La web más censurada en internet

Día: 16 de diciembre de 2022 (página 1 de 1)

Una red de espionaje marroquí dirigía la trama de eurodiputados corruptos

El origen de la investigación a los eurodiputados no fue por corrupción, sino que se encuentra, desde hace meses, en los servicios secretos de Bélgica, que sospechan que hay “injerencias extranjeras” en procesos de decisión legislativos, según el periódico belga De Standaard (*).

Los medios Politico y Der Spiegel han apuntado que, además de Qatar, el servicio secreto belga investiga la implicación de Marruecos en la trama. Es un caso de seguridad nacional.

Por su parte, De Staandard asegura que la vigilancia de la inteligencia belga no ha comenzado este año, sino que desde principios del año pasado se investigan las “presiones exteriores” en colaboración con otros cinco servicios secretos europeos, de países que aún no se ha desvelado.

El servicio secreto belga entró clandestinamente en la vivienda del cabecilla de la red de espionaje, el antiguo eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, que ahora dirige la ONG Lucha contra la Impunidad. Allí encontraron entre 600.000 y 700.000 euros, que no tocaron; pero como ya tenían pruebas, decidieron enviar el caso al juez el pasado 22 de julio, cambiando la naturaleza de la investigación como si fuera un caso criminal ordinario.

La punta de un iceberg

De Staandard sostiene que la trama es la punta de un iceberg, porque los servicios secretos sólo han desclasificado una parte de la investigación, lo que da a entender que aún quedan documentos por conocer. El ministro de Justicia belga, Vincent Van Quickenborne, ha dicho que estamos ante un “cambio de juego en el que la Seguridad del Estado ha estado trabajando durante más de un año, junto con los servicios de inteligencia extranjeros, para mapear sospechas de soborno de miembros del Parlamento Europeo por parte de varios países”.

En su etapa de eurodiputado, Panzeri fue miembro de la delegación responsable de las relaciones con los países del Magreb. Según Der Spiegel, Panzeri recibió sobornos de manos del diplomático Abderrahim Atmoun, actual embajador de Marruecos en Polonia, cuyos vínculos con el europarlamentario italiano se remontan a 2015, cuando Panzeri era jefe de la comisión Unión Europea-Marruecos.

A través de Atmoun, en 2019 Panzeri suscribió un acuerdo secreto con la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio de inteligencia exterior de Marruecos.

La esposa y la hija de Panzeri, detenidas en Italia, ayudaron al eurodiputado a transportar los “obsequios” que les entregaba el embajador marroquí.

Durante mucho tiempo se ha sospechado que muchos eurodiputados, especialmente los de partidos socialistas europeos, trabajaban entre bastidores a favor de Marruecos, siguiendo el ejemplo de Gilles Pargneaux, parlamentario socialista francés y ex presidente del grupo de amistad Unión Europea-Marruecos.

La antigua eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes ha denunciado las posiciones defendidas por “Panzeri y sus colegas” para “frustrar resoluciones en relación con el Sáhara Occidental y los derechos humanos en Marruecos. Son infinitas las peleas que tuvimos por estos asuntos”.

La eurodiputada del BNG Ana Miranda también ha lamentado que los “grandes grupos” ignoraran previamente las denuncias que hicieron los verdes por el “acoso” al que estaban siendo sometidos de parte de grandes grupos de presión. “Existen injerencias de países como Marruecos o Qatar”, ha advertido Miranda.

La red ya se destapó en 2018 pero nadie hizo nada

En noviembre de 2018 el eurodiputado Philippe Lamberts envió una carta a Antonio Tajani, que entonces era presidente del Parlamento Europeo. Le pedía que investigara el papel de algunos de sus colegas en materia de cabildeo, especialmente a favor de Marruecos.

Lamberts se hacía eco de una información del EUobserver titulado “Exposed: how Morocco is pressing the EU over its claim to Western Sahara”. La red de eurodiputados que trabajaban para Marruecos había creado una fundación con antiguos ministros marroquíes en la empresa de cabildeo Hill Knowlton Strategies, situada a 150 metros del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados presionaban para respaldar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, que debía votarse en el pleno en enero de 2019. La red de eurodiputados eran miembros de una fundación conocida como EuroMedA, que no figura en el registro de grupos de presión de la Unión Europea.

El socialista francés Gilles Pargneaux, la liberal francesa Patricia Lalonde, la centroderechista rumana Romona Manescu y la liberal belga Frédérique Ries formaban parte del grupo de eurodiputados implicados de la trama.

Los intentos marroquíes de comprar eurodiputados también están relacionados con la votación sobre los acuerdos comerciales entre Marruecos y Europa, ha denunciado esta mañana el antiguo eurodiputado José Bové, quien ha apuntado alto, señalando al íntimo amigo del rey de Marruecos y jefe del gobierno marroquí, Aziz Ajannouch.

En declaraciones a la radio, Bové ha afirmado que fue abordado por Ajannouch cuando era ponente de la Comisión de Comercio Exterior entre 2009 y 2014. “Cuando hay intereses económicos colosales en juego, los Estados presionan, y algunos eurodiputados sinvergüenzas se aprovecharon de ello”, ha declarado.

“Como ponente del acuerdo de libre comercio de frutas y hortalizas con Marruecos, me opuse a este proyecto porque perjudicaba a los productores marroquíes y europeos”, ha explicado el antiguo eurodiputado. Molestó tanto al gobierno marroquí que intentaron hacerle cambiar de opinión a cambio de sobornos. “Me ofreció traerme un regalo a Montpellier, en un café discreto, y que nos viéramos entre Navidad y Año Nuevo”, dijo Bové, afirmando que efectivamente se trataba de una suma de dinero que el enviado especial de Mohamed VI iba a entregarle.

Detrás de las asociaciones de amistad con Marruecos se esconde un “club privado”, ha dicho Bové, subrayando que estas prácticas mafiosas son llevadas a cabo por eurodiputados “de todas las tendencias políticas”.

(*) https://www.standaard.be/cnt/dmf20221214_97570680

El consumo mundial de carbón alcanzará una cifra récord este año

El consumo mundial de carbón alcanzará un nuevo récord este año, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Se espera que el consumo mundial de carbón crezca un 1,2 por cien interanual hasta superar los 8.000 millones de toneladas, batiendo así el récord de 2013. Según la AIE, la demanda mundial debería mantenerse en torno a ese nivel hasta 2025, si los planes de descarbonización no prosperan.

El denostado carbón sigue siendo una fuente de energía barata, mientras que los precios del gas y la electricidad no han dejado de subir desde antes del estallido de la guerra en Ucrania. El corte del suministro ruso también ha aumentado el riesgo de escasez invernal de gas en Europa. Por ello, algunos países han optado por volver al carbón para generar electricidad, a pesar de haber decidido de antemano prescindir definitivamente de él.

Es el caso de Alemania, por ejemplo, donde la producción ya se había disparado un 40 por cien de enero a agosto. Dos años antes, el país había lanzado un plan para eliminar progresivamente el carbón para 2030, fijando un calendario y previendo compensaciones por el cierre de sus centrales térmicas de carbón, un paso importante hacia el abandono de esta fuente de energía entre 2035 y 2038. Este año, una de las plantas que abastecen el mercado en Alemania, situada en la cuenca del Rin, dejó de producir a finales de año, lo que redujo el suministro.

Las previsiones son que el consumo de carbón en Europa aumente por segundo año consecutivo. En China, que representa el 53 por cien del consumo mundial, la demanda se ha visto afectada por la política de “cero covid” y la OIEA espera que la demanda en Asia siga siendo “robusta”.

Los precios del carbón subieron a niveles sin precedentes en marzo y de nuevo en junio, impulsados por los precios del gas pero también por las dificultades de producción en Australia, un proveedor clave. Los tres mayores productores del mundo -China, India e Indonesia- han batido sus récords de producción este año.

El ejército de Estados Unidos se establece permanentemente en Lituania

La noticia de que la OTAN está ampliando gradualmente su presencia en los países bálticos se ha convertido en algo habitual y no constituye ninguna sorpresa. El territorio de estos países se utiliza como puesto militar de avanzada contra Rusia.

Los aliados, y Estados Unidos en particular, se preparan para reforzar aún más su presencia militar en Lituania. Washington cambiará el estatus de las fuerzas estadounidenses en Lituania a una “presencia rotativa persistente”, según declaró el 7 de diciembre la embajada estadounidense en Vilna.

“En Lituania, esto incluye inicialmente la transición de despliegues episódicos de un elemento del tamaño de un batallón acorazado y una batería de artillería de campaña a una presencia rotatoria persistente”, añade el comunicado.

El batallón estadounidense lleva desplegado en la zona de entrenamiento de Pabradė, cerca de Vilna, desde 2019, con periodos de tiempo variables entre rotaciones.

El gobierno de Vilna ve esta presencia como una protección contra una posible agresión militar y su dependencia de la ayuda exterior ha aumentado considerablemente. Lituania está haciendo todo lo posible por crear la infraestructura necesaria para el despliegue y está malgastando mucho dinero. Recientemente, se informó de que el país iba a aumentar significativamente el gasto en defensa en el proyecto de ley de presupuestos para 2023.

A principios de diciembre, el Jefe de Defensa de la República de Lituania, Valdemaras Rupšys, declaró que los soldados estadounidenses estaban satisfechos con las condiciones en Lituania, pero que había planes para mejorarlas aún más.

Sobre todo porque la Agencia de Suministro y Apoyo de la OTAN coopera con el Ministerio de Defensa Nacional en numerosos proyectos de modernización de las fuerzas armadas, infraestructuras para las fuerzas lituanas y aliadas y adquisición de equipo militar y armamento.

En septiembre se pondrá en marcha en Rukla un proyecto para desarrollar una zona permanente de apoyo logístico que garantice unas buenas condiciones de servicio para el Grupo de Batalla del Batallón de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.

El proyecto incluye la construcción de una instalación de mantenimiento, dependencias administrativas, una instalación de servicio técnico y mantenimiento, almacenes y otros edificios logísticos. La parte lituana ya ha limpiado el territorio, demolido los edificios, ha preparado el suelo y el cauce del arroyo Ruklele. Se rehabilitará la red de carreteras, se construirán nuevas instalaciones de fontanería, una central de energía solar fotovoltaica para las necesidades de la zona de apoyo logístico permanente, así como sistemas de seguridad física y electrónica.

Todas estas acciones van en contra de los intereses de la población local. Las tierras agrícolas tradicionales, así como las zonas forestales y los pastizales, se están transformando en campos de entrenamiento militar. Estos territorios se vuelven inaccesibles para la población local.

Puede ocurrir que Lituania ya no necesite defender su territorio porque ya no le pertenece.

Rusia se prepara para una desconexión de la red mundial de internet

Rusia está llevando a cabo ejercicios de ciberseguridad, tanto en previsión de una iniciativa defensiva decidida por el Kremlin, como impuesta desde el exterior. En el contexto de la Guerra de Ucrania y, por tanto, del aumento de las sanciones, pero también de la multiplicación de los ciberataques, Moscú se prepara para su posible desconexión de la red mundial de internet.

El Kremlin previó el aislamiento de internet ruso del resto del mundo el pasado mes de marzo, tras el inicio de la guerra en Ucrania. Este año se han realizado varios ejercicios de ciberseguridad con la participación de bancos, operadores de telecomunicaciones y grandes empresas de internet para poner a prueba la capacidad de la red rusa de funcionar de forma autónoma.

Los ejercicios responden a las presiones de las grandes potencias. El Viceprimer Ministro Dmitry Chernyshenko afirma que el número de ciberataques ha aumentado un 80 por cien este año. “Si el año pasado el sector financiero fue el principal objetivo, este año es el sector público el que está en el punto de mira”, aseguró Chernychenko.

Ante estas amenazas, el operador ruso Rostelecom estudió en primavera un plan de desconexión de internet. Si Rusia queda aislada de los puntos de intercambio europeos, redirigirá el tráfico de internet a Asia. El proyecto de una internet “soberana” ha sido mencionado en varias ocasiones por Putin, pero se ha visto ensombrecido en los últimos meses por las restricciones de acceso a determinados sitios (sobre todo Twitter e Instagram). Un aislamiento digital de Rusia, de ser factible, también correría el riesgo de acentuar el control público sobre los datos personales.

Fuera de Rusia, varios proveedores de tráfico de internet, como Linx, ya han desconectado sus servicios de Rostelecom o MegaFon. El proveedor estadounidense de servicios en la nube Clouflare se ha negado a trabajar en Rusia, aunque el Departamento de Estado ha instado a no desconectar a Rusia de internet. Para los principales actores públicos, y en particular los servicios de inteligencia, la posibilidad de obtener información sigue siendo preferible a la ausencia de datos.

En marzo pasado, el Kremlin tomó medidas para proteger los sitios web públicos. Ordenó a todos los sitios web, especialmente los de los servicios públicos, que cambiaran a nombres de dominio rusos, abandonaran el alojamiento en el extranjero y reforzaran su política de cifrado. Pero seis meses después, estas limitaciones han sido eludidas en gran medida, especialmente por los sitios públicos regionales que siguen utilizando códigos descargados del extranjero.

Ya existen redes cerradas de internet, en Irán y China. Pero la desconexión del segmento ruso de la red mundial tendría consecuencias para la conectividad de toda la red mundial. El tráfico de Kazajstán y parte de los países asiáticos pasa por la Federación Rusa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies