La web más censurada en internet

Día: 20 de octubre de 2017 (página 1 de 1)

‘Soy una guerrillera y he disparado contra los soldados alemanes’

Cuando en 1941 la Wehrmacht llegó a Minsk, la capital de Bielorrusia, encerraron a los judíos en un ghetto. Entre los recluidos había una joven militante comunista, María “Masha” Borisovna Bruskina, que vivía con su madre.

Sólo tenía 17 años y se fugó del ghetto para unirse a la resistencia. Estuvo en las primeras células clandestinas. Se tiñó el pelo de rubio y adoptó el nombre de su madre, que no era judía.

Primero empezó a trabajar como enfermera en un hospital para presos del Ejército Rojo convalecientes de sus heridas. Expropiaba vestidos y medicinas para la resistencia guerrillera. También falsificaban documentos de identidad para organizar fugas.

La detuvieron el 14 de octubre a causa de la delación de Boris Rudenko, un oficial que estaba preso. Fue salvajemente torturada durante su detención.

Junto a ella condenaron a otros 11 resistentes antifascistas a la pena de muerte por ahorcamiento y les hicieron desfilar por las calles de Minsk. A Masha le colgaron un cartel del cuello: “Soy una guerrillera y he disparado contra los soldados alemanes”.

Los encargados de su ahorcamiento eran unos vecinos muy especiales, lituanos que colaboraban con los nazis en la retaguardia en tareas de “limpieza”, es decir, redadas, interrogatorios, torturas y ejecuciones sumarias.

El ahorcamiento se llevó a cabo a la entrada de la fábrica de levadura de Minsk. Los verdugos quisieron dar un escarmiento, aterrorizar a la clase obrera. Varias veces intentaron que la joven girara su rostro hacia la muchedumbre con la soga en el cuello. Una y otra vez Masha volvía la cabeza. “Otros vendrán detrás y me vengarán”, fueron sus últimas palabras, dirigidas a sus verdugos.

Tras el ahorcamiento los cadáveres fueron expuestos durante 10 días en grupos de tres por varias plazas de Minsk. Cuando los descolgaron, los cuerpos estaban ya en un avanzado estado de descomposición.

Los actos fueron fotografiados por otro lituano que colaboraba con los nazis. Quiso inmortalizar una humillación y legó al mundo el ejemplo de coraje de una adolescente revolucionaria que con sólo 17 años de edad se había atrevido a plantar cara al fascismo y a la muerte con absoluta entereza.

Unos días antes de su muerte, Masha escribió a su madre: “Vivo atormentada por las enormes desgracias que te he causado. Perdóname. No tengo nada malo. Te juro que nunca más volverás a padecer más desgracias por mi culpa. Si puedes, envíame mi vestido, mi blusa verde y mis zapatos blancos. Quiero salir de aquí vestida con el uniforme escolar”.

A su lado fueron ahorcados otros dos camaradas de Masha. Uno era un joven comunista, Volodia Sherbatsevitch, de 16 años de edad que había participado en una acción guerrillera contra el ejército de ocupación.

El mismo día los nazis ahorcaron también a su madre, Olga, que formaba parte de la misma célula clandestina.

El tercer ahorcado junto a Masha era Kiril Trus, un veterano de la Primera Guerra Mundial.

La historia heroica de los comunistas de Minsk que plantaron cara al fascismo no se conoció hasta 1968, cuando lo publicó el diario soviético “La Tarde de Minsk”.

El director de cine Lev Arkadiev inició una investigación para que Masha fuera identificada por una veintena de testigos, entre ellos si tío, el escultor Zair Azgur.

Su madre murió un mes después de Masha en el ghetto. Hasta 1960 no se descubrió el rastro de su padre en Moscú. Su salud mental se había quebrado definitivamente al presenciar el ahorcamiento de su hija y su exposición en la calle durante varios días. Murió mientras permanecía ingresado en un hospital siquiátrico en los años setenta. Nunca dejó de hablar de su hija Misha, brutalmente asesinada por el fascismo.

La United States Holocaust Memorial Museum la condecoró con la medalla de la resistencia por su coraje durante la guerra contra el fascismo.

En 2006 se inauguró una placa en Israel con el siguiente mensaje: “A la memoria de Masha Bruskina y de todas las mujeres judías que murieron combatiendo al nazismo”.

En el barrio Pisgat Zeev de Jerusalén, una calle lleva su nombre desde 2007, aunque en Israel nunca mencionan que Masha era comunista para mantener la ficción de que sólo los judíos fueron víctimas de los nazis.

En 2008 su nombre se unió a la esquela conmemorativa con los demás ahorcados y en 2011 L. Egaire Humphrey escribió un libro relatando su biografía.

La propaganda imperialista califica al chivato Rudenko como el típico “represaliado político del stalinismo”. Fue juzgado por traición y ejecutado el 16 de mayo de 1951.

No todos los nombres de los héroes comunistas ahorcados en Minsk han podido ser identificados hasta la fecha. Además de los mencionados de Masha, Kiril, Volodia y Olga, también se conocen los de Elena Ostrovskaia y Nadejda Ianushkevitch.

Estados Unidos participó en la matanza de los 500.000 comunistas indonesios en 1965

Estados Unidos prestó apoyo al Gobierno indonesio durante los asesinatos en masa que los militares y paramilitares anticomunistas de este país realizaron entre 1965 y 1966. Es lo que afirman nuevos archivos desclasificados recientemente por la embajada estadounidense en Yakarta, según los cuales los funcionarios de esta apoyaron la narrativa del Gobierno indonesio, lo que envalentonó al Ejército para perpetrar los asesinatos.

En los dos años mencionados, entre 500.000 y un millón de personas murieron en el país asiático como parte de una campaña de exterminio dirigida por el jefe del Ejército, el general Suharto.

Según los documentos, Estados Unidos, metido entonces de lleno en la Guerra Fría contra el bloque soviético, respaldó las atrocidades de los militares, que culparon a los comunistas de un golpe de Estado fallido de 1965 contra el presidente Sukarno y asesinaron a toda persona sospechosa de ser comunista, así como a estudiantes e integrantes de sindicatos.

“Estados Unidos seguía lo que estaba sucediendo muy de cerca, y si no fuera por su apoyo, podría argumentar que el Ejército nunca habría sentido la confianza para tomar el poder”, ha explicado John Roosa, autor de “Pretexto para un asesinato en masa”, en una entrevista realizada por el New York Times.

En un cable secreto enviado desde la embajada a Washington DC en noviembre de 1965, un funcionario detalló los esfuerzos en las provincias para reprimir a los militantes del Partido Comunista de Indonesia y las ejecuciones de prisioneros como medio para controlar la población de las prisiones.

“Tanto en las provincias como en Yakarta continuó la represión del Partido Comunista, con el principal problema de cómo alimentar y dónde alojar a los prisioneros”, escribió un consejero de asuntos políticos entonces. “Muchas provincias parecen enfrentar con éxito este problema ejecutando a sus prisioneros del Partido Comunista, o matándolos antes de ser capturados”, continuaba.

De acuerdo con algunos de los 39 cables publicados por el Archivo de Seguridad Nacional el pasado martes, Washington también retuvo la ayuda de Indonesia hasta que Sukarno fuera retirado del poder, y fomentó la subida de su sucesor, el dictador militar Suharto, quien había ordenado los asesinatos en masa. “Un cambio fantástico”, ironiza Roosa.

https://elsaltodiario.com/indonesia/suharto-documentos-revelan-implicacion-eeuu-matanzas-indonesia

El Banco Central de China advierte del riesgo de hundimiento de la economía

Zhou Xiaochuan
Ayer el Presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, advirtió del riesgo que representan las burbujas de activos para la economía del país, que se apresta anotar su primera aceleración del crecimiento anual desde el 2010, impulsada por el gasto público y niveles récord de créditos bancarios.

En declaraciones en los márgenes del congreso del Partido Comunista, Zhou habló sobre la amenaza de un “Momento Minsky”, un derrumbe en los precios de los activos en la economía que puede ocurrir tras largos periodos de crecimiento y que se desatan por elevadas deudas y presiones monetarias.

Los comentarios de Zhou se refieren a la teoría de los precios derivada del economista estadounidense Hyman Minsky y se producen por los datos que indicaron que el crecimiento de la economía china se desaceleró en el tercer trimestre respecto a un año atrás, tal como se esperaba, pero sigue en camino a anotar su primer repunte anual en siete años.

En el aniversario 30 de la crisis del “Lunes Negro” de Wall Street, las declaraciones del gobernador chino, que posiblemente se retirará pronto, se asemejan a las preocupaciones emitidas en el pasado por otras instituciones internacionales sobre los niveles de deuda empresarial e individual en China y su efecto en la economía.

Pero aunque a veces los fondos de cobertura hablan del riesgo de un “Momento Minsky” porque las burbujas crediticias de China amenazan a la economía mundial, el país asiático ha probado cada vez que los expertos se equivocan.

“Yo dudaría de que él realmente piense que China está a punto a sufrir un ‘Momento Minsky’, pero quizás está tratando de impresionar [a otros dirigentes en Pekín] ante la necesidad de empezar a controlar el crecimiento del crédito”, dijo Louis Kuijs, analista de Oxford Economics en Hong Kong.

“Realmente esto no depende [del banco central]. Tendríamos que esperar a ver qué dicen los dirigentes políticos sobre estas cosas”, sostuvo.

Los recientes esfuerzos por controlar los riesgos financieros y enfriar el mercado de propiedades están comenzando a pesar sobre la actividad.

Si bien la economía está creciendo a un ritmo sólido de casi un 7 por ciento respecto al año anterior, tal como estaba previsto, la expansión de las nuevas construcciones se ralentizó y las ventas de propiedades bajaron por primera vez en dos años y medio en septiembre.

El gobierno está estimulando demasiado el crédito en su intento por cumplir con sus metas de crecimiento. Las agencias de calificación estiman que la carga total de deuda de China supera en casi tres veces a su producción económica.

Los bancos chinos extendieron más préstamos de lo esperado en septiembre. Aunque los créditos de las familias representaron la menor proporción porcentual del total de nuevos préstamos, su valor saltó más de 10 por ciento a 734.900 millones de yuanes el mes pasado frente a agosto.

La actividad podría desacelerarse más por una prevista disminución en el ritmo de inversión y de construcción, a medida que más ciudades intentan enfriar los precios de las propiedades.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies