La web más censurada en internet

Día: 10 de agosto de 2022 (página 1 de 1)

Los abusos, violaciones y masacres de los Cascos Azules es lo que ha generado el extendido rechazo africano hacia la ONU

Las protestas contra los Cascos Azules en África que desacreditan las actividades de mantenimiento de la paz de la ONU se están convirtiendo en algo común. Así, durante la sesión del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la República Centroafricana volvió a plantear la cuestión de la eficacia de la presencia de los Cascos Azules en este país, señalando las reiteradas acusaciones vertidas contra empleados de la Misión Multidisciplinar de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) de ayudar a la organización Seleka, una filial local de Al Qaeda. Leer más

El mito de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, matando a unas 140.000 personas, civiles en su inmensa mayoría. Años de propaganda difundida por los historiadores, han intentado justificar este crimen bajo el argumento de que la dura resistencia japonés en Okinawa e Iwo Jima, hacía suponer que la invasión a las islas principales sería un baño de sangre para el ejército estadounidenses, por lo tanto, según esta tesis, la utilización de esta arma “salvaría la vida de miles de soldados estadounidenses”.

Sin embargo, aunque dicho argumento suena coherente, la realidad fue bien diferente, pues ni la bomba atómica fue utilizada para rendir a Japón, ni fue el bombardeo la razón por la que Japón se rindió.

Por muy coherente que suene el argumento estadounidense, tanto el gobierno, como el ejército estadounidense sabían que la invasión a Japón no iba a suponer un costo en vidas tan alto, en primer lugar porque el grueso del ejército imperial japonés con sus mejores tropas, se hallaba en Asia continental, en la Manchuria ocupada y el transporte de estas tropas a Japón era una tarea casi imposible.

En segundo lugar, desde la conferencia de Yalta, la URSS había acordado ayudar a los estadounidenses en el ataque a Japón, de hecho, los preparativos para la invasión ya estaban bien avanzados, por lo que, el esfuerzo de guerra no sería hecho exclusivamente por Estados Unidos y el costo sería mucho menor dada la inmensa superioridad material y numérica de los ejércitos conjuntos.

En tercer lugar, la economía japonesa estaba devastada, su producción de armamento era cada vez menor y sus tropas acusaban carencia de todo tipo de vituallas, desde medicamentos, hasta combustible, por lo que aunque firme y decidida, la resistencia japonesa no podía ser efectiva por mucho que quisiera.

En cuarto lugar, los estadounidenses estaban en posesión de los códigos de cifrado de mensajes de los japoneses, y el gobierno estadounidense estaba al tanto de que los japoneses estaban intentando negociar con la URSS su mediación para salir del conflicto y por los mismos mensajes japoneses, sabían del ruinoso estado de la economía japonesa.

Pero a Truman no le agradaban para nada los soviéticos. Quería impedir que en Japón se instaurara un régimen comunista, como había pasado ya a Polonia, lo que aumentaría muchísimo la influencia soviética en el Pacífico, un hecho intolerable para Estados Unidos (que de hecho entran en la guerra en buena medida para frenar la expansión japonesa en el mismo). Había por lo tanto que impedir la intervención de Stalin en la invasión de Japón.

Conocedor de la posesión del arma atómica y de su enorme potencia destructiva, James Byrnes que era secretario de estado de Truman, le aconsejó insistentemente utilizarla, para evitar la participación soviética, a lo que accedió, dando la funesta orden.

Pero no fue el único hecho que impulsó a Truman a tomar la decisión. También había un deseo de intimidar a los soviéticos presumiendo esta arma y su devastador poder, deseo que expresó en muchas ocasiones. De hecho desde la llegada de Truman a la Casa Blanca, las relaciones con los soviéticos se deterioraron gravemente, por lo que este arma, le daría un gran poder de negociación frente a Stalin en futuras conferencias.

Pero a pesar del bombardeo, Japón no se rindió sino hasta el 15 de agosto, 6 días después del último bombardeo sobre Nagasaki. La potencia de las bombas está fuera de toda duda y por lo mismo una pregunta queda en el aire: ¿por qué los japoneses tardaron tanto en rendirse si habían comprobado en carne propia el terror de estas armas y no había razón para pensar que los bombardeos pararían?

Según las minutas del Consejo de Ministros japonés, se esperaba la mediación soviética para obtener una paz con los aliados que les permitiera conservar el Mikado (la figura del emperador como gobernante supremo sobre todos), ya que una rendición incondicional sería inaceptable para el pueblo japonés. De hecho, tanto políticos, como historiadores, militares y ciudadanos japoneses afirman que las bombas no les amedrentaron, ya que el honor del pueblo japonés estaba en juego, por lo que por muchas bombas que Estados Unidos lanzara, Japón no se rendiría.

Desgraciadamente para Japón, la declaración de guerra de la URSS y la rapidez con que esta destruyó a la crema y nata de su ejército en Manchuria (Operación Tormenta de Agosto) lo dejaron sin nada con que negociar una rendición en términos más honrosos. Con la URSS como enemigo, ya no cabía esperar su mediación para rendirse ante los estadounidenses.

Pero el problema iba aún más allá. Si la URSS ponía pie en el archipiélago, ya no habría posibilidad alguna de conservar el Mikado. Habría habido una posibilidad muy grande de que un gobierno comunista fuese instaurado en Japón, hecho al que las élites japonesas tenían pavor (y con mucha razón después de lo acaecido con sus pares rusos después de la revolución de 1917). Por lo tanto, el escenario político había dado un vuelco total. Ahora la única esperanza de conservar su status de privilegio era pactar la rendición con los estadounidenses lo antes posible.

La catastrófica derrota de su ejército en Manchuria por parte de los soviéticos fue el hecho que finalmente empujó al Estado Mayor japonés a aceptar la rendición, ya que el 12 de agosto, a cuatro días del inicio de la ofensiva soviética, casi un millón de los mejores soldados de Japón habían sido muertos, heridos, dispersados o capturados por el ejército rojo. No había pues, posibilidad alguna de ganar y se rindieron el mismo día.

El gobierno estadounidense y sus historiadores han repetido hasta el cansancio que las ciudades japonesas fueron advertidas a través de octavillas. Es una mentira disfrazada de verdad a medias, ya que efectivamente, en muchas ciudades se tiraron panfletos que advertían de los efectos del bombardeo, pero entre ellas no se encontraba ni Hiroshima, ni Nagasaki, las cuales por cierto, fueron escogidas debido a que permanecían casi intactas a los efectos de la guerra, lo que a su vez refuerza el argumento de que el bombardeo tuvo más la misión de ser un experimento con seres humanos y un elemento disuasorio hacia las pretensiones soviéticas en Japón.

—https://t.me/wofnon

Hungría, Eslovaquia y la República Checa se quedan sin el petróleo ruso

El gigante petrolero ruso Transneft, responsable del transporte de hidrocarburos, ha interrumpido las entregas de petróleo a través del oleoducto Druzhba que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

El oleoducto Druzhba atraviesa Ucrania y una transacción bancaria ha sido rechazada a causa de las sanciones económicas impuestas a Rusia.

Es un duro golpe para Hungría, Eslovaquia y la República Checa, tres países europeos que no tienen acceso al mar y se abastecen a través de un ramal del oleoducto Druzhba

Transneft, la empresa rusa encargada del transporte de hidrocarburos, ha indicado que las entregas de petróleo a través del oleoducto se interrumpieron tras el rechazo de una transacción bancaria a causa de las sanciones impuestas a Moscú.

En un comunicado, Transneft explica que su pago por el derecho de tránsito a través de Ucrania para el mes de agosto, realizado el 22 de julio, fue rechazado el 28 de julio debido a la entrada en vigor de determinadas sanciones contra Moscú. Como consecuencia de ello, la empresa ucraniana UkrTransNafta “dejó de prestar servicios de transporte de petróleo a través del territorio ucraniano a partir del 4 de agosto”, dice Transneft.

Mientras que las entregas a Hungría, Eslovaquia y la República Checa se han interrumpido, las de Polonia y Alemania, a través de otra rama de Druzhba que transita por Bielorrusia, continúan con normalidad.

Las sanciones son un paripé de cara a la galería. A pesar de la ofensiva militar rusa en Ucrania, el petróleo y el gas rusos siguen fluyendo a través de Ucrania hacia la Unión Europea, varios de cuyos miembros dependen en gran medida de los hidrocarburos de Moscú. Por ejemplo, Hungría depende del petróleo barato ruso para el 65 por cien de su consumo.

Bruselas concedió ciertas exenciones a algunos Estados miembros. Las importaciones a través del oleoducto de Druzhba fueron de las que quedaron exentas inicialmente.

La región de Zaporiya inicia los preparativos para un referéndum de adhesión a Rusia

Yevgeny Balitsky, que dirige la administración de la región de Zaporiya, controlada por Rusia, ha anunciado que ha iniciado los preparativos para la organización de un referéndum sobre la adhesión de la región a Rusia. Podría tener lugar a principios de otoño.

El jefe de la administración de la región de Zaporiya, en el sureste de Ucrania, actualmente bajo el control de las tropas rusas, Yevgeny Balitsky, anunció el lunes que había iniciado los preparativos para la organización de un referéndum sobre la anexión a Rusia.

“He firmado una orden para que la Comisión Electoral Central empiece a trabajar en la organización de un referéndum sobre la adscripción de la región de Zaporiya a Rusia”, dijo en un foro llamado “Estamos juntos con Rusia”, organizado en Melitopol, según un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

Durante su anuncio, según el vídeo, fue ampliamente aplaudido por los más de 700 participantes presentes en el foro. El pasado mes de julio, Yevgeny Balitsky ya dijo que quería organizar dicho referéndum a principios de otoño.

El Kremlin asegura que son los habitantes de Zaporiya, y no Rusia, quienes decidirán su futuro

Aunque Ucrania aún no ha reaccionado a la noticia, Zelensky ha argumentado en repetidas ocasiones que la celebración de referendos en zonas bajo control ruso, como Zaporiya o Jerson, imposibilitarían, en su opinión, el inicio de las negociaciones de paz.

Pocas horas después del anuncio de Balitsky, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que no eran los rusos quienes organizaban el referéndum. “Son los habitantes de estas regiones los que tienen esos planes”, añadió.

También replicó que Zelensky debería “preguntar a sus ciudadanos por qué muchos de ellos no quieren vivir en su país [Ucrania]”.

El Kremlin mantiene así la línea que ha seguido desde el inicio de la operación militar en Ucrania, es decir, proteger a la población rusófona del este de Ucrania sin mencionar nunca la posibilidad de una anexión.

—https://www.brasildefato.com.br/2022/08/08/lider-de-zaporozhye-assina-decreto-para-realizacao-de-referendo-sobre-integracao-a-russia

Grecia reclama 225 millones de dólares a Novartis por sobornar a las instituciones sanitarias

A veces los gobiernos arremeten contra las multinacionales farmacéuticas, cuando sus prácticas corruptas resultan insostenibles. Los tribunales estadounidenses multaron a Pfizer con 75 millones de dólares y en 2020 a la suiza Novartis con 678 millones de dólares.

Ahora es el turno de Grecia. Para inflar los precios de los medicamentos, las multinacionales farmacéuticas sobornan a los médicos y a las instituciones sanitarias. Pero tan corrupto es quien da el dinero, como quien lo recibe.

La información apareció el pasado mes de junio y, como es natural, fue silenciada por los medios de comunicación convencionales. Según el OCCRP, un consorcio de periodistas de investigación especializados en corrupción y crimen organizado, el gobierno griego reclama 225 millones de dólares (214 millones de euros) a la farmacéutica suiza Novartis por corrupción y pago de sobornos.

La denuncia fue confirmada por un comunicado del Ministerio de Sanidad griego, que aún está disponible en la web oficial del Ministerio: “Hoy el gobierno griego ha presentado una demanda contra Novartis reclamando la suma de 214 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por el perjuicio moral sufrido por el gobierno griego en prácticas reconocidas por el propio laboratorio y relacionadas con la financiación de los médicos”.

El comunicado de prensa no proporciona más información sobre las acusaciones contra la multinacional. Sin embargo, según el consorcio OCCRP, el escándalo de Novartis estalló en 2016 e involucra a ministros y primeros ministros, todos ellos sospechosos de haber recibido decenas de millones de euros de la empresa farmacéutica para inflar los precios de sus medicamentos. “Esta práctica ha repercutido en los precios de los medicamentos en Europa y en el resto del mundo”, señala el OCCRP.

Según los periodistas, que citan a Dimitris Papangelopoulos, el segundo al mando en el Ministerio de Justicia griego, es el mayor escándalo desde el surgimiento del Estado griego. Las pérdidas de esta enorme estafa que sufrió Grecia se estiman en unos 3.000 millones de dólares.

La denuncia se interpuso justo dos años después de que Novartis admitiera haber pagado sobornos a las autoridades sanitarias griegas. La multinacional fue declarada culpable y multada con 347 millones de dólares en Estados Unidos.

No es la primera vez que la farmacéutica suiza es sorprendida en un fraude. En 2020 fue condenada por los tribunales estadounidenses a pagar 678 millones de dólares por haber sobornado a médicos para que hicieran publicidad de sus medicamentos a los pacientes.

En julio el gobierno británico multó a Pfizer con 75 millones de dólares por defraudar al Estado inflando excesivamente el precio de un medicamento contra la epilepsia.

—https://www.consalud.es/ecsalud/internacional/novartis-demandada-por-soborno-en-grecia_116675_102.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies