La web más censurada en internet

Día: 24 de enero de 2015 (página 1 de 1)

Castas y caspas

N.B.

«Desgarro y convivencia», decía Américo Castro sobre las relaciones entre cristianos y judíos (y moros) en la España del Siglo de Oro. El insigne hispanista hablaba, como buen liberal-republicano, de castas y no de clases (que suena más marxista, aunque no fue Marx quien «inventó» ni las clases ni la lucha de clases, pero sí quién las puso de manifiesto como motor de la Historia) en aquella época pues no creía que hubiera habido un feudalismo en Castilla (o en Vascongadas, en la lexicografía de entonces). Es decir, que no hubo conflicto de clases como en otras partes de Europa. Sí había Señores feudales, pero los vasallos, los campesinos, eran libres. Y cuando todo el mundo es libre -castas y clases- no hay, como diría Althusser, un sujeto revolucionario, ¿para qué? La «casta», hoy, son «ellos», la «clase política». Y nosotros somos «la gente», el «personal», dicho en cheli. ¿Clases sociales? Sí, las hay, pero en los libros. ¿Y en la calle? En la calle lo que hay es «gente». No eres obrero, autónomo o pequeño empresario, eres «gente». Ni siquiera «pueblo»: gente.
A partir de ahora hay que contar en Ciencia Política con un nuevo revolucionario concepto: la gente. Y se entiende lo que se quiere decir, pero lo que no se entiende es por qué no se habla de clases sociales. Quizá porque el «casposo» soy yo.

La ONU confirma el apoyo de Israel a los salafistas sirios

Durante la etapa que va de marzo a mayo de 2014, la Fuerza de separación y observación de la ONU (UNDOF) comprobó de primera mano los contactos entre los fundamentalistas sirios y el ejército israelí a través de la línea de alto el fuego del Golán, especialmente durante los violentos enfrentamientos entre el ejército sirio y los mercenarios sirios.
Así lo sostiene en un informe publicado en internet (1) del que se hizo eco la agencia Al-Monitor el 14 del presente mes de enero (2). La ONU señala que el ejército israelí entregó dos cajas a los rebeldes en el lado sirio de los altos del Golán. También observó a los mercenarios sirios trasladando a 89 heridos por la línea de alto el fuego en la zona ocupada por israel, donde les entregaron a 19 personas que habían recibido tratamiento médico, además de dos muertos.
Las comunicaciones entre los salafistas sirios y el ejército israelí se multiplicaron antes del estallido de los combates en el frente sur en Daraa y Quneitra en septiembre, según Mohammad Qasim, miembro de la red de apoyo a los salafistas en Quneitra, que utiliza un seudónimo por razones de seguridad.
A través de Skype Qasim reconoce a Al-Monitor que «la batalla para capturar Quneitra el 27 de septiembre fue precedida por la coordinación y la comunicación entre Abu Darda, un dirigente del Frente Al-Nusra, y el ejército israelí para abrir camino al ataque. Según un comandante salafista que participó en aquella batalla, el ejército israelí suministró a Abu Darda mapas de la zona de la frontera con la identificación de las posiciones estratégicas del ejército sirio en la zona sur».
Según Qasim la batalla lanzada por los salafistas y dirigido por la filial de Al-Qaeda, el Frente Al-Nusra, para controlar el paso de Quneitra, se llevó a cabo en coordinación con el ejército israelí, a través de Abu Dardá: «Durante los combates los israelíes bombardearon duramente varias posiciones avanzadas del régimen [de Damasco], derribaron un avión de combate que estaba tratando de evitar el avance de los rebeldes y tuvo en el punto de mira a otros cinco».
Los medios de comunicación informaron que el 23 de septiembre, Israel derribó un avión militar MiG-21 de la aviación siria en la meseta ocupada de los altos del Golán durante la intensificación de los combates entre los salafistas del Frente Al-Nusra y el ejército sirio.
Antes de esta batalla, Israel proporcionó dispositivos de comunicación y equipamiento médico a los mercenarios del Frente Al-Nusra, añade Qasim. Los dispositivos mejoraron las comunicaciones entre los combatientes opuestos al gobierno de Damasco, mientras que la asistencia médica ayudó a equipar a los cuatro nuevos hospitales temporales en el sur y el oeste de Siria.
Qasim asegura que Israel había autorizado el establecimiento de un pequeño campamento de refugiados sirios en la frontera del Golán ocupado: «El campamento es el hogar de docenas de familias sirias -como se ha confirmado por los informes de las Naciones Unidas- e Israel proporcionó la asistencia humanitaria necesaria. A menudo los combatientes rebeldes van a la zona israelí -algunos cruzan la frontera de más de tres veces al día- para llegar a [ese campamento]».
Sobre el traslado de los heridos a los altos ocupados en el Golán, Qasim explica que «cualquier combatiente o civil con lesiones graves que no pueden ser tratados en nuestros hospitales sobre el terreno, es trasladado de inmediato a la parte israelí de los altos ocupados en el Golán y de ahí se le traslada en una ambulancia civil, acompañada por una patrulla del ejército israelí para el hospital a fin de que sea atendido. Luego los rebeldes contactan con el ejército israelí para tener noticias de los heridos».
El ejército sirio en la región también ha tomado nota del apoyo de Israel a los rebeldes. Las fuerzas del general Rami Al-Hasan están apostadas en la entrada de la ciudad de Madinat al-Baath en el distrito de Quneitra. Hay vehículos blindados, tanques y decenas de puestos de control repartidos por toda la ciudad, cercana a las zonas controladas por los salafistas.
Según el general Al-Hasan «los primeros resultados de la cooperación entre el ejército israelí y los rebeldes armados tuvieron lugar en Quneitra, cuando tomaron el control de la frontera. En aquel momento Israel apoyó a los hombres armados con el pretexto de su ‘reposo’, obstaculizando cualquier intento por parte de la aviación siria de intervenir y derribando a uno de ellos. También ha proporcionado a los rebeldes el equipo militar necesario para derribar las fortificaciones del ejército sirio».
Al-Hasan asegura que «Israel quiere ejercer un control sobre la totalidad de los altos del Golán, y ha contribuido de una manera significativa a las presiones sobre los observadores de las Naciones Unidas para obligarles a abandonar la mayor parte de sus posiciones».
El 4 de octubre, los salafistas del Frente Al-Nusra capturaron Tal Al-Hara, en el noroeste de Daraa, limítrofe con Quneitra. Esta importante victoria no habría sido posible sin el apoyo de israel, según Ghazwan Al-Hourani, miembro del Frente Al-Nusra que utiliza un seudónimo y que ha sido testigo de la comunicaciones entre su organización y el Estado sionista.
«El apoyo de israel en la batalla de Tal al-Hara estuvo a un alto nivel, y el ejército israelí fue el cerebro de aquella batalla, en términos de los planes, tácticas y seguimiento. Los dispositivos de comunicación proporcionaron instrucciones claras en árabe sobre lo que los combatientes debían hacer, minuto a minuto», dice Al-Hasan.
El centro de comunicaciones del ejército sirio en Tal al-Hara capturó decenas de dispositivos de seguimiento, de difusión y de interferencia, así como equipos sofisticados de rádar, dice Hourani, quien añade que los documentos, mapas, dispositivos móviles quye hay en el centro fueron cargados en camiones y trasladados a un destino desconocido por los mercenarios del Frente Al-Nusra.
La estación de reconocimiento aéreo de Tal al-Hara, el último centro de reconocimiento del gobierno que opera en el sur de Siria, fue bombardeada por la aviación israelí el 5 de septiembre, un mes antes de los salafistas se apoderaran de ella el 7 de octubre. Para Al-Hasan no es ninguna coincidencia.
«Lo que empuja a Israel a atacar Tal Al-Hara y a que más tarde los rebeldes también ataquen, es que la estación de rádar se puso en funcionamiento en 2012 y 2013 y de nuevo a principios de 2014, con una tecnología nueva para ampliar el alcance de detección de la estación al sur de la Palestina ocupada, al norte de Arabia saudí y Chipre en el mar Mediterráneo. Para ello el Ministerio sirio de Defensa trabajó en colaboración con su homólogo ruso. Israel quiere impedir que el ejército sirio siga sus movimientos en el Golán ocupado y prohibir cualquier intento de interceptar a sus aviones», dice Al-Hasan.
El general sirio declara que Israel no sólo apoya a los salafistas con armas y logística y atendiendo a los heridos, sino que les entrena en el Golán ocupado. «Hemos presentado una queja sobre él [el campamento de entrenamiento militar] en la dirección de la FNUOS, y hemos amenazado con bombardearlo. Pero los observadores no nos han respondido y el campamento sigue allí».
Qasim y Hourani se muestran reacios a hablar de este tema tan delicado con Al-Monitor. Sus interrupciones durante la conversación, sus voces trémulas y las pausas repentinas cada vez que alguien se acerca, ponen de relieve el peligro que corren al revelar estos detalles. Están en el mismo barco, como muchos miembros de la oposición que actúan con los grupos salafistas, pero consideran cualquier cooperación con Israel como una traición a los objetivos de la «revolución» que dicen defender.
«Esta coordinación es un acto de traición. Hay miles de personas que están muertas, y no han muerto para que algunas docenas de personas conspiren con el enemigo», dice Qasim, añadiendo: «Hemos comenzado la revolución y la acabaremos sin la ayuda de nadie, especialmente sin la de quienes [Israel] han matado y siguen matando, que expulsan y vuelven a expulsar a miles de personas a diario en Palestina, mientras ocupan una parte de nuestro país».

(1) http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2014/401
(2) Are Israel, Jabhat al-Nusra coordinating on attacks in Syria? The Pulse of the Middle East, http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2015/01/syria-opposition-daraa-israel-communication-nusra.html

El Ayuntamiento de Majadahonda permite un acto neonazi e islamófobo

El acto sigue una antigua tradición franquista que se repite cada año frente a un monumento fascista erigido en 1970 en una explanada de la localidad madrileña de Majadahonda que recuerda a dos soldados rumanos muertos allá durante la guerra antifascista de 1936 a 1939.
El alcalde del PP se excusa diciendo que permite el acto porque se celebra en terreno privado.
Las movilizaciones nazis en Majadahonda demuestran que la islamofobia conduce al fascismo y que el fascismo lleva a la islamofobia. Una de las consignas que vienen reclamando últimamente es «un levantamiento militar contra el yihadismo».
Hace años que la localidad madrileña es una cuna de neonazis. En 2013 hubo numerosas quejas de los vecinos a causa de actos violentos atribuidos a matones de la extrema derecha y trifulcas han dejaron de considerarse “hechos aislados”.
Majadahonda es un punto de encuentro para distintos grupos neonazis de Madrid procedentes de Las Rozas y Pozuelo, que van a emborracharse allá los fines de semana y luego salen a la caza.
En varias ocasiones han sido detenidos acusados de agresiones basadas en motivos ideológicos, de pertenencia a un grupo criminal, así como de amenazas graves y falta de lesiones. El jefe de la banda ya estuvo en prisión por atacar a un mendigo en la misma localidad, al que arrojó a una hoguera.
Durante las fiestas de 2009 apuñalaron por la espalda a un joven de tan solo 16 años.
El 27 de junio de 1997 asesinaron de una puñalada en el corazón a Fernando Bertolá, que tenía 21 años y era estudiante de derecho. El autor fue Antonio de Lucas Andreu, alias el Mechina, 7 veces detenido.
El 14 de noviembre de 1992 mataron a un inmigrante marroquí, Hassan Al Yahami, tras agredirle brutalmente.

Detenidos 7 policías en Madrid por falsificar pruebas

Han sido detenidos un total de 7 policías de la Brigada Científica de Madrid acusados falsificar pruebas en sus investigaciones.

Además, la responsable de esta comisaría, Gloria Martínez, fue destituida de su puesto en diciembre cuando aparecieron los primeros indicios de los fraudes.

Los policías «de bata blanca» actuaron fraudulentamente en varios casos. Falsificaban los análisis periciales para aumentar el número de casos resueltos y cobrar sobresueldos.

Aunque se desconoce desde hace cuánto tiempo los policías estaban manipulando las pruebas, pero todo apunta a que seguían este tipo de manipulaciones desde hace tiempo.


Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid y quedaron en libertad con cargos. La investigación se ha declarado secreta porque sigue abierta, ya que no se descarta la detención de más policías involucrados en los mismos chanchullos.

Las manipulaciones de pruebas afectaban a las inspecciones oculares de hechos delictivos, como robos en domicilios o locales. Los policías hacían que las huellas de una persona hallada en un lugar se vincularan a otro hecho delictivo diferente. De este modo la policía se aseguraba de involucrar a esas personas en otros delitos diferentes de los que habían dado lugar a su detención, aumentando aparentemente el número de casos resueltos y la «eficacia policial».
En España las huellas dactilares aún son el primer método de identificación policial y, aunque la policía diga lo contrario, siguen entintando los dedos de los detenidos, la palma de las manos e incluso los costados. El canto de la mano es importante para la identificación policía porque es lo que se apoya sobre el papel al escribir.
En 1986 el Ministerio del Interior informatizó todas las colecciones de huellas dactilares en una única base de datos llamada SAID, que en menos de un minuto las identifica. Anualmente la policía realiza unas 10.000 identificaciones por este procedimiento.
Lo mismo ocurre con la balística forense. Antes a cada pistola la policía le abría una ficha y luego buscaba carpeta por carpeta manualmente si el arma tenía antecedentes, es decir, si se había usado para cometer otro delito. Ahora, con la base de datos y el sistema de identificación informática tardamos en saberlo siete minutos, en caso de que se haya encontrado la vaina y entre quince minutos y una hora y media si lo que tenemos es la bala.
Para identificar otro tipo de huellas, los fabricantes de calzado envían a la policía el dibujo de la suela de los modelos que sacan al mercado, y lo mismo hacen los de neumáticos de coches.
La sección de informática forense se creó en 2000 y ha lanzado a la policía contra la pornografía infantil en internet. Este delito ocupa el 80 por ciento de los casos, seguidos de estafas y falsedades cometidas mediante la copia de tarjetas en los cajeros automáticos.
El departamento de informática forense de la policía hace unos 1.300 informes al año analizando discos duros, móviles, pinchos USB, cámaras digitales y otros dispositivos electrónicos.
Los peritos de la policía redactan más mil informes de antropología forense al año, en sus diferentes ramas: reconocimiento facial, odontología forense, otogramas (estudios de las orejas)… La oreja sirve para identificar. Por eso en las reseñas de detenidos se toman fotos de perfil que muestran las orejas.
Pero la explosión de la policía científica llegó hace 25 años con el ADN. Entonces creyeron que iba a ser la panacea y que las huellas dactilares iban a desaparecer. Pero el número de identificados sigue siendo mayor por huellas dactilares que por ADN, un 60 frente a un 40 por ciento. Además, el cotejo de las huellas dactilares es mucho más barato.
No obstante, la mayor parte de las veces la identificación por huellas o por ADN no tiene el carácter de prueba que le quieren dar, sino que es un mero indicio.

¿Dejará Podemos de bajarse los pantalones en algún momento?

Podemos no sólo es un montaje de márketing de grandes dimensiones sino que, además, dentro de esa gran operación de imagen permanente incluyen su propio famoseo, imitando al PSOE para incorporar a personajes conocidos del cine y la televisión que les garanticen estar siempre en el candelero.
Para ello han creado lo que llaman un «Círculo de Cultura» que acaba de presentar un documento que someterán a un debate con «famosos» de la farándula y la comunicación. La excusa es definir las políticas públicas que incluirán en su próximo programa electoral.
También aquí las huestes de Pablo Iglesias han reculado. Las medidas presentadas ahora no son coherentes con las que incluyeron en el programa con el que la formación surgida hace justo un año concurrió en las pasadas elecciones europeas de mayo.
¿Dejarán de bajarse los pantalones en algún momento?
En su primer programa electoral destacaba la palabra «independencia», es decir, que los medios de comunicación no debían estar sometidos, como ahora, al dictado de quienes ponen el dinero, del gobierno o de los partidos. Es la aspiración a la «neutralidad» de la información, que debe ser «apolítica» y bla, bla, bla.
En el programa de Podemos para los medios de comunicación no hay nada nuevo que la legislación vigente no les exija. Pero si hasta ahora la ley no se ha cumplido nunca, ¿por qué se va a cumplir el programa de Podemos?
Su programa es utopismo del siglo XIX. Más que Podemos se deberían llamar «Nos Gustaría». Es como el Año Nuevo: está lleno de los mejores deseos. Quieren crear medios públicos de comunicación «apolíticos», con una gestión democrática e independiente del gobierno.
Para Podemos la garantía de la libertad de expresión reside en una regulación pública sobre los los medios (privados) de comunicación. Así, en el libro «Conversaciones con Pablo Iglesias» del periodista Jacobo Rivero, este charlatán se mostró partidario de establecer mecanismos de control público para regular los medios de comunicación, con el objetivo de garantizar la libertad de prensa sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos».
«¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos?», preguntaba Iglesias. Pues es fácil de entender: porque en el capitalismo nadie pone el dinero en un medio de comunicación -ni en nada- para que lo controlen otros, los que no arriesgan su dinero.
En el programa que llevaron a las elecciones europeas de mayo, Podemos defendía la necesidad de «impedir la formación de monopolios u oligopolios en el ámbito de la comunicación» con una ley que establezca la separación «de la propiedad de los grupos financieros y comunicativos, para garantizar así la independencia de todos los medios de información de los diferentes gobiernos y grandes grupos empresariales».
Se trataba de medidas antimonopolistas a la vieja usanza, como la prohibición de que «ninguna empresa o grupo pudiera ostentar más del 15% del total de un ámbito comunicacional, sea prensa, radio, televisión, internet o el sector editorial».
De todo eso ya no queda nada y el programa se rellena con frases que suenan fantásticas: libertad de expresión, control democrático, pluralismo, profesionalidad y otras parecidas en donde cabe cualquier cosa que no comprometa realmente a nada. Es la típica hojarasca de frases que le gusta soltar a Pablo Iglesias en las tertulias porque suenan bien, como la de «desarrollar una política integral y transversal (?) de la comunicación y la cultura».
Ahora lo que Podemos pretende es crear una autoridad reguladora independiente que supervise el cumplimiento de las leyes relativas al sector audiovisual y que tenga como objetivo velar «por que se garanticen la libertad de expresión, el pluralismo, la diversidad cultural y los derechos de la audiencia». También aboga por «equilibrar el panorama de medios públicos y privados».
El programa pretende «evitar la presencia de grandes poderes financieros y el duopolio existente en su control y en las plataformas de gestión y difusión de los contenidos, físicos o digitales». En el apartado titulado «Por una política integral de comunicación, cultura y medios» del citado documento, pone también de manifiesto que la comunicación y la cultura necesitan «ser defendidas del riesgo de monopolios y concentraciones, ya sean locales, autonómicas, estatales o globales, tanto en el acceso como en la difusión».
Pero vamos a ver: tanto en el sector audio visual como en cualquier otro sector económico, los monopolios no son un riesgo sino una realidad evidente. No se trata de impedir que se formen monopolios sino de saber qué es lo que Podemos pretende hacer con ellos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies