La web más censurada en internet

Día: 5 de julio de 2015 (página 1 de 1)

Colapso de la bolsa china

La bolsa china está padeciendo su mayor caída desde 1992. El 12 de junio alcanzó su nivel máximo desde la quiebra de Lehman Brothers, 5.178 puntos, aunque en las tres semanas siguientes se ha esfumado un 30 por ciento de su valor, perdiendo 2,5 billones de dólares, lo que supone el 25 por ciento del PIB del país.

En China la bolsa ha crecido impulsada por especuladores minoristas que compran acciones con dinero prestado. Ellos suponen el 80 por ciento del mercado bursátil. Los compradores se endeudan confiando en que el rendimiento de la acción supere el interés por el crédito solicitado. El colapso sucede cuando los intereses de los créditos superan los rendimientos de las acciones compradas con deuda.

El gobierno chino protege a esa masa de especuladores ocasionales, que ayudó a obtener más de 63.000 millones de dólares de ventas de acciones primarias y secundarias en China y Hong Kong. Los préstamos especulativos están fuera de control. La semana pasada el gobierno trató de frenar la caída con un recorte en el tipo de interés y una mayor flexibilización de los préstamos.

No obstante, Pekín no ha logrado detener la oleada de ventas y teme que el colapso de la bolsa afecte a los bancos, el consumo, las empresas e incluso que provoque disturbios sociales.

En un intento por frenar el desplome, varias de las principales empresas cotizadas en China han anunciado planes de recompra de sus propias acciones. El Banco Central de China intentó calmar a los mercados, aunque no lo ha logrado. Emitió un mensaje anunciando que mantendrá una política monetaria «prudente».

Los analistas creen que el peligro de una burbuja bursátil, la desaceleración de la economía china y el temor a una subida de tasas de Estados Unidos, conforman un cóctel explosivo para los especuladores del mercado. A eso se le suma la inestable situación en Grecia y Europa.

China Financial Futures Exchanges suspendió 19 cuentas de ventas por un mes. Son muchos los analistas del mercado que creen que los índices chinos han sido inflados 150 por ciento en el último año.

Además, China se enfrenta a una burbuja inmobiliaria con alzas en los precios de las viviendas del 150 por ciento desde 2007 y una inflación que tocó máximos en 2011 con el 6,4 por ciento. Dado el débil crecimiento económico, los bancos se enfrentan a muchos préstamos inmobiliarios fallidos.

Las negociaciones secretas de Fidel Castro con Kennedy

Fidel Castro con Nixon
Recientemente el sobrino del asesinado presidente Kennedy ha relatado las negociaciones secretas mantenidas hace 50 años entre Fidel Castro y su tío para normalizar la relaciones diplomáticas entre ambos países. Es muy posible que detrás del sobrino esté la mano de Obama, quizá para ponerse a la altura de Kennedy y decir que él ha logrado llegar a donde el otro no pudo.

No obstante, el sobrino recuerda algunos hechos significativos sobre los que merece la pena volver, ya que se inscriben en el contexto de la Guerra Fría y de uno de los episodios más dramáticos de ella: la crisis de los misiles de Cuba, que estalló en 1962. El sobrino dice que tras la crisis su tío trató de normalizar las relaciones con Cuba. También relata el viaje de Fidel Castro a Moscú aquel mismo año, donde se entrevistó con Jruschov, tras la cual regresó con el mismo propósito que Kennedy: normalizar las relaciones con Estados Unidos.

Para lograr su propósito, Kennedy comisionó al abogado James Donovan y a John Dolan, consejero del ministro de Justicia, es decir, de su hermano Robert Kennedy, a fin de que negociaran la liberación de los 1.500 mercenarios que invadieron Bahía Cochinos.

Fidel se entrevistó con ambos emisarios y les manifestó su disposición a reanudar unas relaciones diplomáticas basadas en la soberanía, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos.

Lo mismo que en la actualidad, la prensa gringa había cumplido a la perfección su papel intoxicador respecto no sólo a la revolución cubana sino a lo que más les gusta: el ataque personal a Fidel, al que pintaban como un borracho, un pervertido sexual, un tipo violento y caprichoso. Por ello Kennedy les pidió a sus negociadores que se fijaran en la personalidad de Fidel y le contaran todo lo posible acerca de su carácter. La respuesta de Nolan fue la esperada: “Nuestra impresión diverge de la imagen generalmente transmitida. Castro jamás ha sido irritable, borracho o sucio”. Él y Donovan le describen como una persona equilibrada, bien informada, acicalada y un conversador elocuente.

En su informe los dos emisarios se muestran sorprendidos del enorme apoyo que tenía el gobierno revolucionario: “Confirmaron los informes internos de la CIA respecto a la irresistible popularidad de Castro ante el pueblo cubano como consecuencia de los numerosos viajes con Castro [a través de la isla] y tras haber sido testigos de las ovaciones espontáneas que ha recibido cuando entraba en los estadios de baseball”.

Kennedy era plenamente consciente del resentimiento existente en Cuba contra Estados Unidos. En setiembre de 1963 encomendó a William Attwood, antiguo periodista y diplomático estadounidense acreditado ante la ONU, que abriera negociaciones secretas con el gobierno de La Habana. El secreto era imprescindible ya que el restablecimiento de relaciones con la Isla supondría una bomba, sobre todo teniendo en cuenta las elecciones previstas para el año siguiente.

Al mismo tiempo, abrió un segundo canal de comunicación con Cuba a través del periodista francés Jean Daniel quien, antes de viajar a la Isla, se entrevistó con Kennedy en la Casa Blanca para recibir instrucciones.

En La Habana Castro le dijo a Daniel que la coexistencia entre países capitalistas y socialistas era posible y que si Kennedy normalizaba sus relaciones con el gobierno cubano pasaría a la historia como un presidente aún más grande que Lincoln.

Respondiendo a los reproches de Kennedy sobre su alianza con Moscú, Castro le dijo que la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba había empezado bastante antes del acercamiento de Cuba a la Unión Soviética, cuando no existía el pretexto del comunismo.

La CIA se oponía al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Jamás admitiría la normalización y como estaba al corriente de las conversaciones secretas, se esforzó por boicotearlas. En abril de 1963, para sabotear las negociaciones, la CIA trató de envenenar a Castro sin que Donovan y Dolan se enteraran.

Al mismo tiempo, a través de los gusanos cubanos de Miami, la CIA inicia los preparativos para asesinar a Kennedy, al que acusan de “traición”. También incorporan al plan a un capo de la mafia, como Santos Trafficante, al que la revolución de 1959 había privado de los casinos que tenía en La Habana.

El día del asesinato de Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, Castro se estaba entrevistando con Daniel en La Habana. Al enterarse de la noticia, Castro se volvió y le dijo al periodista francés: “Ya está. Es el final de su misión de paz”.

Tras el asesinato de Kennedy, Castro pidió a Adlai Stevenson, William Attwood y otros que pidieran al nuevo presidente, Lyndon B.Johnson, que retomara las negociaciones secretas con La Habana, sin ningún éxito. Lo mismo intentó Robert Kennedy, que se mantenía como ministro de Justicia del nuevo gobierno. Todo resultó inútil.

Entre bastidores Dean Rusk, secretario de Estado, inició una campaña de aislamiento de Robert Kennedy, a quien consideraba demasiado insistente en lograr un acuerdo con Cuba. Finalmente, cuando Robert se decidió a iniciar la carrera hacia las elecciones presidenciales, fue asesinado igual que su hermano y, seguramente, por las mismas manos.

Fuentes: Robert Kennedy, JFK’s Secret Negociations with Fidel, http://www.ipsnews.net/2015/01/opinion-jfks-secret-negotiations-with-fidel/; Sabotaging U.S.-Cuba Détente in the Kennedy Era, http://www.ipsnews.net/2015/01/opinion-sabotaging-u-s-cuba-detente-in-the-kennedy-era/

TVE encabeza la manipulación informativa sobre Grecia

La intoxicación informativa que se está produciendo sobre la crisis de la deuda griega ha llegado a su culmen con el referéndum convocado por Tsipras para hoy. Dicha manipulación es característica de todos los medios de comunicación y mide exactamente su grado de dependencia respecto al capital financiero europeo. “Los populistas de Syriza imponen el corralito en Grecia”, titula ABC. “Pánico al corralito de Tsipras”, dice La Razón. “Calma irreal antes del pánico. Grecia se somete al corralito”, leemos en El Mundo. “Grecia se sumerge en el caos financiero y ordena un corralito”, titula El País.

Hace unos días en Telecinco entrevistaban a varios griegos que aguardaban en fila para sacar dinero de un cajero en Atenas. Los presentan como jubilados sufridores del corralito impuesto por Tsipras y, según la traducción en directo, se quejaban de que con 60 euros al día no tenían suficiente para hacer la compra en metálico. Si alguien necesita 60 euros todos los días para hacer la compra es porque gasta 1.800 euros cada mes, lo que está muy por encima del sueldo medio.

La intoxicación ha sido especialmente relevante en la cadena pública TVE, a la que el gobierno de Rajoy ha hundido hasta límites increíbles. La audiencia de los informativos de TVE ha caído sustancialmente y, por lo tanto, no pueden engañar a tantos como cuando eran cabeza de todas las televisiones pocos años atrás.

Según el Consejo de Informativos de TVE «cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas» y su valoración depende de que «sean favorables o desfavorables a las tesis del Gobierno y del PP». Denuncian también que el amarillismo está en aumento y que de las informaciones sensibles se encarga la «redacción paralela» -formada por periodistas procedentes de medios fascistas como Intereconomía- o los jefes de área lacayos del PP.

El Consejo de Informativos considera “rechazables e inapropiados los tuits emitidos por la enviada especial de TVE a Atenas [Susana Burgos], en los que no sólo toma partido en una cuestión sobre la que va a informar, sino que además lo hace con expresiones inapropiadas que rozan el insulto al jefe de gobierno de Grecia”. Visto el tuit de referencia, es evidente que TVE no está por informar de lo que sucede en Grecia y, como bien dice el Consejo de Informativos, Susana Burgos “ha quedado inhabilitada desde un punto de vista deontológico para informar sobre la situación en Grecia” y debería ser sustituida de inmediato.

El presidente de dicho Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, confirma que «la pérdida de prestigio que están sufriendo nuestros informativos es escandalosa y realmente preocupante».

El 13 de marzo el Parlamento Europeo condenó la defensa del gobierno de Venezuela frente a la reacción vendida al imperialismo. El telediario centró su cobertura en el hecho de que Pablo Iglesias votó en contra, mientras ocultó que otros 12 eurodiputados, de IU, Podemos y Bildu también votaron en contra.

El 23 de marzo, cuando ya se conocen los resultados de las elecciones andaluzas, el arranque del Telediario de las tres no dice en ningún momento que el PSOE ha ganado las elecciones, no menciona el revés electoral del PP y atribuye la pérdida de 17 escaños al bipartidismo. En realidad, esos 17 diputados los perdió solamente el grupo popular.

El 23 de marzo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entregó en el Congreso el informe anual sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se había reducido en un 22,5 por ciento. La redacción encarga una información breve que, finalmente, no sale en antena.

Una redactora, mercenaria de nuevo cuño informa sobre la detención de la vivienda de Rodrigo Rato, al que califica como «uno de los azotes del felipismo», «gran hacedor del milagro español», protagonista de «ocho grandes éxitos», pero olvida mencionar que fue el hombre fuerte del PP y su cercanía a Aznar, que estuvo a punto de nombrarle su sucesor. El mismo día, en el programa Parlamento, un redactor sí menciona en su noticia ese hecho, pero la frase se elimina sin su conocimiento.

En la información del 30 de abril, la dimisión de Juan Carlos Monedero se relega al segundo puesto, por detrás de las previsiones económicas del gobierno. La noticia le dibuja como a un corrupto que se ve forzado a presentar su dimisión. Toda la información es capciosa y engañosa. Un rótulo atribuye a Monedero la frase «me siento engañado y estafado» en relación a Podemos, cuando él se refirió a la «concepción general de la política».

El 15 de abril se hundió el pesquero ruso Olev Naydenov en Canarias. La redacción obliga a modificar la noticia elaborada por el centro territorial de Las Palmas para cerrar con un representante del Partido Popular. El periodista se queja porque «darle la última palabra al Gobierno o al partido del Gobierno, simplemente, por serlo, no me parecía un criterio periodístico».

El 28 de abril se supo que Agustín Conde, portavoz y diputado del PP, había ocultado al Congreso que es dueño de la empresa ECO WITT y asesor del Banco de Santander. La noticia no se dio en el telediario.

El área de cultura grabó una entrevista con Ibáñez, el autor de los conocidos tebeos, sobre su nuevo cómic, El tesorero, inspirado en Luis Bárcenas, antiguo tesorero del PP. La noticia no se emitió en ninguno de los telediarios. Ante las críticas, el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, respondió que tampoco se había informado de «las últimas novedades sobre los ERE en Andalucía».

La redactora-jefa de Economía, Cecilia Gómez, modificó la noticia de una redactora sobre el paro en Europa, basado en un informe de Eurostat. Donde se decía que España encabeza, junto a Grecia, la lista de países con más desempleo. Gómez le dió la vuelta al asunto. Era mejor decir que «España lidera el descenso del desempleo en Europa en febrero», porque aquí bajó dos décimas -como en Malta y Polonia- y la media de la UE fue de una.

Cayo Lara declara que Murcia es una de las autonomías que «más casos de corrupción tiene en toda España», y acusa al PP de ser el responsable. La noticia se da tal y como la elaboró el redactor del informativo territorial de las dos de la tarde, pero se censura y se modifica en la edición de las cuatro de la tarde, sin consultar con él.

La noticia sobre la revocación por el Tribunal Supremo de la absolución de los acusados de asediar el Parlament catalán en 2011 se centró en señalar los nombres y apellidos de los jueces de la Audiencia cuya sentencia había sido anulada. Subrayó, además, que eran los mismos jueces que habían avalado la liberación de presos de ETA. Como la redactora se negó a que le manipularan la noticia con su firma, se le encargó a otra periodista más dócil y con ganas de trepar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies