La web más censurada en internet

Día: 25 de septiembre de 2015 (página 1 de 1)

Tras la pista de las mentiras sobre la guerra de Siria

En su blog Javier Martín, corresponsal de la agencia Efe en Oriente Medio, enlaza a un sucio y demagógico artículo (“Los refugiados no huyen de la guerra”) de la web de Infolibre para sostener que los refugiados no huyen de la guerra sino de los bombardeos del gobierno de Bashar Al-Assad. Según este portavoz hispano del imperialismo es el “Estado alauita” el que está bombardeando a su propio pueblo. Para apoyar la intoxicación propagandística la única referencia que ofrece alude a imprecisas “estadísticas de organizaciones locales”.

Está claro: el corresponsal de la agencia Efe inventa de cabo a rabo e Infolibre se hace eco de sus mentiras.

El 13 de setiembre un tuit de Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, difundía un gráfico según el cual sólo el 6 por ciento de las operaciones militares del gobierno de Damasco estaban dirigidas contra el Califato Islámico. La ilustración también carecía de fuentes. Se inventan los datos.

Después un tal “Abdul” (@al_7aleem) añadía otro gráfico según el cual un 94,4 por ciento de los civiles asesinados en Siria lo fueron por fuerzas gubernamentales. Luego los diarios mundiales de mayor circulación se hacen eco de estos gráficos y los reproducen en primera plana, sin ponerlos en duda ni pedir más explicaciones. Así se pueden leer titulares espectaculares como “¿En Siria quién ha causado más víctimas, el Califato Islámico o Bashar Al-Assad?”

La pregunta es retórica y está personalizada al mejor estilo intoxicador: en Siria el que mata es siempre Bashar Al-Assad.

A diferencia de Human Rights Watch “Abdul” aporta sus fuentes: los datos proceden de una una organización de derechos humanos con sede en Siria y han sido compilados por la Red Siria de Derechos Humanos. Según “Abdul” la Red no está financiada por gobiernos extranjeros. Es independiente e investiga todos los crímenes, cualquiera que sea la parte que los cometa.

No hay que confundir a la Red Siria de Derechos Humanos con el Observatorio, hoy ya desacreditado pero que a comienzos de la guerra prestó importantes servicios para justificar la agresión imperialista.

La Red tiene su sede en el Reino Unido. Luego no es que esté financiada por gobiernos extranjeros, sino que es extranjera, aunque dice que tiene decenas de investigadores sobre el terreno. ¿Trabajan gratis?, ¿quién los financia?

Esta Red forma parte de la ICRtoP (International Coalition for the Responsability to Protect), un nombre que lo dice casi todo. Es lo que en los tiempos de la Guerra de los Balcanes se llamó “injerencia humanitaria”, es decir, una justificación de las intervenciones militares del imperialismo bajo la cobertura de la ONU, que acuñó la expresión en la cumbre de 2005.

La ICRtoP oculta el origen de sus fondos, que proceden de su padrino: el World Federalist Movement – Institute for Global Policy (Movimiento Federalista Mundial – Instituto de Política Internacional). Así lo reconocen ellos mismos. No hay más que visitar su página web para enterarse de lo que entienden por “independencia”. Entre quienes ponen el dinero hay varios gobiernos, más la Unión Europea, algo típico de todas esas organizaciones “no gubernamentales”. ¿Es necesario añadir, además, que todos los gobiernos son del bando occidental? No hay dinero de Rusia, ni de Corea del norte, ni de Venezuela, ni nada parecido.

Luego están los mismos de siempre, los tentáculos monopolistas (la Fundación Ford, la Open Society de Soros) vinculados al Departamento de Estado. Las fuentes de financiación de esa Red siria son, pues, las mismas que las de tinglados “humanitarios”, como Human Rights Watch, por ejemplo.

Cuando alguien persigue las fuentes sobre las que se apoyan las informaciones siempre llega al mismo punto: a los centros neurálgicos del imperialismo. Los demás juegan el papel de meros altavoces.

‘Machacar a Barcelona poco a poco’

Hoy se estrena el documental “Barcellona ferita aperta” dirigido por la periodista Mónica Uriel que relata los bombardeos de Barcelona por parte de la aviación fascista italiana durante la Guerra Civil. Fue una de las grandes vergüenzas de la “no intervención” de los países extranjeros en la Guerra, que aisló a la República, mientras permitió que los fascistas contaran con el apoyo de Alemania e Italia.

Los bombardeos los ordenó Mussolini personalmente con la expresión “martellamento diluito nel tempo”, o sea, “machacar poco a poco” a los habitantes la ciudad. El general fascista Francesco Pricolo escribió lo siguiente sobre los bombardeos de la aviación italiana en la guerra, y en Barcelona en particular:

Con los bombardeos aéreos “hay que crear una sensación de terror inmediato entre la población enemiga, destruyendo continuamente la ciudad, los centros urbanos, todas las fuentes de vida y someterlos a una pesadilla de la que no puedan despertar y que les obligará a rendirse […] Los periodistas extranjeros han reconocido que, si el bombardeo constante de Barcelona hubiera continuado a ese ritmo durante dos semanas más, ningún gobierno habría podido evitar la rendición total de la ciudad”.

La aviación fascista italiana ya había efectuado bombardeos a lo largo de la costa mediterránea española en varias ocasiones. A pesar de que los fascistas se llaman a si mismos “nacionales” permitían que alemanes (Gernika) e italianos (Barcelona) actuaran por su cuenta para matar a los que consideran como su mismo país.

En total murieron 2.500 personas en Barcelona, un millar de ellas en tres días, del 16 al 18 de marzo de 1938.

En el documental salen a la luz hechos poco conocidos como que la Italia democrática siguió recibiendo de España dinero por su participación en la guerra, una deuda de la que constan documentos oficiales que se muestran.

Fueron uno de los primeros bombardeos de saturación de la historia y el segundo que más muertos causó en la guerra española en una sola de las incursiones, tras el de Gernika.

En 2013 la Audiencia de Barcelona admitió a trámite una querella contra los pilotos italianos que participaron en los bombardeos. Las víctimas de los bombardeos de Barcelona efectuados por la Aviazione Legionaria italiana todavía esperan que Italia les pida perdón.

En 2008 Jesús Garay dirigió un documental con el título de “Mirando al cielo”, que se centra en los bombardeos del 17 de marzo, e incorpora material de la época, imágenes de los hechos y entrevistas con militares, historiadores y supervivientes.

http://vimeo.com/136814029
http://www.youtube.com/watch?v=q5mzijKEaGk

Billy El Niño, el feo rostro de la tortura

Llevaba años escondiendo su rostro porque tenía mucho que ocultar. Pero ahora le han cazado. Es Antonio González Pacheco, ‘Billy El Niño’, policía y uno de los torturadores más sanguinarios del franquismo y luego de la transición.

La última vez que un fotógrafo lo tuvo a tiro -de su cámara, se entiende- fue en 1979.
Este torturador nació el 6 de octubre de 1946 en la localidad
cacereña de Aldea del Cano y está casado con María Puerto Márquez Ramos,
de 55 años. Del matrimonio han nacido dos hijas: Teresa María González
Márquez, juez titular del juzgado de instrucción número 8 de Gavá
en Barcelona y de Silvia María González
Márquez, también licenciada en Derecho.

Como ven, los cargos franquistas pasan de generación en generación. La policía franquista no sólo se sucedió a sí misma, sino en el aparato judicial. El año pasado la jueza de la Audiencia Nacional que le tomó declaración a Billy a petición de Argentina no fue otra que Concepción Espejel, alias ‘Conchi’ para su amiga Cospedal, la compañera de pupitre que estudió Derecho con Rajoy, la del PP, la misma que quiere intervenir en el caso Gurtel a toda costa… Son siempre los mismos, antes y ahora.

El torturador está
en busca y captura internacional, ya que España sigue siendo, como
siempre, el paraíso de la impunidad. La orden la ha tenido que dar la
jueza argentina María Servini de Cubrín.

No fue un torturador del franquismo exclusivamente, como quieren aparentar ahora, sino también de la transición ya que permaneció en activo en la policía hasta 1984, cuando le contrataron como jefe de seguridad de la antigua fábrica de Barreiros en Villaverde, un barrio obrero de Madrid.

En 1996 fundó la empresa ‘Spas Consultores’, radicada en su
domicilio particular. Es una empresa de ‘servicios de prevención de
atentados y secuestros’ que fundó con otro sujeto parecido a él mismo: su antiguo jefe y comisario de policía Jesús
Martínez Torres. Ambos participaron activamente en la guerra sucia contra el movimiento antifascista.

Para los fascistas Billy es un héroe. En julio de 1979, días antes de que tuviera que declarar como testigo por
los asesinatos de Atocha,
un centenar de policías le arroparon con una
cena de homenaje.
En junio de 1977 el ministro de Gobernación (Interior), Rodolfo Martín Villa, le
otorgó  la Medalla al Mérito Policial con distintivo
blanco. La transición le ascendió y le aseguró una jubilación tranquila. 

Rusia combatirá al Califato Islámico con o sin Estados Unidos

El martes Putin expuso en la cumbre de los miembros de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) integrada por Armenia, Bielorusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, las líneas fundamentales de su plan para la guerra de Siria.

“Hay que dejar de instrumentalizar a ciertos grupos terroristas para derrocar a regímenes políticos considerados como indeseables”, dijo Putin en clara referencia a Estados Unidos. “No se podrá expulsar a los terroristas de Siria sin cooperar con Damasco”, añadió.

La política internacional del Kremlin no es apta para impacientes y aguarda un acuerdo con Estados Unidos, el visto bueno de la ONU o la colaboración de varios Estados, es decir, una especie de coalición internacional parecida a la que ha orquestado Estados Unidos. La autorización del gobierno de Damasco, el dato diferencial, se da por confirmada de antemano.

Ante ese plan esta semana la prensa rusa se interroga si Rusia tiene derecho a bombardear sobre territorio sirio. ¿Por qué los occidentales pueden y nosotros no?, preguntan algunos medios.

Sin embargo, aunque espera llegar a un acuerdo con Estados Unidos, Putin no subordina sus planes a dicha condición y, como dice la agencia de noticias Bloomberg, está dispuesto a seguir adelante aunque rechacen su oferta de compromiso.

No cabe duda que dicha oferta es un regalo envenenado para Obama. Si no la acepta, los imperialistas y sus socios en la región se quedan fuera de juego. Si la acepta sin la salida de Bashar Al-Assad, no sólo reconoce otro fracaso después de casi cinco años de guerra, sino que va a resultar evidente que su “guerra” contra el yihadismo ha sido una comedia.

En resumen, la oferta de Putin significa admitir que el enemigo nunca fue Bashar Al-Assad sino los socios regionales de Obama: los del Califato Islámico y Al-Qaeda. Como ha dicho el director de cine Oliver Stone, Estados Unidos no podrá decir que se siente amenazado sino que es la amenaza.

Es casi seguro que la propuesta del presidente ruso se conocerá públicamente el próximo lunes 28 de setiembre durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, la primera de Putin en una década que, además, aprovechará el viaje a Nueva York para entrevistarse con Obama.

Esta intervención ha creado unas expectativas desconocidas hasta la fecha, reconoce el Financial Times. Se ha producido un fenómeno curioso. Cuando en julio se anunció su discurso, los medios de propaganda dijeron que carecía de interés porque Putin estaba aislado de la “comunidad internacional”. También dijeron que esperaban el típico mitin contra la política exterior de Estados Unidos.

Se han vuelto a equivocar de plano. A través de sus portavoces más cualificados, los imperialistas están obligados a reconocer que Putin ya no es un “paria”, como ellos creían, aunque no destaca por su estrategia sino por su táctica, “cuando se trata de sorprender a sus contrapartes”, concluye Financial Times.

Si, a algunos se les ve un poco más que sorprendidos; más bien estupefactos.

El ejército chino depura a 300.000 oficiales

El 3 de setiembre, durante el impresionante desfile militar en la Plaza de Tienanmen, Xi Jinping advirtió que 300.000 oficiales y suboficiales serían purgados del ejército antes de 2017. Es la mayor depuración militar en la historia de China desde 1949.

En aquella ocasión Xi Jinping habló, sobre todo, de fidelidad y de la falta de ella porque nunca la tuvo desde su nombramiento y porque, si algunos confiaron antes en él, ahora dudan. La crisis económica amenaza con despedirle de su cargo y las redes sociales en China son un hervidero de rumores sobre los movimientos en el escalafón.

Para apuntalar su posición, Xi Jinping se dispone a meter el miedo en el cuerpo a sus críticos, que son muchos en las altas esferas, emprezando por Jiang Zemin, uno de sus predecesores, jubilado en 2005. “Los antiguos dirigentes deberían dejar de aferrase al poder y provocar divisiones en el seno del Partido”, recomendaba en agosto un editorial del Diario del Pueblo.

Tras el discurso de Xi Jinping, el periódico del ejército difunde un editorial en el que los siete comandantes de las siete regiones militares le juran fidelidad.

En 2012 se desató en China una gran campaña contra la corrupción que condujo a la detención y depuración de varias decenas de miles de antiguos ministros (Bo Xilai, Zhou Yongkang), general del ejército y funcionarios regionales. Desde entonces la prensa anuncia cada semana anuncia nuevas detenciones. Lo llaman “la caza del zorro” y son como las elecciones en otros países: sacudidas periódicas que se aprovechan para renovar las direcciones territoriales.

Con Xi Jinping no parece que el aparato del Estado esté procediendo a una limpieza sino más bien a un intento de fortalecer sus posiciones dentro de él. Es una prueba de debilidad burocrática. Para apuntalar su imagen pública, durante el desfile militar del 3 de setiembre Xi Jinping volvió a colocar a su lado a viejas momias del revisionismo, como Hu Jintao. Sacado de un baúl de los recuerdos polvoriento, desde hace algunos años Hu aparece frecuentemente junto a Xi formando un binomio (*).
 

Por el contrario, al más viejo estilo, a los discípulos de Jiang Zemin les llaman “la Banda de Shanghai”. Forman un “contrapoder” al estilo de lo que recomendaba Montesquieu en el siglo XVIII. Pero nadie quiere tales contrapesos a su lado, por lo que entre diciembre del año pasado y febrero del corriente fueron depurados Zhou Yongkang y Jia Ting-An, algunos de los más estrechos colaboradores de Jiang Zemin.

Próximamente el Partido Comunista de China, que ya tiene 88 millones de afiliados, celebrará su Congreso y todo debe estaar dispuesto para que los fieles de Xi Jinping salten al primer plano. Se trata de antiguos colaboradores que le han seguido en su carrera política desde sus orígenes en la provincia costera de Fujian. Entre ellos están los generales Zhao Keshi y Cai Yingting que van a asumir las riendas del Ejército Popular de Liberación.

(*) http://espanol.cntv.cn/20121119/102742.shtml

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies