunos integrantes del grupo han aprovechado el chat para sacar a pasear el instinto fascista que llevan dentro, cargando contra la alcaldesa, los políticos de izquierdas, así como periodistas, inmigrantes y otros policías.

Uno de los policías del grupo recriminó a sus colegas por hacer estas declaraciones en un chat que estaba pensado para cuestiones laborales y le amenazaron, lo que el policía respondió presentando una denuncia ante los juzgados el 13 de noviembre.

Uno de los policías locales lamentó que la alcaldesa no fuera asesinada en el atentado fascista en el bufete de Atocha en 1977 donde murieron cinco abogados laboralistas. “Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros […] qué vejestorio más despreciable”, escribió el guindilla.

Tras esto, algunos policías comienzan a descalificar el independentismo catalán y algunos pidieron un atentado como el de La Rambla. Un pantallazo de la noticia sobre un acto “contra el día de la Hispanidad” en un local cedido por el ayuntamiento provocó nuevos insultos de uno de los policías: “Hija de la grandisima puta roja de mierda mal parida”.

Otro agente incluso llegó a desear que Carmena tuviera un accidente y “una muerte lenta y agónica […] No creo que merezca otra cosa ella y su equipo de gobierno”, añadió.

Con motivo de unas declaraciones falsas de la periodista Ana Pastor de La Sexta sobre los atentados, de nuevo se enciende el chat y alguien escribe: “Ojalá explote La Sexta con todos ellos dentro y que ese día esté también Pablo Iglesias y Rufián”.

Todos estos comentarios y algunos más están recogidos en la denuncia que presentó el pasado 13 de noviembre uno de los policías que formaban parte del grupo de WhatsApp.

El policía asegura que ha recibido amenazas y que, según él, se está cometiendo un delito de odio.

https://www.digitalsevilla.com/2017/11/20/policias-municipales-vierten-insultos-amenazas-manuela-carmena-se-muera-la-zorra-vieja-ya/

Militares y espías de la CIA podrán ser juzgados por los crímenes de guerra cometidos en Afganistán

El 3 de noviembre, la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional Fatou Bensouda informó a la Sala de Cuestiones Preliminares que “hay una base razonable para creer que se han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en relación con el conflicto armado en Afganistán”.

El 14 de noviembre del año pasado Bensouda escribió en un informe que un examen preliminar revela “una base razonable para creer” que los “crímenes de guerra de tortura y malos tratos” habían sido cometidos “por fuerzas militares estadounidenses desplegadas en Afganistán y en centros de detención secretos operados por la CIA, principalmente en el período 2003-2004, aunque supuestamente continúa en algunos casos hasta 2014”.

La fiscal señaló que los crímenes cometidos por la CIA y las fuerzas armadas estadounidenses “no fueron abusos de unos pocos individuos aislados”, sino que fueron “parte de las técnicas de interrogatorio aprobadas en un intento de extraer ‘inteligencia procesable’ a los detenidos”.

De conformidad con el Estatuto de Roma, el Tribunal Penal Internacional solo establece jurisdicción sobre las personas cuyo país de origen no quiere o no puede llevarlos ante la justicia.

Al explicar por qué esta investigación de crímenes de guerra cae bajo la jurisdicción del Tribunal, Bensouda escribió que las investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre malos tratos a 101 detenidos se limitaron a si las técnicas de interrogatorio utilizadas por los torturadores de la CIA no estaban autorizadas y violaban las leyes penales.

El Fiscal General de los Estados Unidos dijo que el Departamento de Justicia no procesará a nadie que actuó de buena fe y dentro de la orientación provista por la Oficina de Asesoría Legal.

Durante la etapa de Bush al frente de la Casa Blanca, el Congreso aprobó la Ley de Protección a los Miembros del Servicio Estadounidense, que dice que si a un funcioniario le envían al Tribunal Penal Internacional de La Haya, el ejército de Estados Unidos puede rescatarlo por la fuerza. La ley también restringe la cooperación de Estados Unidos con el Tribunal y prohíbe la asistencia militar a los Estados partes en el Estatuto de Roma a menos que firmen acuerdos bilaterales de inmunidad con Estados Unidos

Sin embargo, de conformidad con el Estatuto de Roma, el Tribunal puede declararse competente para juzgado al nacional de un país que no forma parte del Estatuto de Roma, si comete un delito en el territorio de un Estado Parte.

Estados Unidos se opone a ello, pero eso no es nada nuevo. Según los principios bien establecidos del derecho internacional, los crímenes que se juzgan ante el Tribunal (genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad) son crímenes de jurisdicción universal.

La doctrina de la jurisdicción universal permite a cualquier país juzgar a ciudadanos extranjeros por los crímenes más atroces, incluso sin ninguna relación directa con el país acusador. Eso significa que otras naciones pueden llevar a los dirigentes estadounidenses ante los tribunales por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Si se lleva a cabo una investigación completa sobre los funcionarios estadounidenses, “se enviaría una señal clara al gobierno de Trump y a otros países del mundo de que la tortura está categóricamente prohibida, incluso en tiempos de guerra, y habrá consecuencias para autorizar y cometer actos de tortura”, según Jamil Dakwar, director del Programa de Derechos Humanos de la Asociación Americana de Libertades Civiles.

https://www.huffingtonpost.com/entry/us-military-and-cia-leaders-may-be-investigated-for_us_5a1044f6e4b023121e0e9313

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies