El director general de la Policía expuso las estadísticas en la inauguración de un seminario en Sevilla sobre «La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global», en el que sobre todo asistieron miembros de la Policía Nacional. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también interveno en la inauguración.
A pesar de la separación de poderes, estaban presentes los habituales en ese tipo de saraos, como el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y el fiscal Anticorrupción de Sevilla, Fernando Soto, además de otros jueces y fiscales.
Cosidó añadió que en esos dos años se han bloqueado más de 1.700 cuentas bancarias, se han confiscado 750 inmuebles y 28 millones de euros han quedado incautados en efectivo.
El director de la Policía destacó que casi el 40 por ciento de todas las investigaciones activas en 2014 por delitos económicos estaba relacionada con el blanqueo de capitales.
Desde 2012 a 2014 se contabilizan unas 5.000 investigaciones abiertas relacionadas con delitos económicos y de corrupción y más de 30.000 personas investigadas, de las que una cuarta parte se concentran en Andalucía.
En esos dos años se ha duplicado el número de capitalistas y empresas involucradas en delitos económicos, hasta sumar más de 15.000.
En los últimos tres años se han iniciado 200 investigaciones por delitos de corrupción, principalmente por cohecho, malversación, prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
En el primer trimestre de 2015 se han iniciado en España 22 investigaciones por corrupción, un 57 por ciento más que en el mismo período del año anterior, y hasta la fecha hay activas 117, de las que una cuarta parte están relacionadas con Andalucía.
El resultado de estas investigaciones es un balance de más de 800 detenidos entre 2012 y 2014 por delitos de corrupción, y la cifra se eleva a más de 250 entre enero y marzo de este año.