La web más censurada en internet

Día: 3 de diciembre de 2016 (página 1 de 1)

Juanita Castro: la hermana de Fidel y Raúl que trabaja para la CIA

Juanita Castro
En casi todas las familias hay un garbanzo negro. Entre los Castro no sólo hay que contar con Fidel y Raúl, sino también con Juanita que vive en Miami y no ha ido a La Habana para despedir a su hermano. Hace años que confesó trabajar para la CIA (*).

“Nunca volveré a Cuba”, ha confesado Juanita que, sus buenos tiempos, también fue guerrillera antes de pasarse al bando contrario. Actualmente tiene 83 años y desde hace 50 no veía a sus hermanos más que en las fotografías de los periódicos.

Sin embargo, a diferencia de otros gusanos de Miami, no se alegra de la muerte de ningún ser humano, ni tampoco de la de su hermano, según confesó la semana pasada en una entrevista a Associated Press.

Juanita es la quinta hermana de la saga Castro y de joven también luchó contra la dictadura de Fulgencia Batista. Cuando la revolución triunfa tiene 26 años y, como todo el pueblo de Cuba, es una entusiasta. En otra entrevista a L’Express dijo que entonces más que su hermano, Fidel era su héroe.

Pero su ánimo se enfrió pronto. El mismo recorrido no se ve de igual manera cuesta abajo que cuesta arriba. Cuando empezó la construcción del socialismo, empezaron también las dificultades, que ya no eran contra un sátrapa como Batista sino internas al propio movimiento revolucionario.

Las expropiaciones tampoco le gustaron a la joven Juanita, según relató en un libro biográfico “Mis hermanos, la historia secreta”, aparecido en 2009. Llegó el desencanto, la frustración. Suele suceder, además, que las grandes ilusiones son el preludio de grandes desilusiones y la de Juanita debió ser tan grande la llevó al otro lado de la barricada.

En la cadena Univisión, la principal televisión hispana de Estados Unidos, contó cómo en 1961 empezó a colaborar con la CIA contra su propio país a través de una radio de onda corta, aunque la colaboración tuvo sus límites: se negó a participar en cualquier acción que costara la vida para cualquiera de sus hermanos, aunque ayudó a introducir armas en la isla para los pistoleros de la contra.

En su libro relata que fue una de las primeras en informar a la CIA de que los soviéticos habían instalado misiles. La colaboración con el imperialismo fue viento en popa hasta 1963, cuando murió la madre de los Castro, que consideraba como su única protección. Al mismo tiempo descubrieron su traición.

Una mañana de 1964 le vino a visitar su hermano Raúl. Lo sabía todo. El G-2, el contraespionaje cubano, le había remitido un informe completo sobre sus actividades contrarrevolucionarias. Fidel estaba furioso contra ella, pero Raúl la ayudó a huir a México, desde donde pasó a Miami. Desde entonces no ha vuelto a ver a ninguno de sus hermanos.

Después de todo, al menos con ella Cuba demostró que no era tan depravada como cuenta. Debió correr el mismo destino que todos los traidores, que es el fusilamiento.

(*) http://www.dailymail.co.uk/news/article-1223044/Fidel-Castros-sister-I-spied-CIA-Cuba.html

La guerra de Yemen también es por el petróleo

El 25 del mes pasado WikiLeaks publicó los Archivos Yemen, una colección de 200 correos electrónicos y 300 expedientes en formato pdf pirateados de la embajada de Estados Unidos en Sanaa, la capital de Yemen (*).

Los documentos pertenecen a la Oficina de Cooperación Militar y los más antiguos son de 2009, es decir, antes de que en 2015 comenzara la guerra. Se trata de un periodo en el que la política exterior estaba en manos de Hillary Clinton y posteriormente John Kerry.

Julian Assange ha declarado que la guerra de Yemen ha costado más de tres millones de desplazados y que no hay mucha información en inglés sobre las causas de la guerra, a pesar de la intervención de Estados Unidos, que ha suministrado la mayor parte del armamento pesado.

Yemen es un punto estratégico en la puerta de entrada del Mar Rojo, el estrecho de Bab El-Madeb (la Puerta de las Lamentaciones), por donde pasa el 11 por ciento del petróleo mundial. También es la frontera de Arabia saudí, al norte, y de Omán, al este, en la orilla del Gofo Pérsico, por donde transita el 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

La guerra de Yemen es un intento por parte de Arabia saudí de disponer de un punto de apoyo en el país en el caso de que una futura guerra con Irán les obligue a reducir sus exportaciones de crudo por el Estrecho de Ormuz.

Los Archivos Yemen muestran documentalmente el armamento, el adiestramiento y la financiación de las fuerzas yemenitas por Estados Unidos en los años inmediatamente anteriores al estallido de la guerra. Se trata de la compra de armamento sofisticado, vehículos, navíos y aeronaves, imprescindibles para el control de los accesos al Mar Rojo desde Yemen.

La presencia de Estados Unidos en Yemen se registra hasta febrero de 2015, un mes antes de que estallara la guerra, cuando Estados Unidos cerró su embajada.

(*) https://wikileaks.org/yemen-files/

El primer atentado contra Duterte es un aviso para navegantes

Rodrigo Duterte, Presidente de Filipinas
Como ya anunciamos hace ya un mes, el Presidente de Filipinas Rodrigo Duterte es carne de atentado a causa del cambio en el rumbo de la política exterior que ha anunciado. El miércoles se produjo una explosión, la primera, para tratar de acabar con su vida. En la explosión 9 personas resultaron heridas, 7 escoltas de Duterte y 2 soldados. Los primeros indicios apuntan a que los autores forman parte de Maute, un grupo islamista afiliado al Califato Islámico.

La explosión se produjo en el sur del país, cuando pasaba por las cercanías un camión portando a la escolta del Presidente que preparaba la visita del nuevo dirigente del país. El equipo de seguridad aconsejó al Duterte que no se acercara al lugar de la explosión, pero el Presidente no quiso posponer su viaje.

La región sur es el campo de operaciones de la guerrilla Maute, contra la que la policia desató una redada deteniendo a 300 personas en la ciudad de Butig, en Lanao del sur. El lugar fue liberado en febrero por el ejército, después de haber caído en poder del movimiento islamista.

Otras fuentes aseguraron que tras el atentado el ejército había dado muerte entre 19 y 35 miembros de dicha organización.

El lunes se produjo otra explosisión en pleno centro de Manila, a unos 200 metros de la embajada de Estados Unidos, lo que ha conducido a Duterte a declarar el estado de urgencia en todo el país.

El grupo Maute es uno de los que se han alzado en armas en la isla de Mindanao y el sur de Filipinas donde la mayor parte de la población es islamista.

Recién elegido Presidente, Duterte ha anunciado que Filipinas ha dejado de ser un vasallo fiel de Estados Unidos y ha iniciado un acercamiento a China.

Más información:
– Filipinas revisa su alianza con Estados Unidos y bascula hacia China

Siguen las denuncias de manipulación electoral de las redes sociales

Si alguna vez existió, la neutralidad de la red ya se ha acabado. La campaña de censura emprendida por Google y Facebook con la excusa de una supuesta “guerra” contra los bulos y falsas noticias falsas que circulan por las redes sociales puede hacer que los usuarios e incluso sus propias trabajadores busquen alternativas en otras empresas.

Los monopolios informáticos siguen afinando sus algoritmos para que, sobre todo en época electoral, los buscadores pongan los resultados “políticamente correctos” en el primer escalafón… a costa de etiquetar a ciertos sitios de noticias alternativos y ponerlos en la lista negra.

Hay mucho dinero por medio. Una gran parte de los medios digitales obtienen sus ingresos por publicidad del tráfico que les conducen los buscadores y las redes sociales por medio de enlaces.

Tres trabajadores de Facebook han denunciado de manera anónima al New York Times el apaño de los algoritmos con fines de manipulación y de generación de tráfico “políticamente correcto” y “trending topic” a la carta.

La multinacional de Mark Zuckerberg ha ensayado sus nuevos algoritmos en Pakistán, Rusia y Turquía, donde ha borrado del mapa 55.000 perfiles, una cifra que se multiplicará exponencialment“Actualmente nuestro objetivo es ayudar a las empresas chinas y
conquistar mercados fuera de China utilizando nuestra plataforma
publicitaria”e si llega a un acuerdo con el gobierno chino.

En un comunicado oficial, Facebook ha reconocido su interés por el mercado chino, pero asegura que aún no ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Pekín. “Actualmente nuestro objetivo es ayudar a las empresas chinas y conquistar mercados fuera de China utilizando nuestra plataforma publicitaria”, dice el comunicado.

Mientras tanto, en Estados Unidos algunos siguen asegurando que durante las últimas elecciones algunos buscadores y redes sociales se alteraron para condicionar el voto los usuarios.

China toma el relevo de Estados Unidos en el comercio mundial

Ariel Noyola Rodríguez

La batalla por el dominio del comercio mundial se está inclinando a favor China. Frente a las amenazas de Donald Trump de imponer barreras arancelarias y desechar los acuerdos de libre comercio como el TPP, Pekín está tejiendo alianzas con varios de los principales socios comerciales de Washington. Durante la XXIV cumbre del APEC se puso en evidencia que la muerte inminente del TPP se ha convertido en una excelente oportunidad para China que, de manera sorpresiva, propuso a los países que firmaron el TPP en febrero de este año la construcción de un gran acuerdo de libre comercio pero sin Estados Unidos.

La influencia de Estados Unidos en el comercio mundial está diluyéndose. Horas después de la victoria electoral de Donald Trump sobre Hillary Clinton, el equipo del presidente Barack Obama sorprendió a propios y extraños al abandonar, de forma súbita, la intensa campaña de cabildeo que venía realizando en el Congreso para conseguir la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La muerte del TPP es inminente. Según sus cláusulas, para entrar en vigor es necesaria la aprobación legislativa de por lo menos seis países y, en paralelo, estos deben sumar el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 integrantes. La economía estadounidense por sí sola representa más del 60 por ciento. Por lo tanto, una vez que Obama ha dejado el TPP a disposición de Trump, es prácticamente un hecho que será sepultado por el próximo Congreso estadounidense.

Michael Froman, representante de Comercio de Estados Unidos, ya había advertido en julio de este año que si los legisladores de su país no lograban ratificar el TPP, entonces las “llaves del castillo” de la globalización comercial pasarían a manos de China. Fueron las palabras de un profeta. Las aspiraciones imperiales de Obama han fracasado. Estados Unidos ya no seguirá dictando las reglas del juego.

En la actualidad, el grueso de los intercambios comerciales está concentrado en el Continente asiático, con China a la cabeza. Los líderes de Pekín vienen trabajando desde hace tiempo en diversas iniciativas de libre comercio de carácter multilateral con vistas a consolidar su influencia en los ámbitos regional y mundial: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

Durante la XXIV cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Lima (Perú), el presidente de China, Xi Jinping, propuso a los países firmantes del TPP, tanto de América Latina (Chile, México y Perú) como de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), sumarse a los acuerdos de libre comercio impulsados por su Gobierno y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés). Pero, ¿cuál de las dos iniciativas de libre comercio promovidas por China tiene realmente posibilidades de suplantar al TPP?

Para Pekín será muy complicado poner en funcionamiento el FTAAP, que incluye a Estados Unidos; pues si hasta la fecha Donald Trump se ha opuesto tajantemente al TPP, es evidente que jamás brindará su apoyo a una iniciativa de libre comercio liderada por China. Recordemos además que la globalización del comercio encabezada por Pekín seguirá su curso, con o sin el respaldo de WashingtonTrump ha prometido a sus electores abandonar y, en el mejor de los casos, renegociar, los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos ha firmado durante las últimas décadas. En su opinión, acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) son un desastre.

Bajo este escenario, China busca sumar a su causa a los principales socios comerciales de Estados Unidos bajo el compromiso de que seguirá incentivando la libre circulación de mercancías. Desde mi punto de vista, la RCEP es la iniciativa de libre comercio que brinda a China la oportunidad de llenar el vacío que Washington dejó en el TPP. “China debe establecer un nuevo acuerdo que responda a las expectativas de la industria y mantenga el impulso para el establecimiento de una zona de libre comercio”, sentenció a principios de noviembre Li Baodong, viceministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

La RCEP está integrada por todos los países miembros del TPP, a excepción de Canadá, Chile, México, Perú y, por supuesto, Estados Unidos. Con un total de más de 3.000 millones de habitantes, la RCEP incluye además a otros países asiáticos con gran dinamismo económico: Camboya, China, Corea del Sur, India, Indonesia, Filipinas, Laos, Myanmar y Tailandia. Surge entonces la interrogante de si la RCEP sería una especie de TPP ampliado, y con China reemplazando a Estados Unidos. No precisamente.

Los alcances de la RCEP no son los mismos que los del TPP. Hasta el momento, los objetivos de la RCEP están limitados a la eliminación de barreras arancelarias. El TPP, en cambio, es mucho más que un acuerdo de libre comercio, pues entre otras cosas, pone a disposición de las grandes corporaciones los derechos sobre la propiedad intelectual, amenaza la protección del medio ambiente, atenta contra los derechos de los trabajadores y, por si fuera poco, deja en manos de tribunales internacionales la solución de controversias entre Gobiernos y empresas.

Por eso varios mandatarios ven con buenos ojos el ‘plan B’ sugerido por los chinos. Entre ellos, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien considera que un acuerdo de libre comercio alternativo al TPP es por demás necesario. Aunque los países de la Alianza del Pacífico (integrada por los tres miembros del TPP de origen latinoamericano, más Colombia) están interesados en seguir manteniendo excelentes relaciones con Estados Unidos, al mismo tiempo varios de ellos quieren construir acuerdos con China y Rusia.

Sin lugar a dudas, la incertidumbre política que aqueja a Estados Unidos desde las elecciones celebradas el pasado 8 de noviembre está siendo aprovechada magistralmente por el dragón chino. Frente a las amenazas de Trump de inaugurar una nueva era de proteccionismo, la respuesta de Xi está cargada de contundencia: la globalización del comercio encabezada por Pekín seguirá su curso, con o sin el respaldo de Washington.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/china-toma-el-relevo-de-ee-uu-ante-la-muerte-inminente-del-tpp/5558564

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies