Día: 22 de enero de 2017 (página 1 de 1)
En 1975 el PCE era partidario de mantener las bases militares que los imperialistas tienen en España

El documento está fechado el 15 de julio de 1975, meses antes de la muerte del criminal Franco, aunque la charla está sin datar. En la conversación, Carrillo hace hincapié en que el PCE colaborará «con otros partidos» en la consecución «de un gobierno democrático», según el documento de la CIA. El dirigente del PCE preveía un «derrocamiento» de Franco «relativamente pacífico».
Carrillo informó además a su interlocutor de que sus intenciones eran «restaurar las libertades civiles y las instituciones democráticas» y no «instaurar el socialismo», siempre según el documento. «Eso vendrá después», señaló a su interlocutor. Sus intenciones, decía el dirigente del PCE, chocaban con el papel de su partido hermano en Portugal y, especialmente, de su homólogo, Alvaro Cunhal, por su papel en la Revolución de los Claveles.
El secretario general de los comunistas españoles temía que un «gobierno radical» en Portugal podría «dañar» sus opciones de «jugar un papel en la España postfranquista». Un papel que, según el documento de la CIA, podría llevarle a formar parte de un gobierno. Algo que haría «si sus camaradas se lo piden», reza el informe de la inteligencia estadounidense.
Carrillo, que aseguró que el reinado de Juan Carlos duraría «un par de meses» y mostró sus preferencias por los derechos dinásticos de Don Juan, el padre del actual rey emérito.
Por último, el periodista le preguntó al traidor de Carrillo por su opinión acerca de las bases de Estados Unidos en España. El informe recoge la respuesta textual del secretario general del PCE: «Los americanos pueden estar en España mientras los rusos mantengan tropas en Checoslovaquia».
El informe de la CIA recuerda que Carrillo se opuso a la intervención militar de la Unión Soviética en Checoslovaquia en 1968 pero también indica que «en el pasado», el dirigente comunista se había opuesto en público a la presencia militar norteamericana. «Su cambio de actitud puede ser un esfuerzo de ablandar» la reacción de Estados Unidos ante una posible entrada del PCE en un futuro gobierno, interpreta el informe.

El proyecto de ley incluye en el currículo educativo de la enseñanza secundaria la historia, evolución y consecuencias de las “distintas formas de terrorismo” en España con el objetivo de contribuir a la memoria de las víctimas, aunque no concreta a qué víctimas se refiere.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que de momento no está contemplada la creación directa de una asignatura. De momento la Consejería de la Presidencia pondrá a disposición de los centros educativos unidades o módulos didácticos para que los usen, ya que serán de carácter voluntario.
contabilizadas 392 víctimas del terrorismo de las que 44 perdieron la
vida por esta causa, a pesar de lo cual se aprueba un proyecto de ley para menos de 400 personas y no protección a los millones de parados.
El proyecto también modifica la regulación en materia de función pública de Castilla y León para recoger la necesidad de adoptar medidas para que las víctimas puedan acceder a la función pública, es decir, lo mismo que hicieron los franquistas en la posguerra.
El proyecto regula la creación de dos medallas a las víctimas del terrorismo e impone más restricciones contra las libertades de expresión y manifestación, “como impedir cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación para las víctimas o de exaltación u homenaje a terroristas”.
El Cabildo de Fuerteventura debería hacer lo mismo con las numerosas víctimas de
los numerosos crímenes cometidos en la isla por los terroristas de la Legión
Española.
El proyecto de ley de Castilla y León no aclara a qué terrorismo se refiere. Tampoco si la “paz” comprende o no el envío de unidades militares a guerras fuera del país, ni si considera la tortura como una forma de terrorismo, es decir, si el terrorismo de Estado es terrorismo o no.

Los espacios de debate se alimentaron durante meses de la incertidumbre y la agitación que rodeaban al panorama político español; y su audiencia alcanzó cotas especialmente altas en vísperas de las citas electorales más interesantes o cuando los partidos comenzaron a moverse para intentar alcanzar pactos de gobierno. Pero, una vez que Rajoy fue investido y todo volvió a la normalidad (dentro de lo que cabe), su guión perdió atractivo. Y su audiencia se ha resentido.
En diciembre Al Rojo Vivo, el informativo presentado por Antonio García Ferreras en La Sexta, registró una audiencia del 10,15 por ciento, frente al 12,17 por ciento que consiguió en el mismo periodo de 2015. Durante los primeros días de enero, ha logrado una cuota de pantalla del 10,7 por ciento, frente al 12,9 por ciento del primer mes de 2016.
La caída de Las Mañanas de Cuatro ha sido mucho menor, pero sus datos en diciembre (10,27 por ciento frente a 10,7 por ciento) y enero (10,6 por ciento frente a 11,3 por ciento) también han sido más bajos que el año pasado, cuando se celebraron elecciones generales en España.
Durante los últimos meses García Ferreras ha perdido la ventaja de la que disponía frente a Javier Ruiz. De hecho, en diciembre y en lo que va de enero, ambos programas han estado parejos, en cuanto a cuota de pantalla.
El bajón de los programas políticos también lo ha notado La Sexta Noche, uno de los espacios que más popularidad adquirió cuando el bipartidismo comenzó a resquebrajarse. La tertulia presentada por Iñaki López logró en noviembre una cuota de pantalla de 8,95 puntos, frente a los 10,5 que obtuvo en el mismo mes del año anterior. En diciembre, registró 8,93 (-1.67 por ciento) y, en la primera parte de enero, 8,05 (-3,15).
Las tertulias televisivas no han sido las únicas que han perdido fuelle durante este periodo. También lo han hecho los informativos. En concreto, los noticiarios de las cadenas privadas generalistas registraron una audiencia media de 8.020.000 espectadores en noviembre de 2016, frente a los 8.502.000 del mismo mes del año anterior. En diciembre, también cayó: 7.584.000 seguidores por los 7.977.000 del último mes de 2015.
El pasado diciembre los noticiarios de La Sexta perdieron 175.000 espectadores (-1,6 de share), mientras que los de Telecinco, 164.000 (-0,8), Antena 3 121.000 (-0,8) y Cuatro, 109.000 (-1 por ciento).
Esta tendencia negativa también ha afectado a Wyoming que, si alguna vez tuvo gracia, ya no la encuentra por ninguna parte. En noviembre, El Intermedio logró un share de 10,8 puntos, frente a los 12,2 del mismo periodo del ejercicio anterior. En diciembre, de 8,85 (10,9). Y, en lo que va de enero, de 7,6 (11,03).
Según el periodista árabe Hosein Mortad, Damasco, Moscú y Siria han llegado en Astana, la capital kazaja, al acuerdo de coordinar una operación militar conjunta en la ciudad de Al Bab, al norte de Siria, de la que formarán parte el el ejército sirio, el ejército del aire turco y las fuerzas aeroespaciales rusas (*).
La operación tiene como objetivo el ataque a las fuerzas del Frente Al Nosra, hoy conocido como Fatah Al Sham, y pone de manifiesto que las tentativas del ejército turco de hacerlo en solitario han acabado en un rotundo fracaso y, de rebote, las debilidad política por la que a traviesa el gobierno de Erdogan.
A pesar de la pertenencia de Turquía a la OTAN, Ankara no ha logrado que la aviación de la “coalición internacional” respalde sus operaciones militares en el norte de Siria, lo que pone de manifiesto el alejamiento de sus socios tradicionales.
La decisión se ha tomado en el marco de los preliminares de las conversaciones que se iniciarán mañana en Astana entre el gobierno de Damasco y algunas fuerzas de la oposición para ampliar el acuerdo de algo el fuego alcanzado en diciembre.
De las conversaciones de Astana se descolgaron el miércoles los yihadistas de Ahrar Al Sham, que en un comunicado se quejaron de que el gobierno de Damasco no está respetando los términos del alto el fuego, en referencia a los combates de Wadi Barada, el manantial que abastece de agua a Damasco.
Lavrov ha dicho que en las negociaciones de Astana habrá 14 grupos de la oposición siria, pero no dijo cuáles, seguramente porque no hay confirmación de la asistencia de todos ellos y porque es posible que alguno anuncie su baja antes de empezar.
En cualquier caso, el boicot de Ahrar Al Sham y la exclusión del Califato Islámico y el Frente Al Nosra significa que el 85 por ciento de los militantes armados que luchan contra el ejército sirio no estará representado en unas conversaciones que, por consiguiente, no van a poder cambiar la correlación de fuerzas en los distintos frente de combate.
Los objetivos de las mismas consisten en el reforzamiento político del actual gobierno y, en particular, el logro del respaldo de algunas de las potencias mundiales y regionales que hasta ahora han sostenido a los yihadistas.
Rusia ha invitado formalmente a dichas conversaciones a Estados Unidos, otra operación diplomática del Kremlin que no tiene una explicación sencilla. De momento Irán se ha opuesto a dicha invitación, lo que demuestra las estrechas relaciones que mantiene Turquía con Rusia y deja a ambos países como muñidores de Astana.
La invitación, al mismo tiempo que es una concesión a los turcos, es un voto de confianza del Kremlin al nuevo gobierno de Trump. Es muy probable que la precipitada visita de la congresista Tulsi Gabbard esta semana a Damasco tenga relación con el mensaje que Trump quiere llevar a Oriente Medio tras su toma de posesión…
… si es que tal mensaje existe y, en caso afirmativo, si es diferente al que hemos conocido hasta la fecha, lo que no está claro. Ayer el Departamento de Estado comunicó que no enviará una delegación a Astana; se limitará a estar presente en ella a través de su embajador en Kazajistán.
(*) https://southfront.org/syra-russia-turkey-agree-on-joint-military-operation-to-recapture-al-bab-city-reports/
