La web más censurada en internet

Día: 3 de octubre de 2015 (página 1 de 1)

600 miembros del Califato Islámico ya han abandonado sus posiciones en el frente

Esta mañana el general Andrei Kartapolov, un alto responsable del Estado Mayor ruso, ha afirmado que los bombardeos de la aviación en Siria han sembrado el pánico en las filas del Califato Islámico, forzando a 600 de sus miembros a abandonar sus posiciones en el frente.

“Hemos logrado reducir significativamente el potencial militar de los terroristas […] El pánico y la deserción han comenzado en sus filas”, ha afirmado Kartapolov, añadiendo que 600 miembros del Califato Islámico han abandonado el frente y tratan de huir hacia Europa.

Hasta el momento los ataques aéreos rusos en Siria se han concentrado en una zona de unos 50 kilómetros alrededor de la ciudad de Jableh, en la provincia de Latakia, donde está la base aérea rusa.

Los objetivos han sido columnas de vehículos, blindados o no, depósitos de combustible (para limitar su capacidad de movimiento), depósitos de municiones (para limitar su potencia de fuego) y los centros de mando y comunicación (para limitar la coordinación).

Tras los primeros bombardeos aéreos, cabe esperar una inminente ofensiva de las fuerzas terrestres sirias en Idlib, Hama y Homs. Para que resulte efectiva, Rusia deberá incrementar su aprovisionamiento de municiones, especialmente de artillería guiada por láser y sistemas de misiles anticarro.

Para coordinar la aviación rusa con las fuerzas sirias en tierra, los vuelos deben descender por debajo de los 5.000 metros, donde tanto aviones como helicópteros pueden ser alcanzados por los misiles del Califato Islámico. Por debajo de 3.000 metros estarán al alcance de los cañones de 23 y 30 milímetros de los yihadistas.

Este tipo de armas tienen que ser destruidas, lo cual supone multiplicar los objetivos militares y, por consiguiente, multiplicar los bombardeos. Sin embargo, la aviación rusa desplegada en Siria (entre 34 y 40 aviones y 34 helicópteros) es insuficiente para llevar a cabo esta tarea y llevar más aviones no es posible disponiendo sólo de una base aérea: la de Latakia.

Aunque los bombardeos rusos son muy precisos, entre otros motivos porque disponen de la información que les suministra el ejército sirio, deberán multiplicar considerablemente el esfuerzo militar.

La CIA prepara las maletas para largarse de Siria

Los agentes de los servicios secretos de Estados Unidos que cumplen misiones en Siria recibieron la orden de «comenzar a suspender sus actividades entre fuerzas opositoras y estar listos para abandonar el territorio de este país», publicó ayer el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

La orden se recibió hace una semana, cuando «se hizo inminente la participación de Rusia en las acciones bélicas contra grupos yihadistas», escribe el diario.

Desde hace tiempo el centro antiterrorista de la CIA y el mando de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevan a cabo en Siria una operación secreta al margen de la “coalición internacional” dirigida desde Washington.

Las fuentes que cita el periódico desconfían de las informaciones sobre el supuesto fracaso del programa de Estados Unidos para entrenar a combatientes de la oposición moderada siria.

El principal objetivo de la CIA en Siria es la caída del régimen de Bashar Asad y no la lucha contra el Califato Islámico, sostienen los interlocutores de Nezavisimaya Gazeta.

Los casi 2.500 grupos armados suníes que con el apoyo de Estados Unidos, Turquía y las autocracias del Golfo combaten contra el ejército regular sirio suman en sus filas cerca de 70.000 hombres, mientras que el Califato Islámico tiene en Siria entre 25.000 y 30.000 combatientes.

El racismo y el fascismo se han convertido en una plaga en Suecia

Un artículo publicado por el diario británico The Guardian narra el incidente padecido por Kyle James, un afroamericano que fue expulsado en julio de un club de Estocolmo por dos vigilantes jurados, que le golpearon y le agredieron con gas pimienta.

Posteriormente, la policía sueca detuvo a James, que fue acusado de haber golpeado a uno de los agentes de seguridad, y tras obligarle a despojarse de su ropa, fue encerrado en una celda desnudo durante horas. Según James, «fue una de las experiencias más humillantes de mi vida».

«Siempre tuve la percepción de que la gente era liberal y de mente abierta en Escandinavia, pero ni siquiera un animal debería ser tratado así», relató el afectado.

The Guardian recuerda que, según un informe de la ONU presentado el pasado lunes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el aumento de la violencia racista en Suecia, particularmente contra los ciudadanos procedentes de África, es «un problema social».

Los crímenes racistas hacia los suecos de origen africano se incrementaron más de un 40 por ciento entre 2008 y 2014, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Prevención del Crimen de Suecia.

Christer Mattson, director del Instituto Segerstedt –un observatorio del fascismo dependiente de la Universidad de Gotemburgo– denuncia a The Guardian la situación, agregando que Suecia no ha debatido suficientemente su pasado racista.

Lo mismo que en el III Reich, en Suecia se aprobaron leyes eugenésicas que permitían esterilizar a la población por motivos raciales. Pero si en Alemania cayó el III Reich, en Suecia no. Las leyes racistas estuvieron vigentes hasta los años sesenta. En 1996 los socialdemócratas se opusieron a una ley para indemnizar a las víctimas de la eugenesia, que no se pudo aprobar hasta 1999.

Los rostros pálidos indemnizarán a los indios con miles de millones de dólares

Después de varias décadas de litigios judiciales contra los indios, el gobierno de Estados Unidos ha tenido que reconocer la deuda histórica hacia 41 tribus norteamericanas autóctonas y ha firmado varios acuerdos para evitar ser condenado por los tribunales.

El último de los acuerdos, firmado en Nuevo México, admite el pago de una deuda de más de 1.000 millones de dólares, acumulada a lo largo de un siglo y cuyos beneficiarios son tribus indígenas localizadas en diferentes estados federales.

Entre las 41 tribus favorecidas por la millonaria indemnización, en cuyo reconocimiento actuó el Departamento del Tesoro, se cuentan los apaches, siux, oglala, zuni, navajos y otros.

Las indemnizaciones son muy cuantiosas porque la población indígena está representada en la actualidad por menos de dos millones de habitantes en todo el país. En la actualidad el gobierno tiene convenios con un total de 565 tribus.

De acuerdo con normas vigentes desde 1888, a través de un fideicomiso el Departamento del Interior administra cerca de 20 millones de hectáreas de tierras pertenecientes a reservas indígenas. Es una expropiación encubierta porque a su vez el gobierno central adjudicó las tierras a 100.000 contratistas para su uso como vivienda, explotaciones madereras, agricultura, ganadería y extracción de petróleo y gas, entre otros.

En virtud de los acuerdos, Washington reconoce una deficiente gestión de dicho fondo fiduciario. Sólo durante 2011 el fondo administró recursos cercanos a los 4.000 millones de dólares, los cuales generaron ingresos del orden de los 1.000 millones de dólares.

Para mejorar la administración de dichos terrenos, recientemente el Departamento del Interior ha tenido que imponer sanciones millonarias, especialmente a compañías petroleras, responsables de liquidar inadecuadamente el pago de tributos.

Además hay interpuestas varias denuncias ante los tribunales para que se reconozca el exterminio de 80 a 100 millones de indios desde los tiempos de la llegada de los colonos españoles a Florida.

La OTAN bombardea un hospital civil en Afganistán

Un ataque aéreo de la OTAN ha destruido un hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, matando a tres sanitarios que trabajaban en el mismo y causando 30 desaparecidos.

Situada al norte de Afganistán, Kunduz fue tomada a principios de esta semana por los talibanes y la OTAN ha lanzado una ofensiva para recuperarla. El ataque aéreo, admitido por los imperialistas, es parte de esa ofensiva.

En un comunicado el coronel Brian Tribus, portavoz de la OTAN, admite que el ataque aéreo, llevado a cabo por aviones estadounidenses durante la madrugada, “puede haber” alcanzado el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz. “El ataque puede haber ocasionado daños colaterales en una instalación médica cercana. Se está investigando”.

Como cabía esperar, la nota oficial es falsa porque el hospital no fue alcanzado por error sino que fue atacado varias veces durante un bombardeo sostenido, quedando muy dañado, según Médicos Sin Fronteras.

El director de operaciones de Médicos Sin Fronteras, Bart Janssens se ha declarado “conmocionado por el ataque, la muerte de nuestro personal y pacientes y el gran daño que se le ha infligido a atención sanitaria en Kunduz”. Según los datos de la ONG, había unas 180 personas en el hospital en el momento del ataque, entre pacientes y personal. La suya era el único centro clínico de su clase en la ciudad de Kunduz.

La ciudad, con una población de 300.000 habitantes, ha sido escenario esta semana de intensos combates después de que los talibanes anunciaran el lunes que habían tomado la ciudad, la primera conquista importante de los talibanes desde 2001. Al día siguiente, los imperialistas iniciaban una ofensiva para recuperarla, con el apoyo aéreo de Estados Unidos y de fuerzas especiales de la OTAN. El jueves, las autoridades afganas anunciaban que habían recuperado el control de la ciudad, aunque seguían los combates.

La banca en la sombra en China

Los anglosajones llaman “banca en la sombra” a los prestamistas chinos de dinero que operan al margen de la banca típica. Son pequeños usureros que se aprovechan de las dificultades de particulares y pequeños negocios familiares para obtener beneficios.

En todos los países del mundo la usura ha sido fundamental para la acumulación originaria de capital. No es característico de China. La diferencia es que en el resto del mundo ha desaparecido con al desarrollo del capital financiero, mientras que en China se mantiene con un funcionamiento paralelo no sometido a ninguna clase de regulación.

A veces son familiares que se prestan mutuamente sus ahorros. Otras veces son instituciones similares a las que desde el siglo XVI existieron tradicionalmente en España, como montes de piedad o casas de empeños, y que ahora reaparecen por la crisis económica. Por un supuesto carácter filantrópico, este tipo de instituciones no es que fueran economía sumergida sino que nunca se las consideró como una parte integrante de las relaciones de producción capitalistas. Más bien se las consideraba como una forma de beneficencia.

En China los pequeños usureros no sólo prestan dinero sino que lo toman prestado, igual que los bancos. Aceptan depósitos de dinero “a la vista”, es decir, con una disponibilidad semejante a la de las cuentas corrientes. Además los garantizan con títulos (normalmente acciones) de empresas solventes por un valor superior al montante depositado. Así, en caso de que el prestamista no pueda devolver el dinero depositado, el inversor puede vender los títulos y recuperar su dinero.

Este mecanismo de préstamo es una de las formas más importantes de acumulación de capital en China, ampliamente extendido, ya que el usurero no sólo presta su propio dinero sino también el que capta de sus depositantes.

Además, muestra también la enorme amplitud que ha tomado la especulación bursátil entre muchos sectores sociales chinos, cuyos subsistencia depende de la oscilación de las cotizaciones. De ahí la importancia del desplome de las bolsas chinas en agosto y la ruina que ha supuesto para millones de personas.

La banca en la sombra es opaca; como no figura en los asientos contables, tampoco se conoce exactamente su alcance, aunque es realmente gigantesco. Se estima que ha alcanzando un volumen de 75 billones de dólares, por lo que puede superar el 60 por ciento del PIB. Es muy probable que las cifras económicas de China no estén sobreestimadas, como dicen los economistas en occidente, sino todo lo contrario.

La crisis económica no le ha afectado en absoluto, sino que ha disparado su importancia. Es un castillo de naipes que preocupa tanto el gobierno de Pekín como al Fondo Monetario Internacional. A medida que la economía china se desploma, el crédito de la banca en la sombra sigue creciendo a gran velocidad.

También en China los capitalistas sueñan con que la crisis capitalista es cíclica. El capitalismo es sinónimo de prosperidad permanente y en el futuro esa prosperidad volverá. Las épocas malas son efímeras y se pueden sobrellevar con un préstamo que les saque de este apuro momentáneo, mientras llegan tiempos mejores.

Es lo que creen muchas empresas que ahora ya no acuden al banco de siempre sino al prestamista de la esquina, que tiene muchas más ventajas: no exige nada, entrega el dinero al instante y ofrece tipos de interés muy reducidos.

Los mecanismos financieros como la banca oscura son el verdadero prototipo del capitalismo: el imperio del corto plazo, el pelotazo y el negocio instantáneo. “El dinero llama al dinero”. El resto, la banca típica, en China es un 65 por ciento pública, es decir, que depende de la burocracia, de decisiones políticas y de complicados reglamentos. La otra, la oscura, es el verdadero mercado en estado puro, la “mano invisible” de Adam Smith, el viejo sueño de los que se creen liberales.

Pero para ver la mano invisible tienen que viajar a China, que es el capitalismo de verdad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies