La web más censurada en internet

Día: 8 de julio de 2015 (página 1 de 1)

Del Corpus christi a la guerra fría

Durante la guerra fría San Francisco fue escenario de varios experimentos de guerra bacteriológica en los que el ejército utilizó a la población como cobayas humanas.

En los años cincuenta la aviación roció la bahía con una nube de bacterias Serratia marcescens. El siniestro experimento se denominó en clave Operación Sea Spray. Al menos uno de los que fueron rociados desde el aire, Edward Nevin, falleció. Además, otras personas padecieron enfermedades diversas y 11 de ellas tuvieron que ser llevadas a los hospitales con síntomas de una severa infección urinaria.

El ejército estadounidense trataba de observar la manera en la que una ciudad reaccionaba frente a un ataque biológico. Situaron puestos de vigilancia en varios puntos claves de la bahía de San Francisco para comprobar el alcance de la infección.

Las conclusiones del ejército fueron que el experimento había sido un gran éxito. Las ciudades de topografía similar a San Francisco podían hacer frente a un ataque bacteriológico.

Como consecuencia del éxito, hasta la época de Nixon, se llevaron a cabo otros experimentos similares sobre una población civil inadvertida de los experimentos que estaban llevando a cabo sus propias tropas con ellos.

La bacteria Serratia marcescens es conocida desde la Antigüedad. En su “Historia de Alejandro” el cronista Quinto Curcio Rufo cuenta que en el asedio de la ciudad de Tiro, al cortar rebanadas de pan los soldados vieron fluir algunas gotas de sangre. El pan estaba afectado por dicha bacteria, que produce un pigmento de color rojo que se llama “prodigiosina”.

Durante la Edad Media, los cristianos se aprovecharon de este efecto del pan contaminado con la bacteria para deslumbrar a los incautos diciéndoles que era un milagro. En los ritos religiosos la sangre de Cristo volvía a brotar del pan. Uno de esos milagros sirvió para conmemorar la festividad del Corpus Christi, aún vigente en la actualidad.

Empiezan los rumores de golpe de Estado en Grecia

John Helmer, un periodista de investigación especialista en asuntos financieros rusos y afincado en Moscú, ha adviertido que Estados Unidos y Alemania preparan un golpe de estado en Grecia para mantener al país dentro de la órbita de la OTAN, como un activo estratégico en el flanco sureste europeo. Según Helmer “un golpe de Estado en Atenas para salvar a Grecia de la enemiga Rusia está siendo preparado por Estados Unidos y Alemania, con el apoyo de los no contribuyentes de Grecia, es decir, los oligarcas griegos, los propietarios de anglo-griegos de las grandes empresas navieras y la Iglesia ortodoxa griega”.

La primer pista de esta maniobra se remonta a la presencia de Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos, en Atenas en marzo de este año. Según informó el diario The Guardian el 17 de marzo, Nuland “voló a la capital en medio de crecientes preocupaciones por parte de Estados Unidos de que la gran crisis de la deuda del euro ha comenzado a plantear una amenaza geopolítica. Al permitir que la situación se descontrole, sin aportar una solución, Grecia podría terminar en el ámbito de influencia de Rusia. El flanco sudeste de la OTAN se debilitaría enormemente en el momento en el que se centran las preocupaciones de seguridad mundial en los fundamentalistas islámicos de Oriente Medio”.

Estados Unidos puede estar trabajando en estrecha colaboración con el ejército griego para fomentar un golpe tras el histórico voto del “no” en el reciente referéndum. Nuland es conocida por su papel en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Ucrania y ahora parece que se le habría asignado que repitiera la maniobra en Grecia.

Helmer afirma que cuando Nuland visitó Atenas para emitir un ultimátum contra la ruptura del régimen de sanciones contra Rusia, y cuando los grupos de presión angloamericanos empezaron a advertir que la Armada de Rusia estaba a punto de zarpar hacia el Pireo, el objetivo del juego se hizo del todo claro. La línea para la Operación Némesis ha sido que Grecia debe ser salvada, no de sí misma o de sus acreedores, sino del enemigo en Moscú.

En diferentes ocasiones Rusia se ha manifestado dispuesta a ayudar a Grecia, pero una salida de la zona euro, acercaría al país heleno a Rusia y profundizaría las divisiones dentro de la OTAN. El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo a mediados de junio que una alineación con Rusia es algo posible y dio a entender Grecia estaba “lista para ir a nuevos mares para llegar a nuevos puertos seguros”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, y el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich, reiterararon durante el Foro Económico Internacional Rusia en San Petersburgo, que considerarían la posibilidad de conceder préstamos a Grecia si el país lo solicitara.

Una serie de oficiales militares griegos pidieron públicamente un “sí” en el referéndum. “El general retirado Fragkoulis Fragkos, ex ministro de Defensa y en su momento jefe del estado mayor del ejército griego, pidió un ‘sí en voz alta el domingo. En 2011, Fragkos fue destituido por el entonces primer ministro, George Papandreou, en medio de rumores de un golpe de Estado”, escribe Alex Lantier.

Refiriéndose a Tsipras, Fragkos afirmó que “los valores morales y principios que siempre han definido a los griegos, no son objeto de negociación con cualquier político desorientado e históricamente ignorante que piensa solo en su propio interés partidista”. Un grupo de 65 oficiales de alto rango jubilados, emitieron también un comunicado citando su “juramento a la patria y la bandera” y advirtiendo que “al elegir el aislamiento, ponemos la Patria y su futuro en peligro”.

La intervención golpista de Estados Unidos en Grecia no es nueva. El ejército griego está bajo el control de la CIA desde que en 1952 Grecia la
entró en la OTAN. Los militares griegos forman parte de las redes de la CIA bajo la Operación Gladio y
estos elementos participaron directamente en el golpe de Estado de 1967 que implantó el Régimen de los Coroneles.

Entre 1987 y 1989 Estados Unidos hizo un esfuerzo concertado para derrocar al gobierno griego electo del primer ministro Andreas Papandreu.

Fuente: http://www.infowars.com/us-preparing-coup-to-prevent-greece-from-falling-under-russian-influence/

Peor que el plan, el Gosplan

En un artículo publicado la semana pasada en la web regnum.ru la periodista Elena Kovatchitch conversa con el economista Yevgueni Ivanov, antiguo colaborador del Gosplan, el Comité del Estado de Planificación, quien recuerda la mala prensa que en los noventa tenía hasta la palabra “plan” entre los economistas rusos.

Sólo había algo peor que un plan, que era un comité público de planificación económica, un Gosplan. Lo contrario del plan era el mercado, que es de lo que se trataba entonces. Ahora Ivanov se propone rescatar aquella experiencia y apela a la autoridad de Putin en otro de sus últimos deslices semánticos en el Foro Económico de San Petersburgo: Gosplan. “Que conste que no he sido yo el que ha rescatado la palabra”, le dice Ivanov a la periodista. No se trata de nostalgia del pasado sino de la sensación generalizada de que “el sistema económico que hoy está vigente no funciona”.

A comienzos de 2000, cuando se celebraba el 80 cumpleaños de la creación del Gosplan en medio del silencio, Ivanov ya exigió el restablecimiento de dicho organismo en una entrevista concedida a la revista Nezavissimaia Gazeta. El país necesitaba el Gosplan, no el viejo Gosplan, el arcaico, sino un Gosplan renovado, “a pesar de que los planes quinquenales hayan desaparecido desde hacía tiempo y que su función se haya perdido”. En la actualidad, decía Ivanov, el Gosplan debería tener como misión optimizar la satisfacción de los intereses del país.

Según Ivanov la razón principal de que el actual sistema económico ruso no funcione es que el Estado rehúsa tener un papel activo en la economía, concentrándose exclusivamente sobre ciertas áreas. Los economistas al servicio del gobierno hacen previsiones pero nadie orienta las cosas, nadie dice lo que hay que hacer.

Otro de los motivos que apunta Ivanov es la improvisación. Los problemas se van resolviendo sobre la marcha, todas las previsiones son a corto plazo.

La tercera razón es la ruptura del equilibrio económico. Los economistas naufragan en un mar de datos económicos, pero ¿quién garantiza que son equilibrados? Según Ivanov, nadie. Cuando él era miembro del Gosplan, recuerda, cada kópek destinado al equilibrio daba lugar a lo que califica como “disputas homéricas”.

Pero Ivanov está lejos de idealizar el Gosplan. El sistema soviético de planificación era defectuoso. Los planes se imponían a las empresas “desde arriba”. De la ejecución de esos planes dependía muchos aspectos de la vida del colectivo. Si el plan se ejecutaba, el jefe era ascendido, los trabajadores obtenían primas y se adjudicaban apartamentos al personal. “Se trataba de una deformación de la motivación en el trabajo”, reconoce Ivanov. Era importante cumplir las tareas asignadas por el Gosplan, pero esas tares no eran cercanas, a las empresas, a los talleres o a los equipos. “Las empresas deberían funcionar según los mecanismo del mercado. No habría que imponerles tareas”, dice.

A la hora de buscar culpables sale a relucir el nombre de Yegor Gaidar, el economista de Yeltsin que desmanteló los últimos vestigios de la URSS. Sin embargo, lo que Ivanov alcanza a decir es que “cometió numerosos errores” y que mantuvo fuertes discusiones con él que, finalmente, le condujeron a dimitir de su cargo en el Ministerio de Economía.

En la Rusia postsoviética pocos personajes habrán sido más aborrecidos que Gaidar, quien representó, junto a Yeltsin, al sector más reaccionario de la nueva oligarquía. Sus partidos, sus intentos electorales y su oposición a Putin fracasaron. Sin embargo, cuenta Ivanov, en sus últimos días concedió una entrevista a la televisión en la que reconoció sus errores y, sobre todo, el más importante de ellos: “Para nosotros el mercado se ha revelado, más que nada, como un ladrón”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies