La web más censurada en internet

Mes: marzo 2023 (página 1 de 11)

En Oriente Medio la correlación de fuerzas cambió en menos de 24 horas

El gobierno de Trump diseñó los Acuerdos de Abraham para forjar una alianza contra Irán entre Israel y los países árabes. Faltaba la rúbrica saudí para cobrar todo su significado.

El 9 de marzo los saudíes anunciaron que estaban dispuestos a firmar un tratado de paz con Israel y unirse a los Acuerdos de Abraham, si Estados Unidos garantizaba su seguridad frente a Irán, le ayudaba a construir un programa nuclear civil y le abría sin restricciones su catálogo de venta de armas (1).

Era un ultimátum. Estados Unidos no respondió ni propuso alternativas, por lo que al día siguiente los saudíes se buscaron la vida en otro lugar y anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Irán. En cuestión de horas la situación había dado un vuelco total.

Ante el silencio de Washington, las nuevas reglas del juego las patrocinó China, que nunca había tenido ningún protagonismo en Oriente Medio. A los países árabes les pilló desprevenidos. Biden quería escapar de Oriente Medio para enfrentarse a China en su propio terreno, en Extremo Oriente y dos años más tarde, Arabia saudí permite a China entrar en Oriente Próximo por la puerta grande.

Los Acuerdos de Abraham han empezado a desmantelarse. El enemigo ya no es Irán y, lo que es peor, los países árabes se pueden agrupar en torno a la República Islámica.

Emiratos Árabes Unidos, que firmó los Acuerdos, se muestra -por primera vez- especialmente cariñoso con Irán. El 16 de marzo Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, realizó una visita oficial a Emiratos que “representa una nueva etapa en las relaciones políticas, económicas y de seguridad” entre ambos países.

Otro firmante de los Acuerdos de Abraham, Bahrein, ha estado acusando a Irán de apoyar los levantamientos chiítas en el país para derrocar al gobierno, una acusación que no se ha vuelto a repetir. Otro dirigente iraní ha visitado tambien el país y ambas partes negocian para restablecer vínculos aéreos comerciales y abrir embajadas.

Como ocurre desde hace décadas, Egipto ya no encabeza nada en el mundo árabe. Se limita a seguir determinadas corrientes, en este caso la de Emiratos. El gobierno egipción ya había asegurado a Teherán en julio del año pasado que no apoyaría ni participaría en ninguna alianza militar regional en su contra (2). Luego, a finales de año, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, mantuvieron una reunión positiva en la cumbre Bagdad II.

Jordania es otro país que también nada siempre a favor de la corriente, con la diferencia de que antes soñaba con una “OTAN árabe” (dirigida contra Irán, naturalmente) e incluso firmó un tratado de paz con Israel. El rey Abdalah acusó a las milicias proiraníes de Siria de introducir drogas de contrabando en el país. Ahora aboga por un acuerdo regional con Siria, principal aliado de Irán en la región.

Es más, el 13 de enero el ministro iraní de Asuntos Exteriores declaró que estaban estudiando la posibilidad de que el rey Abdullah visite Teherán.

Sólo son unas pocas muestras del vuelco que ha dado la correlación de fuerzas en Oriente Medio en menos de 24 horas. Por si quedan dudas, Irán ha aclarado que la mejora de sus relaciones con los países árabes no supone abandonar al Eje de la Resistencia, es decir, a Siria, Hezbollah y Ansarollah.

(1) https://www.wsj.com/articles/saudi-arabia-seeks-u-s-security-pledges-nuclear-help-for-peace-with-israel-cd47baaf
(2) https://www.mei.edu/publications/how-tehran-views-iranian-saudi-agreement

La Comisión Europea pretende interceptar las armas hipersónicas rusas

La Unión Europea lleva tiempo intentando desarrollar un sistema de defensa contra misiles hipersónicos, que inicialmente encargó a la empresa francesa MBDA, que ya había lanzado su propio proyecto, denominado Aquila.

Formaba parte del European Hypersonic Defence Interceptor (Eu Hydef). Sin embargo, en julio del año pasado, para sorpresa de todos, la Comisión Europea anunció que la gestión del programa, dotado con 110 millones de euros, se confiaba a Sener Aeroespacial, una empresa española sin experiencia en defensa antimisiles y vuelo hipersónico.

En el proyecto participarán, además de España, Alemania (con Diehl Defence), Bélgica, Noruega (que no es miembro de la Unión Europea), Polonia, la República Checa y Suecia.

Luego la Comisión Europea dio marcha atrás y también financiará el proyecto de MBDA, aunque no ha dicho nada sobre la cantidad de dinero que pondrá sobre la mesa. El plan de Bruselas parece ser que compitan dos ténicas distintas de la defensa contra misiles hipersónicos.

Las escopetas de feria del Pentágono

No sólo en Europa están nerviosos con los nuevos misiles rusos. Ocurre lo mismo en Estados Unidos, que aún no ha sido capaz de desarrollar misiles con características similares.

Igual que Europa, a falta de armas hipersónicas lo que el Pentágono tiene son planes. Lockheed-Martin diseñó el arma hipersónica AGM-183A (ARRW o Air Launched Rapid Response Weapon), que falló más que una escopeta de feria en sus pruebas, lo que desde el principio le dio mala prensa en el Congreso, hasta el punto de que finalmente ha tenido que detener su desarrollo.

El 13 de marzo falló la última prueba de un AGM-183A operativo y a la Fuerza Aérea aún le quedaban dos ejemplares más para probar, pero ayer anunciaron que desisten de realizar más intentos.

Ahora el as en la manga se llama HACM (Hypersonic Attack Cruise Missile). Lanzado por Darpa y el Air Force Resarche Laboratory (AFRL), el HACM es la continuación del proyecto “HAWC” (Hypersonic Air-breathing Weapon Concept).

Los fondos presupuestarios asignados al HACM han aumentado hasta los 423 millones de dólares. Además, el Pentágono pretende gastar en él 1.500 millones de dólares entre 2025 y 2028.

Rusia ya está diseñando un sistema de defensa contra misiles hipersónicos

En otras palabras, de momento Estados Unidos no tiene nada de nada… excepto planes y planos. Rusia es el único país del mundo con misiles hipersónicos ya desplegados y operativos, que son de tres tipos distintos: Zircon, Kinjal y Avantgard.

En Ucrania los ataques rusos con misiles hipersónicos han alcanzado centros de control y planificación de la OTAN, así como radares y estaciones de defensa aérea. Se han registrado numerosas bajas de oficiales de la Alianza Atlántica, entre ellos varios estadounidenses. El Estado Mayor de la OTAN “en la sombra” recibió un golpe muy duro.

El espionaje occidental calcula que Rusia disponía de unos 50 misiles hipersónicos Kinjal al comienzo de la guerra en Ucrania y hasta ahora sólo ha utilizado nueve. Pero tiene capacidad para construir unos 200 al año y, aunque normalmente los ha disparado desde cazas MiG-31, dispone de medios para lanzarlos desde cualquier lugar, tanto aviones, como barcos y submarinos.

El fracaso de los misiles hipersónicos estadounidenses es muy ilustrativo. ¿Cómo es posible que un país que gasta más dinero en armas que ningún otro, con diferencia, no haya sido capaz aún de fabricar un misil hipersónico? El fracaso no es militar, sino tecnológico.

No vamos a regodearnos ahora en algo de lo que ya hemos hablado aquí varias veces: el caza F-35, que ha costado una fortuna y apenas es capaz de remontar vuelo. Los misiles hipersónicos son otro signo de los nuevos tiempos que corren.

No obstante, más bien tarde que temprano, Estados Unidos dispondrá también de misiles hipersónicos, pero va un paso por detrás. Si por fin logra tenerlos operativos, no van a solucionar su problema estratégico porque Rusia ya ha comenzado a probar un nuevo sistema de defensa contra este tipo de armas. Se trata de los SS-300V4 y SS-500, especialmente concebidos para derribar misiles hipersónicos, que ya están en proceso de fabricación en serie.

Los países asiáticos se plantean abandonar el dólar y demás divisas occidentales

Los ministros de Economía y los bancos centrales de la Asean estudian abandonar el dólar, el euro y el yen. Además, Indonesia aboga por la eliminación progresiva de las tarjetas Visa y Mastercard.

La Asean es la Asociación de Países del Sudeste Asiático. Está formada por diez Estados miembros: Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Tiene su sede en Yakarta (Indonesia) y cuenta con numerosas oficinas y centros administrativos en toda la región.

El martes comenzó en Indonesia una reunión formal de todos los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de la Asociación. En el orden del día figuraban debates sobre la reducción de la dependencia de las transacciones financieras del dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina y el paso a liquidaciones en moneda local.

En la reunión se debatieron los esfuerzos para reducir la dependencia de las principales divisas mediante el sistema de Transacciones en Moneda Local. Se trata de una ampliación del sistema de liquidación en moneda local que ya ha empezado a implantarse entre los miembros de la Asean.

Esto significa que se ampliaría el sistema de pagos digitales transfronterizos de la Asean y permitiría a los Estados de la Asean utilizar monedas locales para el comercio. Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia alcanzaron un acuerdo sobre esta cooperación en noviembre de 2022. El Banco de Indonesia ha anunciado que está preparando la introducción de su propio sistema de pagos.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha instado a los gobiernos regionales a empezar a utilizar tarjetas de crédito emitidas por bancos locales y a abandonar progresivamente el uso de sistemas de pago extranjeros. Dijo que Indonesia necesitaba protegerse de las perturbaciones políticas, citando las sanciones contra el sector financiero ruso por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados debido a la Guerra de Ucrania.

Alejarse de los sistemas de pago occidentales es necesario para proteger las transacciones de “posibles repercusiones geopolíticas”, dijo Widodo.

Entre los países de la Asean, sólo Singapur ha aplicado sanciones contra Rusia, mientras que todos los demás siguen comerciando con Rusia. Ha surgido la preocupación de verse atrapados en sanciones secundarias impuestas por Estados Unidos, que podrían afectar a los países de Asia central y meridional implicados en la fabricación de algodón, una industria importante en la región, que da empleo a millones de personas.

Es posible que los inversores extranjeros en Asia deseen revisar la cantidad de dólares estadounidenses, euros y yenes que mantienen en sus cuentas, a la luz de una inminente decisión de la Asean sobre el comercio de divisas.

China ya ha empezado a pagar los hidrocarburos al margen del dólar

China está decidida a desafiar la hegemonía del dólar en el comercio internacional e imponer el uso de su propia moneda, al menos en sus propias operaciones de importación y exportación.

Para reducir su dependencia del billete verde, China ha cerrado acuerdos con países como Rusia y Argentina.

El miércoles hizo lo propio con Brasil. Firmaron un acuerdo para comerciar entre ambos países exclusivamente en yuanes y reales, sin dólares. China es el mayor socio económico de Brasil.

El martes la petrolera TotalEnergies completó su primera transacción de gas licuado en yuanes con el gigante chino de los hidrocarburos CNOOC. La multinacional exportará 65.000 toneladas de gas licuado de Emiratos árabes Unidos a China.

La operación en yuanes se cerró a través del Shanghai Petroleum and Natural Gas Exchange (SHPGX), una plataforma especialmente creada por China para la importación y exportación de hidrocarburos pagados en yuanes, con una rama especialmente dedicada al gas licuado desde 2020.

Durante una visita en diciembre a Riad, en Arabia Saudí, Xi Jinping pidió a los países del Golfo que utilizaran esa plataforma para vender sus hidrocarburos en yuanes a China.

Además, Arabia Saudí ha firmado el Memorando de Asociación con los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai, que encabezan China y Rusia (*). La firma se produce pocas semanas después de que China facilitara la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Arabia saudí e Irán.

(*) https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/17393189

Los proyectos europeos de hidrógeno ‘verde’ en África son una nueva forma de colonialismo

Los proyectos europeos para fabricar hidrógeno “verde” en África son una versión energética de la colonización de toda la vida. Europa planea grandes infraestructuras para importar el hidrógeno desde el Continente Negro.

Las gigantescas inversiones no se están diseñando en función de los intereses de la población africana, sino de las necesidades europeas de contar con una energía “limpia”. Es lo mismo que ocurre con la basura: Europa está limpia porque arroja la basura en África.

El Continente Negro exportará grandes cantidades de energía “limpia” mientras la población seguirá padeciendo cortes de luz intermitentes.

Las corrientes seudoecologistas que justifican este tipo de políticas forman parte del viejo colonialismo. Para que las fábricas de hidrógeno sean realmente “verdes”, los europeos necesitan instalar gigantescos parques eólicos y solares. Por ejemplo, el suministro de energía previsto para el proyecto de Boegoebaai, en Cabo Norte, es muy superior a la suma de toda la capacidad eléctrica instalada actualmente en Sudáfrica.

Además de fábricas, los europeos tendrán que construir en África puertos y gasoductos que transporten el hidrógeno a su destino, el Viejo Continente, que respirará aliviado por la reducción de los gases de efecto invernadero.

El complejo de hidrógeno Hyphen, un proyecto en Namibia, se extenderá a lo largo de unos 4.000 kilómetros cuadrados, una superficie cuatro veces superior a la de Berlín. Para ello hay que expropiar grandes superficies de terreno a la población local, que se verá obligada a desplazarse a otros lugares para sobrevivir.

Para suministrar energía a la futurista megaciudad de Neom, en Arabia saudí, las comunidades locales tuvieron que ser desalojadas y sólo entonces la multinacional alemana Thyssenkrupp pudo construir una planta de hidrógeno “verde”. Las protestas fueron reprimidas britalmente por la policía y los manifestantes condenados a muerte.

En Sudáfrica ya han comenzado las movilizaciones por la tierra en Boegoebaai debido a la expropiación de 160.000 hectáreas de terreno para un complejo de producción y exportación de hidrógeno “verde” y amoníaco.

Hay previstas varias plantas en países con escasez de agua como Túnez, Marruecos y Argelia. El agua es la materia prima en la elaboración de hidrógeno, por lo que las multinacionales “verdes” competirán con las necesidades de la población y la producción agrícola local, lo que se supondrá en un foco de conflictos.

En las regiones áridas el agua también hay que fabricarla. Los complejos de producción de hidrógeno “limpio” necesitarán plantas desalinizadoras que, a su vez, tienen un elevado consumo energético y generan residuos de salmuera que se vierten al mar.

Si los planes coloniales salen adelante, en el futuro la situación será la siguiente: Europa tendrá la conciencia tranquila porque consumirá una energía “limpia”, mientras que África se quedará con la energía “sucia” convencional. Entonces Europa aplicará a África el impuesto que grava la importación de mercancías fabricadas con energía “sucia”.

Queda la alternativa de calcular al revés: ¿qué ocurrirá si el cuento de la lechera del hidrógeno “verde” fabricado en África no sale rentable?, ¿quién pagará las pérdidas? En Marruecos el dinero público está cubriendo las pérdidas de la planta de Ouarzazate, el mayor parque solar del mundo, cuya construcción contó con el apoyo de Alemania. Las pérdidas ascienden a 86 millones de dólares al año.

El gobierno namibio financia el 24 por cien del gigantesco proyecto de hidrógeno “verde” de Hyphen, cuyo coste asciende a 9.400 millones de dólares. Es casi igual al PIB de Namibia: 12.310 millones de dólares. Una obra faraónica es tan importante como el resto de la economía, que difícilmente podrá pagar ninguna cantidad de dinero si el proyecto no resulta finalmente rentable.

En Rumanía reclaman los ‘territorios históricos’ que ahora pertenecen a Ucrania

El 20 de marzo la senadora rumana Diana Sosoaca presentó un proyecto de ley que rechaza las relaciones de buena vecindad con el gobierno de Kiev y la anexión de parte de los territorios ucranianos. El proyecto modifica una ley de 1997 de Buena Vecindad y Cooperación entre Rumanía y Ucrania.

El proyecto reivindica la transferencia a Rumanía de las “tierras históricas” en el territorio de Ucrania: Bucovina, Herta, Bugeacul (Cahul, Bolgrad, Ismail), la histórica Maramures y la isla de las Serpientes. La senadora rumana propone aplicar este plan antes de 2027. “Teniendo en cuenta el conflicto en Ucrania y el hecho de que el Estado rumano financia a Ucrania con equipamiento militar y armas a través de la OTAN, así como el hecho de que cerca de 3 millones de ucranianos han pasado por Rumanía, pedimos a Ucrania que nos ceda las tierras habitadas por nuestros hermanos rumanos”, ha explicado.

Sosoaca denuncia que los rumanos en Ucrania están discriminados: “Por desgracia, a nuestros hermanos rumanos en Ucrania no se les permite aprender en su lengua materna, existe el riesgo de que pierdan su identidad cultural. En cambio, en Rumanía hay un instituto con enseñanza en ucraniano.

“Los rumanos étnicos de Ucrania no tienen un representante en el Parlamento de Kiev, mientras que los ucranianos de nuestro país tienen un representante en el Parlamento rumano”, afirma la senadora. “La aprobación de la ley sobre minorías nacionales por la Rada Suprema de Ucrania, sin consultar a Rumanía, forma parte de la desafiante normalidad de Ucrania hacia Rumanía, dado el apoyo ilimitado e incondicional que recibe de Bruselas y Washington”.

Ucrania impone el aprendizaje de la lengua ucraniana a las poblaciones de lengua rumana, rusa o húngara. “Considerando el desprecio y la burla del Estado ucraniano hacia el Estado rumano y los ciudadanos de origen rumano que viven en los territorios temporalmente ocupados, expresados por la adopción de la ley sobre las minorías nacionales en 2022, reiteramos la exigencia de restitución de los territorios injustamente en poder de Ucrania, así como de los ciudadanos de origen rumano”. Sosoaca justifica así que “queremos recuperar la identidad cultural, las tradiciones, las costumbres y la religión de la población rumana, estimada en cerca de un millón de rumanos, incluidas las familias mixtas”.

Sosoaca intervino mientras los parlamentarios rumanos debatían la declaración sobre el apoyo de Rumanía a Ucrania y afirmó que las acciones del gobierno Bucarest demuestran que “Rumanía se ha convertido en un escenario de guerra” y que “los rumanos se convertirán en carne de cañón”, recordando que “Ucrania no es miembro de la OTAN”.

“Lo que está ocurriendo allí [en Ucrania] es en realidad un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, y el territorio rumano es una especie de teatro de guerra”, denunció. “¿Por qué nadie quiere negociaciones de paz?”, se pregunta, añadiendo que “el nazismo está en auge”. Acusó al presidente rumano, Klaus Iohannis, de ascendencia alemana, de aprobar todas las exigencias de la OTAN.

A raíz de su declaración para recuperar los territorios históricos de Rumanía en Ucrania, Sosoaca fue incluida en la lista del sitio web Mirotvorets, un sitio web contra “los enemigos de Ucrania” que preconiza su asesinato. En Ucrania echan más leña al fuego y, por su parte, la senadora rumana ha visto confirmadas sus peores pesadillas. “Esto demuestra que el Estado ucraniano tiene tendencias terroristas”, ha dicho. “¿Se dan cuenta de cuánto desprecia Ucrania a Rumanía si se permite amenazar oficialmente de muerte a una senadora rumana?”

“Si Ucrania se permite amenazar a dignatarios rumanos e interferir en la política rumana, mañana Kiev decidirá quién debe ser procesado, quién puede o no presentarse a las elecciones y cómo debe administrarse el país, a menos que esto ya esté ocurriendo”, dijo.

La probabilidad de que tras la guerra Ucrania acabe dividida en varios territorios es muy alta. Polonia y Rumanía reclamarán las tierras ucranianas que en algún momento de la historia formaron parte de esos países.

—https://www.hotnews.ro/stiri-politic-26153856-diana-sosoaca-loveste-din-nou-proiect-lege-pentru-anula-cel-mai-mare-act-tradare-postdecembrist.htm

Xi Jinping prepara a China para la guerra

El dirigente chino Xi Jinping se está preparando para la guerra. En la reunión anual del Parlamento chino y de su máximo órgano asesor político, celebrada en marzo, Xi abordó el tema de la preparación para la guerra en cuatro discursos distintos, en los que dijo a sus generales que “deben atreverse a luchar”.

Su gobierno también anunció un aumento del 7,2 por cien en el presupuesto de defensa de China, que se ha duplicado en la última década, así como planes para que el país dependa menos de las importaciones de grano extranjero.

En los últimos meses, Pekín ha presentado nuevas leyes sobre preparación militar, nuevos refugios antiaéreos en ciudades del estrecho de Taiwán y nuevas oficinas de “movilización de la defensa nacional” en todo el país.

Es demasiado pronto para decir con seguridad lo que significan estos acontecimientos. El conflicto no es seguro ni inminente. Pero algo ha cambiado en Pekín que los responsables políticos y empresariales de todo el mundo no pueden permitirse ignorar. Si Xi dice que se está preparando para la guerra, sería absurdo no creerle.

Los fantasmas lloran, los enemigos tiemblan

La primera señal de que las reuniones de este año de la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino -conocidas como las “dos sesiones” porque ambos órganos se reúnen simultáneamente- podrían no transcurrir como de costumbre se produjo el 1 de marzo, cuando la principal revista teórica del Partido Comunista Chino (PCCh) publicó un ensayo titulado “Bajo la dirección del pensamiento de Xi Jinping sobre el fortalecimiento de las fuerzas armadas, avanzaremos victoriosamente”.

El ensayo se publicó bajo el nombre de “Jun Zheng” -homónimo de “gobierno militar”, en posible referencia al máximo órgano militar chino, la Comisión Militar Central- y sostenía que “debe acelerarse la modernización de la defensa nacional y del ejército”. También pidió que se intensificara la fusión entre militares y civiles, ya que la política de Xi exige que las empresas privadas y las instituciones civiles estén al servicio del esfuerzo de modernización militar de China. Y haciéndose eco de un discurso que Xi dirigió a los dirigentes militares chinos en octubre de 2022, lanzó algunas indirectas apenas veladas a Estados Unidos:

“Frente a las guerras que nos puedan imponer, debemos hablar a los enemigos en un idioma que entiendan y utilizar la victoria para ganar la paz y el respeto. En la nueva era, el Ejército Popular insiste en utilizar la fuerza para detener los combates […] Nuestro ejército es conocido por ser bueno en la lucha y tener un fuerte espíritu combativo. Con mijo y fusiles, derrotó al ejército del Kuomintang equipado con material norteamericano. Derrotó al enemigo número uno del mundo armado hasta los dientes en el campo de batalla coreano y protagonizó poderosos y majestuosos dramas de batalla que conmocionaron al mundo e hicieron llorar a fantasmas y dioses”.

Incluso antes de que se publicara el ensayo, había indicios de que los dirigentes chinos podrían estar planeando un posible conflicto.

En diciembre Pekín promulgó una nueva ley que facilita al Ejército Popular de Liberación (EPL) la activación de sus fuerzas de reserva e institucionalizaría un sistema para reconstituir las tropas de combate en caso de guerra. Estas medidas, como han señalado los analistas Lyle Goldstein y Nathan Waechter, sugieren que Xi podría haber aprendido de la movilización militar del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.

La ley que rige a los reservistas militares no es el único cambio legal que insinúa los preparativos de Pekín. En febrero el principal órgano deliberador de la Asamblea Popular Nacional adoptó la decisión de ajustar la aplicación de ciertas disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal [china] a los militares en tiempo de guerra. Según el Diario del Pueblo, la Comisión Militar tiene potestad para ajustar las disposiciones legales, incluyendo “jurisdicción, defensa y representación, medidas obligatorias, registros, investigación, procesamiento, juicio y ejecución de penas”. Aunque es imposible predecir cómo se utilizará la decisión, podría convertirse en un arma para atacar a individuos que se oponen a la toma de Taiwán. El EPL también podría utilizarla para reclamar jurisdicción legal sobre un territorio potencialmente ocupado, como Taiwán. O Pekín podría utilizarlo para obligar a los ciudadanos chinos a apoyar sus decisiones en tiempos de guerra.

Desde diciembre el gobierno chino también ha abierto una serie de oficinas de movilización de la defensa nacional -o centros de reclutamiento- en todo el país, incluyendo Pekín, Fujian, Hubei, Hunan, Mongolia Interior, Shandong, Shanghai, Sichuan, Tíbet y Wuhan. Mientras tanto, ciudades de la provincia de Fujian, al otro lado del estrecho de Taiwán, han empezado a construir o mejorar refugios antiaéreos y al menos un “hospital de emergencia en tiempos de guerra”, según los medios de comunicación públicos chinos. En marzo Fujian y varias ciudades de la provincia empezaron a impedir que las direcciones IP extranjeras accedieran a los sitios web del gobierno, posiblemente para evitar el seguimiento de los preparativos bélicos de China.

Entre las propuestas debatidas por la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino -el órgano asesor- figuraba un plan para crear una lista negra de activistas independentistas y dirigentes políticos de Taiwán. Presentado por el popular bloguero ultranacionalista Zhou Xiaoping, el plan permitiría asesinar a las personas incluidas en la lista negra, entre ellas el vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-te, si no reforman sus costumbres. Zhou declaró posteriormente al periódico hongkonés Ming Paoque que su propuesta había sido aceptada por la conferencia y “remitida a las autoridades competentes para su evaluación y consideración”. Propuestas como la de Zhou no surgen por casualidad. En 2014 Xi elogió a Zhou por la “energía positiva” de sus quejas contra Taiwán y Estados Unidos.

También en las reuniones de las dos sesiones, el primer ministro saliente, Li Keqiang, anunció un presupuesto militar de 1,55 billones de yuanes (unos 224.800 millones de dólares) para 2023, un 7,2 por cien más que el año pasado. Li también ha pedido que se intensifiquen los “preparativos de guerra”.

Los expertos occidentales creen desde hace tiempo que China infravalora su gasto en defensa. En 2021, por ejemplo, Pekín afirmó haber gastado 209.000 millones de dólares en defensa, pero el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz cifró la cifra real en 293.400 millones de dólares. Incluso la cifra oficial china supera el gasto militar de todos los aliados estadounidenses del Tratado del Pacífico juntos (Australia, Japón, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia), y es probable que China gaste mucho más de lo que dice.

Pero los momentos más reveladores de las reuniones de las Dos Sesiones estuvieron protagonizados, como era de esperar, por el propio Xi.

El dirigente chino pronunció cuatro discursos en total: uno ante los delegados de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, dos ante la Asamblea Popular Nacional y uno ante los dirigentes militares y paramilitares. En estos discursos, describió un panorama geopolítico sombrío, señaló a Estados Unidos como adversario de China, instó a las empresas privadas a servir a los objetivos militares y estratégicos de China y reiteró que consideraba la unificación de Taiwán y la China continental esencial para el éxito de su política para lograr “el gran rejuvenecimiento de la nación china”.

En su primer discurso, el 6 de marzo, Xi pareció preparar la base industrial de China para la lucha y el conflicto. “En el próximo periodo, los riesgos y desafíos a los que nos enfrentamos no harán sino aumentar y agravarse”, advirtió. “Sólo cuando todas las personas piensen en el mismo lugar, trabajen duro en el mismo lugar, se ayuden en el mismo barco, se unan como uno solo, se atrevan a luchar y luchen bien, podrán seguir obteniendo nuevas y mayores victorias”. Para ayudar al PCCh a conseguir estas “mayores victorias”, se comprometió a “guiar adecuadamente” a las empresas privadas para que inviertan en proyectos a los que el Estado haya dado prioridad.

Puede que Xi haya aprendido de la movilización militar rusa en Ucrania.

Xi también fustigó directamente a Estados Unidos en su discurso, rompiendo su costumbre de no nombrar a Washington como adversario salvo en contextos históricos. Describió a Estados Unidos y a sus aliados como los principales causantes de los problemas actuales de China. “Los países occidentales encabezados por Estados Unidos han aplicado un confinamiento, un cerco y una represión integrales contra nosotros, lo que ha planteado serios desafíos sin precedentes al desarrollo de nuestro país”, afirmó. Mientras el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se ha centrado en los “guardarraíles” y otras formas de frenar el deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos, Pekín se prepara claramente para una nueva era de mayores enfrentamientos.

El 5 de marzo Xi pronunció un segundo discurso en el que esbozaba una visión de la autosuficiencia china que iba considerablemente más lejos que cualquiera de sus anteriores debates sobre el tema, afirmando que la marcha de China hacia la modernización dependía de romper la dependencia tecnológica de las economías extranjeras, es decir, Estados Unidos y otras democracias industrializadas. Xi también dijo que quiere que China ponga fin a su dependencia de la importación de cereales y productos manufacturados. “Si carecemos de ambos, el mercado internacional no nos protegerá”, afirmó Xi.

Li, el primer ministro saliente, hizo la misma observación en su “informe de progreso” anual del gobierno el mismo día, diciendo que Pekín debe “mantener sin descanso los cuencos de arroz de más de 1.400 millones de chinos firmemente en sus manos”. China depende actualmente de las importaciones para más de un tercio de su consumo neto de alimentos.

En su tercer discurso, pronunciado el 8 de marzo ante representantes del Ejército Popular de Liberación y de la Policía Armada Popular, Xi afirmó que China debía centrar sus esfuerzos de innovación en reforzar la defensa nacional y establecer una red de fuerzas nacionales de reserva a las que se pudiera recurrir en tiempos de guerra. Xi también pidió una campaña de “educación en defensa nacional” para unir a la sociedad en torno al EPL, inspirándose en el movimiento de apoyo dual, una campaña de 1943 de los comunistas para militarizar la sociedad en su zona base de Yenan.

En su cuarto discurso (y el primero como presidente en su tercer mandato), el 13 de marzo, Xi anunció que la “esencia” de su gran campaña de rejuvenecimiento era la “unificación de la patria”. Aunque insinuó el vínculo entre la anexión de Taiwán y su cacareada campaña para hacer de nuevo grande a China, pocas veces, por no decir nunca, lo ha hecho con tanta claridad.

Hay que tomarse en serio a Xi Jinping

Una cosa que está clara tras una década de gobierno de Xi es que es importante tomárselo en serio, algo que muchos analistas estadounidenses lamentablemente no hacen.

Cuando Xi lanzó una serie de agresivas campañas contra la corrupción, las empresas privadas, las instituciones financieras y los sectores inmobiliario y tecnológico, muchos analistas predijeron que estas campañas durarían poco. Pero han durado. También lo hizo la draconiana política de “cero covid” de Xi durante tres años, hasta que se vio obligado a dar marcha atrás a finales de 2022.

Xi está intensificando ahora una campaña de una década para romper las principales dependencias económicas y tecnológicas del mundo democrático encabezado por Estados Unidos. Lo hace en previsión de una nueva fase de “lucha” ideológica y geoestratégica, según sus propias palabras. Sus mensajes sobre la preparación para la guerra y la equiparación del rejuvenecimiento nacional con la unificación marcan una nueva fase en su campaña de guerra política para intimidar a Taiwán. Está claro que está dispuesto a utilizar la fuerza para tomar la isla. Lo que no está claro es si cree que puede hacerlo sin arriesgarse a una escalada incontrolada con Estados Unidos.

—https://www.foreignaffairs.com/united-states/xi-jinping-says-he-preparing-china-war

Sigue el saqueo del petróleo sirio por las tropas estadounidenses de ocupación

Decenas de camiones cisterna llenos de petróleo sirio han sido introducidos de contrabando por las tropas de ocupación estadounidenses en sus bases del norte de Irak.

El 25 de marzo el ejército estadounidense transportó de contrabando al menos 80 camiones cisterna cargados con cientos de toneladas de petróleo sirio robado desde la región de Yazira hasta sus bases en Irak.

Los camiones cisterna salieron de Siria como parte de un convoy de 148 vehículos que cruzó el paso fronterizo ilegal de Al-Walid a primera hora del sábado de la semana pasada.

Entre los demás vehículos del convoy estadounidense había camiones frigoríficos y vehículos blindados.

La última operación de robo de petróleo de Washington se produjo pocas horas después de que los yacimientos de Conoco y Al-Omar, en el noreste de Siria, fueran bombardeadas con misiles y drones en represalia por un ataque aéreo estadounidense perpetrado el viernes en la provincia de Deir Ezzor que causó varios muertos.

El yacimiento de Conoco fue alcanzado por más de 15 misiles. En declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, un funcionario estadounidense declaró que uno de los yacimientos había sido alcanzado por “ocho cohetes”.

Los medios de comunicación estadounidenses citaron al Pentágono diciendo que los ataques habían causado varias víctimas. Ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, que supone la tercera operación armada exitosa contra tropas estadounidenses en Siria en 24 horas.

Al comentar los ataques aéreos del viernes, lanzados desde la base aérea qatarí de Al-Udeid, Biden afirmó que su país estaba preparado para “actuar con contundencia para proteger a nuestros hombres”, y añadió que Estados Unidos “no busca un conflicto con Irán”.

Es la tercera vez que las tropas estadounidenses saquean los recursos de Siria desde que el país sufrió un devastador terremoto el 6 de febrero.

Washington mantiene unos 900 soldados en Siria, repartidos principalmente entre la base de Al-Tanf y la región nororiental del país. Aunque las tropas estadounidenses, seguidas por los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias, ocuparon inicialmente grandes franjas del país con el pretexto de luchar contra el Califato Islámico, la justificación oficial de la ocupación cambió una vez que los yihadistas fueron derrotados.

En 2019, Trump dijo: “Nos quedamos con el petróleo. Tenemos el petróleo. El petróleo está a salvo. Dejamos tropas atrás solo por el petróleo”.

Decenas de camiones cisterna realizan cruces ilegales entre Irak y Siria cada semana en convoyes acompañados por aviones de guerra o helicópteros estadounidenses. Pastores de la región corroboran estas afirmaciones, afirmando que el petróleo sirio se transporta al emplazamiento militar de Al-Harir en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán irakí, una zona conocida por ser un centro de operaciones del espionaje occidental e israelí.

En agosto del año pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio afirmó que las pérdidas sufridas por el sector del petróleo y el gas del país debido a las acciones de Estados Unidos ascendían a 107.000 millones de dólares desde que comenzó la Guerra de Siria en 2011.

Comienzan los juicios contra los manifestantes franceses

Ayer un manifestante de 54 años fue condenado a 6 meses de prisión por herir a dos policías durante una concentración en los alrededores de la autopista A20, en Limoges. La acusación fue por “actos de violencia y rebelión”.

La detención tuvo lugar el jueves 23 de marzo, durante la novena jornada de movilizaciones contra los recortes de las pensiones.

La policía informó del incidente en un comunicado de prensa. Según ellos, al margen de la manifestación principal que avanzaba por el centro de la ciudad, un grupo de entre 300 y 400 personas abandonó el cortejo principal. Los manifestantes intentaron acceder a la autopista A20: “El grupo se encontró entonces con un cordón de seguridad formado por la policía de Limoges, que les prohibió acercarse a la autopista por razones obvias de seguridad”.

El comunicado de la policía describe una situación muy tensa: “Una lluvia de piedras, botellas y otros proyectiles cayó sobre los agentes de policía con su equipo de orden público”.

Los policías intentaron capturar a un individuo considerado especialmente virulento. Mientras lo sometían, otro hombre muy alto y corpulento entró en la pelea y golpeó a los policías por la espalda antes de agarrar a otro por el cuello.

Según la policía el manifestante era difícil de controlar y propinó una patada en la cara a otro policía. Finalmente resultó herido y fue trasladado al hospital para recibir tratamiento antes de ser puesto bajo custodia.

El manifestante, de 54 años, estaba en paro. Explicó que “estaba enfadado por su situación social y económica” y que reaccionó mal ante la detención de un joven.

Durante su declaración también admitió haber recogido 2 ó 3 botes de gas lacrimógeno del suelo y haberlos lanzado de nuevo contra la policía.

Las exportaciones rusas de petróleo a India se multiplicaron por 22 el año pasado

Rusia anunció ayer que sus exportaciones de petróleo a India se habían multiplicado por 22 el año pasado, una señal de la reorientación de su economía hacia los gigantes asiáticos.

“La mayor parte de nuestros recursos energéticos se han reorientado hacia otros mercados, los mercados de países amigos. Si tomamos, por ejemplo, las entregas de petróleo a India, se multiplicaron por 22 el año pasado”, declaró el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, sin dar cifras.

“También han aumentado los suministros a la República Popular China y a otros mercados. Este es el resultado del magnífico trabajo realizado por toda la industria”, añadió Novak, citado por las agencias de noticias rusas.

Acosada por las sanciones económicas occidentales, Rusia intenta reorientar sus exportaciones de petróleo y gas hacia otros países, especialmente asiáticos.

India y China, grandes consumidores de energía, son algunos de los países con los que cuenta Moscú para compensar los contratos perdidos en Europa.

En una cumbre celebrada la semana pasada en Moscú con el Presidente chino, Xi Jinping, Putin declaró que se había llegado a un acuerdo sobre la construcción del gigantesco gasoducto Fuerza 2 de Siberia, con una capacidad de 50.000 millones de metros cúbicos al año, que unirá Siberia con la región china de Xinjiang.

Los carniceros de la CIA en Ucrania: la Unidad Thor

La policía ucraniana tiene en sus filas una unidad especial, llamada Thor, cuyo objetivo es mutilar a los soldados rusos, una tarea de carniceros que realizan con la ayuda de la CIA, asegura el diario británico Times (1).

“El grupo de 27 hombres que, oficialmente, es una unidad de operaciones especiales de la policía, opera independientemente del ejército ucraniano y trabaja en estrecha colaboración con la inteligencia militar del país, la GUR, que les proporciona munición e inteligencia”. Según el Times, la unidad está autorizada para elegir sus misiones, acuartelamientos y combates.

Sus hombres, según el Times, son veteranos que combatieron en el Donbas en 2014. El British Express los presenta como antiguos hombres de negocios que tomaron las armas para defender a su país (2). Comenzaron sus hazañas en febrero en la región de Kiev, cuando el ejército ruso se acercó a la capital. Actualmente, la unidad se encuentra en la región de Zaporiya, donde está la central nuclear y donde se espera la próxima visita del director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi.

Sus métodos de lucha son muy particulares: “A medida que la munición se agota y los combates se recrudecen en el este de Ucrania, las tropas de operaciones especiales de Thor creen que mutilar, en lugar de matar, a sus homólogos rusos es más eficaz”.

Refiriéndose a las botellas de plástico que contienen explosivos, el soldado ucraniano Aleksander dijo: “Están pensadas para herir a los rusos. Si les arrancan un brazo o una pierna, serán para siempre una carga para el Estado. Es mejor que matarlos. Recordará al pueblo ruso el coste de la guerra de Putin. Y que ellos podrían ser los siguientes”.

Los miembros de esta unidad desprecian al ejército ucraniano. “Nuestro grupo no actúa como el ejército. Porque si actuamos como un ejército, nos quedaremos rápidamente sin suerte”.

Para mutilar a los militares rusos, utilizan la información que les proporciona la CIA. “Seleccionamos objetivos en el programa, y los objetivos pueden ser colocados allí tanto por el satélite de la CIA como por nuestro propio satélite, que pagan nuestros voluntarios. Allí se recoge información de todo tipo de fuentes”.

(1) https://www.thetimes.co.uk/article/ukraine-special-forces-target-russian-soldiers-wkbxj72h7
(2) https://www.express.co.uk/news/world/1750048/ukraine-soldiers-putin-russia-war

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies