La web más censurada en internet

Día: 26 de diciembre de 2023 (página 1 de 1)

Pekín padece el mes de diciembre más frío desde 1951

Pekín ha batido su récord de horas con temperaturas bajo cero, que se remontaba a diciembre de 1951. La ola de frío que azota a gran parte de China ha desencadenado repetidas tormentas de nieve, provocando que las temperaturas cayeran a niveles históricamente bajos. En algunas zonas del noreste del país, el mercurio llegó incluso a alcanzar los 40 grados centígrados bajo cero.

Desde el 11 de diciembre el observatorio meteorológico de Pekín ya ha registrado más de 300 horas de heladas. Es el período más largo jamás registrado desde que comenzaron los registros, según el periódico Pekín Daily. El periódico añade que durante este período la capital también experimentó nueve días consecutivos de temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero.

Se espera que las temperaturas en varias otras áreas de la provincia central de Henan, al suroeste de Pekín, bajen a -15 grados centígrados durante el fin de semana, según la oficina meteorológica de la provincia central.

Además de la provincia de Hunan, de la que ya hablamos en otra entrada, otras dos ciudades de Henan, Puyang y Pingdingshan, ya han suspendido el suministro de calefacción a instituciones públicas para priorizar el uso residencial.

El mes que viene también Marruecos hará frente a una intensa ola de frío polar, según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológico a Medio Plazo. Varias provincias del país norteafricano siguen en estado de alarta desde el 17 de diciembre por fuertes nevadas.

Cómo negociar con Rusia salvando la cara al mismo tiempo

El canciller alemán Olaf Scholz siempre afirma de cara a la galería que no está dispuesto a firmar un acuerdo de paz con Rusia. Pero en Washington el nuevo embajador alemán, Andreas Michaelis, convocó una velada con los “expertos” estadounidenses en “kremlinología” para debatir lo contrario.

El orden del día es obvio: cómo capitular sin que se note demasiado. Nadar y guardar la ropa. La derrota más dolorosa que ha padecido la OTAN desde su nacimiento en 1948 no va a ser nada fácil de disimular.

En nombre de Alemania estaba presente Wolfgang Schmidt, jefe de la Cancillería y peón de confianza de Scholz. También estaba Fiona Hill, una “experta” que ha escrito una biografía de Putin y que, en época de Trump, trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional.

Otra convidada, Andrea Kendall-Taylor, coordinó durante años la estrategia de inteligencia de Estados Unidos hacia Rusia.

La estrella fue Samuel Charap, que trabajó brevemente como asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ahora trabaja para Rand Corporation, un equipo de análisis del Departamento de Defensa de Estados Unidos con muchos años de experiencia a sus espaldas.

Charap es el Pepito Grillo de los “expertos” en la Guerra de Ucrania. Este verano publicó un artículo en la revista Foreign Relations cuyo título lo dice todo: “La guerra imposible de ganar: Washington necesita un final en Ucrania”.

“Una estrategia eficaz para superar la crisis de política exterior más grave requiere que Estados Unidos y sus aliados cambien sus prioridades y desarrollen un escenario para poner fin a la guerra”, dice Charap.

Fue la estrella. Los tertulianos le felicitaron por haber sido uno de los primeros en hablar claramente de la capitulación.

Hace tiempo que las negociaciones han empezado, aunque se hace con este tipo de veladas y ágapes. Si no se airean más a menudo es porque la Casa Blanca ha establecido formalmente que no hay negociaciones si Ucrania no está presente.

En la reunión se echó de menos a un especimen que no puede faltar en este tipo de tertulias: alguien capaz de vender la moto, de firmar lo que sea, pero sin que se note la bajada de pantalones.

Seguramente ya hay un equipo de “expertos” redactando un breve manual que veremos pronto en las cadenas de televisión con un nudo argumental apasionante: la Guerra de Ucrania ha acabado en tablas, hemos logrado que Putin no se salga con la suya…

El ejército ruso libera el asentamiento fortificado de Maryinka

Situado en la República Popular de Donetsk, Maryinka es un asentamiento fortificado situado en las afueras de la ciudad de Donetsk. Fue utilizado por el ejército ucraniano para bombardear indiscriminadamente la capital de la República Popular durante casi diez años.

“Durante las operaciones ofensivas, los destacamentos de asalto del Grupo de Fuerzas del Sur liberaron completamente el asentamiento de Maryinka al suroeste de Donetsk”, anunció ayer el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

“Me gustaría felicitarle. Es un éxito. Transmita palabras de agradecimiento a todos los funcionarios y combatientes que participaron en diferentes momentos y en diferentes etapas” en la liberación del asentamiento, dijo Putin.

El presidente ruso expresó confianza en que el control de la localidad permitirá al ejército alejar aún más las posiciones ucranianas de Donetsk. Shoigu también afirmó que la liberación de Maryinka también permitirá proteger más eficazmente la ciudad de Donetsk del fuego ucraniano.

El ministro dijo que las tropas de la 150 División Motorizada se distinguieron durante la toma de la localidad. Es la misma unidad que durante la Segunda Guerra Mundial capturó el edificio del Reichstag en Berlín.

“La liberación de este asentamiento naturalmente reduce las capacidades de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania y nos brinda oportunidades adicionales para futuras acciones”, dijo el ministro.

En los últimos nueve años Maryinka se había transformado en una fortaleza conectada por una red de pasajes subterráneos, con fortificaciones en casi todas sus calles, dijo Shoigu.

“Al penetrar en esta fortificación que el enemigo ha estado construyendo desde 2014 […] nuestras tropas tienen la oportunidad de avanzar en un área operativa más amplia. Pero eso, por supuesto, depende de los comandantes locales, de los especialistas del estado mayor y el Ministerio de Defensa. Es un tema aparte, pero en cualquier caso se presenta una oportunidad en ese ámbito”, dijo Putin.

Maryinka fue capturada por primera vez por las milicias de Donbas en abril de 2014, buscando escapar del Golpe de Estado fascista en Kiev. Después, el gobierno ucraniano inició una “operación antiterrorista” contra ellos con el objetivo de aplastar la rebelión por la fuerza.

Las tropas ucranianas, incluidos los paramilitares del infame Regimiento Azov, recuperaron Maryinka en agosto de 2014. La lucha de las milicias de la República Popular de Donetsk por recuperar Marinka, ahora apoyadas por el ejército regular ruso, comenzaron inmediatamente después del inicio de la guerra en febrero del año pasado.

Las imágenes del asentamiento muestran que hoy se ha transformado en un montón de ruinas. La mayor parte de los civiles que vivían en la ciudad se marcharon después de 2014 y el resto fue evacuado el año pasado.

Ucrania detiene a un alto oficial del ejército por un desfalco de 40 millones de dólares

Ayudar a un país corrupto es alimentar la corrupción y ahora mismo el prototipo es Ucrania, porque los gigantescos paquetes han creado un gobierno clientelar y sumiso, más parecido a un protectorado que a un Estados independiente.

El sábado la policía ucraniana detuvo a un alto oficial del ejército por malversar 40 millones de dólares en las compras fraudulentas de morteros destinados a la guerra.

Los medios que han publicado la noticia, que son muy pocos, no han revelado el nombre del oficial y el gobierno tampoco porque Zelensky y los suyos suspiran porque Estados Unidos apruebe otro paquete de ayudas; otro más. La noticia no les viene nada bien y si se ha filtrado es por las fuerzas que dentro del Congreso se oponen a seguir poniendo dinero encima de la mesa.

En agosto Zelensky anunció la destitución de Oleksii Reznikov de su cargo de ministro de Defensa. Lo hizo en un discurso al país retransmitido por varias fuentes, pero sin demasiado alarde tipográfico.

“He decidido sustituir al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksii Rezkinov ocupó este cargo durante más de 550 días de una guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y nuevos formatos de interacción tanto con los militares como con la sociedad en su conjunto”, dijo Zelensky.

El despido de Rezkinov se produjo tras una revelación hecha en enero que le acusaba de estar implicado en un grave asunto de corrupción: el sobreprecio de las raciones de alimentos destinadas a las tropas que combaten en el frente.

En aquel caso el desfalco ascendía a 326 millones de euros y el nombre de Rezkinov no aparecía en los contratos firmados, lo cual no le eximía de responsabilidad.

Naufraga la coalición naval que organizó Estados Unidos en el Mar Rojo

El despliegue de buques de guerra en el Mar Rojo fue una trampa y una escalada excesiva. Incluso España se ha retirado de la aventura, al menos temporalmente, igual que los países europeos que inicialmente se comprometieron a integrar la coalición.

También Australia, un país vasallo donde los haya. La Operación Guardián de la Prosperidad ha dejado de ser una alianza. Cada país escoltará sus propios barcos.

Ni en la primera reunión Estados Unidos fue capaz de responder a una pregunta crucial: ¿qué barcos hay que proteger?

El acontecimiento marca un cambio significativo en la seguridad de una de las rutas marítimas más importantes del mundo. El transporte marítimo está en crisis, lo que supone una crisis del comercio internacional. Ahora lo primero es el transporte local y regional, mientras Estados Unidos lo que pretende es proteger todo el transporte marítimo, en detrimento de los mercantes de pabellón estadounidense.

Por eso Biden se enfrenta a crecientes críticas de los armadores estadounidenses, que le acusan de dejar a los barcos estadounidenses expuestos al fuego de las fuerzas huthíes.

La Operación Guardián de la Prosperidad tenía como objetivo lograr una amplia participación, pero sólo diez países se comprometieron, y aliados como Canadá y Países Bajos sólo proporcionaron unos pocos oficiales de estado mayor. Aliados navales clave como Australia, Japón y Corea del sur se abstuvieron.

Estos secuaces prefieren centrarse en amenazas importantes en el Pacífico y el Mar de China Meridional. Temen que la Operación Guardián de la Prosperidad distraiga la atención de prioridades regionales más amplias. Japón y Corea del Sur, que han participado regularmente en operaciones anteriores contra la piratería encabezadas por Estados Unidos en la región, también se destacan por su ausencia de la misión actual, a pesar de las interrupciones en el transporte marítimo que también afectan las rutas asiáticas de importación y exportación.

Varios barcos con pabellón estadounidense esperan actualmente ser escoltados en el Mar Rojo. Esta situación es impactante teniendo en cuenta que más de 3.000 marineros de la Infantería de Marina y la Armada fueron enviados a defender barcos con bandera extranjera en el Golfo Pérsico a principios de este año, pero ningún destacamento ha proporcionado seguridad a los barcos con pabellón estadounidense que ahora se encuentran dentro del radio de tiro de los misiles huthíes.

Hasta ahora las coliciones militares que han acompañado a Estados Unidos en sus agresiones imperialistas se han dirigido directamente desde la Casa Blanca, normalmente encabezados por el secretario de Seguridad Nacional, en este caso Jake Sullivan. Pero una coalición naval es bastante diferente y Estados Unidos nunca ha mostrado una especial pericia marítima.

Ha desaparecido la oficina naval dentro del organigrama de Seguridad Nacional de Estados Unidos y eso se ha notado desde se les ocurrió la idea de formar una coalición. Aunque a Lloyd Austin, propulsor del invento, no le sirva de consuelo, al gobierno español le ha ocurrido lo mismo.

El papel de Arabia saudí

No es una sorpresa que Arabia saudí se desmarcara de la coalición, una vez que se había acercado a Irán y había desistido de continuar con su agresión militar a Yemen.

Recientemente lo recordó el New York Times. Los saudíes no quieren más guerras… al menos por el momento. Quieren convertirse en un centro de negocios internacional para 2030 y para eso hace falta tranquilidad; mucha tranquilidad.

Necesitan algo como una liga de fútbol, unas olimpiadas… cualquier festejo que atraiga turistas e inversores y ayude a olvidar al mundo lo que es Oriente Medio, el Mar Rojo o el Estrecho de Ormuz.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies