El nuevo gobierno del general Tchiani ha tardado muy poco en mostrar su desconfianza hacia los acuerdos militares firmados con Francia, lo que es una réplica al ultimátum de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
El ejército ha anunciado su intención de tomar represalias sin demora en caso de agresión militar por parte de la CEDEAO, lo que indica que la tensión sube de tono y amenaza a toda la región del Sahel.
La junta militar ha tomado otra decisión más: retirar a sus embajadores destacados en Francia, Estados Unidos, Nigeria y Togo. Es otra respuesta a la presión internacional para que retorne los viejos sicarios del colonialismo.
El impacto de la retirada diplomática es incierto, pero refuerza la determinación de la junta militar que se ha impuesto en Naomey.
La junta encabezada por el general Tchiani anunció públicamente la derogación de varios acuerdos militares con Francia. Los acuerdos se referían principalmente a la presencia y el papel de las tropas francesas en la lucha contra el yihadismo en Níger.
El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) esta a punto de empujar a las tropas francesas fuera de su territorio.
Además, la nueva junta militar ha suspendido las emisiones de los programas de Radio France Internationale (RFI) y France 24. Lo mismo hicieron en Malí y Burkina Faso, a los que consideran sesgados en favor de los intereses coloniales franceses.
Ayer por la tarde ambas emisores ya no se podían escuchar.
París no hace más que retroceder en sus antiguos feudos africanos.
👍🏼💪🏼✊🏼