La web más censurada en internet

Día: 17 de noviembre de 2022 (página 1 de 1)

Las presiones occidentales expulsan a los accionistas chinos de las empresas estratégicas

El gobierno británico no admite que una empresa china tenga una participación accionarial en el principal fabricante de semiconductores de Reino Unido y ha ordenado a Nexperiera, una empresa holandesa propiedad del monopolio chino de móviles Wingtech, que venda al menos el 86 por cien de Newport Wafer Fab “para protegerse de posibles riesgos para la seguridad nacional”.

Ya en 2020 el gobierno de Londres prohibió al monopolio chino Huawei el despliegue de equipos de red de banda ancha 5G en Reino Unido, después de que en Estados Unidos surgiera la preocupación por el supuesto “espionaje chino”.

Gran Bretaña “continuará defendiendo los negocios y la inversión al tiempo que protege la seguridad nacional”, dijo el portavoz del gobierno británico. “Nuestra seguridad a largo plazo depende de la resistencia de nuestra economía y eso significa asegurarnos de que no dejamos que los activos estratégicos caigan en manos de regímenes autoritarios en nombre del progreso a corto plazo”, dijo la diputada conservadora Alicia Kearns.

El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, que llegó al gobierno el mes pasado, había programado conversaciones bilaterales con el Presidente chino Xi Jinping en la cumbre del G20 que se celebra en Indonesia. Pero se cancelaron cuando los aliados occidentales convocaron una reunión apresurada en Bali en respuesta al ataque ficticio de los rusos contra Polonia.

La fragmentación del mercado mundial sigue un curso imparable, con intervenciones y regulaciones políticas cada vez más estrictas. Reino Unido sigue el ejemplo de Alemania. La semana pasada, el gobierno de Olaf Scholz acordó bloquear los planes de los inversores chinos de adquirir dos fábricas alemanas de microelectrónica, una de ellas propiedad de Elmos y la otra de ERS Electronic.

Robert Habeck, ministro alemán de Economía y Protección del Clima, dijo exactamente lo mismo que los británicos: China debe seguir siendo un socio comercial. Sin embargo, debemos comprobar “si los intereses comerciales y de mercado corren el riesgo de ser utilizados para la política de poder en contra de los intereses de la República Federal de Alemania”.

Estados Unidos también ha adoptado una línea más dura: 43 altos ejecutivos de nacionalidad estadounidense empleados por 16 empresas chinas de semiconductores que cotizan en la Bolsa de Shanghai, Naura Technology, AMEC, Gigadevice, Kingsemi, etc., tendrán que elegir entre mantener sus puestos de trabajo o perder su ciudadanía estadounidense. Estos ejecutivos, algunos de los cuales ocupan altos cargos en estas empresas, tienen en su mayoría conocimientos de alto nivel adquiridos durante décadas en empresas estadounidenses de Silicon Valley.

Los semiconductores son un componente clave para alimentar millones de dispositivos electrónicos -desde ordenadores, teléfonos inteligentes y automóviles hasta servidores de centros de datos y consolas de juegos- en los sectores del transporte, la energía, la educación, la investigación, las comunicaciones, la defensa y la salud. Se necesitan años de experiencia e investigación en este sector para desarrollar, diseñar, producir, comercializar y dar servicio a una única gama de semiconductores.

Durante la pandemia, la ruptura mundial del suministro de semiconductores hizo que Europa reaccionara. Sin semiconductores no habrá transición digital, ni Pacto Verde, ni coches, ni 5G.

África no comparte las obsesiones occidentales por Ucrania

El lunes la Asamblea General de la ONU votó una moción presentada por cuatro países, Ucrania, Canadá, Países Bajos y Guatemala, para que Ucrania reciba reparaciones de Rusia por los daños materiales y humanos causados por la guerra. La resolución no vinculante fue aprobada, pero sólo por una mayoría muy estrecha debido a la abstención de los países africanos, que reprocharon que la comunidad internacional tiene un doble rasero.

El resultado de la votación fue claro: 94 votos a favor, 14 en contra, 73 abstenciones, principalmente de países africanos, y el sí ganó por sólo siete votos. Malí y Eritrea, como era de esperar, votaron en contra del texto. Aunque los demás optaron por abstenerse, no se anduvieron con rodeos ante la Asamblea General.

Tras reafirmar el respeto a la integridad territorial de todos los Estados, Sudáfrica consideró que la ONU debería hacer más para dedicar el mismo tiempo a resolver todas las situaciones de conflicto que amenazan la paz y la seguridad internacionales.

También lamentó que para la ONU las reparaciones sean importantes en algunas situaciones pero no en otras. Los Estados miembros no deben aplicar un doble rasero.

La geometría variable también fue denunciada por Kenia, que fue más allá: “Si Ucrania tiene el derecho soberano de reclamar los daños y las pérdidas causadas por el actual conflicto, también lo tienen todos los pueblos y países que han pedido reparación por la violencia colonial, la esclavitud y otros actos de agresión”.

Todos los Estados miembros de la ONU deberían estar dispuestos a escuchar las peticiones de otros países para que rindan cuentas de las injusticias históricas, dijo el representante africano.

Sierra Leona estuvo de acuerdo: “La Asamblea General no es un órgano judicial y no puede establecer consecuencias legales; debe reconocer a todas las víctimas de las injusticias históricas, incluyendo el racismo, el colonialismo y la esclavitud. Las reparaciones se refieren tanto al pasado como al presente”.

Egipto también lamentó el doble rasero de algunos Estados y advirtió que “la Asamblea debe adoptar un enfoque coherente en el futuro sobre sus prácticas”.

Nigeria se distinguió de este enfoque, pero se abstuvo al pedir que todos los esfuerzos actuales se centraran en el logro de la paz en Ucrania.

La República Democrática del Congo no participó en la votación por considerar que la agresión en el este del país por parte del movimiento rebelde M23, apoyado por Ruanda, es también un ataque a la integridad territorial. Dijo estar consternado por el silencio de la comunidad internacional hacia la agresión.

Voto tras voto, África se libera de su antigua tutela. El Continente Negro está haciendo oír su propia voz en el concierto de las naciones, que no tiene nada que ver con la que tenemos que soportar en Europa a diario.

En los años ochenta Nicaragua fue víctima de una agresión militar y un intento de golpe de Estados Unidos. El caso fue denunciado ante el Tribunal Penal Internacional, que condenó a Estados Unidos por agresión a pagar una indemnización de 17.000 millones de dólares. Desde hace 40 años Estados Unidos se niega a pagar absolutamente nada y la ONU no le reprocha nada.

La ONU vota para llevar a Israel ante el Tribunal Internacional por ocupación ilegal

Un comité de la ONU ha aprobado un proyecto de resolución en el que se pide al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que emita urgentemente un dictamen sobre las consecuencias jurídicas de la supuesta negación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, una decisión que, según el enviado de Israel al organismo mundial, “pone en peligro” el futuro del país.

La votación en la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General fue de 98-17, con 52 abstenciones. La resolución pasará ahora a la asamblea de 193 miembros para una votación final antes de fin de año, donde es casi seguro que será aprobada.

El proyecto alega la violación por parte de Israel del derecho a la autodeterminación de los palestinos “como resultado de la prolongada ocupación, colonización y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967, incluidas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus de Jerusalén, y como resultado de la adopción de leyes y medidas discriminatorias conexas”.

Pide al Tribunal que se pronuncie sobre el modo en que las políticas y prácticas israelíes “afectan al estatus legal de la ocupación, y las consecuencias legales de ello para todos los Estados y las Naciones Unidas”.

El Tribunal Internacional de Justicia es uno de los principales órganos de la ONU y se encarga de resolver los litigios entre países. Sus dictámenes no son vinculantes. El Tribunal Penal Internacional, en cambio, persigue a individuos.

No es el primer dictamen que se solicita al Tribunal en el conflicto palestino-israelí, de casi 75 años de antigüedad.

En 2004 el Tribunal declaró que una barrera de seguridad construida por Israel, principalmente dentro de Cisjordania y Jerusalén Este -que, junto con la Franja de Gaza, son territorios que los palestinos quieren para su futuro Estado- era “contraria al derecho internacional”.

El proyecto también exige que Israel cumpla la sentencia del Tribunal de 2004 y detenga la construcción del muro, lo desmantele y repare todos los daños causados por su construcción, “que ha afectado gravemente a los derechos humanos” y a las condiciones de vida de los palestinos.

La petición de un nuevo dictamen fue una de las seis resoluciones sobre los palestinos aprobadas por la comisión.

Tras la votación, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, expresó su agradecimiento a los Estados miembros que aprobaron las seis resoluciones y citó el discurso del presidente palestino, Mahmud Abbas, en la Asamblea General anual de septiembre, en el que pedía la movilización de “todos los componentes de nuestro orden basado en el derecho internacional, incluida la justicia internacional”.

Mansour agradeció a los países que apoyaron la resolución y dijo que “no hay justificación alguna para apoyar la ocupación y la anexión israelíes, su desplazamiento y la desposesión de nuestro pueblo”.

“Nuestro pueblo tiene derecho a la libertad”, dijo. “Esta ocupación tendrá que terminar”.

“Llegará un día en que nuestro pueblo enarbolará la bandera de Palestina en las iglesias de Jerusalén y en las mezquitas de Jerusalén y Haram al-Sharif”, añadió Mansour.

—http://www.tathasta.com/2022/11/un-votes-to-take-israel-to.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies