La web más censurada en internet

Día: 4 de octubre de 2016 (página 1 de 1)

La crisis humanitaria en Siria es consecuencia del bloqueo imperialista

La crisis humanitaria en Siria es consecuencia del bloqueo y las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, afirma la ONU en un documento al que ha tenido acceso The Intercept.

Según un informe y los correos internos de los funcionarios de la organización internacional, el bloqueo de los imperialistas afecta a los civiles sirios y complica la asistencia a un país asolado por la guerra.

Antes del comienzo de las hostilidades en 2011, Siria estaba en condiciones de satisfacer todas sus necesidades sin ayuda exterior, mientras que hoy es ampliamente dependiente de la importación de medicamentos, alimentos, combustible y piezas de recambio, muchas de cuyas necesidades no se pueden satisfacer como consecuencia del bloqueo impuesto por las grandes potencias imperialistas.

El bloqueo también impide que la ayuda llegue a su destino, indica el informe de la ONU. Los correos personales de los funcionarios de dicha organización imputan a Estados Unidos y a la Unión Europea la carestía de alimentos que existe en Siria.

Un alto responsable de la ONU destaca que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea han provocado un alza de los precios del trigo y del arroz del 300 y el 650 por cien respectivamente.

El correo añade que las sanciones han desempeñado “el papel principal” en la destrucción del sistema de salud pública de Siria.

No obstante, como es habitual, los portavoces mediáticos del imperialismo presentan la situación a la inversa. Sus técnicas de manipulación tienen éxito porque no se dirigen a la razón sino al corazón. Más que informaciones utilizan imágenes para explotar abusivamente la sensibilidad y el humanitarismo de los espectadores de todo el mundo.

El componente sicológico y propagandístico de la guerra contra Siria tiene por objeto acarrear apoyo internacional a las milicias salafistas, mientras las poblaciones que quedan en manos del gobierno no existen, no son visibles, no sufren, no tienen hambre, no necesitan agua ni medicinas.

Al gobierno de Syriza ya sólo le queda privatizar el aire que se respira

No es ninguna sorpresa constatar que todos los pasos que da el gobierno de Syriza van hacia el infierno. A finales de setiembre el Parlamento griego aprobó la nueva ley “ómnibus” que ampara la privatización de la empresa de aguas de Atenas y Tesalónica, de la corporación pública de electricidad, de la industria de vehículos helena y del Metro de Atenas.

Estas empresas públicas pasarán a un “superfondo de privatizaciones” que aglutina toda empresa pública susceptible de ser privatizada. De esta forma, esos sectores se unirán a los aeropuertos, autopistas y puertos que ya forman parte del superfondo.

El gobierno de Alexis Tsipras había jurado que no privatizaría los principales sectores públicos del país. Sin embargo, ha aprobado esta ley que desbloqueará el segundo tramo del rescate, valorado en 2.800 millones de euros. Ese es el dinero que darán los buitres de la troika –el BCE, el MEDE y el FMI– al gobierno griego a cambio de la ley “ómnibus”.

Los 2.800 millones de euros que recibirá Grecia los tendrá que emplear en pagar las deudas que mantiene con los propios acreedores. Algo parecido a lo que tuvo que hacer con los 7.500 millones de euros que recibió el pasado mes de mayo.

Desde el primer rescate, la privatización del agua era uno de los principales bocados que los buitres querían devorar. Cuando en su día Nueva Democracia y el PASOK quisieron privatizarla, Tsipras y Syriza lo compararon a la dictadura fascista de Pinochet.

Ahora a Tsipras le toca jugar el papel de Pinochet. El lunes en Atenas se pudo contemplar uno de los espectáculos más bochornosos que cabe imaginar de cualquier gobierno: la policía cargó brutalmente contra 1.500 jubilados que se manifestaban contra la reducción de las pensiones. En medio del humo de los gases lacrimógenos, muchos ancianos se desvanecieron y tuvieron que ser hospitalizados.

¿Hay algo más parecido al Chile de 1973?

Un golpe de Estado del monopolio mediático Prisa

José Antonio Pareja
Hasta ahora, todo golpe de Estado que pretendiera tener oportunidad de triunfo debía contar con la colaboración (y cuando no había posibilidad, con la ocupación) de algún importante medio informativo, pero el levantamiento contra Pedro Sánchez es el primero en el que el principal ideólogo y artífice de la rebelión es el propio medio. No se trata simplemente de los suculentos intereses económicos que tienen en común Juan Luis Cebrián y Felipe González, va mucho más allá, ambos conforman una unidad de destino en lo universal.

La operación llevaba meses preparándose, concretamente desde que los resultados de las elecciones del 20D ofrecían la posibilidad de un gobierno progresista contrario a los intereses de Cebri y Felipe y, por ende, del Ibex 35. Los resultados de junio mejoraban las expectativas de que continuara un gobierno conservador, pero en las últimas semanas Pedro Sánchez se estaba mostrando peligrosamente empecinado en la búsqueda de un gobierno alternativo a Rajoy. Por eso, el pasado miércoles, al alba y con viento duro de levante, Felipe dio desde la cadena Ser la señal que los golpistas estaban esperando: “Me siento engañado y defraudado por Pedro Sánchez”.

El sonido de las cadenas de los tanques camino de Ferraz debía ser tan ensordecedor, que a Pepa Bueno, escogida para disfrazar el comunicado como entrevista, se le escapó una de las exclusivas por las que cualquier periodista de este país hubiera dado un riñón (a poder ser de otra persona), el reconocimiento implícito por parte de Felipe González de que él es el famoso señor X. El expresidente, cegado por la emoción del momento, dejó ir la ya imborrable confesión: “Nunca hemos tenido peores resultados en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos… ta ta ta”; y Pepa Bueno, muy incisiva con los no poderosos, tuvo que hacer como que no lo había oído.

Mientras la Ser, convenientemente limpiada de incómodos colaboradores unas semanas antes, era el vehículo escogido para marcar los “tempos”; El País, otrora diario independiente de la mañana, se convertía en la portavocía de los sublevados. Con un editorial en el que calificaba a Sánchez como un “insensato sin escrúpulos”, su director, Antonio Caño, se meaba en cuarenta años de prestigio [?] del que ha sido el periódico más importante de España desde la muerte de Franco. Y aunque lo hizo guiado por el terror absoluto, por otra parte justificado, que le provoca Juan Luis Cebrián, sigue siendo inexcusable.

Los editoriales posteriores, una vez destrozado el PSOE, han intentado ser algo más moderados, al estilo de la actuación de la teniente coronel Susana Díaz. Pero el mal ya está hecho. Como cualquier buen investigador ante el escenario de un crimen, preguntémonos a quién beneficia lo sucedido. Miedo da pensar en los enormes intereses que mueven a González y Cebrián, a Cebrián y González, para que se quiten las caretas con semejante desfachatez.

Fuente: http://www.elplural.com/2016/10/01/golpe-de-estado-del-grupo-prisa

Gran Bretaña pone a sus tropas expedicionarias por encima del derecho humanitario

Esta mañana el gobierno británico ha declarado que sus tropas en el extranjero están exentas de cumplir el derecho humanitario europeo.

La Convención Europea de Derechos Humanos se aplica a los 47 países miembros del Consejo de Europa, creado en 1947 por el Tratado de Londres. También está en vigor para las fuerzas armadas de dichos países, aun cuando estén desplegadas en un frente exterior, lo que puede dar lugar a querellas judiciales en su contra.

El gobierno británico considera que lo que califica como “industria de querellas” basadas en el derecho humanitario son “abusivas”, por lo que a partir de ahora tendrán patente de corso siempre que intervengan en países extranjeros.

“Mi gobierno actuará de manera que nuestras tropas sean reconocidas por el increíble trabajo que realizan. Los que sirven en primera línea tendrán nuestro apoyo cuando vuelvan a casa”, ha declarado la Primera Ministra, Theresa May, en un comunicado. “Les ofreceremos nuestra gratitud y pondremos fin a la industria de querellas vejatorias que ha perseguido a quien han servido en los conflictos precedentes”, ha añadido May.

La “industria de las querellas” tuvo su origen en los numerosos crímenes cometidos en 2003 por las tropas británicas contra la población de Irak. Para hacer frente a las querellas judiciales presentadas por los civiles irakíes, el gobierno tuvo que crear una comisión especial que examina las violaciones de los derechos humanos imputadas a sus tropas.

En marzo de este año ya hay en los tribunales 1.374 querellas por malos tratos, desapariciones y asesinatos, de los que solamente 326 se han resuelto, condenando al Estado a pagar indemnizaciones que alcanzan los 20 millones de libras.

Para el ministro de Defensa, Michael Fallon, los civiles irakíes “explotan” el sistema judicial británico con acusaciones falsas, creando una verdadera industria de reclamaciones contra soldados que han arriesgado su vida para proteger a los imperialistas, causando un perjuicio de millones de libras a los contribuyentes e impidiendo que las fuerzas armadas cumplan con su “trabajo”, en referencia a las torturas y matanzas de cualquiera que se ponga por delante.

Esperamos que en sus próximos informes las ONG pongan el grito en el cielo. ¿O les van a conceder a los británicos licencia para matar?

Un hombre valiente que se negó a saludar a Hitler

Para los nazis el saludo a Hitler “sieg heil” que adoptaron en los años treinta es el símbolo de la muerte: “Ave César, los que van a morir te saludan”, gritaban las legiones romanas ante su emperador antes de ir a la batalla.

Un trabajador alemán de los astilleros, August Landmesser, se afilió en 1931 al partido nazi y siempre se mostró como un perro fiel, hasta que dos años más tarde se enamoró de Irma Eckler, una joven judía con la que trató de casarse en 1935.

Sus colegas nazis le hicieron el favor de expulsarle del partido y cuando trató de casarse en Hamburgo, no se lo permitieron. Ya estaban vigentes las leyes que prohibían ese tipo de matrimonios.

En octubre de 1935 la pareja tuvo su primera hija, Ingrid, y poco después, el 13 de junio de 1936, Hitler visitó el astillero en el que trabajaba August. Obligaron a los trabajadores a formar y al final todos le hicieron el saludo de rigor, excepto August, como muestra la foto.

La pareja trató de huir de Alemania con su hija, pero fueron detenidos en la frontera de Dinamarca. A August le acusaron de “deshonrar” a Alemania y de “infamia racial” por su convivencia con Irma.

En le juicio le absolvieron “por falta de pruebas”, pero al mismo tiempo le obligaron a abandonar a su compañera. Se negó y en 1938 le condenaron a tres años de encierro en un campo de concentración.

No volverá a ver jamás a su compañera, que estaba embarazada. La Gestapo la detuvo y la enviaron a otro campo de concentración, donde dio a luz una segunda hija, Irene. En 1942 su rastro se pierde definitivamente. Parece ser que fue asesinada en un “centro de eutanasia” junto con otras 14.000 mujeres.

Tras cumplir su castigo, August tuvo varios empleos hasta que en 1944 le enrolaron a la fuerza en el ejército. Su rastro también se pierde en el frente de los Balcanes.

Las hijas fueron separadas y enviadas a sendos orfanatos, aunque lograron sobrevivir a la guerra. La fotografía era anónima hasta que en 1991 una de las hijas, Irene, reconoció a su padre en ella cuando leía un periódico. Reunió documentación sobre la historia de su familia y algunos años después escribió con ellos un libro emotivo, que se puede descargar de internet en alemán (1) y en inglés (2).

Hoy la fotografía de August con los brazos cruzados se expone en el centro de documentación “Topografía del Terror” ubicado en Berlín, donde se encontraba la central de la Gestapo. Es una muestra de independencia, de personalidad y de coraje: el de decir “no” al fascismo.

(1) http://www.fasena.de/courage/deutsch/index.htm
(2) http://www.fasena.de/courage/english/index.htm

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies