La web más censurada en internet

Día: 12 de junio de 2016 (página 1 de 1)

La policía de Río de Janeiro prepara las Olimpiadas con 2.500 asesinatos

La policía de Río de Janeiro ha asesinado a 2.500 personas después de que el Comité Olímpico Internacional asignara en 2009 la organización de los Juegos Olímpicos a la ciudad brasileña, según ha denunciado Amnistía Internacional en un informe.

Faltan poco más de dos meses para que se celebren las Olimpiadas y Amnistía Internacional muestra su preocupación por “el riesgo potencial” de que la policía repita las matanzas cometidas durante el Mundial de Fútbol de 2014.

La policía brasileña ha puesto en marcha “las mismas políticas de seguridad mal concebidas que provocaron un gran aumento de los homicidios y las violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad” por el Mundial de Fútbol.

“Cuando en 2009 se adjudicaron los Juegos Olímpicos de 2016 a Río, las autoridades prometieron mejorar la seguridad para todos. En su lugar, hemos visto desde entonces que la policía ha matado a 2.500 personas en la ciudad sin apenas rendición de cuentas”, afirma Amnistía Internacional.

Un portavoz de Amnistía Internacional indicó que “parece que Brasil ha aprendido muy poco de los grandes errores que cometió durante años en materia de seguridad pública”, ya que “la política de ‘disparar primero y preguntar después’ ha convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más letales del planeta”.

Amnistía Internacional subraya que decenas de personas resultaron heridas y cientos fueron detenidas arbitrariamente durante la represión policial de las protestas que hubo en Brasil antes y durante el Mundial de 2014, año en el que las operaciones de las fuerzas de seguridad para “asegurar” las ciudades donde iban a celebrarse los partidos de fútbol dejaron al menos 580 muertos en el Estado de Río de Janeiro.

Los homicidios por operaciones policiales aumentaron un 40 por ciento en 2014 en el Estado de Río de Janeiro y un 11 por ciento más en 2015, con 645 personas fallecidas a manos de la policía. Además, más de 100 personas han sido víctimas de homicidio este año en la ciudad de Río de Janeiro, la gran mayoría jóvenes de raza negra que vivían en favelas u otras zonas marginadas.

Brasil ha anunciado recientemente el despliegue de alrededor de 65.000 policías y 20.000 soldados para vigilar los Juegos Olímpicos, en la que podría ser la mayor operación de seguridad de la historia de Brasil. Esto incluirá el despliegue de personal militar para encabezar operaciones en las favelas, algo que “en ocasiones anteriores ha causado toda una serie de violaciones de derechos humanos que aún no se han investigado y sancionado debidamente”, asegura Amnistía Internacional.

Tras Brasil, el imperialismo planea otro golpe de Estado en Bolivia

La inteligencia estadounidense ha aumentado la intensidad de las operaciones destinadas a desalojar del poder al presidente boliviano Evo Morales, destaca el periodista y analista político Nil Nikandrov en un artículo para la Fundación de Cultura Estratégica. Nikandrov agrega que “se barajan todas las opciones, incluida su liquidación física”.

El control por parte de Estados Unidos de este país puede garantizar durante décadas el dominio del hemisferio occidental. Obama, que considera debilitamiento “del bloque de los países populistas hostiles” de América Latina uno de los logros en política exterior de su Administración, quiere apuntalar este éxito antes de marcharse.

Washington tiene prisa con Bolivia debido a la expansión china en el país. Nikandrov recuerda que Morales refuerza de forma sucesiva las relaciones financieras, económicas, comerciales y militares con Pekín. Los chinos operan en Bolivia con eficacia a través de inversiones, préstamos o participaciones en proyectos que garanticen a La Paz posiciones clave en la modernización del transporte del continente. Para Evo Morales la prioridad es el desarrollo del país y los chinos, a diferencia de los estadounidenses, siempre han tratado a Bolivia como un aliado y socio.

En 2008 el embajador de Estados Unidos en Bolivia Philip Golberg fue declarado persona non grata por sus acciones subversivas. Sus funciones son desempeñadas a partir de entonces por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, quien había estado destinado anteriormente en Pakistán. Allí tomó la “decisión difícil” de liquidar a varias personas aunque la mayoría de su carrera está asociada a los países latinoamericanos. En concreto, Brennan fue el responsable de la introducción operativa del programa ZunZuneo (un servicio de mensajería como Twitter) en Cuba para tratar de provocar una rebelión.

Brennan está acostumbrado a “triunfar a toda costa” y en Bolivia le queda poco tiempo (hasta la finalización de la presidencia de Obama). Todo ello le obliga actuar llevando a cabo graves violaciones del deber de mantener sus funciones en secreto.

Brennan “trabajó bien” en la preparación y celebración del referéndum de febrero pasado sobre la posibilidad de la reelección del presidente Evo Morales a partir de 2020. Para apoyar la opción del “No” la embajada de Estados Unidos movilizó todas sus posibilidades informático-propagandísticas, usó las ONG que controla, asignó considerables fondos adicionales para organizar protestas. Es significativo que muchas de ellas terminaron con la quema de fotografías de Morales vestido con la banda presidencial.

La campaña sucia contra el presidente boliviano batió todos los récords. En ella se le atacó fundamentalmente con el asunto de la corrupción, aunque Morales siempre habló abiertamente sobre el estado de sus finanzas.

Brennan estuvo de acuerdo con Washington en otras operaciones para comprometer al presidente de Bolivia. Antes del referéndum, los medios comenzaron a airear activamente la historia de la “actitud irresponsable” de Morales en la suerte de su hijo.

El propio Morales aceptó someterse a una prueba de ADN para demostrar que no tenía hijos de su exnovia, Gabriela Zapata Montaño. Poco a poco se derrumbaron todas las pruebas fabricadas por la CIA. Carlos Valverde Bravo, famoso presentador televisivo y exempleado de los servicios de seguridad de Bolivia, a quien el autor llama agente de la CIA, se vio obligado a admitir que el hijo de Morales de nombre Fidel Ernesto nunca existió.

En los últimos meses cada vez hay más militares de Estados Unidos en Bolivia. En este sentido, el coronel Pierre Felando Thigpen ha sido destinado al departamento de Santa Cruz, donde existe un fuerte sentimiento separatista. Sobre Tigpen se sabe que está relacionado con un programa conjunto del Pentágono y la CIA para la selección y formación del personal para la inteligencia estadounidense.

En los planes de Estados Unidos para desestabilizar Bolivia, que fueron enviados a Evo Morales por el Gobierno de un país amigo que no ha sido identificado, hay una secuencia de acciones planificadas, afirma el autor: “Iniciar huelgas de hambre, movilizaciones masivas, atizar conflictos en universidades, instituciones civiles, comunidades indígenas, en todos los sectores de la sociedad y en las instituciones gubernamentales”.

El documento citado también se planea “establecer contactos con los militares en servicio activo y militares retirados para socavar el prestigio del Gobierno dentro de las fuerzas armadas”.

—http://www.strategic-culture.org/news/2016/06/09/the-us-is-preparing-to-oust-president-evo-morales.html

El presidente kurdo Barzani vende armas a los yihadistas

Barzani abraza al jefe del Pentágono

Michael Rubin

El Kurdistán iraquí ha gastado millones de dólares en presionar para presentarse como una democracia, como un aliado ideológico de Estados Unidos en la zona y comprometido en la lucha contra los grupos del Califato Islámico, también conocido como ISIS. La realidad es mucho más compleja.

En las semanas previas a que el ISIS sitiara Mosul, parece ser que el Gobierno Regional de Kurdistán proporcionó al ISIS algún armamento, como misiles antitanque Kornet, con la finalidad de que el gobierno central, del cual el presidente de la región del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, fue destituido tras una disputa política.

Barzani rechazó las repetidas peticiones de la comunidad yazidí (*) para, en primer lugar, enviar fuerzas peshmergas de refuerzo que los defendieran, y, después, para que al menos dotara a los yazidíes de armas para defenderse a sí mismos. A medida que el ISIS avanzaba, los peshmergas desaparecieron, dejando a las comunidades yazidíes desarmadas e indefensas. Los asesinatos masivos de chicos y hombres yazidíes y la esclavitud de las mujeres fueron los resultados directos.

El pasado agosto, poco antes de que el mandato de Massoud Barzani expirase, sus fuerzas de seguridad transportaron por las calles de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, armamento y equipo donados por la comunidad internacional para luchar contra el ISIS. En vez de usarlo para ello, parece que lo almacenaron para reforzar sus propias milicias contra otros rivales kurdos.

Más recientemente, las fuerzas kurdas han vendido armamento enviado por Alemania para su propio beneficio personal. Mientras que el Gobierno Regional de Kurdistán dice no tener dinero para pagar salarios, veteranos dirigentes han encontrado millones para construirse enormes mansiones.

Ahora un portavoz del Gobierno Regional kurdo ha manifestado que pudiera no ser interés de los kurdos derrotar al ISIS. Hiwa Afandi, director del Departamento de Información y Tecnología, tuiteó que “estratégicamente, es un gran error eliminar al ISIS antes de que acabemos con los milicianos del Hashd. Representan un peligro mucho mayor para los iraquíes”.

¿Cree un destacado miembro del partido de Barzani que luchar contra los chiítas debiera tener preferencia a derrotar al ISIS? ¿Y la respuesta de la administración Obama? Dar a los kurdos otros 415 millones dólares.

A veces, echar dinero sobre un problema no resuelve el problema, especialmente cuando los kurdos parecen poner mas énfasis en recibir ayuda que en luchar contra la corrupción, y cuando la derrota del ISIS es un objetivo secundario en los juegos políticos internos de Irak.

Fuente: http://www.aei.org/publication/kurdish-official-calls-defeating-isis-a-huge-mistake/
(*) Los yazidíes son kurdos practicantes de una religión de origen zoroástrico [Nota.del Editor].

Los rusos destruyen las comunicaciones de los yihadistas con Turquía

Por primera vez desde el inicio de sus operaciones en Siria, caza bombarderos rusos han llevado a cabo ataques aéreos contra los sitios de comunicación situados en el norte de Siria a fin de cortar los intercambios a través de Internet y la telefonía móvil entre los terroristas que operan en la región y de éstos últimos con el servicio de inteligencia turco (MIT), que los dirige y aprovisiona.

Según el canal Al-Mayadin, dos torres de telecomunicaciones implantadas a lo largo de la frontera sirio-turca, fueron destruidas por ataques de aviones rusos y los intercambios a través de Internet y móviles entre los grupos terroristas entre sí y con el MIT han quedado interrumpidos.

Según la agencia Asia News, compañías turcas han construido decenas de torres a lo largo de la frontera y a veces dentro de Siria para proporcionar Internet de alta velocidad y comunicaciones seguras. Los grupos terroristas, como el Califato Islámico y el Frente Al-Nosra, se han beneficiado de estas instalaciones para sus propias comunicaciones.


Internet sirve también a la propaganda de estos grupos, ya que, a través de ellos, ponen vídeos en la red donde muestran ejecuciones de soldados y civiles sirios e iraquíes y tratan de reclutar a nuevos miembros usando las redes sociales.

Estas torres también sirven para enviar a los territorios sirios controlados por los terroristas señales de algunas cadenas que los apoyan como Al Yazira y Al Arabiya.

Fuente: http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=130370&cid=23&fromval=1

Las multinacionales farmacéuticas trafican con la salud de las personas

El encuentro tiene lugar en una de las pequeñas oficinas de la editorial Flammarion en plaza de Odeón [París]. Su libro “Omertá en los laboratorios farmacéuticos” se publicó el pasado mes de febrero. Bernard Dalbergue tiene aspecto de cansado tras recorrer un largo camino. De cabellos rubios grises, ojos azules claros a juego con su camisa, aún sigue llevando el traje azul oscuro y la corbata de rayas que fue su uniforme durante más de veinte años al servicio de la industria farmacéutica.

Empleado hasta el año 2011 en la norteamericana Merck (en Francia MSD), este médico de 55 años levanta hoy el velo sobre prácticas inquietantes: ensayos clínicos sesgados, efectos secundarios disimulados, expertos comprados. En su opinión, el laboratorio ha transgredido muchas reglas para que sus medicamentos tengan éxito.

Actualmente en juicios con MSD [Merck], asegura no actuar por espíritu de venganza. “Hay ciertamente muchos medicamentos inútiles, o incluso peligrosos, pero salvan millones de vidas en el mundo”, defiende Bernard Dalbergue. “La gran mayoría de los empresarios son honestos, pero algunos están en el origen de excesos inaceptables”, añade.

Médicos ‘comprados’ por las multinacionales

Escrito en colaboración con la periodista Anne-Laure Barret, “Omertá en los labos” [laboratorios] da ejemplos precisos de medicamentos colocados en el mercado en condiciones dudosas, o cuyos peligros han sido ocultados voluntariamente por el laboratorio norteamericano.

El “Victrelis” un tratamiento indicado para ciertas hepatitis C, se lanzó con éxito en 2011 gracias al concurso de muchos médicos “comprados” para la causa del laboratorio, e “infiltrados” en las instituciones encargadas de otorgar su autorización de salida al mercado (AMM).

Sin citar nombres, Dalbergue precisa que Merck ha remunerado en numerosas ocasiones a estos líderes de opinión, como se les llama en la jerga, para misiones relacionadas con el lanzamiento de Victrelis, en tanto que la Agencia francesa para los medicamentos (la AFSSAPS entonces, hoy la ANSM) y su equivalente europeo los escogieron como expertos para evaluar el medicamento. ¿Para qué tomar tantos riesgos? “Para empujar los plazos, y colocarse a la cabeza de la competencia en la línea de salida”, responde Bernard Dalbergue. En la época, los directivos franceses de Merck sólo tenían un temor, explica: verse adelantados por el Incivo de los laboratorios Janssen (filial farmacéutica de la norteamericana Johnson & Johnson), que acaba de depositar el expediente para la autorización de salida al mercado. Por consiguiente, cuentan con sus expertos “preferidos” para acelerar la validación de su demanda.

‘Se ha tomado la costumbre de ahumar a las autoridades sanitarias’

Puestos en contacto con MSD-Merck explican con prudencia que los médicos son los únicos responsables de los lazos de interés que declaran a las agencias. “No somos nosotros los que escogemos a los expertos”, subraya un portavoz antes de reconocer los límites del sistema.

“Los mejor situados para hablar del medicamento son los médicos que han seguido a los pacientes durante los ensayos clínicos. Puede ser difícil para la agencias encontrar especialistas que no tengan relaciones con los laboratorios implicados”. Es una declaración que hace el eco de un dicho repetido a menudo en este universo: “Un experto sin conflicto de intereses es un experto sin interés”.

Para explicar estas dificultades de reclutamiento, Dalbergue sugiere por su parte argumentos más pegados a tierra: “Hay muchos inconvenientes y no mucho que ganar: noches en vela expurgando cientos de páginas, un trabajo de titanes con mucho papeleo a cambio de unos 500 euros […] Es por lo que la mayoría de las eminencias prefieren el dinero de los laboratorios a los honores”.

En 2011 Bernard Dalbergue no se cae de un guindo descubriendo la verdad, porque conoce desde hace mucho tiempo a estos expertos y las costumbres del sector. Pero el “Victrelis” es para él el exceso final, el símbolo de una industria claramente muy enferma.

“Se cogió la costumbre de echar cortinas de humo ante las autoridades sanitarias. Pero el lanzamiento de nuestro nuevo medicamento roza la desmesura”, escribe Bernard Dalbergue. “Durante toda mi carrera jamás había sido testigo de tales amistades peligrosas entre los matasanos y una empresa privada”.

Si se verifican, estas infracciones pudieras costar caras al laboratorio, incluyendo en su país de origen, en donde a los legisladores no les agradan los conflictos de intereses. La poderosa Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior les permite sancionar, a menudo duramente, a empresas norteamericanas sospechosas de corrupción, independientemente del país en el que han sucedido los hechos.

250 reclamaciones ocultadas

Ironías del destino: justo cuando la dirección francesa de Merck se hunde en sus contradicciones, la casa madre del laboratorio despliega en todo el mundo un programa destinado a avisar sobre cualquier potencial conflicto de intereses.

Otros dos “asuntos” relatados en el libro plantean una cuestión más grave: ¿están algunos laboratorios dispuestos a sacrificar algunos pacientes en el altar del negocio? Para Bernard Dalbergue esto no tiene duda. ¿La prueba? Una dispositivo inyector lanzado por Merck para administrar un tratamiento contra la hepatitis C. Se comercializó en 2002 y sólo se ha retirado del mercado en 2013, cuando desde su lanzamiento el laboratorio estaba avisado de su mal funcionamiento.

Entre tanto, diez años de comercialización bien orquestada mantienen un año con otro las ventas de su pelotazo con un argumento imparable: no es el inyector lo que plantea el problema, sino los pacientes que no saben emplearlo. Comoquiera que sea, y sin saberlo, una parte de los pacientes no ha recibido regularmente la dosis adecuada del medicamento.

¿Con qué consecuencias? “Es difícil decirlo, ya que los incidentes han sido muy poco comunicados”, se lamenta Bernard quien, en perspectiva, se plantea como ha podido avalar y tapar eso durante diez años.

Cita una cifra inquietante: Merck, dice, ha admitido durante una reunión con la Agencia de Medicamentos haber ocultado 250 reclamaciones. Según él, la vigilancia sobre los fármacos es “un auténtico coladero”: ni los médicos ni los laboratorios señalan correctamente los problemas que observan. “Solo el 1% de los casos se detectan, por lo que cuando aparecen una o dos muertes es realmente para inquietarse”.

Los medicamentos te pueden matar

La investigación complementaria llevada por Anne-Laure Barret vuelve por su parte a tratar el asunto del Vioxx, un antiinflamatorio lanzado por Merck a principios de la década del 2000 y retirado bruscamente del mercado en 2004. Aunque es sospechosos de haber causado entre 20.000 y 40.000 muertes prematuras en Estados Unidos, curiosamente no ha sido objeto de investigaciones en este lado del Atlántico, como ha comprobado la periodista.

Peor aún, su sucesor, un antiinflamatorio de la misma familia, obtuvo un permiso de salida al mercado en 2008 pese a serias dudas sobre su eficacia y a datos muy preocupantes sobre sus efectos secundarios. “Este tratamiento, recetado a 50.000 personas en 2011 ¿es, como su pariente, un producto peligroso?”, se pregunta la periodista.

Reúne en todos los casos elementos preocupantes: el informe de un epidemiólogo americano subrayando los sesgos de los ensayos clínicos, el informe moderado de la Alta Autoridad Sanitaria, la institución que califica los medicamentos, y también el giro de la Agencia de Medicamentos que redacta conclusiones como poco contradictorias antes de dar luz verde.

“Para saber si este medicamento mata bastaría con que las autoridades fueran a buscar en la gigantesca base de datos del Seguro de Enfermedad. Allí se encuentran todas las recetas. Analizándolas y relacionándolas con otras fuentes sobre muertes y hospitalizaciones se podría fácilmente detectar los efectos secundarios de los medicamentos en la vida real”, señala Bernard Dalbergue.

Estas informaciones han sido obtenidas en el asunto Mediator, pero después no se ha continuado ningún seguimiento sistemático. “A nadie le interesa eso, es explosivo”, opina.

‘La salud está en manos del negocio de los laboratorios’

Además de estos asuntos principales, que tal vez acaben un día en la mesa de un juez, el médico saca también a la luz prácticas que, sin ser ilegales, llaman la atención. Es el caso de las técnicas de marketing empleadas por los laboratorios, a veces en el límite de la manipulación.

Bernard Dalbergue lo sabe muy bien, porque el mismo ha participado en estos seminarios de formación intensivos en lujosos hoteles por todo el mundo. Describe el “reclutamiento casi sectario” de los visitadores médicos encargados “de vender” los medicamentos en las consultas y hospitales.

Es un ejército cuyo discurso perfectamente estructurado conquista tanto más fácilmente en cuanto que es difícil o imposible para los médicos relativizar o examinar las informaciones que se les comunica. “Los estudios clínicos, cuando se publican, son muy complicados de desentrañar, y tienen sesgos sabiamente disimulados. Incluso los expertos se confunde, En este aspecto, estamos en las manos de los laboratorios”, opina Bernard Dalbergue.

Una dependencia sabiamente orquestada, de la cual proporciona los secretos: cómo obtener entrada al hospital, qué argumentos emplear para incitar a un médico a recetar el medicamento aun cuando es notoriamente menos bueno que el de la competencia, qué presentar como contrapartida si acepta avalar un ensayo… Todos los trucos manejados por un buen visitador médico. Todo está muy lejos de la ciencia y del progreso.

—http://www.lemonde.fr/economie/article/2014/02/04/un-ancien-de-merck-denonce-les-pratiques-du-laboratoire_4359560_3234.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies